You are on page 1of 28

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica

Miguel Enrique Morales Jimenez Componentes De Una Red Informtica


Manejo De Redes

Temas A Tratar:
Componentes De Una Red Inalambrica Tarjeta De Red Inalambrica. Antenas. Access Point. Router Inalambrica. Bridge Inalambrico. Topologia Inalambria AD-HOC. Infraestructura.

Tarjeta De Red Inalambrica PCI


Las redes inalmbricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir tarjetas inalmbricas, estas tarjetas se conectan mediante seales de frecuencia especificas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones, en general puede ser un Access Point, estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de previa configuracin a muchas redes siempre y cuando estn en el rango especificado, la tecnologa y las redes inalmbricas estn en auge pero aun no llegan a superar la velocidad de las redes cableadas y la seguridad, en particular es una buena tecnologa si es que no le importa sacrificar un poco de velocidad por mas comodidad en el trabajo.

Caractersticas
La reduccin del cableado, trae como consecuencia que se facilite su instalacin, disminuyendo el tiempo. Al utilizarse radiofrecuencias para la comunicacin, nos permite conectar zonas a las cuales no podamos llegar utilizando cableado, ya sea por costo o por ubicacin. Permite la transmisin en tiempo real a usuarios. Lo que permite grandes posibilidades de servicio y productividad. Compiten actualmente contra los adaptadores USB para redes inalmbricas, las cules ofrecen muchas ventajas con respecto a la portabilidad, la facilidad de uso y el tamao.

Descripcin
1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard"). 2.- Tarjeta: es la placa plstica sobre la cul se encuentran montados todos los chips y circuitos. 3.- Placa de sujecin: es metlica y permite soportar los puertos as como la sujecin hacia el chasis del gabinete. 4.- Antena receptora: permite recibir y emitir las ondas de radio para la red inalmbrica.

Capacidades De Transferencia (velocidad)


Es la mxima cantidad de bits que puede enviar el adaptador de red USB, su unidad bsica es el bit por segundo (bps), pero para aplicaciones prcticas se utilizan los Megabits por segundo (Mbps). Actualmente flucta en 11, 22, 54 y 125 Mbps.

La Mac Y La IP

Cada tarjeta de red inalmbrica, tiene un nmero identificador nico que asignan los fabricantes legales de Hardware, este nmero es denominado MAC (Media Access Control) control de acceso al medio, tambin conocido como direccin fsica, que es independiente al protocolo de red que se utilice. No hay que confundir la MAC con el N/S nmero de serie, ya que este ltimo es un nmero que est asociado al proceso de fabricacin en serie de las tarjetas de red. Un ejemplo de MACIP es(Internet la siguiente: 00-0D-87-DF-12-83 En el caso de la direccin Protocol), es un identificador de un equipo dentro de una red inalmbrica que utilice tal protocolo, actualmente se utiliza el protocolo IPv4 y se est integrando muy lentamente el protocolo IPv6. Estas direcciones IP pueden ser asignadas de 2 y maneras: Un ejemplo de IPv4 es la siguiente: Dinmica Esttica
192.168.107.200 Un ejemplo de IPv6 es la siguiente: 2001:123:4:ab:cde:3403:1:63

ADAPTADOR INALAMBRICO USB


Es un pequeo dispositivo que tiene la funcin de enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalmbricas de rea local ("W-LAN "Wireless Local Area Network"), esto es entre redes inalmbricas de computadoras. El adaptador se inserta dentro del puerto USB de la computadora y por sus caractersticas de portabilidad, no integra antena externa, sino que trae el receptor integrado dentro del cuerpo de la cubierta.

Caractersticas
Son totalmente porttiles, por lo que se pueden estar utilizando en diferentes equipos de cmputo. Estn diseadas para ciertos tipos de estndares de redes inalmbricas, por lo que tienen una velocidad mxima de transmisin de datos en bits por segundo (bps) acorde al estndar. Tienen una antena integrada dentro del la cubierta del dispositivo, ya que una antena mayor sera incmoda al momento de transportar. Cuenta con un conector USB que permite insertarlo en el puerto USB de la computadora. Pueden convivir con las tarjetas de red integradas en la tarjeta principal, se puede tener acceso a redes de manera independiente, no hay lmite de tarjetas de red conectadas en una computadora

Descripcin
1.- Antena interna: Se encarga de una mejor recepcin de las ondas de radio enviadas por la red inalmbrica. 2.- Cubierta: se encarga de soportar y proteger los circuitos junto con el conector USB, adems de dar esttica al producto. 3.- Conector USB: es el encargado de transmitir la informacin a la computadora y recibir los datos a enviar hacia la red inalmbrica. 4.- Tapa: protege al puerto USB contra el exterior cuando no esta en uso.

