You are on page 1of 34

Estructura y sntesis de alcoholes

Estructura del agua y del alcohol metlico.


La estructura del metanol se parece a la estructura del agua, reemplazando uno de los tomos de hidrgeno del agua por un grupo alquilo.

El ngulo H-O-H en el agua es de 104,5. El ngulo C-O-H en alcohol metlico es de 108,9.

Tipos de alcoholes.
Los alcoholes se clasifican de acuerdo con el tipo de

tomo de carbono (primario, secundario o terciario) al que va enlazado el grupo hidroxilo. Los fenoles tienen un grupo hidroxilo enlazado a un tomo de carbono de un anillo bencnico. Los alcoholes se clasifican de acuerdo con el tipo de tomo de carbono al que est unido el grupo hidroxilo. Los alcoholes en los que el grupo hidroxilo est unido a un carbono primario se consideran alcoholes primarios. Un alcohol secundario tiene el grupo hidroxilo unido al carbono secundario y un alcohol terciario est unido a un carbono terciario. Un grupo hidroxilo unido a un grupo metilo se denomina alcohol metlico

Tipos de alcoholes.

Sntesis de 1,2-diol.
El trmino glicol generalmente significa 1,2-diol o diol vecinal, con sus dos grupos hidroxilo en tomos de carbono adyacentes.

Un alqueno se puede oxidar a diol vecinal utilizando percidos, tetraxido de osmio o permanganato de potasio. Los dioles vecinales se conocen comnmente como glicoles

Puntos de ebullicin de los alcoholes.


Esta gran diferencia en los puntos de ebullicin sugiere que las molculas de etanol se atraen entre s con mucha ms fuerza que las molculas de propano. De esto son responsables dos fuerzas intermoleculares: el enlace de hidrgeno y las atracciones dipolo-dipolo

Los alcoholes tienen puntos de ebullicin ms elevados que los teres y alcanos porque los alcoholes tienen interacciones dipolo-dipolo y pueden formar enlaces de hidrgeno. La interaccin ms fuerte entre las molculas de alcohol requerir ms energa para romperlas teniendo como resultado un punto de ebullicin ms elevado.

Enlace de hidrgeno en los alcoholes.


Se puede observar los efectos del enlace de hidrgeno y de las atracciones dipolodipolo comparando el etanol con el dimetil ter. Igual que el etanol, el dimetil ter tiene un momento dipolar grande (1.30 D), pero el dimetil ter no puede tener enlaces de hidrgeno porque no tiene hidrgenos enlazados al oxgeno (-O-H).

El protn hidroxilo del alcohol tiene una carga positiva parcial. El hidrgeno pueden interactuar con los pares solitarios del oxgeno de una molcula de alcohol diferente. Esta interaccin entre el hidrgeno y el oxgeno se denomina enlace de hidrgeno. Por el contrario, los teres no pueden formar enlaces de hidrgeno porque los hidrgenos sobre los carbonos no son positivos parcialmente.

Las regiones hidrofbicas e hidroflicas de los alcoholes


El agua y los alcoholes tienen propiedades similares porque contienen grupos hidroxilo que pueden formar enlaces de hidrgeno. Los alcoholes forman enlaces de hidrgeno con el agua y varios de los alcoholes de masa molecular ms baja son miscibles (solubles en cualquier proporcin) con el agua

La cadena alquilo de un alcohol se considera la regin hidrofbica (no tiene afinidad por el agua) porque no existe una interaccin entre los carbonos de la cadena y las molculas de agua. El extremo hidroxilo del alcohol pueden interactuar bien con agua (enlace de hidrgeno), por lo que este extremo se considera hidroflico (tiene afinidad por el agua).

Acidez de los alcoholes.


Al igual que el protn hidroxilo del agua, el protn hidroxilo de un alcohol es dbilmente cido. Una base fuerte puede extraer este protn hidroxilo para dar lugar a un in alcxido

El protn hidroxilo de un alcohol puede ser abstrado por una base para formar el in alcxido. Aunque algunos de los alcoholes son aproximadamente tan cidos como el agua, la adicin de los grupos de retirada de electrones aumentar la acidez. Los fenoles son mucho ms cidos que los alcoholes de cadena abierta porque el anillo aromtico puede deslocalizar de manera efectiva la carga negativa dentro del anillo aromtico.

