You are on page 1of 102

Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS

Principales Corrientes: Positivismo establece como elemento indispensable su reconocimiento en una norma de derecho positivo (aunque sea de derecho internacional). Iusnaturalismo intenta derivar estos derechos de la naturaleza humana. Constructivismo como una va intermedia que propone una fundamentacin en el plano tico y en este sentido describe a los derechos humanos como derechos subjetivos morales. (Dworkin (1987), Nino (1989), MacCormick (1990), Ruiz Miguel (1990), Vzquez (1999), Hierro (2000)

Existe otras corrientes, como la realista (Dependen de elementos econmicos, polticos, etc.), la utilitarista (Niegan que sean anteriores al estado, pues son un producto social que tiene una finalidad.), la historicista, entre otras.

Bobbio cuestiona seriamente la utilidad de encontrar esta justificacin comn, pues en su opinin ste ha quedado resuelto con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, de modo que el problema actual de los derechos humanos no es su justificacin sino su proteccin: () hoy se puede decir que el problema del fundamento de los derechos humanos ha tenido su solucin en la Declaracin Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea general de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 Bobbio, Norberto , El tiempo de los derechos, Editorial Sistema, Madrid, 1991, p. 64

PRIETO SANCHIS, Lus: Los derechos humanos son el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histrico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos a escala nacional e internacional.

OTROS CONCEPTOS
Derechos Fundamentales, podramos definir como derechos humanos constitucionalizados; En tanto que las Garantas siguiendo las ideas de Fix Zamudio-, vendran a conformar todos los instrumentos de carcter predominantemente procesal que se encuentran establecidos en la Constitucin y que estn dirigidos a la reintegracin del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los rganos del poder.

EVOLUCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La mayora de los tericos coinciden en que el surgimiento del concepto moderno de derechos humanos fue durante el siglo XVIII, con la Revolucin Francesa y la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano, y con la Independencia de las trece colonias inglesas y las Declaraciones de Derechos de Virginia de 1776 , Constitucin Federal de 1787 y a las enmiendas de 1791 con la incorporacin del Bill of Rights a la Constitucin federal. (Etapa constitucional*) Se reconoce la existencia de derechos inalienables, anteriores al Estado, que sobre todo establecen limitaciones a la autoridad pblica en el ejercicio del poder Primera Generacin de Derechos Humanos, que tiene como fin limitar el poder del Estado y reconoce como el valor fundamental la libertad, entendida en dos sentidos: libertad negativa, nointerferencia por parte del estado y positiva que se refiere a la participacin en las decisiones pblicas. En esta primera generacin quedan comprendidos los llamados civiles y polticos que se concretan en la vida, honor, libertad de conciencia, pensamiento y expresin, las garantas procesales (proceso legal, presuncin de inocencia, derecho de defensa), la seguridad jurdica, el derecho de propiedad, as como el derecho al voto y a la participacin poltica

*Posterior a la Etapa estamental: Siglo XI XVIII: La consagracin normativa va de lo particular a lo universal a travs de Pactos de atribucin de concesiones o privilegios particulares. Fueros espaoles: Fueros de Aragn, Fueros de Castilla-Len Cartas y declaraciones inglesas: Carta Magna (1215), Petition of Rights (1628), Habeas Corpus Amendment (1679), Bill of Rights (1689)

Posteriormente, surge la segunda generacin de derechos, como consecuencia de las desigualdades sociales y econmicas que existan por la falta de equidad entre los ciudadanos, que conllevaba que los derechos civiles y polticos no pudieran hacerse efectivos. Por esto, la segunda generacin que protege a los derechos econmicos, sociales y culturales, se debe al valor de igualdad y tiene como finalidad garantizar que todos tengan las condiciones que les permitan ejercer y hacer efectivos los derechos de primera generacin. Como ejemplo de estos derechos, se encuentran la salud, educacin, vivienda, trabajo, etc. Durante el siglo XX surgi una nueva generacin que tiene como finalidad proteger valores como el medio ambiente, el desarrollo o la paz. Parten del concepto de solidaridad y de que el ser humano requiere de ciertas condiciones en el entorno que le permitan desarrollarse plenamente y hacer ejercicio de su autonoma. En esta generacin se encuentra el derecho a tener un medio ambiente sano, as como el deber de preservarlo, el desarrollo como presupuesto para lograr mayor equidad, o la necesidad de tener un ambiente libre de conflictos blicos como condicin necesaria para el respeto a los derechos humanos Actualmente, hay quienes hablan de una cuarta o hasta quinta generacin; sin embargo no existe un consenso al respecto. Tambin hay quienes se oponen fuertemente a este desarrollo de los derechos, sealando sobre todo que el aumento en el catlogo de los mismos puede poner en grave riesgo el consenso, por lo que resulta preferible dejar slo un inventario bsico

Me parece razonable suponer que cuanto ms se multiplique la nmina de los derechos humanos menos fuerza tendrn como exigencia, y cuanto ms fuerza moral o jurdica se les suponga ms limitada ha de ser la lista de derechos que la justifiquen adecuadamente (Laporta, Francisco, Sobre el concepto de Derechos Humanos en Doxa 4, Universidad de Alicante, 1987, p. 23).

La postura opuesta es, evidentemente, la que tiende a extender el inventario de derechos, bajo el supuesto de que los bienes fundamentales estarn mejor protegidos si existe una amplia red de derechos humanos especficos que correspondan a cada uno de ellos.

Una postura intermedia, pues niegan que la respuesta sea la restriccin en el catlogo de derechos, sealando que no existe relacin entre la cantidad y su valor. Esta postura sostiene que es necesario huir de los prejuicios cuantitativos respecto de los derechos humanos al emprender la tarea de trazar una delimitacin conceptual y de fundamentacin de los mismos.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Universalidad consiste en que los derechos humanos corresponden a todos los seres humanos con independencia de cualquier contexto temporal, espacial, poltico o cultural.

Se basa en la dignidad humana.


La dignidad se deriva de la comn condicin de todos los seres humanos, en la medida en que pertenecen a una especie nica y diferente del resto del reino animal, dotada de naturaleza libre y racional, as como de un conjunto irreductible de potencialidades entre las que destacaran la libertad

Indivisibilidad, se puede mencionar que tiene como postulado de que todos los derechos humanos poseen como origen comn la dignidad humana, por lo que no puede existir ninguna jerarqua entre ellos Interdependencia significa que los derechos humanos actan en un intercambio dinmico reforzndose los unos a los otros, en consecuencia, el cumplimiento efectivo de las responsabilidades que conllevan los derechos civiles y polticos nicamente puede ser realizado si tambin se logra la satisfaccin de los DESC, por cuanto el cumplimiento de unos incide en el de los otros

Inalienable no se pueden enajenar, es decir, no pueden ser transmitidos, ni

Progresividad se ha vinculado de manera ms estrecha a los derechos econmicos, sociales, culturales y ambientales, la propuesta considera que en su acepcin de no regresividad puede emplearse como un principio rector para todos los derechos humanos. En este sentido, el Estado no slo adquiere la obligacin de establecer las medidas necesarias para realizar los derechos humanos, sino, adems, la de no poder dar marcha atrs en aquellos estndares o niveles de cumplimiento ya alcanzados.

OBLIGACIONES Y DEBERES FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS

La obligacin de respetar los derechos humanos es Universal, porque vincula a todos los miembros de la humanidad independientemente del papel que ocupen dentro de la sociedad o del Estado. Sin embargo, la obligacin de respeto, con relacin al deber objetivo del Estado, se concreta en conductas de abstencin o de no hacer. Es decir no vulnerar el derecho. Por ejemplo, las autoridades no pueden detener arbitrariamente a una persona.

La obligacin de proteccin consiste esencialmente en impedir que agentes privados violen, obstaculicen o impidan el acceso a los derechos humanos.
La obligacin de promocin implica desarrollar las condiciones para que las personas titulares de los derechos accedan a los bienes, lo cual puede traducirse en la directa provisin de medios para ello. En otras palabras, proveer de condiciones adecuadas para la realizacin de los derechos

La obligacin de garanta: impone al Estado organizar todo su aparato para que de manera efectiva y real las personas puedan gozar de los derechos humanos y ejercerlos libremente en condiciones de igualdad.

