You are on page 1of 68

ACCIONES DE ENFERMERIA

REGISTRO DEL ELECTROCARDIOGRAM A Lic. Andrs Dimitri

Registro del Electrocardiograma


Es uno de los mtodos de diagnsticos a la vanguardia para valorar al paciente con trastornos cardiovasculares, representados por trastornos del ritmo, de la conduccin y alteraciones electrolticas.

ELECTROCARDIOGRAMA: Es la representacin grafica de la actividad elctrica del corazn

Que vemos en un ECG?

ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZON


Compartida por medio de: - Nodo Sinoauricular o Nodo de Keith y Flack - Nodo Auriculo Ventricular o Nodo de Archoff Tawara - Haz de His - Ramas del Haz de His. - Fibras de Purkinge

Hacen que el corazn cumpla la funcin elctrica de Despolarizacin y Repolarizacin, ya sea Auricular o Ventricular.

Despus de que ha llegado al nodo Auriculo-Ventricular, este pasa a travs del Haz de Hiz, para pasar por la rama Izquierda y derecha respectivamente del Haz de His, hasta llegar a despolarizar todo el Ventrculo y as al musculo Cardiaco.

COMPONENTES DEL ELECTROCARDIOGRAMA Despolarizacin Auricular - el paso del impulso elctrico


ONDA P desde el nodo Sinusal al nodo A-V, o sea, en toda la aurcula. Milsimas de segundo despus ocurre la contraccin Auricular.

Despolarizacin Ventricular- el paso desde el nodo A-V, COMPLEJO pasando por el Haz de His y sus fibras, hasta llegar a las fibras de Purkinge y al Musculo. Milsimas de QRS segundo despus llega a la contraccin Ventricular Repolarizacion Ventricular, para poder despus generar otra contraccin. La repolarizacion auricular, no se puede observar en el EKG, ya que esta se da al mismo tiempo ONDA T que el complejo QRS, y como el impulso elctrico del complejo QRS es mayor que la repolarizacion Auricular, la repolarizacion Auricular no se puede observar.

El electrocardiograma esta representado en una banda de papel milimetrado donde cada cuadrito mide 5mm de ancho por 5 mm de alto. El EKG se registra desplazndose a una velocidad de 25 mm por segundo horizontalmente, por lo tanto 1 milmetro corresponde a 0.04 segundos.

OBJETIVOS
O Proporcionar las bases para el diagnostico

de arritmias cardiacas, cardiopatas aterosclerticas, trastornos elctricos en el infarto agudo del miocardio. O Obtener un registro grafico del ritmo cardiaco. O Valorar el estado del paciente en situaciones de urgencia para fundamentar el tratamiento medico y de enfermera.

Equipo necesario:
O Electrocardigrafo
O Electrodos con perilla O 4 placas metlicas O 4 correas O Algodn con alcohol o gel

conductor O Rollo de papel milimtrico para ECG

PROCEDIMIENTO
O La enfermera explica al paciente el

procedimiento que se le va a realizar, se lava las manos, rene el material y equipo y lo traslada a la unidad del paciente, coloca a este en decbito dorsal, con el trax, MMII y MMSS descubiertos. O Conecta el aparato a la corriente elctrica, verifica selectores indicativos y la existencia de papel.

PROCEDIMIENTO
O Con algodn impregnado de alcohol

realiza la eliminacin de las clulas muertas, y coloca los electrodos en las extremidades debidamente ajustadas con las placas metlicas.
O Colocar derivaciones segn por ej

VeNeReA
O Durante el procedimiento el paciente no

debe toser, hablar o moverse.

DERIVACIONES
CONCEPTO Son puntos de contacto entre el electrocardigrafo y la superficie del paciente, por donde se captan los potenciales elctricos generados por el corazn.
TIPOS De extremidades Precordiales

DERIVACIONES DE EXTREMIDADES
Son derivaciones localizadas en el plano frontal. BIPOLARES: D1 (+) BRAZO IZQ (--) BRAZO DER D2 (+) PIERNA IZQ (--) BRAZO DER D3 (+) PIERNA IZQ (--) BRAZO IZQ MONOPOLARES: aVR: BRAZO DERECHO aVL: BRAZO IZQUIERDO aVF: PIERNA IZQUIERDA

Derivaciones Precordiales
O Son derivaciones

situadas en el plano horizontal. O Monopolares V1: V2: V3: V4: 4 Espacio Intercostal Derecho junto al esternn 4 Espacio Intercostal Izquierdo junto al esternn Entre V2 y V4 5 Espacio Intercostal Izquierdo Lnea Medio Clavicular V5: En el plano horizontal de V4 Lnea Axilar Anterior Izq. V6: En el plano horizontal de V4 Lnea Axilar Media Izq.

