You are on page 1of 11

Acentuacin:

Reglas generales y especiales

Todas las palabras de ms de una slaba poseen acento. Acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una slaba dentro de una palabra o un monoslabo dentro de su contexto fnico.

Clases

de slabas:

La slaba tnica es aquella que se pronuncia con mayor intensidad. Ejemplos: bebes rbol piso - entregrselo

La slaba tona es la que dentro de una palabra recibe menor intensidad que la tnica.
Ejemplos: recta pjaro casos

Las reglas de acentuacin sirven para marcar la slaba tnica de las palabras siguiendo el principio de economa, es decir, buscando emplear el menor nmero posible de tildes.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIN


TIPOS DE PALABRAS Agudas u oxtonas ACENTO En la ltima slaba SE TILDAN Si terminan en n, s o vocal: oracin, bamb, corts, holln. No se tildan si la s final est precedida de consonante: robots. Si no terminan en n, s o vocal: trax, nix, cliz, carcter, frtil. Se tildan si la s final est precedida de consonante: bceps. Siempre se tildan: mnibus, rea, brjula, ocano. Siempre se tildan: cmpratelo, devulvesela.

Graves o paroxtonas

En la penltima slaba

Esdrjulas o proparoxtonas

En la antepenltima slaba Antes de la antepenltima

Sobresdrjulas

En nuestro idioma existen palabras que, al margen de las reglas generales de acentuacin, llevan con tilde con el fin de ser diferenciadas de sus homfonas, es decir, de aquellas que pertenecen se pronuncia igual, pero pertenecen a otra categora gramatical. Estas palabras se tildan siguiendo la regla del acento diacrtico.

l (pronombre personal) l es el ms entusiasta de la clase. M (pronombre personal) Trajeron un regalo para m. T (pronombre personal) T sabes la verdad. S (pronombre personal, adverbio) Ella volvi en s. Me dio el s. S (verbos ser o saber) S buen hijo y estudiante. Solo s que nada s. D (del verbo dar) Quiero que le d un premio.

El (artculo determinado) El pantaln sec rpido. Mi (adjetivo posesivo) Mi jardn es muy grande. Tu (adjetivo posesivo) Tu cuaderno es el rojo. Si (conjuncin condicional y sustantivo) Si me acompaas, te dar lo que me pidas. El cantante cant en si mayor. Se (pronombre personal) Se dice que tendremos un largo invierno. De (preposicin) Estamos en la ciudad de Lima.

T (sustantivo) Te invito una taza de t. Ms (adverbio de cantidad) Denos ms tiempo, por favor.
An (adverbio, equivale a todava) An no ha llegado. Slo (adverbio) Slo faltan diez minutos. El adverbio solo se tilda nicamente cuando hay riesgo de ambigedad. (conjuncin) Se tilda cuando se escribe entre dos cifras y pueda confundirse con el cero.

Te (pronombre personal) Te dije que no insistas. Mas (conjuncin adversativa) Estuve de viaje mas no me olvid de ti.
Aun (adverbio equivalente a incluso) Aun rogndole, no creo que acceda. Solo (adjetivo) Julio lleg solo a la fiesta.

o (conjuncin) No se tilda en los dems casos.

Qu (pronombre interrogativo) Qu da es la fiesta? Quin (pronombre interrogativo y exclamativo) Quin me trajo la actividad resuelta? Cul (pronombre interrogativo y exclamativo) Cul es la respuesta? Cunto (pronombre interrogativo y exclamativo) Cunto sabes? Dnde (pronombre interrogativo y exclamativo) Dnde compraste tu vestido? Cundo (adverbio interrogativo y exclamativo) Cundo vendrs a visitarme? Cundo ser!

Que (pronombre relativo o conjuncin) Al que madruga Dios lo ayuda. Quien (pronombre relativo) Quien me quiera bien que venga.

Cual (pronombre relativo) Es una ocasin por la cual debers esperar. Cuanto (pronombre relativo) Avsame, en cuanto llegue. Donde. (pronombre relativo o subordinante) Mario djalo donde lo encontraste. Cuando (conjuncin) Lo har cuando tenga tiempo.

El hiato es la separacin de dos vocales en slabas diferentes. Si en una palabra aparece una vocal dbil y una vocal fuerte, llevar tilde la vocal dbil si la fuerza de voz cae sobre ella.

Ejemplos: saba tena

La unin de vocales dbiles se tilda segn la regla general. Ejemplos:

jesutico (por esdrjula) jesuita (por grave terminada en vocal)

En los adverbios terminados en mente, el adjetivo original conserva su acento, por lo que tambin conserva la tilde, en caso de haberla llevado. Ejemplos: prudentemente

- fcilmente

You might also like