You are on page 1of 26

SISTEMA Fe - C

1.-DIAGRAMA DE EQUILIBRIO METAESTABLE Fe - Fe3C:


En el diagrama de equilibrio o de fases, Fe-C se

representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones por mtodos diversos.

2.-FASES DE EQUILIBRIO:
Son aquellas fases que se encuentran en el

diagrama de equilibrio de Fe-c. Estas fases se forman cuando se agregan tomos de carbono a la estructura cristalina del hierro, las disoluciones que se forman son soluciones solidas intersticiales. Estas fases se forman por transformaciones polimrficas que sufre el hierro antes de alcanzar su T de fusin.

2.1.-FERRITA :
Consiste en tomos de hierro con estructura

cristalina BCC y tomos de carbono en los sitios intersticiales. La cantidad de tomos de carbono presentes en la ferrita es pequea. La ferrita es una fase muy suave, dctil y magntica.

2.2.-AUSTENITA(Fierro )
Consiste en tomos de hierro con estructura

cristalina FCC y tomos de carbono en posiciones intersticiales. Tienes una menor suavidad y ductilidad que la ferrita. Es una fase no magntica.

2.3.-FERRITA :
Esta

fase tiene las mismas caractersticas y propiedades que la ferrita alfa, con la nica diferencia que la ferrita solo se forma a elevadas temperaturas. La microestructura de la ferrita es tambin la misma que la ferrita alfa.

2.4.-CEMENTITA(Fe3C)
Se llama tambin carburo de hierro y es un

compuesto intermetalico. Es una fase muy dura y frgil. Esta fase es en realidad meta estable y se forma cuando se atraviesa el limite de solubilidad de la ferrita a la T de 727C y tambin entre 727 y 1148C. Los aceros tienes una gran resistencia gracias a la cementita.

2.5.-PERLITA:

3.-DESARROLLO DE MICROESTRUCTURAS EN EL
DIAGRAMA Fe Fe3C:
Las microestructuras que se desarrollan en un

diagrama Fe C dependen principalmente de la cantidad de carbono presente y del tratamiento trmico hecho al compuesto. Estas se desarrollan a diferentes temperaturas y pueden contener 2 o mas micro constituyentes metalogrficos.

4.-TIPOS DE ACEROS AL CARBONO:


Dependiendo de la cantidad de carbono presente en

una aleacin de Fe C ,se forman 3 tipos de aceros, estos son: aceros hipoeutectoides, aceros eutectoides y aceros hipereutectoides. Cada uno de estos presenta un desarrollo diferente de sus microestructuras y tambin se da la presencia de la perlita como constituyente.

4.1.-ACERO EUTECTOIDE:
Es aquel acero que tiene 0.77% en peso de carbono

y pasa exactamente por el punto invariante donde se produce la reaccin eutectoide. La aleacin de composicin dada, al atravesar la isoterma eutectoide se transforma la austenita completamente en ferrita y cemetita y a esta mezcla se le conoce con el nombre de perlita.

4.2.-ACERO HIPOEUTECTOIDE:

4.3.-ACERO HIPEREUTECTOIDE:

5.-DIAGRAMA DE FASES DE CERAMICOS:


Son

Elaborados experimentalmente con aplicaciones muy limitadas debido a sus propiedades mecnicas. Los componentes con los cuales se construyen son generalmente compuestos, los cuales tienes un elemento en comn que generalmente es el carbono.

5.1.-SISTEMA Al2O3 Cr2O3


Es el mas sencillo sistema de los cermicos y su

diagrama de fases es similar al diagrama de equilibrio del sistema isomorfico. El sistema Al2O3 Cr2O3 forma una solucin solida sustitucional ya que los iones de Al +3 pueden sustituir a los iones de Cr +3. Los componentes de este sistema tienen una solubilidad solida total o ilimitada entre si a cualquier composicin.

5.2.-SISTEMA MgO - Al2O3


Es un sistema mucho mas complejo que el sistema

anterior. Su diagrama de equilibrio es semejante al diagrama con fases o compuestos intermedios del sistema Pb Mg. Tiene una solubilidad limitada entre sus componentes.

5.3.-SISTEMA SiO2 - Al2O3


Comercialmente es uno de los sistemas mas

importantes ya que sus componentes forman parte de muchos materiales refractarios. Los componentes de este sistema son prcticamente insolubles entre si, y esto se puede evidenciar con la ausencia de fases terminales en ambos extremos del diagrama de equilibrio.

You might also like