Formacin de alcxidos de sodio y de potasio.


Cuando se necesita un in alcxido en una sntesis, normalmente se suele obtener mediante la reaccin de sodio o de potasio metlico con alcohol. sta es una reaccin de oxidacin-reduccin, de forma que el metal es oxidado y el in hidrgeno (protn) reducido para dar lugar a hidrgeno gaseoso, que burbujea en la solucin, generndose el alcxido de sodio o de potasio.

Los alcoholes reaccionan con sodio y potasio metlico para formar alcxidos. Por ejemplo, el etanol reacciona con sodio para formar etxido de sodio, una base fuerte utilizada frecuentemente para las reacciones de eliminacin. Los alcoholes ms impedidos como 2-propanol o terc-butanol reaccionan ms rpidamente con potasio que con sodio. La reaccin produce hidrgeno gaseoso.

Acidez de los fenoles


Se podra esperar que el fenol tuviese la misma acidez que el ciclohexanol, ya que sus estructuras son similares. Esta prediccin es errnea: el fenol es casi 108 veces ms cido que el ciclohexanol.

El alcohol aromtico fenol es ms cido que los alcoholes alifticos debido a la capacidad que tienen los anillos aromticos de deslocalizar la carga negativa del oxgeno dentro de los carbonos del anillo.

Deslocalizacin de la carga en el in fenxido.


El in fenxido es ms estable que un in alcxido tpico debido a que la carga negativa no slo est localizada sobre el tomo de oxgeno sino que est deslocalizada entre el oxgeno y tres tomos de carbono del anillo bencnico.

La carga negativa del oxgeno puede estar deslocalizada en ms de cuatro tomos del in fenxido. Existen otras tres estructuras de resonancia que pueden localizar la carga en tres carbonos diferentes del anillo. La estructura verdadera es un hbrido entre las cuatro formas de resonancia.

Reactivos organometlicos utilizados para la sntesis de alcoholes.


Los alquinos terminales pueden ser desprotonados por las bases fuertes como el amiduro de sodio para formar iones acetiluro. El in acetiluro es un nuclefilo fuerte que puede reaccionar con haluros de alquilo y compuestos de carbonilo formando un enlace C-C. La reaccin del in acetiluro con los aldehdos y las cetonas produce alcoholes acetilnicos

Reactivos de Grignard.
Los compuesto organometlicos de litio y magnesio son los que se utilizan con ms frecuencia para la sntesis de alcoholes. Los haluros organomagnsicos, de frmula general R-Mg-X, se conocen como compuestos organomagnesianos o reactivos de Grignard.

Los reactivos de Grignard se preparan mediante la reaccin del haluro de alquilo con magnesio metlico en una disolucin con ter. No existen restricciones en cuanto a los haluros de alquilo utilizados, pero los yoduros de alquilo son los ms reactivos seguidos de los bromuros y los cloruros. No es normal para un fluoruro de alquilo formar reactivos de Grignard. El orden de reactividad para los haluros de alquilo es R-I > R-Br > R-Cl >> R-F.

Adicin de reactivos organometlicos a compuestos carbonlicos.


El grupo carbonilo est polarizado, con una carga positiva parcial en el carbono y una carga negativa parcial en el oxgeno. El carbono cargado positivamente es electroflico y, si es atacado por un nuclefilo, el tomo de oxgeno adquiere una carga negativa formal

Los reactivos de Grignard y de litio tienen un carbono nucleoflico y como tal puede atacar a un electrfilo en solucin. El carbono de carbonilo tiene una carga positiva parcial que es propensa a los ataques nucleoflicos. El ataque del carbono organometlico sobre el carbonilo producir un intermedio tetradrico con un tomo de oxgeno cargado negativamente, es decir, un alcxido. La protonacin del intermedio con cido diluido da lugar al alcohol.

Protonacin del alcxido intermedio.


El producto de un ataque nucleoflico es un in alcxido, una base fuerte. La adicin de agua o de un cido diluido protona al alcxido dando lugar al alcohol.

El alcxido intermedio puede ser protonado utilizando una solucin cida diluida.

Mecanismo de las reacciones de Grignard.


Primera reaccin: el reactivo de Grignard ataca al compuesto carbonlico para formar un alcxido.

