You are on page 1of 14

UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS Y MEDIO AMBIENTE

1. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Sistema Econmico Sistema Poltico Sistema de Salud Sistema Social Sistema Educativo

1.1. Orgenes de la Teora de Sistemas. Nace con los trabajos realizados por el bilogo viens Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972), que fueron publicados entre los aos 1950 y 1968. Bertalanffy fue pionero en la explicacin de la vida, a travs de la consideracin del organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades especficas capaces de ser investigadas por la ciencia, que luego fueron conocidas como las propiedades del ADN El concepto organicista de la vida elaborado por Bertalanffy dentro de una Teora General de la Biologa, ms tarde lleg a ser el fundamento para la Teora General de los Sistemas

Hasta antes de la aparicin de la TGS, la Administracin se explicaba bajo tres (3) principios:
a) El reduccionismo Todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales o ms simples.
El pensamiento analtico La explicacin del todo es la sumatoria de las explicaciones de las partes. El mecanicismo Consiste en que un fenmeno constituye la causa de otro fenmeno.

b)

c)

La TGS, en contraposicin a esos principios, los reemplaza por:


a) El expansionismo Sustenta que todo fenmeno es parte de un fenmeno mayor, lo que no niega que cada fenmeno est constituido de partes. b) El pensamiento sinttico Trata de explicar que el fenmeno es visto como parte de un sistema mayor.

c) La teleologa
Expresa que la relacin causa - efecto no es una relacin determinstica o mecanicista, si no simplemente probabilstica

Premisas bsicas de la TGS


a) Los sistemas existen dentro de otros sistemas, o sea, cada sistema tiene subsistemas o es subsistema de otro mayor. Como consecuencia de la premisa anterior, los sistemas son abiertos. Las funciones de todo sistema dependen de su estructura.

b)

c)

1.2.

Concepto de Sistema.
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes que interactan en forma coordinada para lograr sus objetivos.

1.3. Tipos y Niveles de Sistemas. Tipos de Sistemas:


a) Sistemas simples y sistemas compuestos. b) Sistemas determinsticos y sistemas probabilsticos. c) Sistemas cerrados y sistemas abiertos.

Niveles de Sistemas:
1.Nivel de las Estructuras Estticas. 2.Nivel de los Sistemas Dinmicos Simples.

3.Nivel de los Sistemas Cibernticos Simples


4.Nivel de los Sistemas Abiertos.

5.Nivel Gentico Social.


6.Nivel del Sistema Animal. 7.Nivel Humano. 8.Nivel de Organizacin o Sistema Social. 9.Nivel de los Sistemas Trascendentales.

1.1. Componentes y Caractersticas de un Sistema.


a) Componentes de un sistema:

Corriente de Entrada

Proceso de Conversin

Corriente de Salida

Retroalimentacin

AMBIENTE

b) Caractersticas de un sistema:
1. Propsito u objetivo.

2. Globalismo o totalidad.
3. Entropa. 4. Homestasis. 5. Equifinalidad.

2. MEDIO EN QUE SE DESENVUELVEN LAS

ORGANIZACIONES
2.1. El Ambiente.

Ambiente es todo aquello que est fuera de la organizacin y que influye sobre la misma o sobre la cual se desea influir.
2.2. Caractersticas del medio ambiente. a) Es cada ms incierto. b) Las organizaciones son cada vez menos autnomas. Se est pasando de: c) Una sociedad industrial a una de la informacin.

d) Una tecnologa forzada a una alta tecnologa. e) Una economa nacional a una mundial. f) Una planificacin de L.P. a una a C.P. g) La centralizacin a la descentralizacin. h) La ayuda institucional a la autoayuda. i) Una democracia representativa a una participativa

j) Las jerarquas a las redes.


k) La alternativa a la opcin mltiple.

2.3. Tipos de ambientes.


Se clasifican de acuerdo a distintos expertos y estudiosos de la administracin. a) Chiavenato: en su obra cita a Emery y Trist, que identifican 4 tipos de ambientes.

1.- Ambiente plcido y casual.


2.- Ambiente plcido y segmentado 3.- Ambiente perturbado y reactivo. 4.- Ambiente turbulento.

b) James Stoner: identifica en el ambiente externo dos componentes de accin: 1.- Componentes de accin directa. 2.- Componentes de accin directa. c) George Terry y Stephen Franklin: identifican 6 factores ambientales:

1.- Sociales.
2.- Gobierno. 3.- Econmicos. 4.- Tecnolgicos. 5.- Educativos.

6.- Demogrficos.

2.4. Importancia de estudiar el medio ambiente.

Todo lo que viene del medio ambiente externo son variables de tipo incontrolables para el administrador, por lo tanto se debe extraer de l toda la informacin que sirva de insumo para las empresas.

You might also like