You are on page 1of 19

El racionalismo en el diseo a partir de la Revolucin Industrial.

El movimiento Racionalista, a travs de la adopcin decidida de las teoras funcionalistas, responde al problema fundamental del divorcio entre el arte y la tcnica que provoc la Revolucin Industrial, o dicho de otra forma, la falta de adaptacin del artista a los nuevos mtodos de produccin industrial causado por la falta de conexin con la vida de la comunidad.

La transformacin de la vida material dependa del progreso de la ciencia y la tecnologa. La revolucin industrial del siglo xix se basaba en el acero, el carbn y los ferrocarriles. En 1900, los componentes de una nueva ola de cambios tcnicos estaban al alcance de la mano, apoyados en los productos qumicos, la electricidad y el motor de combustin interna.

En la primera exposicin mundial de Londres e 1851 el ingeniero y constructor de invernaderos Joseph Paxton, disea y construye una gigantesca obra de acero y vidrio, el "palacio de cristal", compuesta por piezas prefabricadas producidas industrialmente y debidamente moduladas, desmontables y libres de todo principio ornamental, esta ser una de las primeras obras de la arquitectura moderna indicando el camino que tardara medio siglo en madurar e imponerse como la nueva forma de construir.

Las sucesivas exposiciones mundiales que se realizan durante la segunda mitad del siglo xix, son el escenario de la revolucin industrial y tecnolgica que tiene lugar en los pases europeos desarrollados, y sus respectivas cedes fueron extraordinarias muestras de la nueva tecnologa constructiva y de los nuevos materiales

El viejo continente segua con su contexto cultural dominante y no logra apartarse de las tendencias reinantes anteriores a las ltimas dcadas del siglo xix, por lo que fue ms fcil introducirlo en pases menos rgidos en cuanto a tradiciones estilsticas, como es el caso de Norteamrica, en donde la arquitectura comercial impone pautas diferentes al diseo, y el rascacielos se constituye en un smbolo del patrn econmico pujante y en plena expansin.

La revolucin tecnolgica potencia el surgimiento de muchos productos nuevos y sin precedentes.

Un personaje destacado de la poca fue Thomas Alba Edisson.

Contribuy a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnolgicos del mundo contemporneo: las industrias elctricas, un sistema telefnico viable, elfongrafo, las pelculas, etc.

Henry Cole Buscaba la unin entre el arte y la manufactura, adems de promover el gusto y la crtica del diseo. Cre el Journal of Design and Manufactures (19491952), la primer revista de diseo. En esta promova diseos menos ornamentales y ms tiles (funcionales).

La Bicicleta
Tuvo sus inicios en unos dibujos de Da Vinci, pero su desarroll real se dio a finales del siglo XVIII 1791: el Conde Meade de Sirrac llega a los jardines del Palacio Real de Pars en un travesao de madera 1817: Karl Drais 1857: Ernest Michaux, suma unos apoyapis fijos en las ruedas posteriores 1860s: John Kemp Stanley, incluye una cadena 1880s: se populariza con el nombre de bicicleta

El Ferrocarril 1830s: George Stephenson cre The Rocket, primera lnea de pasajeros (de Liverpool a Manchester)

El Automvil Se origin por el poder econmico y el deseo de un medio de transporte En Europa se desarrollrn diversos modelos, como: 1885: Daimler y Benz, crearn el Velo Benz, alcanzaba 30 km/h, y fue el primero en vender carias unidades 1903: Q de Dion Bouton 1907: Roll Royce, se convirti en todo un hito 1901: Mercedes para la Daimler Y en Estados Unidos el mercado estuvo satisfecho por Henry Ford, que desarroll el Ford T, el cual adems de ser accesible, fue fabricado por veinte aos.

El Avin
Los primeros intentos de vuelo con motor se desarrollaron a inicios del siglo XX 1783: Primer vuelo por parte de los hermanos Montgolfier, sobrevol en Francia en un vuelo aerosttico En la segunda mitad del siglo se crearon dirigible, incluyendo motor 1903: Biplano Flyer de los hermanos Wright

Hermanos Wright 17 diciembre, 1903: Primer vuelo de los hermanos Wright Eran fabricantes de bicicletas, pero con su intervencin en la aviacin redefinieron la vida humana

Otros inventos importantes: mquina de coser, mquina de escribir, cmara fotogrfica, bombilla y gramfono, etc.

UNIDAD 2 MOVIMIENTO MODERNO.pptx

You might also like