Triangulo de Einthoven

Este diagrama ilustra que los dos brazos y la pierna izquierda forman lo vrtices de un triangulo. Los dos vrtices de la parte superior del triangulo representan los puntos en que los dos brazos se conectan elctricamente a los lquidos que rodean el corazn y el vrtice izquierdo es en el que la pierna izquierda se conecta a los lquidos

Este electrocardiograma se registra a partir de dos electrodos que estn localizados a lados distintos del corazn (en las extremidades).

El terminal negativo del electrocardigrafo esta conectado al brazo derecho y el terminal positivo al brazo izquierdo

El terminal negativo del electrocardigrafo se conecta al brazo derecho y el terminal positivo a la pierna izquierda

El terminal negativo del electrocardigrafo se conecta al brazo izquierdo y el terminal positivo a la pierna izquierda

Se registra el electrocardiograma con un electrodo situado en la superficie anterior del trax directamente sobre el corazn, este electrodo se conecta a la terminal positivo del electrocardigrafo y el electrodo negativo, denominado electrodo indiferente, se conecta a travs de resistencias elctricas iguales al brazo derecho, al izquierdo y a la pierna izquierda al mismo tiempo.

Se registran seis derivaciones estndar del trax, una cada vez.

Los diferentes registros se conocen como derivaciones V1,V2,V3,V4,V5 y V6

En las derivaciones V1 y V2 los registros QRS del corazn normal son principalmente negativos

Los complejos QRS de las derivaciones V4,V5 y V6 son principalmente positivos

En este tipo de registro dos de la extremidades se conectan mediante resistencias elctricas al terminal negativo del electrocardigrafo y la tercera extremidad se conecta al terminal positivo

Es cuando el terminal positivo esta en el brazo izquierdo

En este el terminal positivo esta en la pierna izquierda

Cuando el terminal positivo esta en el brazo derecho

PROCEDIMIENTO
Antes de retirar los electrodos y el electrocardigrafo, se debe revisar: O Evaluar la calidad del trazo, debe de estar con una lnea de base sin interferencias, ser ntido. O Valorar la existencia de datos anormales en el trazo del paciente, y si esto implica una emergencia, avisar al medico sin retirar el equipo. O En caso de problemas conocidos y que no le impliquen riesgos al paciente, se procede a retirar los electrodos del trax, y MMSS y MMII, dejarlo cmodo y desconectar el equipo.

PROCEDIMIENTO
O Proporcionar los cuidados de

limpieza al electrocardigrafo y accesorios, colocarlo en su lugar. Anotar en el electrocardiograma los datos del paciente: O Apellido y nombre, hora, CSV, entregar al paciente, medico o colocar en la Historia Clnica.

LECTURA DE UN ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

ORITMO

OFRECUENCIA OEJE

ELECTRICO

Ritmo
Nos indica que estructura comanda la actividad elctrica del corazn. El ritmo normal es sinusal, es decir que el NSA est actuando como marcapaso. Las caractersticas del ritmo sinusal son: Siempre debe haber una onda P antes de cada QRS. La onda P debe ser positiva en D I, DII, aVF y negativa en aVR. La Frecuencia Cardaca debe estar entre: 60 - 100 lat/min. Los Intervalos PR y RR deben ser regulares (variacin menor del 15%).

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


I.- Frecuencia de los complejos PQRST
a) Normal en el adulto: 60-100 l.p.m. Menos de 60: Bradicardia, mas de 100: Taquicardia

b)

Como se calcula la frecuencia cardiaca:


300

150

100

75

50

60

43

37

33

30

l.p.m.

Valores del ECG del ritmo sinusal normal

2.- Mediante una regla de tres

22 mm x 004 s = 0`88 s

0`88 s ----- 1 latido 60 x 1 60 s ----- x latidos 088 = 68 l.p.m.

DETERMINACIN DE LA FC VENTRICULAR EN EL ECG


Tambin existen varios mtodos para obtener la frecuencia cardaca en un ECG. Si el paciente tiene un ritmo cardaco regular se pueden utilizar dos mtodos muy sencillos. 1. Localice un QRS que se encuentra sobre una lnea de divisin mayor del papel, localice ahora el siguiente QRS y cuente cuantos cuadros de .2 seg los separa. 2. Ahora divida 300 por el nmero de cuadros, obteniendo as los latidos por minuto. Aproxime el nmero de cuadros si no es exacto.

FRECUENCIA CARDIACA EN ARRITMIAS


O NO SON SINUSALES POR LO QUE LOS

METODOS ANTERIORES NO PUEDEN SER UTILIZADOS.


O SE CUENTAN 30 CUADROS DE .2 s O SE CUENTAN EL NUMERO DE

COMPLEJOS QRS O SE MULTIPLICA POR 10

ARRITMIAS CARDIACAS
Las causas de las arritmias cardiacas habitualmente son una de las siguientes alteraciones del sistema de ritmicidad-conduccin del corazn 1) Ritmicidad anormal del marcapasos 2) Desplazamiento del marcapasos desde el ndulo sinusal a otra localizacin del corazn. 3) Bloqueos en diferentes puntos de propagacin del impulso a travs del corazn. 4) Vas anormales de transmisin del impulso a travs del corazn. 5) Generacin espontnea de impulsos anormales en casi cualquier parte del corazn.

