You are on page 1of 47

Discontinuidades en los materiales

Algunos productos o materiales son de uso decorativo, por lo tanto su resistencia a los esfuerzos es, simplemente, inexistente, aunque necesiten cierta inspeccin. Existe otro tipo de productos y materiales que si requieren pruebas y evaluacin, son aquellos que estarn sujetos a esfuerzos, donde una falla o discontinuidad puede ser la causa de una costosa reparacin, peligro para otros productos, estructuras e inclusive vidas humanas.

Discontinuidades en los materiales

Si la discontinuidad presente trata de ser detectada por Ensayos No Destructivos, estos deben ser seleccionados, aplicados e interpretados con cuidado y sobre la base de un conocimiento vlido de los mecanismos de falla y sus causas.

Discontinuidades en los materiales


Es ms que evidente que el conocimiento de los materiales, sus propiedades y discontinuidades tpicas, de acuerdo con su proceso de fabricacin o condiciones de operacin, ayudar notablemente a los tcnicos al realizar una prueba, y tomando en cuenta que la mayora de las tcnicas de inspeccin son recomendadas para un tipo de discontinuidad especfica, el conocimiento de estas discontinuidades tpicas ayudar a seleccionar el mtodo ms adecuado.

Discontinuidades en los materiales


Las discontinuidades se clasifican por su origen en::

Inherentes
Aquellas relacionadas con la solidificacin de metal fundido y vaciado. Se subdividen en: a) De fundicin primaria o en materia prima Relacionadas con la fusin y solidificacin del lingote original. b) De fundicin secundaria Relacionadas con la fundicin, vaciado y solidificacin de un artculo fundido; causadas por las variables propias de fabricacin, tales como: humedad, alimentacin, temperatura inadecuada, etc.

Discontinuidades en los materiales Proceso


Las relacionadas y originadas en los diferentes procesos de manufactura, tales como: Forjado, maquinado, rolado, soldado, extruido, tratamientos trmicos, etc.

Servicio
Las relacionadas y ocasionadas por condiciones de servicio de los materiales, como esfuerzos, corrosin, fatiga. Algunas ocasiones este tipo de discontinuidades son producidas por otras presentes en el material, tambin pueden originarse por un mal diseo de la pieza.

Inherentes de Fundicin Primaria


Algunas discontinuidades tpicas en el lingote son:
a) Inclusiones. Partculas de material como escoria, xido y sulfuros, de forma irregular.
b) Porosidad. Causada por gas insoluble atrapado en la solidificacin. c) Contraccin (Rechupe). Causada por contraccin durante la solidificacin. d) Segregaciones. Distribucin no uniforme de los elementos.
Contraccin Cabeza Caliente

Inclusin

Porosidad

Lingote

Inherentes de Fundicin Secundaria


Discontinuidades tpicas en piezas fundidas:
a) Traslape en fro b) Desgarre en caliente (Grietas por contraccin) c) Cavidades por contraccin d) Microcontracciones

e) Sopladuras
f) Porosidad g) Contraccin

Inherentes de Fundicin Secundaria


a) Traslape en fro
Producido por cualquier causa que origine la solidificacin de una superficie antes que otro metal fluya sobre ella

Molde
Traslape en Fro

Inherentes de Fundicin Secundaria


b) Desgarre en Caliente (Grietas por Contraccin)
Se produce por la diferencia en velocidades de solidificacin y enfriamiento, que ocasiona diferentes contracciones en secciones delgadas y gruesas en piezas de geometra complicada.

Molde
Desgarre en Caliente

Inherentes de Fundicin Secundaria


c) Cavidades por Contraccin
Huecos causados por la falta de metal, el suficiente para compensar la contraccin volumtrica que ocurre durante la solidificacin.
El metal Fundido llena el molde Cavidad por Contraccin

Entrada de metal Fundido

El metal Fundido ha solidificado

Inherentes de Fundicin Secundaria


d) Microcontraccin
Huecos superficiales y pequeos que aparecen en la entrada del metal o boca de alimentacin. Tambin ocurren cuando el metal fluye de una seccin delgada a una seccin gruesa

Entrada de metal Fundido

De Proceso
Las discontinuidades producidas en procesos de rolado y forjado son:
Conformado

Rolado:
a) Laminaciones b) Costuras c) Inclusiones Forja:

a) Traslapes b) Grietas (Reventadas o reventn) c) Copos (grietas por hidrgeno)

De Proceso

Rolado
a) Laminaciones
Producidas en los procesos de conformado, producto de discontinuidades inherentes en el lingote. Son aplanadas, delgadas, paralelas a la superficie del material y en la direccin del conformado.

