You are on page 1of 42

Instituto politcnico nacional Escuela superior de ingeniera y arquitectura Unidad ticoman

Profesor: Ing. Martnez Ramos Rafael Integrantes: Castan Cabrera Samantha Cortez Ramrez Mizael Jair Lin Gutirrez Brandon Gilberto Sandoval Gutirrez Miguel ngel

Grupo: 4pm2

La tecnologa de perforacin direccional tuvo sus inicios en la dcada de los veinte. En 1930 se perfor el primer pozo direccional controlado en Huntington Beach, California. En 1934 se perfor el primer pozo de alivio en Conroe, Texas. En nuestro pas, el primer pozo direccional registrado fue perforado en 1960 en Las Choapas,Veracruz. En sus principios, esta tecnologa surgi como una operacin de remedio. Se desarroll de tal manera que ahora se considera una herramienta para la optimizacin de yacimientos.

Definiciones y Conceptos Bsicos


Inclinacin (Drift)

Es el ngulo (en grados) entre la vertical local, dada por el vector local de gravedad como lo indica una plomada, y la tangente al eje del pozo en un punto determinado. Por convencin, 0 corresponde a la vertical y 90 a la horizontal.

Azimuth (Direccin del pozo) El azimuth de un pozo en un punto determinado, es la direccin del pozo sobre el plano horizontal, medido como un ngulo en sentido de las manecillas del reloj, a partir del norte de referencia. Esta referencia puede ser el norte verdadero, el magntico o el de mapa.

Definiciones y Conceptos Bsicos


Profundidad desarrollada/PD (Measured depth/

MD)

Es la distancia medida a lo largo de la trayectoria real del pozo, desde el punto de referencia en la superficie, hasta el punto de registros direccionales. Esta profundidad siempre se conoce, ya sea contando la tubera o por el contador de profundidad de la lnea de acero
Profundidad

vertical vertical depth/TVD)

verdadera/PVV

(True

Es la distancia vertical desde el nivel de referencia de profundidad, hasta un punto en la trayectoria del pozo. Normalmente es un valor calculado.

Es el punto de desviacin del

(KICKOFF POINT, KOP):

PUNTO DE DESVIACION

pozo a una direccin especfica, una inclinacin dada y a una tasa de construccin determinada. La seleccin del punto de desviacin se realiza considerando: La trayectoria geomtrica del pozo. Las caractersticas geolgica de la formacin.

No es ms que el incremento

LA TASA DE CONSTRUCCIN

de la inclinacin del pozo medida en un intervalo de 30 m.

PERFIL DE POZO:

Definido como la trayectoria del pozo desde la

locacin de superficie hasta la profundidad final. Normalmente es diseado para minimizar patas de perro, torque y arrastre de la sarta de perforacin.

LA PATA DE PERRO:

Cualquier cambio severo de ngulo y trayectoria del pozo.


SEVERIDAD DE PATA DE PERRO:

Es el cambio en direccin y/o inclinacin del pozo medida

cada 30 metros. Se expresa en grados/long. La PP es directamente proporcional al torque y a el arrastre de la sarta de perforacin

El objetivo de minimizar el torque y arrastre es prevenir daos

por deflexin excesiva de la sarta y evitar que exista riesgo de pega.

El control de la desviacin se

define como el proceso de mantener al agujero dentro de algunos lmites predeterminados, relativos al ngulo de inclinacin, al desplazamiento horizontal con respecto a la vertical o a ambos. verticalmente, sino que se desva intencionalmente o no hacia los planos X (direccin) y Y (inclinacin).

La barrena no solo penetra

PEGADURA DE PARED:

Generalmente se presenta

cuando la sarta de perforacin esta estacionaria durante la desviacin del pozo y el motor de fondo trabajando. En este caso es conveniente adicionar un lubricante al sistema del lodo, as como utilizar HW, para reducir el rea de contacto.

GENERACIN DE OJOS DE LLAVE:

Este problema se presenta

principalmente en formaciones suaves, por lo que es conveniente mantener al mnimo las patas de perro, y emplear escariadores.

