You are on page 1of 15

Derecho agrario internacional

El derecho agrario internacional esta dirigido al sector de la agricultura y la alimentacin con el fin de unificar criterios a nivel mundial.

La principal fuente de normas jurdicas internacionales respecto a la agricultura, aunque no la nica, son los acuerdos derivados de la Organi acin !undial del "omercio #O!"$ ,cuyas normas se relacionan con el sector agroalimentario.

La Organi acin !undial del "omercio fue creada en %&&', con el fin de consolidar el comercio mundial, li(erali ar y aumentar el intercam(io de (ienes y servicios entre los Estados miem(ros.

El derecho agrario internacional se enfrenta, como consecuencia de ello, con dos realidades diversas) por un lado el tema alimentario para la industria mundial. por otro, el aspecto de la seguridad y calidad de los alimentos.

En la ela(oracin de un derecho agrario internacional se perfilan tres tendencias evolutivas) *+La que pugna por un cdigo agrario como respuesta a la glo(ali acin. ,+La referida a una visin humanista dando relevancia a los principios de justicia. "+La que vincula al derecho agrario con el impacto que tienen las normas del mercado agrcola.

La diversidad cultural e-istente en el mundo, incide y condiciona el avance real de las negociaciones internacionales so(re el mercado de los productos agrcolas, afectando a los pases mas po(res.

"ada Estado ela(ora sus propias normas, para adaptar el ordenamiento interno al acuerdo internacional. La .ala "onstitucional ha declarado que no es contrario a los principios constitucionales las regulaciones en materia agroindustriales, tales como el arro y el (anano

.e requiere de una normativa internacional que permita ir acortando distancias, entre pases ricos y pases po(res. De(e darse una mayor oportunidad, a trav/s de reglas (0sicas, a los pases en desarrollo de alcan ar un nivel econmico acorde con las e-igencias agroalimentarias.

La especialidad de la agricultura y del derecho agrario en general, de(en ser considerados al momento de esta(lecer las normas del mercado de los productos agrcolas, segn lo dispuesto en los tratados de la comunidad Europea y el protocolo de 1uatemala.

!ediante estos mecanismos se pretende esta(lecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado. Las 0reas mas importantes de intervencin son) acceso a mercados, ayuda interna y competencia de las e-portaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el de los derechos de propiedad intelectual, cuyo propsito primordial es lograr una proteccin efica y adecuada, asegur0ndose que las medidas y procedimientos adoptados, no sean o(st0culo al comercio legitimo.

Entre los derechos de propiedad intelectual est0n las indicaciones geogr0ficas o 2opnimos, es decir los nom(res ya e-istentes en las diferentes onas, para designar los productos de aquella ona, cuyo producto es la imagen de una tierra y su gente.

Estas indicaciones geogr0ficas tienen como fin indicar al consumidor la procedencia y caractersticas del producto a fin de evitar su uso ilegitimo y la usurpacin de nom(res, para lograr una transparencia del mercado y una mejor defensa del consumidor.

!3"4*. 15*"6*.

You might also like