Capacidades De Transferencia (velocidad)


Es la mxima cantidad de bits que puede enviar el adaptador de red USB, su unidad bsica es el bit por segundo (bps), pero para aplicaciones prcticas se utilizan los Megabits por segundo (Mbps). Se puede observar que 11/22/54/64 significa que soporta redes desde 11 Mbps hasta 54 Mbps de velocidad en la transmisin de datos

PC Card
En general slo pueden utilizarse en laptops. Tienen la forma de una tarjeta de crdito aunque algo ms ancha. Se insertan en unas ranuras especficas que incluyen muchos porttiles.

Su ventaja sobre el USB Wi-Fi es que no sobresale. Adems deja libre un conector USB para usarlo con pendrives, una impresora, un disco duro externo u otro dispositivo USB.

Antenas Wifi
Para un buen enlace entre el MODEM y el adaptador Wifi, si la distancia es corta la antena no es importante, pero si la distancia es larga si tiene importancia el tipo de antena de ambos aparatos, dependiendo de ella, podemos conectarnos de una manera mas estable y desde mas distancia, se ha conseguido hacer conexiones entre MODEM y adaptador desde distancias superiores a los 5 Km. Vamos a ver los tipos de antenas, para as poder elegir la mas adecuada a nuestras necesidades.

Tipos De Antenas
Existen tres grandes grupos de antenas
Antenas Direccionales: Orientan la seal en una direccin muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, acta de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (ms alcance). Generalmente el haz o apertura y el alcance son inversamente proporcionales, esto es a mayor apertura menos alcance y a menor apertura ms alcance. El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinacin de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisin del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepcin del punto de acceso receptor. Dentro de las antenas direccionales podemos distinguir varios tipos, de menor a mayor apertura seran: Parablicas (disco o rejilla), con estas se consigue el mayor alcance, pueden llegar a los 5 Km. de distancia. Yagis (pronnciese yaguis), son similares a las antenas de televisin, tambin tienen gran alcance y no es tan complejo orientarlas. Planares o Paneles, estas aunque no tienen tanto alcance, pero es mucho mas fcil orientarlas y adems no son tan voluminosas como las anteriores, por lo que su instalacin es muy sencilla

Antenas Omnidireccionales
Orientan la seal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sera como un foco, una antena omnidireccional sera como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones con menor alcance. Las antenas Omnidireccionales envan la informacin tericamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicacin independientemente del punto en el que se est, ya que no requieren orientarlas. En contrapartida, el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.

Antenas Sectoriales
Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. De igual modo, su alcance es mayor que una omnidireccional y menor que una direccional. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar, tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Este sistema de 360 con sectoriales se denomina Array. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales..

Qu Es Access Point ?
Access point Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalmbricas de rea local (WLAN - Wireless Local Area Network), una red local inalmbrica es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables. El Access Point entonces se encarga de ser una puerta de entrada a la red inalmbrica en un lugar especfico y para una cobertura de radio determinada, para cualquier dispositivo que solicite acceder, siempre y cuando est configurado y tenga los permisos necesarios.

Caractersticas De Los Access Point


Permiten la conexin de dispositivos inalmbricos a la WLAN, como: telfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook e inclusive otros Access Point para ampliar las redes. Tambin cuentan con soporte para redes basadas en alambre LAN que tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switch inalmbrico y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalmbricos. La tecnologa de comunicacin con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstculo esta seal pierde fuerza y se reduce su cobertura. El Access Point puede tener otros servicios integrados como expansor de rango y ampliar la cobertura de la red. Cuentan con una antena externa para la correcta emisin y recepcin de ondas, as por ende, una correcta transmisin de la informacin. Tambin permite evaluar la informacin, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la informacin, as como descongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la informacin de manera paralela y por lo tanto mas velozmente

Alcance
Cuentan con un alcance mximo de cobertura, esto dependiendo el modelo, siendo la unidad de medida el radio de alcance que puede estar desde 30 metros (m) hasta mas de 100m.

El acces point tiene tres tipos de acceso:


Modo Root: Este es el modo mas comn donde mltiples usuarios acceden al punto de acceso al mismo tiempo. Modo Repeater: El modo repetidor se utiliza cuando quieres extender tu seal mas all de los limites actuales. Modo Bridge: Como especifica el nombre, hacemos un puente inalmbrico entre dispositivos ,dos puntos de acceso en modo Bridge solo hablaran entre ellos, este tipo de conexin es til cuando estn conectados dos edificios separados sin cables.

Router Inalmbrico
Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente gua. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalmbricas de rea local (WLAN - Wireless Local rea Network), una red local inalmbrica es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio especficas. El Router permite la interconexin de redes inalmbricas y su funcin es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, bsicamente se utiliza para servicios de Internet, los cules recibe de otro dispositivo como un mdem inalmbrico del proveedor (Telmex Infinitum, Telcel 3G, Iusacell BAM, etc.).