Este deber incluye obligaciones especficas para los Estados: a) La obligacin de garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en los tratados sin discriminacin alguna; b) el deber del Estado de prevenir, abarca todas aquellas medidas de carcter jurdico, poltico, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos y que aseguren que las eventuales violaciones a los mismos sean efectivamente consideradas y tratadas como un hecho ilcito; investigar que es una obligacin de medios, y no de resultado. Sin embargo, debe ser asumida por el Estado como un deber jurdico propio y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa, o como una mera gestin de intereses particulares, que dependa de la iniciativa procesal de las vctimas o de sus familiares o de la aportacin privada de elementos probatorios. A la luz de ese deber, una vez que las autoridades estatales tengan conocimiento del hecho, deben iniciar ex officio y sin dilacin, una investigacin seria, imparcial y efectiva. Esta investigacin debe ser realizada por todos los medios legales disponibles, y orientada a la determinacin de la verdad; y sancionar las violaciones de los derechos humanos, lo cual depender en gran medida de la adecuada conduccin de las investigaciones y de la decidida lucha del Estado por terminar con la impunidad. Esta garanta se presenta, a su vez, como la realizacin de un autntico derecho a la justicia y est ligada con el derecho de las vctimas y sus familiares- de violaciones de derechos humanos de conocer lo sucedido; y c) el deber del Estado de reparar las violaciones cuando no sea posible restaurar el

SIN EMBARGO NO SON ABSOLUTOS

Tienen lmites que se encuentran en los textos de los Tratados y en la Constitucin: RESTRICCIN LEGTIMA. Prevista en la ley Necesidad Compatible con DH Que se consiga el objetivo. Artculo 30. Alcance de las Restricciones (CADH) Las restricciones permitidas, de acuerdo con esta Convencin, al goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en la misma, no pueden ser aplicadas sino conforme a leyes que se dictaren por razones de inters general y con el propsito para el cual han sido establecidas.

SUSPENSIN TEMPORAL DE DERECHOS HUMANOS. Artculo 27. Suspensin de Garantas (CADH) 1. En caso de guerra, de peligro pblico o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado Parte, ste podr adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitado a las exigencias de la situacin, suspendan las obligaciones contradas en virtud de esta Convencin, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las dems obligaciones que les impone el derecho internacional y no entraen discriminacin alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religin u origen social. 2. La disposicin precedente no autoriza la suspensin de los derechos determinados en los siguientes artculos: 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurdica); 4 (Derecho a la Vida); 5 (Derecho a la Integridad Personal); 6 (Prohibicin de la Esclavitud y Servidumbre); 9 (Principio de Legalidad y de Retroactividad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religin); 17 (Proteccin a la Familia); 18 (Derecho al Nombre); 19 (Derechos del Nio); 20 Derecho a la Nacionalidad), y 23 (Derechos Polticos), ni de las garantas judiciales indispensables para la proteccin de tales derechos. 3. Todo Estado Parte que haga uso del derecho da suspensin deber informar inmediatamente a los dems Estados Partes en la presente Convencin, por conducto del Secretario General de la Organizacin de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicacin haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensin y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensin.

INTERNACIONALIZACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Principalmente posterior a la segunda guerra mundial Concrecin y formalizacin de una serie de instrumentos que han sido aceptados por el conjunto de la humanidad, siendo normados por el derecho internacional y recogidos en mltiples declaraciones y tratados que incorporan una serie de elementos tericos y jurdicos, cuyo smmum comn es un catlogo de derechos fundamentales de los individuos y las colectividades, que han sido posteriormente traducidos y recogidos por algunos Estados en sus Constituciones.

El Estado se vuelve responsable internacionalmente, no solamente por la comisin de actos ilcitos, sino tambin por la omisin en la proteccin de sus ciudadanos; en efecto se es responsable por comisin cuando sus agentes realizan actos que atentan contra derechos esenciales de la persona humana.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS.

La primera consiste en las declaraciones de 1948: la Declaracin Universal de Derechos Humanos y la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La segunda consiste en los grandes tratados universales y regionales en materia de derechos humanos, en particular el PIDCP y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en el Sistema Universal, y la Convencin Americana y el Protocolo Adicional a la Convencin Americana en materia de derechos econmicos, sociales y culturales, en el Sistema Interamericano

La tercera consiste en aquellos instrumentos sobre derechos humanos dedicados a derechos o principios especficos, o los derechos de determinados sectores de la sociedad humana, como los nios, los indgenas, los trabajadores migrantes, las personas con discapacidad, los presos, entre otros.

DIFERENCIAS ENTRE UN TRATADO EN GENERAL Y UNO DE DERECHOS HUMANOS


Tratado en lo general
Inspirados en la satisfaccin de los intereses particulares de cada Estado u otras partes interesadas; tambin preparado por la OACNUDH. Procuran el equilibrio de intereses; es decir, una correlacin entre los derechos y deberes que asumen las partes El objeto y fin es el beneficio mutuo de los Estados Generan obligaciones en relacin con otros Estados

Tratado Derechos Humanos


Inspirados en el respeto a la dignidad humana

Estn orientados a reconocer los derechos y libertades de la persona, as como a establecer mecanismos para garantizarlos El objeto y fin es la proteccin de los derecho humanos de las personas Generan obligaciones frente a las personas sujetas a su jurisdiccin y frente a los Estados No aplica el principio de reciprocidad

Tienen aplicacin el principio de reciprocidad por el cual los Estados se comprometen a otorgar el mismo trato en las relaciones internacionales Permiten que el incumplimiento grave de las obligaciones por una de las partes suspenda sus efectos o termine la relacin contractual del tratado

La suspensin o terminacin de un tratado por una de las partes, a causa del incumplimiento grave de otra, no es aplicable a estos tratados

PARA ENTENDER LO ANTERIOR: DERECHO INTERNACIONAL

Conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados y otros sujetos de derecho internacional (Ej: Organizaciones internacionales) Est integrado por acuerdos entre Estados (tratados internacionales, pactos, convenios, memoranda, intercambio de notas diplomticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros), por la costumbre internacional (prctica que los Estados reconocen como obligatoria) y por los principios generales de derecho (generalmente reconocidos por las naciones civilizadas). Finalmente, tambin se puede considerar como uno de sus componentes a la jurisprudencia internacional

Algunos autores sostienen que este Derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisin de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc. Quienes niegan la existencia del Derecho internacional en la antigedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos bsicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurdicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberana y que estn dispuestos a regular sus relaciones por normas jurdicas, sin menoscabar por ello su carcter de soberanos. Estos autores sitan el momento histrico en que esos hechos se dan y aparece el Derecho internacional a partir del siglo XVI o, ms precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648. Implicaron la aceptacin del principio de soberana territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamao o fuerza

PRIMER LITIGIO INTERNACIONAL (DEBIDO A LOS DAOS DEL CSS ALABAMA)

Las reclamaciones de Alabama ( Alabama Claims) fueron una serie de demandas pecuniarias exigidas por el gobierno norteamericano a la Gran Bretaa despus de la Guerra Civil Estadounidense. Ante una Corte de Arbitraje Internacional en Ginebra

IUS COGENS INTERNACIONAL

Artculo 53 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados: Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebracin, est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general (ius cogens). Para los efectos de la presente Convencin, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carcter.
La Corte Internacional de Justicia en el asunto Barcelona Traction de 5 de febrero de 1970, refiere a las obligaciones que los Estados tienen haca la comunidad internacional en su conjunto para caracterizar las obligaciones erga omnes, Elementos: Se contraen ante toda la comunidad internacional. Incorporan valores esenciales para la comunidad internacional (protegen derechos esenciales), siendo este rasgo el que justifica que todos los Estados tengan un inters jurdico en su cumplimiento.

La Corte Interamericana en el caso Las Palmeras, Sentencia de Excepciones Preliminares de 4 de febrero de 2000, al interpretar el contenido de los tratados ha precisado que la obligacin asumida por los Estados de respetar ciertos derechos humanos esenciales es considerada hoy una obligacin erga omnes toda vez que estos tratados benefician a todas las personas sujetas a la jurisdiccin de un Estado, y deben considerarse no como un medio para equilibrar recprocamente intereses entre los Estados, sino para el establecimiento de un orden pblico comn, cuyos destinatarios no son los Estados, sino los seres humanos que pueblan sus territorios.

