You are on page 1of 35

Simulacros y Ejercicios de Simulacin

Dr. Everardo Martnez Valds


Direccin de Prestaciones Mdicas
Divisin de Control y Operacin de Proyectos Especficos Jefe del rea de Desarrollo de Proyectos Especficos

Contenido

Antecedentes. Definiciones y objetivos. Simulacros.

Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres

ANTECEDENTES

Antecedentes
Para atender eficazmente el impacto de los desastres en el sector salud es necesario facilitar el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas.

RECUPERACIN

DIAGNSTICO

RESPUESTA

MITIGACIN

CRISIS

PREPARACIN

Antecedentes
Los planes deben probarse con frecuencia:
Evaluados Ajustados Actualizados

Antes y despus de que se produzca una emergencia o desastre.

Antecedentes

Instrumentos apropiados para evaluar y poner a prueba los planes de preparacin y respuesta.

Institucional Simulacin Interinstitucional Mixtos

Internos Externos Mixtos Simulacros

Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres

DEFINICIONES Y OBJETIVOS

Definicin
Simulacin: Es un ejercicio de escritorio que recrea una situacin hipottica de desastre frente al cual los participantes debern tomar decisiones basadas en la informacin que reciben durante el ejercicio.

Objetivos
Simulacin
Evaluar la capacidad para la toma de decisiones del personal de los organismos de preparativos y respuesta ante emergencias y desastres, de acuerdo a lo establecido en sus planes y procedimientos. Validar el plan institucional de preparativos y respuesta a emergencias en una instalacin u organizacin determinada.

Objetivos
Simulacin
Probar mecanismos interinstitucionales o intersectoriales de coordinacin para la atencin de situaciones de emergencia. Capacitar a personas que tienen funciones en la toma de decisiones y ejecucin de acciones de respuesta.

Definicin
Simulacro: Ejercicio prctico de manejo de acciones operativas que se realiza mediante la escenificacin de daos y lesiones en una situacin hipottica de emergencia.

Objetivos
Simulacro
Probar la pertinencia y efectividad de planes, protocolos, procedimientos, guas u otros mecanismos operativos de respuesta en emergencias. Evaluar: capacidades, utilizacin de tcnicas, herramientas, recursos y acciones de ndole prctica relacionadas con la organizacin de operaciones de respuesta en situaciones de emergencia.

Objetivos
Simulacro
Mejorar la coordinacin y aplicacin de tcnicas especficas de reduccin del riesgo y control de consecuencias por parte de los mltiples actores y organizaciones. Evaluar respuestas generales de grupos comunitarios, grupos ocupacionales, personal de servicios, equipos de respuesta y otros que hayan sido entrenados en destrezas particulares para la atencin de emergencias especficas.

Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres

SIMULACROS

Simulacros
Ejercicio prctico. Escenificacin de daos. Movilizacin y operacin real de personal y recursos materiales. Tiempo real. Los participantes asumen las tareas encomendadas de acuerdo a su entrenamiento.

Caractersticas metodolgicas
Es un ejercicio de ejecucin de acciones primordialmente prcticas en el que participan actores involucrados en el manejo de las emergencias. Para el desarrollo del ejercicio se recrea un ambiente semejante al que se presentara en una situacin real de emergencia. Los tiempos del simulacro se miden a partir de la activacin de las alarmas u orden de inicio de las operaciones y no admiten los saltos de tiempo en la ejecucin de acciones correspondientes a un mismo escenario.

Caractersticas operativas
Los personajes y recursos utilizados son reales, exceptuando a quienes actan como vctimas, familiares de las vctimas, transentes, periodistas u otros roles. La ejecucin del simulacro puede implicar grados de riesgo para los participantes y observadores. El ejercicio ser interrumpido en forma inmediata cuando una situacin derive en peligros reales para los participantes.

Utilidad
EVALUACIN ACTUACIN INDIVIDUAL ACTUACIN INSTITUCIONAL
Procedimientos Habilidades

Herramientas
Destrezas Capacidades

Condiciones necesarias
Una estructura organizativa para emergencias, debidamente institucionalizada y con un plan de accin. Clara identificacin de los elementos que se quieren evaluar mediante el ejercicio de simulacro. Un escenario de riesgos que considere las amenazas, vulnerabilidades y capacidades. Un sitio con condiciones fsico-ambientales adecuadas para recrear las situaciones de emergencia con mnimo riesgo para los participantes. Apoyo institucional, recursos financieros y soporte logstico adecuado.

Clasificacin
Interno

Hospitalario

Mixto

Institucional

Externo

Interinstitucional

Clasificacin

Parcial
Total

Informado

Sorpresivo

Planeacin
Estructura organizativa para la realizacin de simulacros:
Grupo de trabajo para la organizacin, coordinacin y ejecucin del simulacro.

Planeacin
Proceso de preparacin del simulacro
Mantener contacto estrecho entre las diferentes reas de trabajo para el adecuado desarrollo del ejercicio. En caso de que el simulacro implique participacin comunitaria deben considerarse reuniones de preparacin y coordinacin con los lderes comunitarios.

Planeacin
Requisitos de planeacin:
Propsito. Alcance. Objetivos. Pblico meta. Cronograma. Factibilidad financiera. Coordinacin interinstitucional. Ficha tcnica.

Organizacin
Diseo tcnico.
Guin general:
Escenario. Desarrollo de la situacin.

Desarrollo:
Roles. Simuladores. Escenografa. Duracin del ejercicio.

Organizacin
Determinar logstica:
Equipo humano. Espacio fsico. Equipos y mobiliario. Equipo de filmacin/fotografa. Material del ejercicio. Material de apoyo. Documentos del ejercicio. Sistema de comunicacin. Alimentos e hidratacin. Identificacin. Aspectos administrativos.

Organizacin
Reconocimiento y revisin de reas:
Visita previa. Rutas de evacuacin. Rutas de emergencia. Sealizacin. Deteccin de riesgos y obstculos. Demarcacin de reas de seguridad.

Organizacin
Seleccin y preparacin de simuladores:
Colaboracin de grupos (estudiantes, escuelas de teatro, etc.) Evitar nios y adultos mayores. Elaboracin de tarjeta sobre el personaje. Establecer situaciones adicionales o complejidades.

Organizacin
Aspectos relevantes:
Evaluadores. Observadores. Medios de comunicacin. Plan de seguridad y atencin mdica. Informacin para no participantes. Verificacin final de preparativos. Ficha tcnica.

Organizacin

Duracin del ejercicio:


Alcance. Cantidad de organismos vinculados. Tipo de simulacro.

Ejecucin
Coordinacin de los equipos. Equipo de control. Orden de inicio/alarma. Informacin a espectadores. Los evaluadores y observadores. Identificacin y ubicacin.

Evaluacin
Participantes.
Calificar desempeo. Cumplimiento de objetivos.

Organizacin.
Planificacin. Diseo. Ejecucin. Informe final.

Resumen
El principal objetivo es integrar un diagnstico de la organizacin; permiten la evaluacin de planes, procedimientos, sistemas de alerta temprana, tcnicas de evacuacin, rescate, primeros auxilios, as como otras actividades en respuesta a emergencias y desastres.
Miden el resultado de planes de reduccin de riesgo y fortalecen las capacidades en comunidades, centros escolares, centros hospitalarios, instituciones de socorro, entre otros.

You might also like