You are on page 1of 9

PLATO DEL BIEN COMER

PLATO DEL BIEN COMER


En Mxico se ha adoptado el Plato del Bien Comer como gua para llevar una dieta equilibrada.
Este permite tomar conciencia de las desviaciones que pueden tener nuestros hbitos alimenticios. Permite adems, escoger da a da los alimentos de cada uno de los grupos propuestos.

GRUPOS
Los alimentos se dividen en 3 grupos: 1. 2. Verduras y Frutas Cereales y Tubrculos

3.

Leguminosas y Alimentos de Origen Animal

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM043-SSA2-2005


SERVICIOS BASICOS DE SALUD. PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACION Establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientacin Alimentaria dirigida a brindar a la poblacin, opciones prcticas con respaldo cientfico, para la integracin de una alimentacin correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. As como elementos para brindar informacin homognea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutricin de la poblacin y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentacin

GRUPOS DE MAYOR ATENCIN


1. 2. 3. Nios Mujeres embarazadas Adultos mayores

4.

Personas con actividad fsica intensa

DEFINICIONES
ALIMENTACIN: al conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos y sociolgicos relacionados con la ingestin de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, as como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

ALIMENTO: a los que son rganos, tejidos o secreciones que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo y atractivo a los sentidos

DIETA: al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada da, y constituye la unidad de la alimentacin. DIETA CORRECTA: Completa, Equilibrada, Inocua, Suficiente, Variada, Adecuada NUTRIMENTO: a toda sustancia presente en los alimentos que juega un papel metablico en el organismo PLATILLO: a la combinacin de alimentos que dan como resultado nuevos sabores o texturas que los alcanzados al preparar los alimentos en forma individual; por lo general resulta en un efecto sinrgico en lo que a sabor, textura y aporte nutrimental se refiere.

DESNUTRICIN: al estado en el que existe un balance insuficiente de uno o ms nutrimentos y que manifieste un cuadro clnico caracterstico. OBESIDAD: a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un ndice de masa corporal mayor de 30. Se debe a la ingestin de energa en cantidades mayores a las que se gastan, acumulndose el exceso en el organismo en forma de grasa.

You might also like