You are on page 1of 36

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INTEGRANTES: ARRIBASPLATA ARRIETA, Alejandra LLIQUE ABANTO, Yessenia TORRES CHOTN, Jack

PLAN DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro pas, las condiciones de seguridad en las obras de construccin son deficientes, originndose altos ndices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente, y muertes, con los consecuentes daos a la propiedad y equipos.

Segn el numeral 1.6 de la Norma G.050 Seguridad durante la Construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones (Ref. 1), se obliga a hacer un Plan de Seguridad y Salud, pero no se detalla lo suficiente, ni en su contenido, ni en la metodologa a seguir.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cuales son los planes de seguridad y salud con que cuentan las empresas para las obras de construccin civil y que relacin guarda con el nivel de mortalidad y accidentes?

OBJETIVO
GENERAL
Determinar cuales son los planes de seguridad y salud con que cuentan las empresas para las obras de construccin civil y que relacin guarda con el nivel de mortalidad y accidentes.

ESPECFICOS
Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase del proyecto. Contribuir con todos los interesados en el tema, pues podrn analizar la existencia y la importancia de un plan de seguridad y salud en obra.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Es fundamental analizar la existencia de un Plan de Seguridad y Salud en la obras de construccin, de tal manera que se debe garantizar la integridad fsica de los trabajadores. Un plan de seguridad tomarse como referencia para suplir las falencias de las normas actuales y de preferencia, se debera tomar en cuenta desde la concepcin del proyecto.

LIMITACIONES (dificultades que pueda encontrar)

El presente proyecto ser desarrollado a nivel de investigacin en la Universidad Privada del Norte en la ciudad de Cajamarca, dndonos una idea exacta de los planes que existen en cuanto a Seguridad y Salud en las obra.

MARCO TERICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Hasta el presente ao no se cuenta con ningn estudio sobre la existencia de un Plan de Seguridad y Salud en la obras de construccin

BASES TERICAS
MARCO NORMATIVO LEGAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL PER

Normas nacionales aplicables al sector de la construccin La Constitucin Poltica de 1979 (Artculo N 47) daba al Estado la responsabilidad de legislar sobre seguridad e higiene en el trabajo, a fin de prevenir los riesgos profesionales y asegurar la salud y la integridad fsica y mental de los trabajadores.

La actual Constitucin Poltica (1993) no establece en forma explcita esta responsabilidad. Sin embargo, existen elementos en la Constitucin vigente que obligan al Estado asumir responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo. La publicacin de la Ley N 26790, de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud (17.05.97), que sustituy en todos sus efectos el Decreto Ley N 18846, de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, introdujo un nuevo concepto en materia de seguridad y salud en el trabajo: el seguro complementario de trabajo de riesgo.

Las Normas bsicas de seguridad e higiene en obras de edificacin (R.S. N 021-83-TR del 23-03-83), elaboradas por la Direccin General de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promocin Social. Obligando tanto al empleador como al trabajador a cumplir su contenido, entre los cuales tenemos:
De la circulacin, orden y limpieza, iluminacin y sealizacin De las Excavaciones Del Riesgo de Altura De la Maquinaria De las Escaleras y Rampas De los Andamios De la Electricidad De la Proteccin Personal De las Instalaciones provisionales

Norma Tcnica G.050 Seguridad durante la construccin: Luego de transcurridos dieciocho aos de aprobadas las Normas bsicas de higiene y seguridad en obras de edificacin, an vigentes, la Direccin General de Vivienda y Construccin del MTC propuso la Norma E-120 Seguridad durante la Construccin que fue aprobada mediante R.M. N 427-2001-MTC/15.04 del 19-09-2001 incluyndola en el Reglamento Nacional de Edificaciones con la finalidad de ampliar los alcances de la norma vigente.

ESTADSTICAS DE ACCIDENTES EN CONSTRUCCION

CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS


Evolucin de las condiciones de seguridad y salud en las obras

La Sub Direccin de Inspeccin de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promocin de Empleo realiz una recopilacin a nivel de obras de construccin civil en Lima Metropolitana, con el fin de evaluar, a travs de una muestra significativa, las condiciones y nivel de seguridad en que se desarrollan las actividades de construccin.

