You are on page 1of 11

Dolor Aguda.

Experiencia desagradable y compleja con factores cognitivos y sensoriales que suceden como respuesta tisular y somtica. Su duracin es corta. Bien localizado. El dolor agudo tiene una importante funcin biolgica de proteccin para evitar la extensin de la lesin.

Dolor Crnico.
La persistencia del estmulo de la enfermedad o de ciertas condiciones fisiopatolgicas puede conducir al establecimiento de un dolor crnico, que dura de 3 a 6 meses an habindose realizado los tratamientos adecuados.

El dolor crnico puede ser nociceptivo, neuroptico ambos.

- Dolor Crnico No Oncolgico. - Dolor Crnico Oncolgico. El dolor oncolgico puede estar causado por mltiples mecanismos relacionado con una invasin del tejido tumoral, la compresin o infiltracin de nervios o vasos sanguneos, obstruccin de rganos, infeccin, inflamacin.

Dolor Somtico.

Es un dolor que procede de estmulos somticos superficiales o profundos que resulta la activacin de nociceptores y es transmitido por los nervios somticos.

No suele ir acompaado de reacciones

vegetativas.

Dolor Visceral.
Es un dolor sordo, difuso y mal localizado,

cuyo punto de partid son las vsceras huecas o parenquimatosas, siendo referido a un rea de la superficie corporal
Se acompaa de reacciones vegetativas.

Diferencias entre el dolor somtico y visceral.


Dolor Fibras predominantes. Caractersticas de dolor Somtico Mielnicas A(A A ) Visceral Amielnicas o C

Agudo y punzante Urente, vago y tardo. Comienzo y finalizacin rpidos. Precisos Bien localizado. Imprecisos. Mal localizado, en general referido a la lnea media. Distensin Isquemia Inflamacin.

Lmites

Mecanismos generadores.

Traumatismo Temperatura extrema Inflamacin.

Dolor Neuroptico.
Llamado anormal o patolgico aparece e una minora de individuos. Resulta de lesiones alteraciones crnicas en vas nerviosas perifricas o centrales.

Caractersticas del Dolor Neurptico:


o Permanente o interminente con episodios de variada intensidad y duracin. o Participacin de la fibra A. o Puede originarse por la lesin de las vas nerviosas en una regin determinada y coexistir con un dficit para otros tipos de sensibilidad( polineuritis). o El dolor usualmente es descrito como quemante, urente o tambin como punzante. o Carece de toda utilidad o sentido de alarma o proteccin. o Puede acompaarse de distrofia simptica refleja con lesin central o perifrica. o El dolor puede presentarse de inmediato o demorar meses o aos. o Pude estar acompaado por sensaciones anmalas (alodinia, hiperalgesia secundaria e hiperpata).

Dolor Nociceptivo.
Tambin llamado dolor normal, causado por la estimulacin de un sistema nervioso intacto que funciona normalmente. Por la diferencia en el patrn de inervacin el dolor nociceptivo puede ser clasificado como: Somtico: reas superficiales muy inervadas con una localizacin precisa del dolor. Visceral: rganos inervados difusamente con pobre localizacin del dolor.

Caractersticas del Dolor Nociceptivo:


o

Mediado por la actividad de fibras C de alto umbral. Resulta en un aumento de actividad de neuronas espinales de rango dinmico amplio en la lmina dorsal profunda. Es sensible a terapia con opioides.

You might also like