Segn el jurista polaco Stanislaw Nalhik existen "dos conjuntos de normas calificadas de ius cogens: las disposiciones de la Carta de la ONU sobre el uso de la fuerza, la solucin pacfica de las controversias y las normas sobre la proteccin de los derechos humanos fundamentales, incluida la prohibicin de la esclavitud, del genocidio, de la discriminacin racial y las cardinales del derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados

TRATADO

El tratado admite diversas denominaciones con independencia de su contenido. Suelen utilizarse de forma indistinta los trminos tratado, convenio, acuerdo o protocolo como sinnimos. Su denominacin cambia de un pas a otro. Artculo 2, apartado 1, inciso a) de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados del 23 de mayo de 1969, que por tal entiende: El acuerdo celebrado por escrito entre uno o varios Estados y una o varias organizaciones internacionales, o entre organizaciones internacionales, ya conste ese acuerdo en un instrumento nico o en varios conexos, cualquiera que sea su denominacin particular. La Suprema Corte de la Nacin : La nocin de tratado es puramente formal siempre que su contenido sea acorde con su objeto y finalidad, pues desde el punto de vista de su carcter obligatorio los compromisos internacionales pueden denominarse tratados, convenciones, declaraciones, acuerdos, protocolos o cambio de notas, Semanario Judicial de la Federacin, Novena poca, Segunda Sala, nm. de

PACTA SUNT SERVANDA: "LO PACTADO OBLIGA"

todo tratado en vigor obliga a las partes y debe cumplirse de buena fe, sealan los artculos 26 y 27 de la Convencin de Viena sobre los Tratados, la cual precisa la imposibilidad de las partes para invocar el derecho interno como excusa para no aplicar el tratado

INCUMPLIMIENTO

Si bien es cierto que existen organismos supranacionales encargados de velar el cumplimiento de los tratados, NO existe en la actualidad una instancia supranacional que pueda recurrir al empleo de la fuerza para imponer el cumplimiento de su decisin. Sin embargo en el Derecho Internacional existen otro tipo de sanciones como las represalias y la guerra, que constituyen una privacin coactiva de bienes o lesin para los intereses de un Estado; en consecuencia, si bien es cierto que el incumplimiento de un convenio internacional sobre DH no da lugar a una imposicin coactiva de una conducta, tambin lo es, que da lugar a otro tipo de medidas, como sera el desprestigio internacional y su consecuente repudio as como la exclusin de la cooperacin internacional con sus consecuencias

Podemos citar el caso de la abolicin del apartheid en Sudfrica, en donde la comunidad internacional impuso sanciones econmicas; algunas incluso requeran la desinversin total en Sudfrica, generando que la moneda sudafricana, el rand, llegar a un nivel tan bajo, por lo que el gobierno se vio obligado a declarar un estado de emergencia en 1985 que se mantuvo durante cinco aos, conllevando lo anterior, a la desaparicin del apartheid.

MARCO LEGAL

INTERNACIONAL: Convencin de Viena sobre Tratados y art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia ARTCULO 38 1. La Corte, cuya funcin es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deber aplicar: a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes; b. la costumbre internacional como prueba de una prctica generalmente aceptada como derecho; c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas; d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 59.

MARCO CONSTITUCIONAL

Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia.

El artculo 15 No se autoriza la celebracin de tratados para la extradicin de reos polticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden comn que hayan tenido en el pas donde cometieron el delito, la condicin de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte

Artculo 18. Slo por delito que merezca pena privativa de libertad habr lugar a prisin preventiva. El sitio de sta ser distinto del que se destinare para la extincin de las penas y estarn completamente separados. Los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en pases extranjeros, podrn ser trasladados a la Repblica para que cumplan sus condenas con base en los sistemas de reinsercin social previstos en este artculo, y los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero comn, podrn ser trasladados al pas de su origen o residencia, sujetndose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto. El traslado de los reclusos slo podr efectuarse con su consentimiento expreso.

ARTCULO 27
establece bienes que le corresponden a la nacin. Clusula Calvo o renuncia del extranjero a intentar la llamada proteccin diplomtica, mediante la firma de un convenio y bajo pena de perder en beneficio de la nacin los bienes que hubieren adquirido en caso de incumplimiento

Artculo 42. El territorio nacional comprende: I. El de las partes integrantes de la Federacin; II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Ocano Pacfico; IV. La plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; V. Las aguas de los mares territoriales en la extensin y trminos que fija el Derecho Internacional y las martimas interiores; (Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar)

Artculo 76. Son facultades exclusivas del Senado: I. Analizar la poltica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la Repblica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Adems, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomticas que el Ejecutivo Federal suscriba, as como su decisin de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

Artculo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: X. Dirigir la poltica exterior y celebrar tratados internacionales, as como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometindolos a la aprobacin del Senado. En la conduccin de tal poltica, el titular del Poder Ejecutivo observar los siguientes principios normativos: la autodeterminacin de los pueblos; la no intervencin; la solucin pacfica de controversias; la proscripcin de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurdica de los Estados; la cooperacin internacional para el desarrollo; el respeto, la proteccin y promocin de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;

Artculo 104. Los Tribunales de la Federacin conocern: II. De todas las controversias del orden civil o mercantil que se susciten sobre el cumplimiento y aplicacin de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. A eleccin del actor y cuando slo se afecten intereses particulares, podrn conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden comn.

Artculo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin conocer, en los trminos que seale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes: II. De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradiccin entre una norma de carcter general y esta Constitucin. Las acciones de inconstitucionalidad podrn ejercitarse, dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha de publicacin de la norma, por: b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes del Senado, en contra de leyes federales o del Distrito Federal expedidas por el Congreso de la Unin o de tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano; c) El Procurador General de la Repblica, en contra de leyes de carcter federal, estatal y del Distrito Federal, as como de tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano; g) La Comisin Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carcter federa, estatal y del Distrito Federal, as como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la Repblica, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. Asimismo, los organismos de proteccin de los derechos humanos equivalentes en los estados de la Repblica, en contra de leyes expedidas por las legislaturas locales y la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal, en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Artculo 117. Los Estados no pueden, en ningn caso: I. Celebrar alianza, tratado o coalicin con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

119.- Las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero sern tramitadas por el Ejecutivo Federal, con la intervencin de la autoridad judicial en los trminos de esta Constitucin, los Tratados Internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. En esos casos, el auto del juez que mande cumplir la requisitoria ser bastante para motivar la detencin hasta por sesenta das naturales.

Artculo 133. Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

NORMAS FEDERALES
Ley sobre celebracin de tratados Ley sobre celebracin de tratados en materia econmica Ley del Diario Oficial de la Federacin

FASES PARA LA CELEBRACIN DE TRATADOS

1) NEGOCIACIN 2) FIRMA 3) RATIFICACIN Convencin de Viena: art. 2 b) acto internacional por el cual un estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse En Mxico para ser obligatorios deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federacin (art 4. LSCT)

EXISTEN PROBLEMAS ENTRE DERECHO NACIONAL Y LOS TRATADOS

INCORPORACIN DE TRATADOS AL RGIMEN INTERNO


Solucin dualista, prevalente en los pases que pertenecen a la tradicin del common law, el derecho internacional y el derecho interno son dos sistemas jurdicos independientes Tratados tienen efectos ante la comunidad internacional, pero no tiene efecto directo alguno sobre el derecho interno. Es necesario que una norma legislativa

Solucin monista prevalente en la tradicin del derecho continental, incluyendo a los pases de Amrica Latina, el derecho internacional y el derecho interno forman parte de un nico sistema jurdico. Un Estado no slo se obliga ante la comunidad internacional, sino que tambin incorpora esa norma al derecho interno

AUTO-APLICABILIDAD O AUTO-EJECUTIVIDAD
El contenido de los derechos incluidos tanto en una constitucin como en un tratado de derechos humanos tiene un grado de generalidad tal que habitualmente requiere, para su plena aplicacin, una tarea de especificacin normativa que defina claramente sujetos obligados, alcance de las obligaciones, garantas frente al incumplimiento, etctera. La doctrina suele denominar este problema como el del carcter auto-ejecutivo o no autoejecutivo de un tratado. Constitucional (carcter operativo o programtico)

