You are on page 1of 18

"TEORIA ECONOMICA

Econ. Tito Banegas P. Tito.max.vanegas@gmail.co m

Tema 1: Anlisis de oferta y demanda


o

o
o o o o o

Anlisis econmico. Desplazamientos en la demanda: bienes sustitutos complementarios. Desplazamientos en la demanda: bienes superiores e inferiores. Precio mximo (control de precios). Precio mnimo (precio de sustentacin). Impuesto al consumo de un bien especifico. Ejercicios.

La Demanda:
La demanda es una tabla de valores o curvas que se refiere a las

distintas cantidades de un artculo que un comprador esta dispuesto a adquirir en un momento dado a distintos precios, ceteris paribus.
A.

B.

La demanda expresa una relacin entre la cantidad demandada y el precio. El concepto de demanda supone que las variables, con excepcin del precio, se mantienen constantes. Tcnicamente la demanda no es simplemente una relacin entre cantidad y precio. La cantidad DEMANDADA (Qd) es el resultado o una funcin de muchas variables, de las cuales el precio es solo una:

Qd = f (precio, ingresos, gastos, precios de otros bienes, expectativas, )

Propiedades de la curva de demanda: A. La curva de demanda tiene pendiente negativa.- Esto indica la relacin inversa entre cantidad y precio. A medida que aumenta el precio disminuye la cantidad demandada. Y tiene dos explicaciones: 1. El efecto sustitucin (a medida que el precio aumenta los consumidores lo sustituyen con otros artculos). 2. El efecto ingreso (Cuando sube los precios los consumidores consumen tantas unidades de ese artculo con el mismo ingreso).

Precio

Cantidad B. Las curvas de demanda varan cuando cambian las variables ceteris paribus.C. Las curvas de demanda son como fotografas tomadas en un momento dado del tiempo.-

La Oferta
La oferta es una curva o tabla que se refiere a las distintas

cantidades de un artculo que los proveedores estn tratando de vender en un momento dado a distintos precios, ceteris paribus.
A. B.

La oferta expresa una relacin entre la cantidad ofrecida y el precio. El concepto de oferta presupone que las variables, distintas del precio del bien, se mantienen constantes. Existen muchas variables
que determinan la oferta, adems del precio, los ms importantes son: los precios de los recursos utilizados en la produccin, los precios de otros bienes, la tecnologa y las expectativas del productor acerca del futuro.

Qo = g (precio, precio de los insumos, precio de otros bienes, tecnologa, expectativas, )

Propiedades de la curva de oferta: A. La curva de oferta tiene pendiente positiva. Esta relacin implica que a medida que aumenta el precio aumenta la cantidad ofrecida y viceversa. B. Las curvas de oferta se desplazan cuando, en iguales condiciones, cambian las variables. Si las variables cambian, a excepcin del precio, la curva de la demanda se desplaza, hacia la izquierda o derecha, dependiendo del cambio de las variables ceteris paribus y la cantidad ofrecida.

C. Las curvas de ofertas son como fotografas tomadas en un momento dado.

Equilibrio entre oferta y demanda:


Las curvas de oferta y demanda son modelos (retratos simplificados) de la forma como se comportan los compradores y los vendedores en un mercado. El punto en el cual se cortan las dos curvas se llama punto de equilibrio de mercado o sea la cantidad que los compradores pretenden comprar (la cantidad demandada) es igual a la cantidad que los abastecedores pretenden vender (cantidad ofrecida).

Un mercado esta en equilibrio cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

Como es de esperar, esta cantidad se denomina cantidad de equilibrio y el precio correspondiente se llama precio de equilibrio.

Desplazamientos en la demanda: Bienes sustitutos y complementarios.


Una de las variables ceteris paribus que pueden ocasionar un cambio en la demanda de un bien es el precio de otro bien. La demanda de otro bien aumente, disminuya o permanezca igual, depende de la relacin entre los dos bienes.
A.

Un aumento en el precio de un bien sustituto de otro bien aumenta la demanda de dicho bien.

Los bienes sustitutos son bienes que se pueden utilizar

en lugar de otros, tal como plumas y lpices, pintura y papel de colgadura, hamburguesas y carne para asado. Si dos bienes son sustitutos y el precio de uno aumenta, la demanda del otro tambin aumentara.

B. Al aumentar el precio de un bien complementario de otro bien, la demanda de este disminuye. Bienes complementarios son aquellos que se utilizan conjuntamente con otros, tales como plumas y papel, pintura y brochas, hamburguesas y panecillos. Si dos bienes son complementarios y el precio de uno aumenta la demanda disminuir.

C. Un cambio en el precio de un bien independiente no tiene ningn efecto. Bienes independientes son aquellos que no estn relacionados en los patrones de consumo usuales. Si dos bienes son independientes, un cambio en el precio de uno no tendr ningn efecto directo en la demanda del otro.

Desplazamientos en la demanda: Bienes superiores e inferiores

Otra variable ceteris paribus que puede ocasionar un cambio en la demanda es el ingreso del consumidor. La demanda de un bien aumente, disminuya o permanezca igual cuando el ingreso cambia, depende de la relacin entre el bien y el ingreso. Un bien puede ser superior, inferior o independiente.
A.

