You are on page 1of 33

Se refiere a la cercana corporal de los interlocutores.

Es el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio (personal y/o social) para comunicarse.

Es el conjunto de caractersticas de las cualidades de la voz, tales como el tono, la diccin, la entonacin, la fluidez, etc.

Lenguaje Proxmico
Emisor Receptor Cdigo Mensaje Canal Contexto

Lenguaje paraverbal
Emisor Receptor Cdigo Mensaje Canal Contexto

Lenguaje Proxmico:
Variable Diatpica (geogrfica) Variable Diasttica(registro de habla) Variable Diafsica(contextual) Variable Estilstica(sexo)

Lenguaje Paraverbal
Variable Diatpica (geogrfica) Variable Diasttica(registro de habla) Variable Diafsica(contextual) Variable Estilstica(sexo)

Esto en base al paralenguaje, ya que no se pueden analizar estructuras sintcticas en el lenguaje proxmico. Anlisis morfolgico: (el paralenguaje escrito) Oracin: el perro derramo leche en t cama! EL: articulo masculino. Singular PERRO: nombre comn, masculino .singular DERRAMO: verbo segunda persona .singular LECHE: nombre comn. Femenino .singular EN: preposicin T: pronombre personal (2da persona) CAMA: nombre comn. Femenino. Singular

Las pausas se transcriben por medio de los signos de puntuacin: 1.- La coma (,) yo, mi mama y mi papa somos una familia. 2.- El punto y coma ( ; ) Ayer Juan Pablo sali con una amiga; pero le quedo gustando. 3.- El punto ( . Ella no sabe nada. Las cosas no son como parecen. 4.- Los dos puntos (:) Compaeros: les doy a conocer que maana no habr clases 5.- Puntos suspensivos (...) No sabra que hacer si me pasara eso...

La entonacin a travs de los signos de exclamacin e interrogacin. 6.- Signos de interrogacin (?) Vas a ir maana al colegio? 7.- Signos de exclamacin (!) Que imbcil eres!

Los nfasis, tambin mediante signos de exclamacin y tipos de letras. Adems se pueden utilizar: 8.- Uso del parntesis ( ) Con esto (tema tratado) podemos deducir algo. 9.- El guion (-) -Hola, soy Daniel y tu? - Yo Pedro. 10.- Uso de las comillas (") El violn es mi "hobby".

emisor: es quien est de acuerdo con la intencin de expresar un mensaje, es quien lo emite. receptor: es la persona que recibe el mensaje. El cdigo: es el idioma que hablan el emisor y el receptor mensaje: es la informacin representada por medio de cdigo que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa. canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un telfono mvil. contexto es la situacin que se crea cuando se halla comunicacin, es decir, el alrededor.

Error en los registros de habla Un error comn es pensar que el nivel culto se utiliza solo en situaciones formales, y el inculto cuando se esta en confianza, sin embargo el rango? Se da segn la educacin lxica que se tenga. Los registros estn directamente relacionados con el contexto social en que ste se ubica, por lo que una persona culta, no deja de ser culta al verse en un contexto de confianza, y una persona inculta por mas que intente corregir su deficiencia imitando la forma culta, va a equivocarse.

You might also like