Mientras la obligacin establecida en el artculo 6.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (No se impondr la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 aos, ni se la aplicar a las mujeres en estado de gravidez) es perfectamente aplicable sin mayor necesidad de desarrollo normativo inferior, la obligacin establecida en el art. 2.3 b) de ese mismo tratado, consistente en desarrollar las posibilidades de recurso judicial depende, obviamente, de la adopcin de medidas que hagan efectivo ese desarrollo. DISCUTIBLE? Algunos autores sostienen la aplicacin directa de la Constitucin en materia de derechos humanos, lo que excluye el concepto tradicional derivado de las llamadas clusulas programticas configuradas en el constitucionalismo de hace unas dcadas, Clausulas abiertas (Argentina, Paraguay, Ecuador) Constitucin de Venezuela de 1961 dispona en el mismo artculo 50 antes citado (en sentido similar a lo que establece el artculo 22 de la Constitucin de 1999), que la falta de ley reglamentaria de estos derechos (los derechos inherentes a la persona humana) no menoscaba el ejercicio de los mismos,

JERARQUA

TRATADOS INTERNACIONALES. SE UBICAN JERARQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES Y EN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIN FEDERAL. Persistentemente en la doctrina se ha formulado la interrogante respecto de la jerarqua de normas en nuestro derecho. Existe unanimidad respecto de que la Constitucin Federal es la norma fundamental y aunque en principio la expresin sern la Ley Suprema de toda la Unin parece indicar que no slo la Carta Magna es la suprema. La objecin es superada por el hecho de que las leyes deben emanar de la Constitucin y ser aprobadas por un rgano constituido, como lo es el Congreso de la Unin y de que los tratados deben estar de acuerdo con la ley Fundamental, lo que claramente indica que slo la Constitucin es la Ley Suprema. El problema respecto de la jerarqua de las dems normas del sistema. Han encontrado en la jurisprudencia y en la doctrina distintas soluciones, entre las que destacan: supremaca del derecho federal frente al local y misma jerarqua de los dos, en sus variantes lisa y llana, y con la existencia de leyes constitucionales, y la de que ser ley suprema la que sea calificada de constitucional. No obstante, esta Suprema Corte de justicia de la nacin considera que los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano inmediatamente debajo de la Ley Fundamental y por encima del derecho federal y el local. Esta interpretacin del artculo 133 constitucional, deriva de que estos compromisos internacionales son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y comprometen a todas sus autoridades frente a la comunidad internacional; por ello se explica que el constituyente haya facultado al presidente de la Repblica a suscribir los tratados internacionales en su calidad de jefe de Estado y, de la misma manera, el Senado interviene como representante de la voluntad de las entidades federativas y, por medio de su ratificacin, obliga a sus autoridades

PROYECTO RELATIVO A LA CONTRADICCIN DE TESIS 293/2011. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DCIMO PRIMER CIRCUITO Y EL SPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (SESIN 12, 13 Y 15 DE MARZO 2012)

Determinar a la luz del nuevo texto constitucional, determinar la jerarqua de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el segundo, el carcter de la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Propuestas: una tesis en la cual se establece que existe por mandato constitucional un bloque de constitucionalidad de derechos humanos formado por la Constitucin y por los derechos humanos de ndole internacional y que este bloque, esta masa de derechos es lo que constituye el referente para analizar la validez de todos los actos y normas del sistema jurdico mexicano

segunda tesis se propone que al ser los criterios de la Corte Interamericana una extensin de la propia Convencin de Derechos Humanos, la cual es obligatoria para los jueces mexicanos, esta jurisprudencia en cuanto presente una interpretacin ms favorable a los derechos de la persona, sera tambin obligatoria para todos los tribunales del pas, como por un lado, una extensin de esta propia Convencin, interpretada por el rgano normativamente facultado para ello; y por el otro lado, por tratarse de una interpretacin ms favorable en aquellos casos en que esta Suprema Corte tuviera una interpretacin ms favorable a los derechos de la persona, obviamente habra que preferir sta por mandato del artculo 1 constitucional.

Dicho asunto result muy controvertido, pues en primer trmino muchos Ministros privilegiaban el viejo esquema en donde no puede haber nada por encima o en igual grado jerrquico que la Constitucin, por el contrario los otros que apoyaban la idea de que los tratados internacionales en materia de DDHH quedan incorporados a la Carta Magna, estaban en desacuerdo con el nombre de Bloque de Constitucionalidad, por estas razones la votacin acab con 5 votos a favor de la propuesta aunque con modificaciones (Ministros Cosso, Zaldvar, Valls, Snchez, Silva) y 5 en contra (Ministros Aguirre, Luna, Franco, Aguilar, Ortiz), adems el Ministro Pardo no vot por cuanto estaba en una Comisin; en consecuencia, se retir el proyecto para su posterior discusin

REANUDACIN DE DISCUSIN: 26, 27, 29 DE AGOSTO Y 2 Y 3 SEPTIEMBRE DE 2013.

La primera controversia que se gener, fue s podran resolver la contradiccin pues las tesis que contendan fueron resueltas antes de la reforma constitucional en materia de DDHH de junio de 2011; es decir, bajo un marco constitucional distinto; o si en su caso, tendran que esperar una contradiccin de criterios derivados de dos casos en donde se hubiera interpretado la norma constitucional en vigor. Luego de un intercambio de ideas, todos los Ministros votaron a favor de resolver que no ha quedado sin materia la contradiccin, aprobndose reforzar los razonamientos relativos a que si bien exista una reforma constitucional posterior a cuando las tesis en contienda haban sido resueltas; sin embargo dada la trascendencia del asunto y de que el artculo 133 Constitucional no haba sido reformado haca necesario que la SCJN fijar criterio sobre el tema

Con posterioridad, el Ministro Zaldvar Lelo de Larrea, como ponente present la primera tesis con rubro DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES, CONSTITUYEN EL PARMETRO DE CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL. Esta propuesta la bas en que la Constitucin establece un nuevo catlogo de DDHH integrado, tanto por los de fuente constitucional como de fuente internacional, toda vez que la reforma constitucional de junio de dos mil once, a travs del artculo 1, viene a constitucionalizar los DDHH de fuente internacional, por lo que existe un catlogo de derechos, una masa de derechos que deben relacionarse entre s, en trminos de armonizacin y de coordinacin a travs de la interpretacin conforme y el principio pro persona a que alude el segundo prrafo del mencionado numeral, y no puede referirse o relacionarse en trminos de jerarqua, porque el artculo 1 deriva de la intencin del Poder Revisin de la Constitucin, de poner a la persona en el centro de toda la ingeniera constitucional, reconociendo, derivado de la dignidad de la persona humana un catlogo de derechos humanos, y estos DDHH deben tener la misma validez y relacionarse en estos trminos, porque de otra manera sera sostener que hay DDHH de primera y otros de segunda. Lo anterior, no afecta en modo alguno el principio de supremaca constitucional, porque es la propia Constitucin la que establece este mandato y la que constitucionaliza estos derechos

Una vez que el tratado se incorpora, desde el punto de vista de validez formal y material, las normas de DDHH que contiene ese tratado, no el tratado como tal, sino las normas que contienen derechos humanos, se incorporan a la Constitucin y tienen jerarqua constitucional; en consecuencia, ya no es viable hablar en trminos de jerarqua, sino en trminos de armonizacin y de coordinacin.

A su vez la propuesta original no se pronuncia sobre el eventual conflicto que pudiera darse entre un derecho humano constitucionalizado y una restriccin o limitacin que est en el propio texto constitucional, porque esto no es materia de la contradiccin y que vlidamente se puede votar por la jerarqua constitucional de los DDHH de fuente internacional, salvando el criterio sobre cmo funcionan las restricciones dependiendo de cada caso en particular.
Por ltimo, se sustituye el trmino de bloque de constitucionalidad, por el de parmetro de control de regularidad constitucional

DESARROLLO

Hubo diversas opiniones sobre todo prevalecan las que opinaba acerca del principio de supremaca constitucional Por tal motivo, el ponente a fin de lograr un acuerdo en la materia, propuso la modificacin del proyecto en la cual se conserva el rango constitucional de los DDHH de fuente internacional, pero se establece tambin que cuando hay una restriccin expresa en la Constitucin, se tendr que estar a lo que marca la norma constitucional

VOTACIN

Al momento de votar, todos los Ministros con excepcin del Ministro Cosso Daz votaron a favor de la propuesta modificada del proyecto con las salvedades, precisiones y reservas que expresarn en sus votos concurrentes

SEGUNDA TESIS

Una vez finalizado el primer tema, el Ministro Zaldvar Lelo de Larrea propuso la tesis con rubro LA JURISPRUDENCIA EMITIDA POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH ES VINCULANTE PARA LOS JUECES MEXICANOS SIEMPRE QUE SEA MS FAVORABLE A LA PERSONA. Explic que esta vinculacin no es en el sentido tradicional que en Mxico se ha dado a la jurisprudencia obligatoria y tesis aislada o entender esta vinculacin en un sentido fuerte, como el que no ampliarla pudiera traer responsabilidad a los juzgadores, sino simple y sencillamente entenderla en un concepto interamericano, como un dilogo entre Cortes. Adems al ser la jurisprudencia de la CIDH una extensin de la Convencin Americana, se debe entender que vincula a los jueces mexicanos, porque cuando se lee la Convencin Americana, debe leerse en trminos de lo que ha interpretado la citada Corte.