El carbono nucleoflico de Grignard atacar al carbono electroflico del carbonilo produciendo un alcxido de magnesio. En un paso distinto, se aade agua o cido diluido para protonar el alcxido y obtener alcohol.

Formacin de alcoholes primarios utilizando los reactivos de Grignard.

La adicin de un reactivo de Grignard al formaldehdo, seguida de protonacin, da lugar a un alcohol primario con un tomo de carbono ms que en el reactivo de Grignard.

Dependiendo del compuesto carbonlico utilizado se pueden obtener alcoholes primarios, secundarios o terciarios. La reaccin de un reactivo de Grignard con un formaldehdo producir un alcohol primario tras la protonacin.

Formacin de alcoholes secundarios utilizando reactivos de Grignard


Los reactivos de Grignard se aaden a los aldehdos para formar, despus de la protonacin, alcoholes secundarios.

La adicin de un reactivo de Grignard a un aldehdo, seguida de protonacin, producir un alcohol secundario.

Formacin de alcoholes terciarios utilizando reactivos de Grignard.

Una cetona tiene dos grupos alquilo enlazados a su tomo de carbono carbonlico. La adicin de un reactivo de Grignard, seguida de protonacin, da lugar a un alcohol terciario, con tres grupos alquilo enlazados al tomo de carbono carbinol.

Los alcoholes terciarios se pueden obtener fcilmente mediante la adicin de un reactivo de Grignard a una cetona, seguida de protonacin, con cido diluido

Reaccin de Grignard con derivados de cidos carboxlicos.


Los cloruros de cido y los steres son derivados de

cidos carboxlicos. En estos derivados de cidos, el grupo -OH del cido carboxlico es reemplazado por otros grupos atrayentes de electrones. En los cloruros de cido, el grupo hidroxilo del cido est sustituido por un tomo de cloro. En los steres, el grupo hidroxlico est sustituido por un grupo alcoxilo (-O-R). Los cloruros de acilo y los steres reaccionar con dos equivalentes de Grignard para formar alcoholes terciarios con dos grupos idnticos. El primer equivalente se aadir al carbonilo y producir una cetona, la cual reaccionar con un segundo equivalente de Grignard para proporcionar el alcohol terciario despus de aumentar el cido.

Reaccin de Grignard con derivados de cidos carboxlicos.

Reaccin de Grignard con derivados de cidos carboxlicos.


La adicin del primer equivalente del reactivo de

Grignard produce un intermedio inestable que expulsa a un in cloruro (en el cloruro de cido) o a un in alcxido (en el ster), dando lugar a una cetona. El in alcxido es un buen grupo saliente en esta reaccin porque al eliminarse estabiliza al intermedio cargado negativamente en un paso fuertemente exotrmico. Los cloruros de acilo y los steres reaccionar con dos equivalentes de Grignard para formar alcoholes terciarios con dos grupos idnticos. El primer equivalente se aadir al carbonilo y producir una cetona, la cual reaccionar con un segundo equivalente de Grignard para proporcionar el alcohol terciario despus de aumentar el cido

Reaccin de Grignard con derivados de cidos carboxlicos

Mecanismo de adicin de Grignard.


A continuacin se pondr un ejemplo utilizando un ster. Cuando se

aade un exceso de bromuro de etilmagnesio a benzoato de metilo, el primer equivalente se adiciona y el metxido es eliminado, dando lugar a propiofenona. La adicin de un segundo equivalente, seguida de protonacin, da lugar a un alcohol terciario: 3-fenil-3pentanol. El primer paso de la reaccin es el ataque del reactivo de Grignard sobre el compuesto carbonlico para formar el intermedio tetradrico. Vuelve la carga negativa sobre el oxgeno para obtener un enlace doble carbono-oxgeno obligando al in metxido a salir de la molcula y formando una cetona. La cetona reacciona con un segundo equivalente de Grignard para obtener un alcxido. Puesto que no hay buenos grupos salientes en la molcula, el alcxido ser protonado para proporcionar el alcohol terciario. Observe que ya que se aadieron dos equivalentes de Grignard, dos de los grupos alquilo del alcohol sern exactamente iguales.

Mecanismo de adicin de Grignard.

Adicin de xido de etileno.


