You are on page 1of 15

ACEITES MINERALES

INTEGRANTES: JULIO ENDRES CUJIA JHONATAN MONTAO ING: LEYRA OLARTE

ACEITES MINERALES

Un aceite mineral es cualquiera de varios inoloros, incoloros, mezclas de alcanos ligeros en la gama de una fuente no vegetal, en particular de un destilado de petrleo C15 a C40.

ACEITES MINERALES COMPOSICIN


Muy a menudo, el aceite mineral es un subproducto lquido de la destilacin del petrleo para producir gasolina y otros productos a base de petrleo a partir de petrleo crudo. Un aceite mineral en este sentido es de un aceite incoloro transparente compuesta principalmente de alcanos y parafinas cclicas, relacionada con vaselina. Tiene una densidad de alrededor de 0,8 g/cm3. El aceite mineral es una sustancia de valor relativamente bajo, y se produce en grandes cantidades.

IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ACEITES


MINERALES Y APLICACIONES

El aceite mineral se utiliza en una variedad de capacidades industriales/mecnico como un refrigerante no conductor o fluido trmico en los componentes elctricos, ya que no conducen la electricidad, mientras que al mismo tiempo funciona para desplazar el aire y el agua.

IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ACEITES


MINERALES Y APLICACIONES

Algunos ejemplos son en transformadores donde se conoce como aceite de transformador, y en la conmutacin de alta tensin, donde el aceite mineral se utiliza como aislante y como refrigerante para dispersar arcos de conmutacin. La constante dielctrica de aceite mineral vara de 2,3 a 50 C a 2,1 a 200 C

IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ACEITES


MINERALES Y APLICACIONES

Calentadores elctricos a veces usan aceite mineral como aceite de transferencia de calor. Debido a que es no compresible, aceite mineral se utiliza como un fluido hidrulico en maquinaria y vehculos hidrulico. Tambin se utiliza como un lubricante y un fluido de corte.

IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ACEITES


MINERALES Y APLICACIONES
Aceite

mineral ligero tambin se utiliza en las industrias textiles y se utiliza como un aceite de procesamiento. Una limitacin a menudo citado de aceite mineral es que es poco biodegradable, en algunas aplicaciones, los aceites vegetales tales como aceite de semilla de algodn o aceite de semilla de colza se pueden utilizar en su lugar.

ADITIVOS
Los aditivos Los aditivos estn presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, su funcin es: Reforzar algunas propiedades de

Aditivos que mejoran el ndice de viscosidad Funcin: Permitir al aceite: que se mantenga lo suficientemente fluido en fro (facilitar el arranque bajando el punto de congelacin entre 15 y 45 C (segn los aceites) que tenga viscosidad en caliente (evitar el contacto con las piezas en movimiento).

ADITIVOS
Aditivos anti-desgaste Funcin: Reforzar la accin anti-desgaste que ejerce un lubricante con relacin a los elementos que lubrifica. Modo de accin: estos aditivos actan formando una capa protectora, actuando directamente o por medio de sus productos de reaccin con las superficies metlicas. Aditivos antioxidantes Funcin: Suprimir o por lo menos disminuir los fenmenos de oxidacin del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeo a altas temperaturas.

ADITIVOS
Aditivos detergentes Funcin: Evitar la formacin de depsitos o barnices sobre las partes ms calientes del moto, como las gargantas del pistn. Modo de accin: Ejercen la accin de detergente, principalmente en el interior de los motores donde impiden que los residuos carbonosos de la combustin, o componentes oxidados, formen depsitos o capas sobre las superficies metlicas.

ADITIVOS
Aditivos dispersantes Funcin: Mantener en suspensin todas las impurezas slidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustin, barnices, cenizos, holln diesel, depsitos limpiados por detergentes. Modo de accin: Compuestos que impide que los residuos slidos se aglomeren y limitan el riesgo de depsito depsitos en las partes fras del motor (crter).

Aditivos anticorrosivos Funcin: Impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la accin conjugada del agua, del oxigeno del aire y de ciertos xidos formados durante la combustin. Modo de accin: Formacin de una capa protectora o pasivacin de la superficie de metal.

Aditivos anticongelantes Funcin: Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura (de - 15C a - 45C). Modo de accin: Actan sobre las velocidades y los procesos de cristalizacin de las parafinas en los aceites minerales.

Aditivos anti-espuma Causa: La aparicin de espuma en el aceite puede deberse a: La presencia de otros aditivos. Los aditivos detergentes actan en el aceite como el jabn en el agua, limpian el motor pero tienden a formar espuma. Al diseo del circuito de engrasado que provoca turbulencias en el momento de la salida del lubricante, facilitando, de esta manera, la mezcla de aire- aceite y la formacin de burbujas. Funcin: Estos aditivos tienen por objetivo limitar la dispersin de un gran volumen de aire en el aceite.

ADITIVOS
Aditivos

de extrema presin

Objetivo: Reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energa. Proteger las superficies de las fuertes cargas. Modo de accin: Aportan al lubricante propiedades de deslizamiento especficas, principalmente a los rganos dotados de engranajes o de forros de friccin que trabajan baados en el aceite (puentes auto-blocantes, cajas de cambios, manuales o automticas, frenos sumergidos, etc.)

You might also like