1.- Expres que para su aplicacin los juzgadores deben analizar el contexto y los argumentos en que se da la decisin, obviamente las decisiones de la Corte Interamericana se dan en asuntos de determinados Estados que pueden tener una problemtica distinta, un contexto diferente o incluso normas constitucionales que no coinciden, de tal suerte que todas las decisiones de la CIDH tiene que pasar por una tamiz, el nacional. 2.- Una vez realizado este anlisis, esta ponderacin de si el contexto y los argumentos son los mismos, tampoco ah se sigue que de inmediato a que sea aplicable la jurisprudencia o el criterio de la CIDH, sino que estos tienen que ser un estndar mnimo, pues cuando haya criterios nacionales ms favorables tenemos que estar a los de los tribunales nacionales, cuando por el contrario, haya un criterio de la CIDH que ampla los derechos o que es ms proteccionista, tendremos que estar a su criterio. 3.-Finalmente, propuso hacer un ajuste para excluir de esta vinculacin, aquellos casos en que haya una norma expresa, una restriccin de la Constitucin

Las opiniones fueron divididas pues algunos consideraban que los criterios era orientadores. Por lo dividido del proyecto, el Ministro Zaldvar Lelo de Larrea, propuso someter a votacin del Pleno la tesis original (quitando la limitante de restricciones a la Constitucin). Finalmente, se someti a votacin la tesis, en donde los Ministros Gutirrez Ortiz Mena, Cosso Daz, Zaldvar Lelo de Larrea, Valls Hernndez, Snchez Cordero y el Presidente Silva Meza estuvieron a favor de la propuesta original; por el contrario los Ministros Luna Ramos, Franco Gonzlez Salas, Pardo Rebolledo, Aguilar Morales, Prez Dayn estuvieron en contra, por lo que existi una mayora de seis votos a favor de la propuesta original del proyecto, por lo que en trminos del artculo 226 de la Ley de amparo, qued aprobado ese nuevo criterio

La contradiccin de tesis 293/2011 implic un avance en el constitucionalidad mexicano y en el proteccin de los DDHH al considerarse que los contenidos en tratados internacionales que Mxico ha suscrito forman parte del control de regularidad constitucional. Sin embargo el aspecto poltico prevaleci al resolverse que prevalecen las restricciones establecidas en la Constitucin, protegindose de esta forma figuras como el arraigo, e incluso las nuevas reformas constitucionales como la educativa, la de competencia econmica, la de telecomunicaciones, u otras que estn en trmite como la energtica, dndose de esta forma una especie de inmunidad al Constituyente a pesar de que su actuacin podra significar violaciones graves a DDHH. Tambin se avanz en el tema de la obligatoriedad de la totalidad de los precedentes o jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por cuanto en el expediente varios 912/2010 nicamente se les reconoca carcter orientador, a menos que sean derivadas de sentencias condenatorias al Estado Mexicano; asimismo, tambin es importante destacar que no se acept que estos criterios tengan la salvedad en materia de restricciones (seis votos a cinco).

CONSECUENCIAS

Esto podra ocasionar que la Corte IDH condene a Mxico y ordene que la SCJN cambie su propia jurisprudencia para habilitar a todos los jueces nacionales para utilizar el control de convencionalidad, aun cuando eso conlleve inaplicar una restriccin constitucional, u ordenar a que se modifique la Constitucin

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

Existencia de normas constitucionales que aparecen directamente en el texto constitucional.

no

Las constituciones no son cdigos totalmente cerrados, ya que los textos constitucionales pueden hacer remisiones, expresas o tcitas, a otras reglas y principios, que sin estar en la constitucin, tienen relevancia en la prctica constitucional Por imperio de la propia constitucin es que normas ajenas a su articulado comparten su misma fuerza normativa, puesto que la propia Carta, como fuente suprema del ordenamiento, as lo ha estatuido.

Permite que la constitucin sea ms dinmica y se adapte a los cambios histricos, en la medida en que faculta a los jueces constitucionales a tomar en cuenta importantes principios y derechos, que pueden no estar incluidos directamente en el texto constitucional, pero que, en el curso del tiempo, pueden llegar a adquirir una enorme importancia Para que un derecho o principio ingrese al bloque es necesario que exista una regla constitucional clara que ordene su inclusin.

ORIGEN

Consejo Constitucional francs en el marco de la llamada V Repblica y la Constitucin de 1958. El tribunal atribuy pleno valor constitucional al prembulo de la Constitucin de 1946, a pesar de que los constituyentes de 1958 no quisieron que ste tuviera ninguna fuerza jurdica.

"El pueblo francs proclama solemnemente su adhesin a los derechos humanos y a los principios de la soberana nacional tal y como fueron definidos por la Declaracin de 1789, confirmada y completada por el Prembulo de la Constitucin de 1946.
Deviene del Bloque de legalidad o bloque legal, que el derecho administrativo haba acuado para referirse a todas las reglas que, aunque no se encuentren expresamente en la ley, se imponen a la Administracin en virtud del principio de legalidad.

En Espaa, la nocin es no slo aceptada por la doctrina sino que incluso ha sido expresamente mencionada por el tribunal constitucional en varias de sus decisiones

Bloque en sentido estricto, que corresponde nicamente a las normas de jerarqua constitucional. (normas de rango constitucional) -Tratados DH. Bloque en sentido lato, que incorpora adems las otras disposiciones, que sin tener rango constitucional, representan sin embargo un parmetro de constitucionalidad de las leyes, ya que pueden acarrear la invalidacin de una norma legal sometida a control. (parmetros de constitucionalidad)- Leyes Orgnicas: Ley de Gobierno de los Municipios.

Tribunal Constitucional en Colombia: concluy que si bien ciertos tratados de derechos humanos tienen jerarqua constitucional, por el contrario los tratados en general no estn integrados en el bloque de constitucionalidad

Colombia: ciertas normas y parmetros internacionales deben entenderse incluidos en el bloque de constitucionalidad: tratados de lmites, los convenios de la OIT, y de las decisiones y la jurisprudencia de las instancias internacionales de derechos humanos. (interpretacin es una extensin del tratado)

FORMA DE REENVO

(i)

remisin a textos cerrados y definidos, como cuando varias constituciones latinoamericanas incorporan la Convencin Interamericana; (ii) el reenvo a textos cerrados, pero cuya determinacin suscita algunas polmicas e incertidumbres, como cuando el Prembulo de la Constitucin de Francia de 1946 (que hace parte del bloque por la remisin del Prembulo de la Carta de 1958) a su vez remite a los principios fundamentales reconocidos por las leyes de la Repblica, pues no se sabe taxativamente cules son esas leyes ni esos principios; (iii) la remisin a textos por desarrollar, como cuando la Constitucin espaola se refiere a los estatutos de autonoma que seran ulteriormente aprobados; (iv) las remisiones abiertas a valores y principios, como la clusula de derechos innominados de la IX enmienda de la Constitucin estadounidense; La enumeracin en la Constitucin de ciertos derechos no ha de interpretarse como que niega o menosprecia otros que retiene el pueblo y (v) finalmente, la remisin a otros valores por medio del uso de conceptos particularmente indeterminados, como la clusula del debido proceso sustantivo en Estados Unidos, en donde los debates en torno a la integracin del bloque se confunden con los problemas de interpretacin. (el respeto de la dignidad humana, en la primaca de los derechos inalienables de la persona)

POSTURA ACERCA DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN MXICO

1) Reconocimiento de un bloque de constitucionalidad con motivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Una vez incorporados los tratados internacionales en la materia, se encuentran al mismo nivel que la Constitucin por lo que sera correcto hablar de un bloque de constitucionalidad. Adems, en todo momento se debe atender al principio pro persona para lograr la mayor proteccin de los derechos humanos. 2) La existencia de un bloque de regularidad y no un bloque de constitucionalidad- que permite distinguir entre dos tipos de normas: las constitucionales respecto de las cuales se ejercer un control de constitucionalidad y las normas convencionales respecto de las cuales se realizar un control de convencionalidad. stas tienen diferente jerarqua normativa por lo que cumplen funciones jurdicas diferenciadas 3) Reconocimiento de un conjunto normativo de rango constitucional donde los derechos humanos contenidos en la Constitucin y en los tratados internacionales no se relacionan entre s en trminos de jerarqua. Esto se traduce no en confrontar la Constitucin con los instrumentos internacionales ni ubicar a stos jerrquicamente por encima de aqulla, sino en interpretar las normas conforme a lo dispuesto en la Constitucin y en los tratados internacionales para favorecer la proteccin ms amplia del derecho humano en cuestin.

