You are on page 1of 29

TIPOS DE ESTUDIOS EN LA OBRAS DE INGENIERIA

En ingeniera, la mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.

La mecnica de suelos es una disciplina de la ingeniera que tiene objeto el estudio de una serie de mtodos

El objetivo principal de la mecnica de suelos de suelos es estudiar el comportamiento del suelo

Todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma

Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables

El suelo es un sistema heterogneo trifsico conformado por elementos slidos (orgnicos e inorgnicos), lquidos y gaseosos.

El estudio de la mecnica de suelos consta de tres partes importantes que son: la exploracin, los ensayes de laboratorio y los informes tcnicos.

Estudio de impacto ambiental

Un estudio de impacto ambiental es un conjunto de anlisis tcnico-cientficos, sistemticos, interrelacionados entre s.

cuyo objetivo es la identificacin, prediccin y evaluacin de los impactos significativos positivos y/o negativos.

La informacin entregada por el estudio debe llevar a conclusiones sobre los impactos que puede producir sobre su entorno la instalacin y desarrollo de un proyecto.

Establecer las medidas para mitigarlos y seguirlos, y en general, proponer toda reduccin o eliminacin de su nivel de significancia.

Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenmenos que son muy difciles de cuantificar

Para hacer estos estudios hay varios mtodos y se usan unos u otros segn la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija.

Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas caractersticas que le son propias, sin las cuales no podran cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido asignadas como una herramienta til en la proteccin ambiental.

Los estudios son predictivos y estn apoyados en informacin cientfica.

Un estudio de impacto ambiental permite comparar las situaciones y/o dinmicas ambientales previas y posteriores a la ejecucin de una accin humana.

Para ello se compara la situacin ambiental existente con aquella que se espera generar como consecuencia de la accin.

El trfico vehicular urbano es una de los componentes de la red viaria a nivel mundial y el que requiere de mayor cuidado en la mayora de los diseos de avenidas, autopistas, etc.

Los aforamientos, sirven para calcular la intensidad del trafico en determinados tramos de la va en estudio, y con ello optimizar el nivel de servicio o circulacin vial.

El objetivo de este estudio es aforar el nmero de vehculos que pasan por una calle determinada, con el propsito es establecer los diferentes parmetros ligados al estudio del trfico vial.

Estudios topogrficos

Se define topografa (del griego: topos, lugar y graphein, describir) como la ciencia que trata de los principios y mtodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie y terrestre

La topografa define la posicin y las formas circunstanciales del suelo; es decir, estudia en detalle la superficie terrestre y los procedimientos por los cuales se pueden representar, todos los accidentes que en ella existen, sean naturales o debidos a la mano del hombre.

A la topografa se le puede considerar como una de las herramientas bsicas de la ingeniera civil

La topografa tiene un campo de aplicacin extenso, lo que la hace sumamente necesaria.

Las actividades fundamentales de la topografa son el trazo y el levantamiento.

You might also like