You are on page 1of 9

Universidad catlica de santo domingo Ucsd Post-grado d e odontopediatria

Penicilinas
Dra. Emy Luna 2012-0568

Penicilinas
En 1928, Fleming descubri la penicilina. Puesto que la mayora de las infecciones dentro de la ca idad bucal responden bien a la penicilina, este es usualmente el antibitico de eleccin cuando se presenta una infeccin dental. !on compuestos naturales y semisinteticos, con propiedades diferentes en lo que se refiere a su accin antibacteriana. "ienen en com#n el acido $%aminopenicilianico como n#cleo molecular. Mecanismo de accin: act#an in&ibiendo la sntesis de la pared celular de las bacterias y &acen que ella pierda su integridad. Accin Biolgica: todas las penicilinas son bactericidas. Pueden ser de amplio o de reducido espectro.

Efectos Adversos: 'as penicilinas son probablemente los antibiticos menos t(icos. !in embargo, entre el )* y el 1+* de los pacientes tratados con penicilinas pueden presentar alg#n tipo de reaccin de &ipersensibilidad, siendo las mas comunes , y mas gra es- generalmente las pro ocadas por soluciones inyectables. !e estima que la anafila(ia fatal, la mas gra e de las reacciones de &ipersensibilidad, ocurre en uno de cada 1+,+++ usuarios. .tros efectos ad ersos incluyen diarreas, que en muc&os casos puede ser minimi/ada si se administra la dosis de penicilina con una peque0a cantidad de yogurt natural, 2 a 1 cuc&aradas. no obstante, este sntoma, como tambi2n el omito, el dolor abdominal y la 3aqueca, no deben confundirse con alergia o con &ipersensibilidad. Esta confusin es frecuente y &a contribuido para el uso errneo de los antibiticos.

Uso Odontolgico: Primera opcin como coadyu antes en el tratamiento de las infecciones odontolgicas le es o moderadamente gra es, en algunos casos asociadas con el metronida/ol o con los in&ibidores de las betalactamasas. Clasificacin de las penicilinas: Penicilinas naturales Penicilinas !emisinteticas

Penicilinas Naturales 4s denominadas porque son producidas por los &ongos. "ambi2n se conocen como 5en/ilpenicilinas o Penicilinas 6 y se clasifican en tres tipos para su uso parenteral7 Penicilina 6 Potasica ,ben/ilpenicilina pot8sicaPenicilina 6 Procaina ,ben/ilpenicilina procainicaPenincilina 6 5en/atina ,ben/ilpenicilina ben/atinica-

Farmacocinetica:
!e absorben muy mal por a oral, pues el 3ugo g8strico las inacti a. 'as as parenterales ,intramuscular o intra enosa- permiten una completa absorcin, a pesar de que aumentan las probabilidades de una reaccin al2rgica. !e distribuyen por todo el organismo y se eliminan por los ri0ones. Pr8cticamente no se metaboli/an, preser ando as las funciones &ep8tica, pues se eliminan en forma natural.

Espectro de accion7
'as penicilinas 6 tienen peque0o espectro de accin, act#an principalmente sobre cocos 6ram positi os, anaerobios 6ram positi os y sobre algunos anaerobios 6ram negati os, como el Porp&yromoras gingi alis, Pre otella intermedia e Fusobacterium nucleatum. 'as penicilinas naturales no act#an contra especies bacterianas productoras de penicilinasas ,betalactamasas-, en/imas que tienen la propiedad de destruir el anillo betalactamico de algunas penicilinas, inacti 8ndolas.

Presentaciones (nombre genrico :


Penicilina G potsica Frasco ampolla conteniendo ).+++.+++ o 1+.+++.+++ 9 ,unidades de bencilpenicilina-, siendo que cada 1)9) 9 equi ales a 1mg. !e utili/a por a intra enosa, por medio de infusin o por goteo continuo, en 8mbito &ospitalario. Bencipenicilina Potsica en asociacin con Bencilpenicilina Procaina Frasco ampolla conteniendo 1++.+++ 9 y 1++.+++ 9 de forma, respecti amente. !e aplica e(clusi amente por a intramuscular. Bencilpenicilina Benzatina Frasco ampolla conteniendo $++.+++ 9 ,equi alente a )++mg, apro(imadamente- o 1.2++.+++ 9 ,alrededor de 1g-.E(clusi amente para aplicarse por a intramuscular

PENICILINAS SEMISINTETICAS !e obtienen agregando antecesores especficos al medio nutriti o en el que crecen los &ongos productores de las penicilinas naturales, como es el caso de la feno(imetilpenicilina pot8sica, mas conocida como penicilina :, o por medio de modificaciones de la cadena lateral del acido $%aminopenicilanico, generando numerosas penicilinas. Entre estas, la ampicilina y su an8logo, la amo(icilina, son las mas interesantes en el aspecto practico para la odontologa. ;omo no se inacti an con el 3ugo g8strico, se pueden administrar a oral.

Feno!imetilpenicilina potasica (penicilina v


Espectro de Accion: <educido, id2ntico al de las penicilinas 6, con potencia algo inferior. "ampoco act#an contra especies bacterianas productoras de penicilinas ,betalactamasas-. Presentaciones (nombre genrico Fenoximetilpenicilina potsica ;omprimidos )++.+++ 9 ,12) mgFrascos con pol os para solucin oral. =espu2s de la reconstitucin con agua, el frasco contendr8 $+m'> y )m' de la solucin contendr8 ?++.+++ 9, equi alente a 2)+mg.

You might also like