4.-Existe igualdad jerrquica de los derechos humanos contenidos en los tratados y en la Constitucin, pero los primeros estn sujetos a la restriccin de sta, por lo que sigue imperando el principio de supremaca constitucional. Es decir, no se puede autorizar la celebracin de tratados que sean contrarios a los derechos de la Constitucin, de conformidad con los artculos, 15, 76, 89 y 133. Adems, la Constitucin contina rigiendo los procedimientos formales que hay que seguir para que los tratados formen parte del orden jurdico nacional. 5.- Existe una subsidiariedad. Esto es, si la Constitucin resuelve el problema, no hay necesidad de acudir a los tratados internacionales de derechos humanos. Los derechos humanos de ndole internacional son subsidiarios y el tratado internacional se analiza cuando no hay solucin en el derecho mexicano. 6.- Las normas constitucionales tienen preeminencia sobre todas las dems como lo exigen los artculos 15 y 133 de la Carta Magna, incluyendo a aquellas normas de derechos humanos que se encuentren establecidas en convenios o tratados internacionales. Sin embargo, a raz de la reforma al artculo primero constitucional, las normas de derechos humanos contenidas en tratados internacionales se erigen como reglas o parmetros de interpretacin. Es decir, se establece no un sistema paralelo de normas, sino uno de derechos humanos contenido en la Constitucin y complementado por las reglas conceptuales que, de manera subsidiaria, se encuentran en los tratados internacionales suscritos por Mxico; es decir, en armona, pero siempre desde la perspectiva superior a la norma constitucional; lo que reafirma la supremaca de la constitucin determinada por el artculo 133.

La negacin tajante de la existencia de un bloque de constitucionalidad debido a que la Constitucin goza de la mayor jerarqua normativa y, por tanto, los tratados internacionales de derechos humanos deben sujetarse a lo establecido en la Carta Magna

qu retos enfrentan el Poder Judicial y el foro jurdico? - Adecuado conocimiento de los tratados internacionales y las normas de derecho blando (soft law). Vinculado a la comprensin y capacitacin en la reforma as como constante actualizacin. - Cambio de mentalidad sobre la visin del derecho internacional. - Resistencia de los funcionarios/as a la aplicacin de las fuentes de derecho internacional. - Se requiere tiempo para integrar las fuentes de derecho internacional. Importante destacar que con la reforma constitucional esto se convierte en una obligacin. - Falta de aplicacin de las fuentes de derecho internacional por desconocimiento. - Coordinacin con los dems poderes de la Unin para promover reformas legislativas de normas inconstitucionales. - Reto para los poderes judiciales locales - Difusin de la Reforma Constitucional. - Arraigado concepto de la jerarqua de normas. - El cambio empieza con cada uno de nosotros.
2. cul considera que es la postura sobre el bloque de constitucionalidad que se acerca ms a vigencia de los derechos humanos? - La existencia de un bloque de constitucionalidad y el control de convencionalidad no conllevan a un debilitamiento de la supremaca constitucional. No es un tema de jerarqua sino de interpretacin pro persona. - Aplicacin del principio pro persona interpretacin armnica de las normas constitucionales e internacionales. - La contradiccin de tesis 293/2011 establece una limitacin a la vigencia de los derechos humanos al establecer que cuando la Constitucin consagre una restriccin expresa al ejercicio de los mismos se deber estar a lo que dispone la Constitucin ratificacin del principio de supremaca constitucional?

SOFT LAW

Dado que el principio pro persona requiere aplicar la norma o interpretacin ms favorable, es importante considerar el gran nmero de instrumentos internacionales existentes, los cuales permiten realizar una interpretacin adecuada de un derecho humano de conformidad con los estndares ms altos de proteccin. Los sistemas regionales y universal de derechos humanos cuentan con diversas herramientas de interpretacin tales como informes, estudios, lineamientos, guas, principios, reglas mnimas, recomendaciones, programas de accin, declaraciones y resoluciones aprobadas por las Asambleas Generales compuestas de representantes de cada uno de los Estados partes ya sea de la Organizacin de las Naciones Unidas o tambin, en el caso de Mxico, de la Organizacin de Estados Americanos. Por lo tanto, adems de las principales Declaraciones y los tratados internacionales mencionados, el DIDH tambin incluye otras Declaraciones, Principios, Reglas Mnimas y Conferencias que especifican los derechos generales o establecen normas sobre como mejorar el respeto y goce de determinados derechos humanos. Adicionalmente, el DIDH est compuesto por un grupo de resoluciones no vinculantes, pero que concretan el contenido de los derechos humanos; se trata de todo tipo de resoluciones, observaciones generales y resoluciones de los mecanismos de supervisin. Ese grupo de documentos no vinculantes, llamado soft law, resultan de gran relevancia para interpretar adecuadamente los tratados internacionales.

DERECHO INTERNACIONAL CONSUETUDINARIO


Fue tradicionalmente la principal fuente del derecho debido a la inexistencia de una legislacin internacional y la desigualdad entre los Estados. Concepto: Generalizacin de las prcticas de los Estados, es decir la prueba de un consenso general de expectativas aceptadas como derecho. Dos elementos:

prctica generalizada-elemento objetivo (al menos pases de diversos sistema jurdicos) y opinio juris elemento subjetivo (creencia de que dicha prctica es obligatoria)

Contrariamente a lo que est aconteciendo en la mayor parte de los ordenamientos jurdicos internos, donde la costumbre est siendo desplazada progresivamente por las fuentes legales, la importancia de sta en el sistema jurdico internacional contina siendo enorme. No obstante, un Estado podr eludir el cumplimiento de una costumbre de este tipo cuando se hubiere opuesto de un modo determinante e inequvoco a la misma durante su periodo de formacin (regla de la objecin persistente). (carga de la prueba) Caso anglo-noruego de pesqueras (1951:131) Excepto ius cogens. La costumbre internacional suele ser clasificada conforme a su grado de aplicacin, frecuentemente enfocndose desde una perspectiva geogrfica. As se distinguen las generales, tambin denominadas universales, de las particulares. Asimismo, dentro de esta ltima categora cabe una subdivisin que diferencia entre costumbres regionales y locales o bilaterales.

Los rganos polticos de la ONU y OEA realizan foros que favorecen la creacin del derechos internacional consuetudinario pues facilitan la tarea de comprobacin de la prctica general y la opinio juris de los Estados, y que los incorporan en sus declaraciones generales. Corte Internacional de Justicia Caso Actividades Militares en contra de Nicaragua, se conden a EU por violar varia regla del derecho internacional consuetudinario ( no intervenir en asuntos de otro estado, no usar la fuerza contra otro estado, no violar la soberana de otro estado, no interrumpir comercio martimo pacfico)

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Se utilizarn cuando no exista una determinada norma (sea tratados o sea costumbres) para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el Derecho internacional. Los Principios se relacionan con los diferentes sistemas jurdicos internos de los Estados y aluden principalmente a cuestiones procesales en general y a asuntos probatorios en especfico;

La principal diferencia con la costumbre es que mientras sta evoluciona, los principios tienden a permanecer inmutables

DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

Doctrina.-Pronunciamientos formales de rganos internacionales competentes sobre el significado y contenido de la normativa internacional y cuestiones conexas. (menor grado juristas reconocidos y rganos nacionales) Jurisprudencia.- Pronunciamientos de tribunales y rganos cuasi-jurisdiccionales, en los casos concretos examinados, en un procedimiento.

