You are on page 1of 33

Tejido adiposo

El tejido adiposo es una variedad especializada de tejido conjuntivo; integrado por un grupo de clulas denominadas adipocitos o clulas adiposas. Especializadas en almacenar grasas o lpidos. Es uno de los tejidos ms abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.

Se constituye por la unin, mediante fibras reticulares (colgena tipo III), de los adipocitos. Entre ellos discurre abundante irrigacin sangunea. Las clulas adiposas, al unirse, forman lobulillos y stos constituyen lbulos adiposos.

Histognesis de clulas adiposas


Clula mesenquimtica indiferenciada

Preadipocito

Lipoblasto temprano

Lipocito maduro

Lipoblasto tardo

Lipoblasto intermedio

Existen lugares en donde el tejido adiposo se acumula an en mayor cantidad, por ejemplo:
En el tejido subcutneo, formando el panculo adiposo.

En la palma de las manos y la planta de los pies.


En la regin perirrenal, en el tejido conjuntivo que rodea a ciertos rganos como en el pericardio. Alrededor de las vsceras abdominales. En las glndulas mamarias y regin gltea.

FUNCIONES
El tejido adiposo cumple las siguientes funciones:
Interviene como un reservorio de energa qumica. Modela la superficie corporal. Forma almohadillas amortiguadoras. Conserva la temperatura corporal.

Ocupa espacios entre los tejidos y rganos mantenindolos en sus posiciones.

Las caractersticas morfolgicas de sus clulas. El color que muestran al estado fresco. La vascularizacin e inervacin. Su localizacin. Las funciones que realizan.

TEJIDO ADIPOSO BLANCO O UNILOCULAR


Predominante en los adultos humanos. Almacenamiento de energa. La gran gota de grasa ocupa la mayor parte del volumen de la clula. Su presencia desplaza a todos los componentes del citoplasma hacia la periferia, incluido el ncleo Forma el panculo adiposo en el tejido conectivo subcutneo. Su dimetro puede ser de 100 m o ms. Ncleo aplanado y desplazado hacia un lado de la masa lipdica.

El citoplasma alrededor del lpido, contiene:


Aparato de Golgi pequeo Ribosomas libres Escasas cisternas de RER Microfilamentos filamentos intermedios Cisternas de REL Mitocondrias

Las membranas plasmticas de las clulas unilobulares contienen receptores para:

Por axones de las neuronas del SNC. Noradrenalina Conduce a la activacin de la lipasa.

Insulina

Hormona pancretica Aumenta la conversin de glucosa a triglicridos

DISTRIBUCION DEL TEJIDO ADIPOSO UNILOCULAR


MAMAS CADERAS MUJERES NALGAS HOMBRES NUCA
PARTE INFERIOR DEL VIENTRE

ESPALDA
FLANCOS

MUSLOS

REGULACION DEL TEJIDO ADIPOSO UNILOCULAR


Uno de los sistemas se asocia con la regulacin del peso del individuo en el corto plazo, controla el apetito y el metabolismo de manera cotidiana. Este sistema est determinado por la actividad de dos hormonas peptdicas antagnicas que se sintetizan en el aparato digestivo; una de ellas es activadora del apetito, la ghrelina sintetizada y liberada por las clulas del estmago y la otra es el pptido YY secretada en el intestino, inhibidora del apetito.

El otro sistema es el regulador del peso a largo plazo.

ste controla el apetito y el metabolismo de manera contina por meses y aos. En este sistema la leptina y la insulina son las hormonas encargadas de modular el apetito y el metabolismo de grasas y carbohidratos.

TEJIDO ADIPOSO PARDO O MULTILOCULAR


Esta variedad de tejido adiposo es de distribucin restringida en el adulto. Sus clulas son poligonales y ms pequeas que las del tejido adiposo unilocular. Su citoplasma contiene numerosas gotas de lpido de diferente tamao y numerosas mitocondrias con abundantes crestas. Su ncleo est al centro y es esfrico. Su funcin principal es la produccin de calor.

