You are on page 1of 17

DEFINICIONES LEY AMBIENTAL

ING. MAYRA MAYA

CONCEPTOS
El concepto de Medio Ambiente implica directa e ntimamente al hombre, ya que se concibe, no solo como aquello que rodea al hombre en el mbito espacial, sino adems incluye el factor tiempo, es decir, el uso que de ese espacio hace la humanidad referido a la herencia cultural e histrica. Medio Ambiente.- Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales, fsicos, qumicos o biolgicos, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la naturaleza o la accin humana, que rige la existencia y desarrollo de la vida en sus diversas manifestaciones. Ley de Gestin Ambiental

Es la disciplina jurdica en constante desarrollo que, en resumen busca la conservacin y/o el mantenimiento del entorno ambiental; o, desde una perspectiva normativa, busca la proteccin del ambiente para garantizar a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, y, a la naturaleza misma, el derecho a ser respetada.

Es el conjunto de disposiciones jurdicas que regulan la conducta humana en relacin al entorno.

Derecho Ambiental

Legislacin Ambiental

Administracin Ambiental.- Es la organizacin que establece un Estado para llevar a cabo la gestin ambiental. Comprende la estructura y funcionamiento de las instituciones para orientar y ejecutar los procesos, la determinacin de procedimientos y la operacin de las acciones derivadas.

Aprovechamiento Sustentable.- Es la utilizacin de organismos, ecosistemas y otros recursos naturales en niveles que permitan su renovacin, sin cambiar su estructura general.

reas Naturales Protegidas,- Son reas de propiedad pblica o privada, de relevancia ecolgica, social, histrica, cultural y escnica, establecidas en el pas de acuerdo con la ley, con el fin de impedir su destruccin y procurar el estudio y conservacin de especies de plantas o animales, paisajes naturales y ecosistemas.

Auditora Ambiental.Consiste en el conjunto de mtodos y procedimientos de carcter tcnico que tienen por objeto verificar el cumplimiento de las normas de proteccin del medio ambiente en obras y proyectos de desarrollo y en el manejo sustentable de los recursos naturales. Forma parte de la auditora gubernamental.

Calidad Ambiental,- El control de la calidad ambiental tiene por objeto prevenir, limitar y evitar actividades que generen efectos nocivos y peligrosos para la salud humana o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.

Conservacin.Es la administracin de la biosfera de forma tal que asegure su aprovechamiento sustentable.

Contaminacin.- Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellas, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores a las establecidas en la legislacin vigente.

Control Ambiental.- Es la vigilancia, inspeccin y aplicacin de medidas para mantener o recuperar caractersticas ambientales apropiadas para la conservacin y mejoramiento de los seres naturales sociales.

Costo Ambiental.- Son los gastos necesarios para la proteccin, conservacin, mejoramiento y rehabilitacin del medio ambiente.

Cuentas Patrimoniales.- Es el inventario valorativo que se hace en un pas o regin, de las reservas, riquezas y elementos naturales, traducidos en recursos para el desarrollo.

Es toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo de la condiciones preexistentes en el medio ambiente o uno de sus componentes. Afecta al funcionamiento del ecosistema o a la renovabilidad de sus recursos.

Son los ocasionados a la salud humana, al paisaje, al sosiego pblico y a los bienes pblicos o privados, directamente afectados por actividad contaminante.

Son aquellos compartidos por la comunidad para gozar de un medio ambiente sano y libre de contaminacin. Involucra valores estticos, escnicos, recreativos, de integridad fsica y mental, y en general de la calidad de vida.

Dao Ambiental

Daos Sociales

Derechos Ambientales Colectivos

Desarrollo Sustentable.Es el mejoramiento de la calidad de la vida humana dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas; implica la satisfaccin de las necesidades actuales sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de las futuras generaciones.

Diversidad Biolgica o Biodiversidad.- Es el conjunto de organismo vivos incluidos en los ecosistemas terrestres, marinos, acuticos y del aire. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre varias especies y entre los ecosistemas.

Ecosistema.- Es la unidad bsica de integracin organismo- ambiente, que resulta de las relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de una rea dada.

Estudio de Impacto Ambiental


Son estudios tcnicos que proporcionan antecedentes para la prediccin e identificacin de los impactos ambientales. Adems describen las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas.

Evaluacin de Impacto Ambiental


Es el procedimiento administrativo de carcter tcnico que tiene por objeto determinar obligatoriamente y en forma previa, la viabilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad pblica o privada. Tiene dos fases: el estudio de impacto ambiental y la declaratoria de impacto ambiental. Su aplicacin abarca desde la fase de prefactibilidad hasta la de abandono o desmantelamiento del proyecto, obra o actividad pasando por las fases intermedias.