TAQUICARDIA

O Se refiere a la frecuencia cardiaca lenta (menor a 60

BRADICARDIA

latidos por minuto)

Causas de Bradicardia
Bradicardia en Atletas.
O El corazn del atleta le permite bombear un gran

volumen sistlico incluso en perodos de reposo. O Reflejos circulatorios de retroalimentacin.

Estimulacin vagal.
O Reflejos circulatorios estimulan la liberacin de

acetilcolina. O Reflejo parasimptico

BLOQUEO SINUSAL Este fenmeno muestra la interrupcin sbita de las ondas P , con la siguiente parada de las aurculas. Sin embargo los ventrculos comienzan un nuevo ritmo, de modo que el impulso habitualmente se origina espontneamente en el ndulo auriculoventricular, por lo que la frecuencia del complejo QRST ventricular esta enlentecida.

BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR Disminucin de la velocidad de conduccin de los impulsos en este haz.

Es una contraccin del corazn antes del momento en que debera haber producido una contraccin normal. CAUSAS: 1) Zonas locales de isquemia.
2) Pequeas

EXTRASSTOLES

placas calcificadas puntos del corazn.

en

diferentes

3) Irritacin txica del ndulo AV el sistema de

Purkinje o del miocardio producido por frmacos, nicotina o cafena.

EXTRASISTOLES AURICULARES
Las extrasstoles auriculares aparecen con frecuencia en personas por lo dems sanas. Situaciones txicas leves que se deben a factores como tabaquismo, falta de sueo, ingestin excesiva de caf, alcoholismo y consumo de varios frmacos pueden iniciar las extrasstoles.

Dficit de pulso.

TAQUICARDIA PAROXSTICA
O Descarga rtmica rpida de impulsos que se

propagan en todas las direcciones del corazn. O Alteraciones en aurculas, sistema de Purkinje y ventrculos.

Taquicardia Auricular Paroxstica


O Aumento sbito de la frecuencia cardaca

(de 95 a 150 latidos por minuto) O Se observa una onda P invertida antes de cada complejo QRS-T superpuesta parcialmente a la onda T normal del latido precedente. O Indica origen auricular O Con diferentes orgenes

TAQUICARDIA PAROXSTICA DEL NDULO AV


O Como consecuencia de un ritmo anmalo

que afecta al ndulo AV O Da lugar a complejos QRS-T casi normales con ondas P ausentes u oscurecidas O Taquicardias supraventriculares: aparecen en personas jvenes y desaparece despus de la adolescencia O No producen daos permanentes

Taquicardia Ventricular Paroxstica


O Serie de extrasstoles ventriculares, una

despus de otra sin latidos normales interpuestos O Causas: Lesin isqumica considerable en los ventrculos O Frecuentemente inicia la situacin mortal de fibrilacin ventricular debido a la estimulacin repetida y rpida del msculo ventricular

FIBRILACIN VENTRICULAR
O Consiste en impulsos cardacos que se producen de

manera errtica en el interior de la masa muscular ventricular O No existe una contraccin coordinada

O Las cavidades ventriculares no aumentan de

tamao ni se contraen (fase indeterminada) O Bombean una cantidad despreciable o nula de sangre
O Factores de fibrilacin ventricular. O Choque elctrico sbito del corazn O Isquemia del msculo cardaco

FIBRILACION AURICULAR
Una causa frecuente de fibrilacin auricular es la dilatacin auricular debida a lesiones valvulares cardacas que impiden que las aurculas se vacen adecuadamente hacia los ventrculos , o por una insuficiencia ventricular con una acumulacin excesiva de sangre en las aurculas.

Es una enfermedad producida por un movimiento circular en las aurculas. El aleteo auricular genera una frecuencia de contraccin rpida de las aurculas. Sin embargo , como un lado de las aurculas se esta contrayendo mientras el otro se relaja, la cantidad de sangre que bombean las aurculas es pequea. Adems, las seales llegan al ndulo AV demasiado rpido para que todas ellas se puedan conducir hacia los ventrculos , porque los periodos refractarios del ndulo AV y del haz de His son demasiados prolongados para permitir el paso de ms de una parte de las seales.

ALETEO AURICULAR

PARADA CARDACA
Se debe a la interrupcin de todas las seales de control elctrico del corazn
O Anestesia profunda: Presentan hipoxia que

impide que las fibras musculares y las fibras de conduccin mantengan los diferenciales de concentracin de electrolitos normales a travs de sus membranas
O Marcapasos cardaco electrnico

implantado

You might also like