SERVICIOS DE HIGIENE Y BIENESTAR


Del operativo de Inspeccin mostrado, realizado por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo se aprecia la falta de servicios de higiene y bienestar o su existencia parcial el cual es un problema frecuente en la mayora de obras de construccin, sobre todo en las ejecutadas por empresas constructoras medianas y pequeas, ms an en aquellas ejecutadas por autoconstruccin

DEFINICION DE TERMINOS
NIVEL DE ACCIDENTES EN CONSTRUCCIN:
En las construcciones se not que: El 73% de los accidentes causa contusiones, cortaduras, fracturas o aplastamientos. El 52.7% de las condiciones peligrosas de trabajo las causa la ausencia de una adecuada proteccin personal. El 48.6% de los accidentes ocurren durante la cimentacin y los trabajos de estructuras. El 78.2% de los trabajadores no usa casco. El 77.6% de los trabajadores no usa cinturn de seguridad.

El 57.8% de los trabajadores no usa proteccin de manos.

El 86.7% de los trabajadores no usa proteccin de pies.


El sector construccin es una de las actividades que tiene el menor porcentaje de proteccin auditiva y respiratoria. El 56% de los trabajadores nunca ha recibido una charla sobre seguridad durante la obra. El 42% afirma tener poco conocimiento de las Normas Bsicas de Seguridad durante la Obra.

La Autoconstruccin en el Per es una de las actividades con mayor demanda entre las familias.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD:


Toda obra de construccin, deber contar con un Plan de seguridad y salud que garantice la integridad fsica y la salud de sus trabajadores.

a) Estndares de seguridad y salud y procedimientos de trabajo (Anlisis de riesgos de la obra identificando los peligros y definiendo las medidas correctivas). b) Programas de capacitacin (Incluir a todos los trabajadores sin distincin. c) Transmisin medidas preventivas generales y especificas contra accidentes) d) Mecanismos de supervisin y control (Colocar el Plan de seguridad en lugar visible. e) La responsabilidad de la seguridad queda delegado en el jefe inmediato de cada trabajador).

NIVEL DE MORTALIDAD EN OBRA:

Los trabajadores fallecidos en un accidente mortal. En el ao 2006 se duplic en 100% el nmero de obreros de construccin civil muertos en accidentes de trabajo registrados en el ao 2003; en lo que va del ao), tenemos 7 fallecidos; y en total, tenemos 155 compaeros que perdieron su vida en el trabajo.

COSTOS DE IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD:


El monto de inversin est en el orden del 1% del costo directo de la obra, es decir S/. 1,000 de inversin en seguridad por cada S/. 100,000 de costo directo. Se entiende que por ese monto, el contratista podra cubrir la compra de equipos de proteccin individual y protecciones colectivas. En cuanto a capacitacin, la porcin de instruccin y sensibilizacin que debera recibir un trabajador durante su ejercicio laboral sera el equivalente al 2% de las horas trabajadas, es decir por cada 60 horas de labor debera recibir aproximadamente 1 hora de capacitacin.

ACCIDENTE:
Evento no deseado que da lugar a: Muerte Enfermedad Lesin Dao a la propiedad Dao al ambiente de trabajo Una combinacin de stos.

INCIDENTE:

Evento que gener un accidente o que tuvo el potencial para llegar a ser un accidente. Nota: un accidente en el que no ocurre muerte, enfermedad, lesin, dao a la propiedad, ambiente de trabajo o una combinacin de estos, tambin se conoce como casi-accidente. El trmino incidente incluye los casi-accidentes.

PELIGRO:

Fuente d o situacin que implica un dao potencial en trminos de lesin o daos a la salud, dao a la propiedad, dao al ambiente de trabajo, o una combinacin de stos.

Ejemplos:

Aplicacin:

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD:

Equipos de Proteccin Personal

Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artculo n 68 establece que: las empresas debern proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de proteccin necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor.

Requisitos de un E.P.P.

Proporcionar mximo confort y su peso debe ser el mnimo compatible con la eficiencia en la proteccin. No debe restringir los movimientos del trabajador. Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construccin. Debe tener una apariencia atractiva.

HIPOTESIS

Mientras las empresas para obras de construccin mantengan un plan de seguridad y salud adecuado, el nivel de mortalidad y de accidentes disminuir

You might also like