Principal funcin la de servir como elemento de

Las opiniones y sentencias de los tribunales tienen mayor valor para la interpretacin de la normativa internacional, que la opiniones de los rganos cuasi-jurisdiccionales, en especial cuando hay una relacin de jerarqua (comisin- corte interamericana DH)

ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CONTROL


RGANOS POLTICOS: -CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU Creado el 15 de marzo de 2006 en votacin de la Asamblea General. -Sustituye a la Comisin de Derechos Humanos.

-Est formado por 47 estados, elegidos por mayora absoluta.

-Su objetivo principal es considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto a travs del Examen Peridico Universal

Es un proceso circular que comprende 3 etapas claves: 1) El examen de la situacin de derechos humanos del Estado examinado. 2) La implementacin entre dos revisiones (4,5 aos) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos; 3) Informar en la prxima revisin de la implementacin de esas recomendaciones y promesas y de la situacin de derechos humanos en el pas desde la revisin anterior.

Ahora bien, la revisin tiene lugar en un Grupo de trabajo en Ginebra, Suiza y dura de 3 a 5 horas. Este Grupo de Trabajo est compuesto de todos los pases miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo. Otros interlocutores pertinentes, como las ONGs, pueden asistir al Grupo de trabajo pero no tomar la palabra. Cada revisin comienza con la presentacin por el Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez das antes de la revisin. Esta presentacin es seguida por un dilogo interactivo, durante el cual los Estados toman la palabra para hacer preguntas y para hacer recomendaciones acerca de la situacin de los derechos humanos en el pas. Durante este dilogo interactivo el Estado examinado toma la palabra con frecuencia para contestar estas preguntas y comentar sobre estas recomendaciones. Por ltimo, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes. El tiempo parlante general del Estado examinado en la sesin del GT es de 70 minutos. Otros estados tienen un total de 140 minutos. El examen de tres horas y media tiene como resultado un informe preparado por la troika con la participacin del Estado examinado y la ayuda del Secretariado. El informe contiene un resumen del dilogo interactivo, las respuestas del Estado examinado y la lista completa de las recomendaciones hechas por Estados. Estas Recomendaciones son sugerencias hechas al Estado examinado para mejorar la situacin de derechos humanos en el pas. Estas pueden ser de carcter y temas diferentes y son un elemento clave de la revisin. El Estado examinado tiene la posibilidad de aceptar o rechazar recomendaciones. Su respuesta a cada recomendacin tiene que ser claramente explicada por escrito en un documento especfico llamado "addendum" (adicin). Esta adicin debera ser presentada al Consejo de Derechos Humanos por anticipado de la adopcin del informe en la sesin de CDH. El informe es adoptado por primera vez durante la sesin del Grupo de Trabajo unos pocos das despus del examen. La adopcin dura 30 minutos y es principalmente procedimental. Una vez que el informe ha sido adoptado durante la sesin del GT, entonces se adopta por consenso unos meses ms tarde en una sesin plenaria del Consejo de Derechos Humanos.

-TRIBUNALES INTERNACIONALES:
SISTEMA UNIVERSAL: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Establecida en 1945, en La Haya, Pases Bajos, siendo la heredera de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictmenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestin jurdica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo)

CORTE PENAL INTERNACIONAL


Estatuto de Roma de 1998 y entr en vigor en 2001 y tiene su sede en la ciudad de La Haya, Pases Bajos. Tiene como objeto juzgar a las personas acusadas de cometer crmenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, es decir, violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Otros TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR que fue establecido en virtud de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Este rgano se compone por 21 Magistrado y tiene su sede en Hamburgo, Alemania

SISTEMA REGIONAL:
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Tiene su origen en la Convencin Interamericana de DH, suscrita en San Jos, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969 y en vigor el 18 de julio de 1978 inici funciones el 3 de septiembre de 1979, y su primera decisin fue pronunciada el 13 de noviembre de 1981. (Mxico dic. 98) Sede en San Jos, Costa Rica, constituye la instancia judicial del sistema regional de proteccin de los citados derechos, y desarrolla dos funciones: competencia contenciosa y consultiva

CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS tiene su sede en Estrasburgo y su origen se debe al Convenio Europeo para la Proteccin de Derechos Humanos que entr en vigor el 3 de septiembre de 1953 Actualmente desapareci la Comisin Europea de Derechos Humanos que tambin estaba contemplada en dicho instrumento, por lo que la Corte funciona en forma permanente, y sus facultades son jurisdiccionales y consultivas.
CORTE AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se reuni por primera vez entre el 2 y el 5 de julio de 2006. La Corte se encuentra es Arusha, en Tanzania y tiene dos funciones: una contenciosa y una consultiva

BLOQUES REGIONALES
COMN, UNIN ECONMICA

ZONA LIBRE COMERCIO, UNIN ADUANERA, MERCADO

CORTE DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS con sede en Luxemburgo, tiene su origen en los acuerdos regionales como lo son: el Tratado sobre la Comunidad Europeas, Comunidad Europea del Carbn y del Acero, y la Comunidad Atmica Europea, etc. sta decide si un miembro ha contravenido sus obligaciones contractuales, as como la interpretacin de los mismos con carcter vinculante, a solicitud de los tribunales nacionales TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIN DEL MERCOSUR, que fue instituido por el Protocolo de Olivos de 2002, y puesto en funcionamiento el 13 de Agosto de 2004, cuya sede se encuentra en la ciudad de Asuncin, Paraguay Debe recordarse que el Mercado Comn del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violacin de la Clusula Democrtica del Protocolo de Ushuaia), Uruguay y Venezuela.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA que nace el 28 de mayo de 1979 mediante la suscripcin del Tratado de Creacin del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena Tiene su sede en Quito, y cuenta con competencia territorial en los cuatro Pases Miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per) para conocer las siguientes controversias : La accin de nulidad, la accin de incumplimiento, la interpretacin prejudicial, el recurso por omisin o inactividad, la funcin arbitral y la accin laboral. Se le considera como un verdadero poder judicial, por cuanto no slo tiene competencia para resolver los conflictos entre los Estados miembros y los particulares, sino tambin entre los Estados, los particulares y los rganos de gobierno de la Comunidad. Sus sentencias son de cumplimiento obligatorio y de aplicacin inmediata Comunidad Andina.

CORTE CENTRO AMERICANA DE JUSTICIA, tambin conocida como Corte de Managua o Tribunal Centroamericano, debido a que tiene su sede en dicha ciudad. Este rgano fue creado mediante la adopcin del Protocolo de Tegucigalpa suscrito por todos los Estados Centroamericanos, el 10 de diciembre de 1992, y que ha sido ratificado por cuatro Estados, Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua. Tiene competencia para decidir sobre las controversias que surjan dentro del Sistema de Integracin Centroamericana en trminos del citado Protocolo de Tegucigalpa y sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo, como son el Convenio de Estatuto de la Corte suscrito en Panam en diciembre de 1992; el Tratado de Seguridad Democrtica en Centroamrica suscrito en San Pedro Sula, Honduras el 15 de diciembre de 1995; Tratado Marco del Mercado Elctrico de Amrica Central, suscrito en Guatemala, el 30 de diciembre de 1996; Convenio Centroamericano para la Prevencin y la Represin de los Delitos de Lavado de Dinero, de Activos y Conexos, suscrito en Panam, el 22 de julio de 1997; el Nuevo convenio Constitutivo del Centro de Coordinacin para la Prevencin de los Desastres Naturales en Amrica Central (CEPREDENAC), suscrito en la ciudad de Belice el 3 de septiembre del ao 2003, y sustituy el de octubre de 1993.