Los reactivos de Grignard generalmente no reaccionan con los teres, pero los epxidos son teres muy reactivos debido a la tensin de anillo. El xido de etileno reacciona con reactivos de Grignard para dar lugar, despus de la protonacin, a alcoholes primarios con dos tomos de carbono adicionales. Observe que el ataque nucleoflico del reactivo de Grignard sobre el

xido de etileno abre el anillo y libera la tensin anular

Los reactivos de Grignard y de litio atacarn a los epxidos (tambin denominados oxiranos) y los abrir para formar alcoholes. Esta reaccin est favorecida porque la tensin anular presente en el epxido se libera mediante la apertura. La reaccin se utiliza comnmente para ampliar la longitud de la cadena de carbono en dos carbonos.

Resumen de las reacciones de Grignard.


Los alcoholes primarios y secundarios se pueden sintetizar mediante la adicin de reactivos de Grignard al formaldehdo y a los aldehdos, respectivamente. Una segunda forma de obtener alcoholes primarios es la adicin de un reactivo de Grignard al xido de etileno. Esta reaccin aadir tomos de carbono a la cadena.

Resumen de las reacciones de Grignard: alcoholes terciarios.


Los alcoholes terciarios se pueden preparar mediante el ataque de los reactivos de Grignard con las cetonas, los cloruros de acilo y los steres. Cuando se utilizan los cloruros de acilo y los steres, el alcohol tendr dos grupos alquilo idnticos

Reduccin de un grupo carbonilo mediante un hidruro. Los compuestos carbonilos se pueden reducir a alcoholes mediante la utilizacin de hidruros como el borohidruro de sodio (NaBH4) y el hidruro de aluminio y litio (LiAlH4 o LAH). El nuclefilo, un hidrgeno cargado negativamente (hidruro), atacar al tomo de carbono del carbonilo de cetonas y aldehdos para producir alcoholes primarios o secundarios despus de la protonacin.

Facilidad de reduccin de los compuestos carbonilos.


El borohidruro de sodio (NaBH4) reduce los aldehdos a alcoholes primarios y las cetonas a alcoholes secundarios. Aunque el borohidruro de sodio y el hidruro de aluminio y litio reducen las cetonas y los aldehdos a sus correspondientes alcoholes, solamente el hidruro de aluminio y litio es capaz de reducir los steres y los cidos carboxlicos a alcoholes. Esto hace que borohidruro de sodio sea un reactivo selectivo para las reducciones cuando hay ms de un tipo de carbonilo presente en la molcula.

Hidrogenacin cataltica de cetonas y aldehdos.


La reduccin de una cetona o un aldehdo a alcohol implica la adicin de dos tomos de hidrgeno al enlace C=O. Esta adicin se puede llevar a cabo por hidrogenacin cataltica, generalmente utilizando nquel Raney como catalizador.

El grupo carbonilo de las cetonas y los aldehdos se puede reducir mediante la hidrogenacin cataltica utilizando nquel Raney como catalizador. El nquel Raney es un hidrgeno rico en polvo de nquel que es ms reactivo que los catalizadores Pd o Pt. Esta reaccin no se utiliza frecuentemente porque tambin reduce los enlaces dobles y triples que pueden encontrarse en la molcula. Los hidruros son ms selectivos, por lo que se utilizan ms frecuentemente para las reducciones de carbonilo.

Sustitucin nucleoflica con tioles.


Los tioles se pueden obtener por reacciones SN2 de hidrosulfuro de sodio con haluros de alquilo no impedidos. El tiol que se obtiene todava es nucleoflico, por lo que se utiliza un gran exceso de hidrosulfuro para evitar que el tiol, inicialmente formado, experimente una segunda alquilacin para dar lugar a un sulfuro (R-S-R).

El hidrosulfuro de sodio puede atacar a los haluros de alquilo no impedidos para obtener tioles.

Oxidacin de los tioles


Al contrario que los alcoholes, los tioles se oxidan fcilmente para dar lugar a un dmero conocido como disulfuro.

Los tioles se pueden oxidar para formar disulfuros. Este es un proceso reversible y el disulfuro se puede reducir utilizando cinc en HCl. Esta reaccin es comn en la qumica de los aminocidos donde las uniones disulfuro forman parte de una estructura primaria de una protena

You might also like