CAMPO MAGNTICO DE LA TIERRA

Son causadas por la irregularidad de distribucin de

los minerales magnticos en las rocas que conforman la parte superior de la corteza terrestre , las variaciones de declinacin es de -.46 a +1.5

VARIACIN DIURNAL

Se refiere ala fluctuaciones originadas por la radiacin

solar provocando corrientes elctricas a lo largo de la ionosfera y magnetosfera que perturban el campo magntico y conllevan a un cambio de posicin del polo en un ciclo de 24 horas

Aplicaciones de la Perforacin Direccional


Desviar un Pozo . Sidetrack

Sidetrack o desvo de un pozo, es el proceso por el cual es posible perforar un segundo pozo desde un hoyo ya existente. Las tcnicas de perforacin direccional se aplican de manera exitosa para realizar un side track, ello con la finalidad de bordear un pez dejado en el pozo, desviarse desde un tapn de cemento, extender las zonas de produccin, etc.
Mltiples pozos en una sola locacin Costa Afuera

Se pueden perforar mltiples pozos de manera direccional desde una plataforma costa afuera. No resulta econmico perforar un lote de pozos verticales porque no se optimiza el yacimiento objetivo en comparacin con pozos direccionales. Algunas plataformas costa afuera pueden tener varios pozos. Con esta tcnica de perforacin se mejora en gran medida el desarrollo del campo.

Control de la Verticalidad de los Pozos No es simple perforar un hoyo vertical porque un ensamblaje de fondo vertical algunas veces tiende a crear pozos de trayectoria tortuosa. Sin un Ensamblaje Direccional es difcil hacer que el pozo retorne a su trayectoria vertical luego que se haya desviado del plan original. La manera ms fcil de perforar un pozo totalmente vertical es teniendo un ensamblaje de fondo Direccional y de esta manera se puede lograr un "control de verticalidad".

Pozos de Alivio
Son pozos especialmente planificados para perforar hasta colisionar con un pozo que est sufriendo un reventn. Cuando se logra dar con un "pozo venido", se lleva a cabo un procedimiento especial de Control de Pozos para detener el reventn y controlar el pozo.

Pozos Horizontales Uno de los avances logrados gracias a los mtodos de perforacin direccional es la de lograr perforar de manera horizontal. Un pozo horizontal debe tener por lo general una inclinacin de por lo menos 80 grados. Debido a que estos pozos exponen a produccin una mayor rea de drenaje, un solo pozo puede producir mayores cantidades de hidrocarburos.

Sobrepasar ciertas Estructuras Geolgicas

Una de las situaciones ms problemticas en la perforacin es atravesar un Domo Salino. Con el propsito se eliminar esta situacin, el pozo puede perforarse de manera direccional para bordear el domo salino y llegar hasta debajo del mismo.
Alcanzar

Locaciones

Inaccesibles

Algunas areas resultan difciles y/o imposibles para ubicar taladros, tales como poblados, montaas, reservas naturales, etc. Se puede emplear la perforacin direccional para llegar a yacimientos que se encentren por debajo de estas reas inaccesibles.

Explotacin de

mltiples yacimientos

Perforacin

yacimientos desde la costera

de marinos franja

Tipos de perforacin direccional

Tipo Tangencial La desviacin deseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y esta desviacin se mantiene constante hasta el objetivo. Este tipo de pozo presenta muchas ventajas tales como:

Configuracin de la curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo. ngulo de inclinacin moderado. Generalmente puntos de arranques someros.
En Forma de J

Este tipo de pozos es muy parecido al tipo tangencial, pero el hoyo comienza a desviarse ms profundo y los ngulos de desviacin son relativamente altos y se tiene una seccin de construccin de ngulo permanente hasta el punto final.

En Forma de S En este tipo de pozo la trayectoria est configurada por una zona de incremento de ngulo, otra tangencial y una de disminucin de ngulo. Estos tipos de pozos pueden ser de dos formas: Tipo S: constituido por una seccin de aumento de ngulo, una seccin tangencial y una seccin de cada de ngulo que llega a cero grados (0). Tipo S Especial: constituido por una seccin de aumento de ngulo, una seccin tangencial intermedia, una seccin de cada de ngulo diferente a cero grados (0) y una seccin de mantenimiento de ngulo al objetivo.

Inclinados o de Alto ngulo Son pozos iniciados desde superficie con un ngulo de desviacin predeterminado constante, para lo cual se utilizan taladros especiales inclinados. Los Taladros Inclinados son equipos cuya cabria puede moverse de 90 de la horizontal hasta un mximo de 45.