Laminaciones

Placa

De Proceso

Rolado
b) Costuras
Discontinuidades superficiales en forma de lneas continuas o intermitentes, poco profundas y muy cerradas (finas), paralelas al grano. Originadas por discontinuidades presentes en el billet o lingote. Rodillos Costuras

Inclusiones no Metlicas

De Proceso

Forjado
c) Traslape
Son lneas no muy apretadas o adheridas a la superficie y generalmente penetran con un ngulo pequeo. Es causado porque parte del metal se desliza o dobla sobre la misma superficie de la pieza. Traslape de Forja

Dado

De Proceso

Forjado
d) Reventada
Ruptura causada por temperaturas inapropiadas de forja, trabajo excesivo o movimiento del metal durante el forjado. Pueden ser internas o abiertas a la superficie

Reventada Interna

Reventadas Externas

De Proceso

Forjado
e) Copos
Fisuras internas extremadamente delgadas y alineadas con el grano. Las causas que originan estas discontinuidades son: tensiones localizadas, producidas por la transformacin; disminucin de la solubilidad del hidrgeno durante el enfriamiento

De Proceso

Tratamiento Trmico
a) Grietas Son causadas por la concentracin de esfuerzos durante el calentamiento y enfriamiento desigual entre secciones delgadas y gruesas.

No tienen direccin especifica y empiezan normalmente en esquinas agudas las cuales actan como puntos de concentracin de esfuerzos

De Proceso

Maquinado o Esmerilado
a) Grietas. Causadas por esfuerzos producidos por calentamiento excesivo local entre la herramienta y la superficie del metal. Son superficiales, poco profundas, ocurren en grupos y generalmente en superficies endurecidas, con recubrimiento.

De Proceso

Soldadura
La mayora de procesos de soldadura consisten en unir dos piezas de metal para satisfacer una especificacin, dibujo o cualquier otro requisito. Estn disponibles sobre cuarenta procesos de soldadura diferentes: la soldadura con arco, con gas, de resistencia, etc. Sin importar el proceso, existen tres variables comunes: Una fuente de calor
Una fuente de proteccin Una fuente de elementos qumicos

De Proceso

Soldadura
El control de las variables es esencial y cuando alguna de ellas se vuelve inestable se puede esperar que se presente una variedad de discontinuidades.
Las discontinuidades que se producen y que el tcnico debe poner en evidencia, pueden ser de ndole diversa. Algunas son inherentes al procedimiento empleado, otras son comunes a casi todos los procedimientos.

De Proceso

Soldadura
En ocasiones, son provocadas por la inexperiencia o negligencia del soldador (posicin incorrecta del electrodo, eliminacin insuficiente de escoria). Tambin, se deben a que no se han ajustado en forma conveniente los parmetros del proceso (intensidad inadecuada, velocidad de desplazamiento del arco demasiado elevada). Por ltimo, existen discontinuidades debidas a una unin deficiente (tipo de preparacin inadecuada para el espesor de la placa, electrodo mal indicado para el tipo de material a soldar).

De Proceso

Soldadura
Las discontinuidades en soldadura pueden agruparse como sigue: 1) En el paso de raz 2) En el paso final 3) Internas 4) Porosidad

5) Grietas

De Proceso
En el Paso de Raz:
Penetracin Inadecuada
Estn presentes las aristas de la cara de raz. Ocurre cuando no se alcanza la temperatura de fusin del metal base, debido a diferentes razones. Falta de Penetracin con Desalineamiento Es la falta de fusin de una de las caras de raz, debido a que las caras de raz no se encuentran alineadas.

De Proceso
En el Paso de Raz:
Concavidad en la Raz
El paso de raz funde ambas caras, pero al centro del cordn de raz se presenta una depresin o cavidad debida a la contraccin del metal

Quemada
Es una depresin severa en la raz, cuando por penetracin excesiva la raz ha perdido parte del metal. Generalmente no es alargada.

De Proceso
En el Paso de Raz:
Socavado Es una ranura en el metal base a lo largo del borde del cordn de raz.

Fusin Incompleta en el Paso de Raz Es la falta de fusin entre una de las caras de raz y el material de aporte en el paso de raz.

De Proceso
En el Paso de Raz:
Desalineamiento Cuando los elementos soldados no se encuentran alineados.

Penetracin Excesiva Exceso de metal de soldadura de aporte en el cordn de raz. Se puede extender a lo largo del cordn de raz o en zonas aisladas

De Proceso
En el Paso Final:
Llenado Incompleto Falta de metal de soldadura en el paso final.