Caractersticas
Permiten la conexin a la WLAN de dispositivos inalmbricos como telfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook y Access Point para proveer de servicios de Internet. Tambin cuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN Local Area Network), esto es tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switches y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalmbricos para su conexin a Internet. La tecnologa de comunicacin con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstculo esta seal pierde fuerza y se reduce su cobertura. Permiten la conexin ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cul permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras sin necesidad de cables e incluso hacia redes por medio de puerto RJ45. El Router inalmbrico puede tener otras funciones como servidor de impresin y permitir de manera inalmbrica la generacin de documentos fsicos por medio de una impresora. Cuentan con una antena externa para la correcta emisin y recepcin

Conectores
Los Router inalmbricos se encuentran diseados para redes inalmbricas, pero tambin permiten la conexin a redes basadas en cable (LAN), por lo que pueden contar con los siguientes conectores:

Bridge inalmbrico

Los puentes inalmbricos por otra parte son diseados para conectar dos o ms redes juntas. Ambos se construyen en el estndar de IEEE 802.11. Diseo del Puente Inalmbrico: 1. Hay solamente dos tipos de puentes inalmbricos, el punto-a-punto y el punto-a-de mltiples puntos. 2. Hay dos funciones de un puente inalmbrico, de una raz y de una sin-raz inalmbrica. El trfico entre las redes debe pasar a travs del puente de la raz. En una configuracin punto-a-de mltiples puntos esto significa que el trfico de la red que pasa a partir de un puente de la no-raz a otro puente de la no-raz debe pasar a travs del puente de la raz. 3. Puede solamente haber un puente de la raz. 4. Esto suena obvio, pero asegrese de que tu diseo del puente inalmbrico atravesar la distancia necesaria.

Funcionamiento
Distancia: Un puente inalmbrico de la clase tpica del negocio proporcionar hasta 54 Mbps a 8.5 millas, pero solamente 9 Mbps a 16 millas. Es posible aumentar la distancia con el uso de antenas de alto rendimiento. Interferencia: Algunas distancias de puentes son susceptibles a interferencia ms ambiental que otras. La prueba puede ser difcil de antemano.

Diseo: Los puentes inalmbricos del punto-a-punto pueden atravesar a ms que punto-a-de mltiples puntos por 80%.
Aun que se utiliza tambin el termino puente, es bastante usual encontrar la palabra bridge, para designar un dispositivo que conecta dos o mas redes, que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones y encamina paquetes de datos entre ambas.

Topologa AD-HOC
Esta topologa es tambin llamada MANET (Mobile Ad-hoc Networks, Redes Mviles Ad-hoc). La topologa Ad-hoc es un grupo de computadoras las cuales se comunican de manera directa, es decir una computadora con otra computadora, esto a travs de las seales de radio. Lo que identifica a esta topologa es que se comunican sin utilizar un punto de acceso. Las redes Ad-hoc son comunicaciones punto a punto.
Las Redes Mviles Ad-hoc constan de nodos mviles que utilizan una interface inalmbrica para poder enviar paquetes de datos. La conexin es establecida por la duracin de una seccin. Los artefactos descubren a otros cercanos o en rango para poder as formar el Network. Esto implica que solamente los ordenadores dentro de un rango de transmisin definido pueden comunicarse entre ellos.

Se Utiliza En
La caracterstica principal de una topologa Ad-hoc es que las computadoras se comunican directamente sin usar un punto de acceso, y solo las computadoras en rango pueden comunicarse de manera directa entre s. Este tipo de tecnologa es utilizada en los campos del ejrcito, en los celulares y juegos de video. Una desventaja es que las redes Ad-hoc tienen cambios en su forma de topologa y estos cambios son frecuentes debido a su movilidad, por lo que estas caractersticas impiden la utilizacin de protocolos de encaminamiento.

Infraestructura
Contrario al modo ad hoc donde no hay un elemento central, en el modo de infraestructura hay un elemento de coordinacin: un punto de acceso o estacin base. Si el punto de acceso se conecta a una red Ethernet cableada, los clientes inalmbricos pueden acceder a la red fija a travs del punto de acceso. Para interconectar muchos puntos de acceso y clientes inalmbricos, todos deben configurarse con el mismo SSID. Para asegurar que se maximice la capacidad total de la red, no configure el mismo canal en todos los puntos de acceso que se encuentran en la misma rea fsica.

Caracteristicas
En la modalidad de infraestructura, pueden haber varios puntos de acceso para dar cobertura a zonas grandes o a un punto de acceso para zonas pequeas ya sea un hogar o un edificio pequeo. Es importante resaltar que a diferencia del modo Ad-hoc, los equipos inalmbricos no hablan directamente entre s, si no que lo hacen a travs de la unidad base, lo cual ofrece ms seguridad y VENTAJAS DESVENTAJAS Noterminales hay necesidad de Al ser unala red con cables. conectividad con las situadas en
cableado. comunicacin centralizada, si el Punto de Acceso se cae ninguno de los dispositivos podr comunicarse entre s. Las seales se debilitan cuando la distancia es muy grande o las paredes son muy gruesas.

No tienen que conectarse en el rango de alcance para poder comunicarse.

Son baratas.

You might also like