Pozos horizontales
Es un procedimiento que sirve para interceptar

una formacin productora con el objetivo de aumentar el rea de drenaje del yacimiento

Tipos de perforacin horizontal por el radio de curvatura


Perforacin de radio largo o curvatura

convencional: Son pozos perforados con equipos de perforacin convencionales o motores direccionales. Su inclinacin del pozo incrementa de 1 a 6 /30.48m Y una seccin horizontal de 600m a 1500m En esta tcnica el kop se encuentra cerca de la superficie para para legar al objetiv alcanzando la profundidad correcta.

Perforacin de radio medio o curvatura media


En esos pozos se puede perforar con tasas de desvi de 8 a 20 cada 30m y una seccin horizontal entre 450m y 900m
Se puede usar cuando existen problemas de conificacion de agua y gas, en yacimientos con poca energia y formaciones con poco espesor

Radio corto o alta curvatura


En este tipo de pozos se utiliza herramientas

articuladas o flexibles para perforar curvaturas del rango de 60 a 120por cada 30m y es terminado con una menor seccin horizontal

Perforacin de radio ultracorto


Se utiliza para perforar pozos de 1.5 a 2.5 pg.

de dimetro la tasa desviacin es de 90 Donde la penetracin es de 30 a 60 m en formaciones no consolidadas y suaves

Planeacin del Proyecto Direccional


El primer paso en la planeacin de cualquier pozo direccional es determinacin o diseo de la trayectoria
Determinar la programados Es

trayectoria que permita intersectar el o los objetivos tener en consideracin las restricciones geolgicas y

importante

econmicas del pozo al ser perforado

Tipo de trayectoria depender principalmente de los siguientes factores: 1.- Desplazamiento horizontal del objetivo
Este valor es funcin de la localizacin superficial que tenga el equipo de perforacin. dicha localizacin fue determinada considerando la distribucin estructural de las formaciones a perforar.

2.- Caractersticas de la estructura geolgica: clasificando la compresibilidad y la dureza de las formaciones a atravesar, as como los echados regionales para intentar predecir la variacin del rumbo del pozo durante la perforacin.

3.-Espaciamiento entre pozos

4.- Profundidad vertical del objetivo: Este dato no es posible modificarlo, ya que es funcin de la profundidad a la cual se encuentra la estructura productora.

CONSIDERACIN EN LA PERFORACIN DIRECCIONAL


Velocidad de incremento de ngulo. Si el espesor y la tendencia

de presurizacin de las formaciones que se espera encontrar lo permiten, se pueden utilizar diferentes velocidades de incremento para calcular un juego de trayectorias Profundidad de inicio de desviacin (KOP). Se recomienda que la etapa de incremento de ngulo se lleve a cabo en formaciones suaves a medias suaves, En las zonas geopresionadas se atraviesen con un ngulo constante. Puede considerarse que la profundidad del KOP

DISPOSITIVOS PARA MEDICIN DE LA DIRECCIN


Existen instrumentos que constituyen un elemento vital para el buen desarrollo de la perforacin direccional; puede decirse que conforman los ojos con los cuales, el personal encargado de las operaciones puede "ver la trayectoria que sigue el pozo. Los instrumentos ms utilizados en la actualidad para obtener la inclinacin y el rumbo de un pozo son:
Instrumentos giroscpicos Herramienta de orientacin direccional Sistemas MWD: Incluye parmetros como radiactividad, resistividad de la formacion,peso de la broca, desviacin del hueco, azimut y ngulo en la cara de la herramienta.

El intervalo de registro se ha estandarizado. Se considera que es recomendable registrar cada 30metros de agujero desviado

DISEO BHA

INSTRUMENTOS

Los motores de fondo constituyen el ltimo desarrollo en herramientas desviadoras. Son operados hidrulicamente por medio del lodo de perforacin bombeado desde la superficie a travs de la tubera de perforacin. Pueden utilizarse para perforar tanto pozos verticales como direccionales. Entre las principales ventajas proporcionadas por el empleo de los motores de fondo podemos mencionar las siguientes:

MOTOR DE FONDO

Proporcionan un mejor control de la desviacin. Posibilidad de desviar en cualquier punto de la trayectoria de un pozo. Ayudan a reducir la fatiga de la tubera de perforacin. Pueden proporcionar mayor velocidad de rotacin en la barrena. Generan arcos de curvatura suaves durante la perforacin. Se pueden obtener mejores ritmos de penetracin.