La grasa parda est especializada en Produccin de calor en individuos sometidos a un ambiente fro. La localizacin del tejido adiposo pardo se limita a la regin Interescapular zona ventral del cuello, en la regin plvicoinguinal; en la zona perirrenal y alrededor de las glndulas suprarrenales. En los individuos adultos, la grasa parda es inexistente o la presencia de ella est sumamente disminuida.

El tejido adiposo se considera en la actualidad como un rgano con funcin endocrina. En el tejido adiposo blanco es donde tiene lugar su funcin endocrina y se encuentra ampliamente distribuido en el cuerpo, dividido en dos compartimientos: subcutneo y visceral.

El tejido adiposo secreta varias protenas, conocidas como adipocitocinas, que ejercen su accin biolgica sobre mltiples sistemas y regulan diversos procesos metablicos, esencialmente en el hgado y el msculo esqueltico. Una accin esencial de las adipocitocinas es su participacin en la respuesta de las clulas a la insulina en la sangre, lo que favorece la correcta utilizacin de glucosa y el metabolismo de los cidos grasos.

Entre el grupo de sustancias secretadas por el tejido adiposo se encuentran:

Molculas implicadas en la regulacin del peso corporal: leptina y adiponectina.

En el sistema inmune: Factor de necrosis tumoral alfa, interleuquina 1 y 6.


En la funcin vascular: angiotensina e inhibidor del activador del plasmingeno tipo 1. En el desarrollo de la resistencia a la insulina: resistina.

LEPTINA
Se ha demostrado que establece una comunicacin directa con el sistema nervioso central, participando en la regulacin del apetito e interactuando con varios neuropptidos y con la insulina. Con base en estos experimentos, surgi la idea de que la leptina podra ser la hormona antiobesidad

ADIPONECTINA
Protena de 247 aminocidos. Su actividad biolgica la ejerce particularmente sobre el hgado y el msculo, donde regula el equilibrio metablico y la disposicin de la reserva energtica corporal. Una de las acciones favorables y esenciales de la adiponectina es la sensibilizacin al efecto de la insulina: existe una relacin directa entre los niveles circulantes de adiponectina y la sensibilidad a la insulina

FACTOR DE NECROSIS TUMORAL


Es una protena de 26 kilodaltons que se fabrica en mayor proporcin en la grasa subcutnea, donde produce resistencia a la insulina. Sus efectos se han relacionado con el desarrollo de obesidad, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.

INTERLEUCINA - 6
Esta citocina de 22 a 27 kilodaltons se produce en mayor proporcin en el adipocito del tejido visceral y en los macrfagos La concentracin de interleucina-6 guarda una relacin inversa con la adiponectina, por lo que se pueden considerar como hormonas de accin biolgica opuesta. La interleucina-6 produce resistencia a la insulina y promueve la respuesta inflamatoria; su concentracin aumenta con la obesidad y por ello se supone que participa en el desarrollo de la diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular.

INHIBIDOR DEL ACTIVADOR DE PLASMINOGENO


Es una protena que se fabrica en diferentes clulas y en el tejido adiposo, preferentemente el visceral. Se le atribuyen acciones inhibitorias sobre la fibrinlisis (disolucin de cagulos), as como efectos sobre la formacin de vasos sanguneos (angiognesis y aterognesis). El inhibidor del activador de plasmingeno se encuentra elevado en la obesidad asociada con resistencia a la insulina, por lo que tambin es un marcador clnico de riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

CRECIMIENTO DE TEJIDO ADIPOSO


Crecimiento Hiperplsico: El crecimiento de este
tejido se puede producir por proliferacin celular.

Crecimiento Hipertrofico: por acumulacin de


una mayor cantidad de lpidos en las clulas ya existentes

You might also like