Un incremento en el ingreso aumenta la demanda de un bien superior. Un bien superior es aquel cuyo consumo aumenta cuando aumenta el ingreso. La carne para asado, la educacin privada y la ropa con diseos exclusivos son ejemplos de bienes superiores.

B.

Cuando aumenta el ingreso disminuye la demanda de un bien inferior.

Un bien inferior es aquel cuyo consumo disminuye cuando aumenta el ingreso. Hamburguesas, autos usados y ropa usada son ejemplos de bienes inferiores.

C.

U n cambio en el ingreso no afecta los bienes independientes.

Un bien independiente del ingreso es aquel cuyo consumo no vara con el ingreso. La sal y los cepillos de dientes son ejemplos de bienes independientes. Un cambio en el ingreso del consumidor no desplazara la curva de demanda de un bien independiente.

Precio mximo (control de precios) Un precio mximo establece el precio que se puede cobrar en el mercado de un bien. Si un precio mximo se establece para un bien, el precio de dicho bien no puede exceder el lmite, a pesar de que existan fuerzas del mercado. Los precios mximos, por lo tanto, representan una desviacin con respecto a las condiciones del mercado puramente competitivo. Estn concebidos, por supuesto, para controlar los precios del mercado, pero tambin tienen otros efectos.
A.

Un mximo efectivo reduce el precio.

Un precio mximo efectivo es aquel que se establece por debajo del nivel de equilibrio de un mercado. Un precio mximo efectivo obliga a bajar el precio y evita que este aumente de nuevo hasta el equilibrio, pero tambin ocasiona una disminucin en la cantidad ofrecida.
B.

Un precio mximo efectivo ocasiona un exceso de demanda.

El propsito de un precio mximo es reducir el precio. Si el precio disminuye la cantidad ofrecida tambin disminuye, pero la cantidad demandada aumenta. Por consiguiente, un precio mximo debe ocasionar un exceso de demanda.

Precio mnimo (precio de sustentacin)


Un precio mnimo es un limite inferior que se puede cobrar en el mercado por un bien. Si se impone un precio mnimo, el precio de dicho bien no puede caer por debajo del mnimo o precio de sustentacin. Al igual que los precios mximos, los precios mnimos representan una desviacin con respecto a los condiciones de un mercado puramente competitivo.

A.

Un precio mnimo efectivo sube el precio.

Un precio mnimo efectivo es aquel que se establece por encima del precio de un equilibrio en un mercado. Un mnimo efectivo obliga a subir el precio, pero tambin ocasiona una disminucin en la cantidad demandada por compradores privados.
B.

Un precio mnimo efectivo ocasiona un exceso de oferta.

Tal como un precio mximo efectivo ocasiona un exceso de demanda, un precio mnimo efectivo ocasiona un exceso de oferta.

Impuesto al consumo de un bien especifico


Se trata de un impuesto que grava el consumo de un bien particular (ejemplo: Los impuestos a los licores, y los cigarrillos). Solamente en condiciones poco usuales de demanda y oferta el gravamen de un impuesto al consumo de un bien especifico (o impuesto sobre el consumo para abreviar) es soportado exclusivamente por los compradores o por los vendedores.

A. Un impuesto sobre el consumo pagado por los productores desplaza hacia la izquierda la curva de oferta. Si un impuesto sobre el consumo se cobra a los productores de un bien, este ocasiona un desplazamiento hacia la izquierda en la curva de oferta de dicho bien. Medido verticalmente, el desplazamiento en la curva de la oferta ser exactamente igual a la cantidad del impuesto.

B. En condiciones normales, un impuesto sobre el consumo pagado por los productores aumenta el precio y reduce la cantidad intercambiada. Excepto en casos extremos, un impuesto sobre el consumo pagado por los productores produce un incremento en el precio y una disminucin de la cantidad intercambiada.

C. Si la demanda es perfectamente inelstica, los compradores soportan todo el monto de un impuesto sobre el consumo. La demanda es perfectamente inelstica la cantidad demandada no varia con el precio, es decir, si los compradores tratan de comprar la misma cantidad de un bien sin importar cual sea el precio. La demanda perfectamente inelstica se representa en un grafico por una curva de demanda vertical. Si se impone un impuesto sobre el consumo a un producto cuya demanda es perfectamente inelstica, los compradores soportaran todo el gravamen del impuesto.

D. Si la demanda es perfectamente elstica, los vendedores soportaran todo el monto de un impuesto sobre el consumo.
La demanda es perfectamente elstica si los compradores reducen las compras de un bien a cero si su precio sube tan solo levemente. La demanda perfectamente elstica se representa en un grafico mediante una curva de demanda horizontal. Si se impone un impuesto sobre el consumo de un producto cuya demanda es perfectamente elstica, los vendedores soportaran todo el monto del impuesto.

E. Si la demanda es normal, los compradores y los vendedores comparten el monto del impuesto al consumo. La elasticidad perfecta y la inelasticidad perfecta representan dos extremos entre los cuales se halla la mayora de las curvas de demanda. Se establece un impuesto al consumo de un producto para el cual la curva de demanda no es ni vertical ni horizontal sino que esta entre los dos extremos, los compradores y los vendedores comparten el monto del impuesto. Sus porciones estn determinadas por la posicin de la curva de demanda vertical, mayor ser la carga soportada por los compradores. Entre mas cerca se encuentre a la curva de demanda horizontal, mayor ser la carga soportada por los vendedores.

You might also like