El tipo y dimetro del motor a utilizar depende de los siguientes factores:


Dimetro del agujero. Programa hidrulico.

ngulo del agujero al comenzar la operacin de desviacin. Accesorios (estabilizadores, lastrabarrenas, codos, etctera.).
La vida til del motor depende en gran

medida de las siguientes condiciones:

Tipo de fluido. Altas temperaturas. Cadas de presin en el motor. Peso sobre barrena. Tipo de formacin.

CODOS DESVIADORES Y JUNTAS ARTICULADAS

Estos elementos se corren

generalmente con un motor de fondo. Estos elementos le proporcionan un ngulo a la sarta para poder perforar, generalmente a bajos ritmos de incremento.

BARRENA DE CHORRO Esta barrena era

utilizada para desviar la trayectoria en formaciones suaves, aunque con resultados errticos y generando patas de perro severas.

Es una herramienta que corrige los

MONEL

efectos del campo magntico de la Tierra y el material metlico de la sarta de perforacin en la obtencin de los datos tanto del MWD y el LWD. Est hecho de una aleacin que permite despreciar la interferencia magntica y as la herramienta MWD pueda brindar datos confiables de azimuth e inclinacin.

Estn diseados para desarrollar un

MARTILLO (JAR)

impacto tanto en las subidas como en las bajadas del BHA. Son empleados para pozos direccionales para que la tubera pueda liberarse en caso de hoyos ajustados o que este atascada.

Herramienta que permite cuantificar la profundidad de la

HEL (HOSTIL ENVIRONMENT LOGGING)

perforacin. Esta herramienta permite ubicar la trayectoria de la sarta de perforacin y por ende la del pozo en construccin debido a que proporciona los datos de Profundidad, Inclinacin respecto a la vertical y azimut (inclinacin respecto al plano horizontal), con lo cual se construyen los SURVEYs, importantes datos que registran la secuencia del Pozo y permiten hacer una comparacin respecto a la trayectoria planificada .

Este es un servicio primordial que permite obtener data en tiempo real de la litologa y fluidos presentes mientras se est perforando. Ello permitir el estudio de las caractersticas geolgicas presentes, y conllevar a la toma de decisiones, sobre todo a la hora de fijar los topes y bases de cada una de las formaciones, marcadores y arenas.

MFR (MULTIPLY FRECUENCY RESISTIVITY)

Son de tamao convencional con uno o

Mechas

dos chorros de mayor dimetro que el tercero, o dos chorros ciegos y uno especial, a travs del cual sale el fluido de perforacin a altas velocidades, tambin puede ser utilizada una mecha bicono con un chorro sobresaliente La fuerza hidrulica generada erosiona una cavidad en la formacin, lo que permite a la mecha dirigirse en esta direccin. Este es un mtodo utilizado normalmente en formaciones blandas y semiblandas La perforacin se realiza en forma alternada, es decir, se erosiona una seccin del hoyo y luego se contina con la perforacin rotatoria
CUCHARAS DEFLECTORAS (GUIASONDA):

Son piezas de acero en forma de cuchara

con la punta cincelada

CUCHARA REMOVIBLE

Se usa para iniciar el cambio de

inclinacin y rumbo del pozo, para perforar al lado de tapones de cemento o para enderezar pozos desviadores.

ESTABILIZADOR

Proporcionar estabilidad a la sarta

de perforacin. Mantener la verticalidad durante la perforacin. Adiciona peso a la sarta de perforacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS

Permite la desviacin intencional de un pozo desde la direccin vertical. Ubicacin relativa del objetivo. Espaciamiento entre pozos. Facilidades de ubicacin de la localizacin en el punto de superficie. Buzamiento y espesor del objetivo a interceptar. Se efectan para franquear un obstculo como puede ser alguna herramienta atascada en el hoyo.

DESVENTAJAS
Requiere equipo especializado. Necesita que se agrande el hoyo en la cercana lateral del objetivo de perforacin. Es imposible correr registros en la seccin horizontal, y no pueden tomarse ncleo debido a lo severo del radio de curvatura.

You might also like