Gestin Ambiental
Conjunto de polticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo sustentable y una ptima calidad de vida.

Impacto Ambiental.- Es la alteracin positiva o negativa del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en una rea determinada.

Informacin Ambiental.- Es toda la informacin calificada que procesa la red nacional de informacin y vigilancia ambiental. La informacin ambiental se sustenta en sistemas de monitoreo y otras acciones de inspeccin y vigilancia; es de carcter pblico y debe difundirse peridicamente.

Instrumentos de Gestin Ambiental.- Para efectos de esta Ley constituyen los mecanismos de orden tcnico, jurdico, o de otro tipo conducentes a lograr racionalidad y eficiencia en la gestin ambiental. A travs de los instrumentos tcnicos y legales se establecen las obligaciones de las personas respecto al medio ambiente.

Incentivos.-Instrumentos de tipo econmico, establecidos en leyes y reglamentos para favorecer el cumplimiento de las normas ambientales.

Inters Difuso.- Son los intereses homogneos y de naturaleza indivisible, cuyas titulares son grupos indeterminados de individuos ligados por circunstancias comunes.

Legitimacin.Es la capacidad que la ley confiere a una persona para presentar acciones en una sede administrativa o judicial, o ser considerado como parte de ellas, en defensa de intereses propios o de la colectividad.

Licencia Ambiental.- Es la autorizacin que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurdica, para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario debe cumplir para prevenir, mitigar o corregir los efectos indeseables que el proyecto, obra o actividad autorizada pueda causar en el ambiente.

Medio Ambiente.- Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales, fsicos, qumicos o biolgicos, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la naturaleza o la accin humana, que rige la existencia y desarrollo de la vida en sus diversas manifestaciones.

Mejoramiento.- Es el incremento de la capacidad de un ecosistema o de una poblacin para satisfacer una funcin particular o para rendir un producto determinado.

Ordenamiento del Territorio.- Es la organizacin dirigida a la coordinacin administrativa, a la aplicacin de polticas sectoriales, al logro del equilibrio regional y a la proteccin del medio ambiente. Este proceso, programa y evala el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional y en las zonas sobre las que el Estado ejerce soberana y jurisdiccin.

Precaucin.- Es la adopcin de medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente.

Preservacin de la Naturaleza.- Es el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a asegurar el mantenimiento de las condiciones que hacen posible el desarrollo de los ecosistemas.

Proteccin del Medio Ambiente.- Es el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a prevenir y controlar el deterioro del medio ambiente. Incluye tres aspectos: conservacin del medio natural, prevencin y control de la contaminacin ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales. La proteccin ambiental, es tarea conjunta del Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y sector privado.

Recursos Naturales
Son elementos de la naturaleza susceptibles de ser utilizados por el hombre para la satisfaccin de sus necesidades o intereses econmicos, sociales y espirituales. Los recursos renovables se pueden renovar a un nivel constante. Los recursos no renovables son aquellos que forzosamente perecen en su uso.

Reposicin
Es la accin de reponer el medio ambiente o uno de sus componentes a una calidad similar a la que tenan con anterioridad al dao causado; o en caso de no ser ello posible restablecer sus prioridades bsicas.

Restauracin
Es el retomo a su condicin original de un ecosistema o poblacin deteriorada.

Sector.- Para efectos de la gestin ambiental se considera sector al rea de gestin relacionada con la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad, integracin del patrimonio gentico, control y prevencin de la contaminacin ambiental, aprovechamiento de los recursos naturales, ambiente humano, desarrollo de actividades productivas y de servicios, mitigacin de riesgos y desastres naturales antrpicos y otros.

Subsistema de Gestin Ambiental.- Est conformado por organismos y entidades de la administracin pblica central, institucional y seccional, que individual o conjuntamente se encargan de administrar sectores especficos de la gestin ambiental, tales como: el manejo de los recursos de agua, aire, suelo, fauna y biodiversidad, dentro de los principios generales que rige el Sistema de Gestin Ambiental.

Tecnologas Alternativas.- Aquellas que suponen la utilizacin de fuentes de energa permanente, ambientalmente limpias y con posibilidad de uso generalizado en lugar de las tecnologas convencionales.

Valor Ecolgico de los Recursos Naturales.- Es el valor econmico que el Estado asigna a los recursos naturales y que constarn en cuentas especiales, a cargo del Ministerio de Economa y Finanzas.

Vnculos Cientficos

Vnculos Jurdicos
Todo vnculo de Derecho entre dos o ms personas, o entre una de ellas al menos y una cosa corporal o incorporal, con transcendencia en el ordenamiento jurdico vigente Un sujeto al menos (y la colectividad obligada al reconocimiento o respeto), un contenido (material o personal) y una norma rectora caracterizan los elementos necesarios de la relacin jurdica.

You might also like