Falta de Fusin en el Paso Final Es la falta de fusin entre una de las caras de ranura y el material de soldadura, en el paso final.

De Proceso
En el Paso Final:
Socavado Externo Una ranura en el metal base a lo largo del borde del paso final.

Refuerzo Inadecuado Una depresin en el paso final o corona de la soldadura, resultando un espesor en la soldadura menor que en el metal base.

De Proceso
En el Paso Final:
Refuerzo excesivo Exceso de metal de soldadura en el paso final.

De Proceso
Internas:
Inclusiones Alargadas ( Lneas ) Material no metlico, atrapado entre los cordones de la soldadura. Orientadas en direccin paralela al eje de la soldadura. Se presentan en lneas continuas o intermitentes, sencillas o paralelas.

De Proceso
Internas:
Inclusiones Aisladas (Inclusiones) Material no metlico, atrapado entre los cordones de la soldadura. Son de forma irregular ligeramente alargadas, agrupadas o aisladas, y distribuidas al azar.

De Proceso
Internas:
Falta de fusin o fusin incompleta (entre metal base y de aporte) Cuando no existe fusin entre el metal de base (la cara de la ranura o bisel) y el metal de soldadura. Orientadas en direccin del eje de la soldadura. Pueden presentarse en lneas continuas o intermitentes, sencillas o paralelas.

De Proceso
Internas:
Falta de fusin o fusin incompleta (entre cordones de relleno) Cuando no existe fusin entre los cordones de la soldadura de aporte en los pasos de relleno. Orientadas en direccin del eje de la soldadura. Pueden presentarse en lneas alargadas continuas o intermitentes, sencillas o paralelas.

De Proceso
Internas:
Inclusiones de Tungsteno Pedazos de tungsteno atrapados entre los cordones de la soldadura. Producidas cuando el electrodo de tungsteno se funde y deposita entre la soldadura. Son de forma irregular, agrupadas o aisladas, y distribuidas al azar.

De Proceso
Porosidad:
Huecos redondeados o ligeramente alargados producidos por gas atrapado durante la solidificacin del metal de aporte. Se clasifican en: Individual, aislada o al azar

De Proceso
Porosidad:
Agrupada

De Proceso
Porosidad:
Tnel o agujero de gusano

En el cordn de raz

De Proceso
Grietas:
Fracturas o roturas del metal, puede ser del metal de base o del metal de aporte. Se producen cuando se excede la resistencia del metal. Pueden ocurrir durante la aplicacin del metal de aporte, durante el enfriamiento o en materiales duros o frgiles. Se clasifican en:

Longitudinales

De Proceso
Grietas:
Transversales

Crter o estrella

De Proceso
Grietas:
En metal base

De Servicio
La falla mecnica es siempre el resultado de un esfuerzo por arriba de un valor crtico, para cada material, que provoque deformacin o fractura. Tales esfuerzos excesivos pueden ser establecidos por:

Discontinuidades del material;


Cargas excesivas; Tipos de cargas inadecuadas, o Errores de diseo.

De Servicio
Las discontinuidades de servicio son consideradas como las ms importantes y crticas. Los materiales que pueden presentar defectos debido a las condiciones de operacin son extremadamente crticos y demandan atencin estrecha. Son consideradas discontinuidades de servicio: a) Grietas por fatiga

c) Corrosin
d) Grietas por corrosin e) Erosin

De Servicio
Grietas por Fatiga:
Inician en puntos de alta concentracin de esfuerzos, que puede ser la propia forma del material o discontinuidades existentes en la pieza. Normalmente son abiertas a la superficie.
Se estima que un equipo que tiene partes en movimiento o que se encuentra sujeto a vibracin, aproximadamente el 90% de las fallas presentes incluye a la fatiga de alguna forma.

Corrosin:
Es el deterioro de metales debido a la accin qumica del medio circundante o contrayente. En algn grado la corrosin puede producirse en todos los metales, pero su efecto varia dependiendo de la combinacin del metal y el agente corrosivo. La corrosin ataca metales por accin qumica directa, por electrlisis (accin electroqumica) o por la combinacin de ambas. Existen tres tipos de corrosin.

Corrosin General Picaduras

Grietas por Corrosin

Grietas por Corrosin:


Se presentan cuando el ataque de la corrosin es contra los bordes de grano. Siguen los bordes de grano desde la superficie del material.

Pueden causar la falla de materiales sometidos a cargas estticas debido a la reduccin de la resistencia a la carga de la seccin transversal.
En el caso de cargas dinmicas, son fuentes de inicio de grietas y de falla por fatiga.

You might also like