You are on page 1of 15

TEORIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO

AMEGHINO Y LA TEORA AUTOCTONA


Plante su teora en 1879, en un congreso Americanista en Pars. Basaba su teora en restos encontrados en las Pampas Argentinas, pertenecientes al perodo terciario y que correspondan al homo pampeanus.

Esta teora fue desterrada cuando Hrdlicka descubri que los restos eran del cuaternario y que pertenecan a monos y felinos, mezclados con huesos humanos recientes.

ALEX HRDLICKA Y LA TEORA ASITICA


Los primeros pobladores de Amrica habran sido los cazadores paleomongoloides asiticos que ingresaron por el Estrecho de Behring, a fines de la glaciacin de Winsconsin,, (la Era del Hielo). Las oleadas migratorias habran ingresado por el valle de Yucn de Alaska, en Norteamrica, para despus dispersarse por el resto del continente.

La teora inmigracionista asitica se apoya bsicamente en semejanzas antroposomticas entre el hombre asitico y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mogoles, pmulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. Tambin seal la famosa mancha monglica, una pigmentacin verdosa congnita que tienen los asiticos e indgenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los aos. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de Amrica. Segn l, entre los indios de Amrica (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen comn general. Este aire de familia se debera a que todos descienden de un tronco comn: el asitico mongoloide.

PAUL RIVET Y LA TEORA OCENICA


Refuta la tesis monoracial de Hrdlicka. Acepta la llegada del hombre por el estrecho de Behring, pero adems le aade la ruta ocenica. Segn Rivet, tambin llegaron Melansicos y Polinsicos.

Segn Rivet, habran llegado a Amrica Central y desde ah se dispersaron. Sus argumentos son: 1. Antropolgicos: semejanza sea y sangunea entre los melanesios y los hombres de Lagoa Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil. 2. Etnogrficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melansicas amaznicas. Por ejemplo, la cacera de cabezas trofeo y la mutilacin de falanges en seal de duelo.
3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras

estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc.


4. Lingsticos: semejanza entre vocablos

melansicos con la de los indios Hoka de Norteamrica.

MENDES CORREA Y LA TEORA AUSTRALIANA El portugus Mendes Correa fue el principal defensor de una inmigracin australiana, a travs de la Antrtida. Segn el antroplogo lusitano, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a la Antrtida. Este glido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un ptimun climticus (periodo de clima ptimo), unos 5 000 aos a.C., durante el Holoceno. Despus de varios siglos de recorrido por las costas antrticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, ms tarde, poblaron la Patagonia.

El antroplogo portugus estudi en la dcada de 1920, a los nativos de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Tehuelches, Alakalufes y Yagn) encontrando similitudes fsicas, lingsticas y etnogrficas con los aborgenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguneo, las formas craneales, la resistencia al fro, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. Tambin merece mencin el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idnticos en ambas regiones.

You might also like