CORTE CARIBEA DE JUSTICIA la cual inici en funciones el 1 de enero de 2006 y debe su existencia al movimiento para la Integracin Econmica del Caribe denominado Comunidad del Caribe y el Mercado Comn (Caricom) La Corte fue establecida por el Tratado Revisado de Charaguas firmado el 14 de febrero de 2001 y tiene una funcin dual: una jurisdiccin de apelacin y una jurisdiccin original. Su sede en Puerto Espaa, en Trinidad y Tobago En su funcin de Apelacin conoce de la impugnacin todos los asuntos civiles, criminales y constitucionales para todos los pases partes. Para las antiguas colonias de Gran Bretaa, esto implic enmendar sus constituciones para reconocerla como Corte de Apelacin final en vez de Judicial Committee of the Privy Council en Londres En su jurisdiccin original trabaja como una Corte regional que aplica reglas del derecho internacional en la interpretacin y aplicacin del Tratado Revisado, realizando 3 funciones: 1. La Corte tiene la responsabilidad de determinar cmo las disposiciones del Tratado Revisado deben ser interpretadas y aplicadas; 2. Proporciona los medios por los cuales los derechos y libertades conferidas y las obligaciones correspondientes impuestas por el Tratado Revisado sern justificadas y hechas cumplir; y 3. Provee un mtodo obligatorio de resolucin de conflictos entre los participantes

CASOS RELEVANTES CIDH Caso de los Nios de la Calle (Villagrn Morales y otros) Vs. Guatemala Sentencia de 19 de
noviembre 1999 (Fondo). Serie C. No. 63. HECHOS El secuestro por parte de la polica, la tortura y el asesinato de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Tnchez, y los menores Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josu Jurez Cifuentes; el asesinato del menor Anstraum Villagrn Morales; y la omisin de los mecanismos del Estado de tratar dichas violaciones como corresponda, y de brindar acceso a la justicia a las familias de las vctimas. RESULTADO Se declar que el Estado viol el artculo 7 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de las vctimas, por su ilegal detencin. El Estado viol el artculo 4 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, al privarse de la vida a las vctimas por parte de agentes estatales. Se declar que el Estado viol el artculo 5.1 y 5.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de las vctimas por los malos tratos y torturas sufridos durante la detencin. Se declar que el Estado viol el artculo 5.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de los familiares de las vctimas ocasionado por las circunstancias de la muerte de las vctimas, as como la falta de actuacin del Estado. El Estado viol el artculo 19 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, por la falta de medidas de prevencin del delito y de la reincidencia de los menores de edad. Se declar que el Estado viol los artculos 8.1 y 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en conexin con el artculo 1.1 de la misma, en perjuicio de las vctimas y sus familiares inmediatos por la falta de una debida investigacin; El Estado viol los artculos 1, 6 y 8 de la Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, por la falta de una investigacin penal en torno a la presunta comisin del delito de tortura.

CASO FURLAN Y FAMILIARES VS. ARGENTINA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS. SENTENCIA DE 31 DE AGOSTO DE 2012 SERIE C NO. 246

El 21 de diciembre de 1988, con 14 aos de edad, Sebastin Furlan ingres a un predio cercano a su domicilio, propiedad del Ejrcito Argentino, con fines de esparcimiento. El inmueble no contaba con ningn alambrado o cerco perimetral que impidiera la entrada al mismo. Una vez en el predio, el menor de edad intent colgarse de un parante transversal o travesao perteneciente a una de las instalaciones, lo que llev a que la pieza de aproximadamente 45 o 50 kilogramos de peso cayera sobre l, golpendole con fuerza la cabeza y ocasionndole prdida instantnea del conocimiento. Fue internado en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Nacional Posadas, con el diagnstico de traumatismo encfalocraneano con prdida de conocimiento en estado de coma grado II-III, con fractura de hueso parietal derecho. Como resultado del accidente la vctima tiene incapacidad fsica y psquica. A raz de ello, su padre, Danilo Furlan, asistido por abogada, interpuso una demanda el 18 de diciembre de 1990 en el fuero civil -Juzgado Nacional Civil y Comercial Federal No. 9- contra el Estado de Argentina, con el fin de reclamar una indemnizacin por los daos y perjuicios derivados de la incapacidad resultante del accidente de su hijo, siendo que el procedimiento dur ms de diez aos. Por ello se analiza la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades judiciales argentinas, quienes habran incurrido en una demora excesiva en la resolucin de una accin civil contra el Estado, de cuya respuesta dependa el tratamiento mdico de la vctima, en su condicin de nio con discapacidad 1El Estado es responsable por la vulneracin del artculo 8.1, en relacin con los artculos 19 y 1.1 de la Convencin Americana, por haber excedido el plazo razonable, en perjuicio de Sebastin Claus Furlan. 2. El Estado es responsable por la vulneracin al derecho a la proteccin judicial y el derecho a la propiedad privada, consagrados en los artculos 25.1, 25.2.c y 21, en relacin con el artculo 1.1 de la Convencin Americana, en perjuicio de Sebastin Claus Furlan. 3. El Estado es responsable por la violacin del derecho a ser odo consagrado en el artculo 8.1, en relacin con los artculos 19 y 1.1 de la Convencin Americana en perjuicio de Sebastin Claus Furlan. 4. El Estado es responsable por la falta de participacin del asesor de menores, lo cual vulner el derecho a las garantas judiciales establecido en el artculo 8.1, en relacin con los artculos 19 y 1.1 de la Convencin Americana, en perjuicio de Sebastin Claus Furlan. 5. El Estado es responsable por la violacin del derecho a la integridad personal consagrado en el artculo 5.1 y el derecho al acceso a la justicia establecido en los artculos 8.1 y 25, en relacin con el artculo 1.1 de la Convencin Americana, en perjuicio de Danilo Furlan, Susana Fernndez, Claudio Erwin Furlan y Sabina Eva Furlan. 6. El Estado es responsable por el incumplimiento de la obligacin de garantizar, sin discriminacin, el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la integridad personal en los trminos de los artculos 5.1, 8.1, 21, 25.1 y 25.2.c, en relacin con los artculos 1.1 y 19 de la Convencin Americana en perjuicio de Sebastin Claus

Caso del Tribunal Constitucional Vs. Per Sentencia de 31 de enero de 2001 (Fondo, Reparaciones y Costas). Serie C. No. 71. HECHOS El Estado peruano destituyo mediante juicio poltico a tres magistrados del Tribunal Constitucional, por presuntas irregularidades en la tramitacin de la aclaratoria a la sentencia que declar la inaplicabilidad de la Ley Nro. 26.657 (que permita al actual Presidente del Per postularse para un tercer perodo presidencial consecutivo) RESULTADO Se declar que el Estado viol, en perjuicio de los Magistrados demandantes, el derecho a las garantas judiciales consagrado en el artculo 8 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, por cuanto el procedimiento de juicio poltico no asegur a stos las garantas del debido proceso legal y no se cumpli con el requisito de la imparcialidad por parte del Congreso. El Estado viol el derecho a la proteccin judicial consagrado en el artculo 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, por la falta de un recurso efectivo en contra de la violacin de sus DH durante el juicio poltico. Se incumpli la obligacin general del artculo 1.1 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, por la desarticulacin del Tribunal Constitucional.

Caso La ltima Tentacin de Cristo (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile Sentencia de 5 de febrero de 2001 (Fondo, Reparaciones y Costas). Serie C. No. 73. HECHOS La censura judicial impuesta a la exhibicin cinematogrfica de la pelcula La ltima Tentacin de Cristo confirmada por la Corte Suprema de Chile con fecha 17 de junio de 1997. RESULTADO Se declara que el Estado viol el derecho a la libertad de pensamiento y de expresin consagrado en el artculo 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, por la censura previa de la citada pelcula. El Estado incumpli los deberes generales de los artculos 1.1 y 2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, al mantener la censura cinematogrfica en el ordenamiento jurdico chileno.

Se decidi que el Estado debe modificar su ordenamiento jurdico interno, en un plazo razonable, con el fin de suprimir la censura previa para permitir la exhibicin de la pelcula La ltima Tentacin de Cristo.

Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua Sentencia de 31 de agosto de 2001 (Fondo, Reparaciones y Costas). Serie C. No. 79. HECHOS Nicaragua no ha demarcado las tierras comunales de la Comunidad Awas Tingni, ni ha tomado medidas efectivas que aseguren los derechos de propiedad de la Comunidad en sus tierras ancestrales y recursos naturales, as como por haber otorgado una concesin en las tierras de la Comunidad sin su consentimiento y no haber garantizado un recurso efectivo para responder a las reclamaciones de la Comunidad sobre sus derechos de propiedad. RESULTADO Se declar que el Estado viol el derecho a la proteccin judicial consagrado en el artculo 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de los miembros de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni, en conexin con los artculos 1.1 y 2 de la Convencin, por cuanto no se han adoptado las medidas adecuadas de derecho interno que permitan la delimitacin, demarcacin y la titulacin de las tierras de comunidades indgenas y no se ci a un plazo razonable para la tramitacin de los recursos de amparo interpuestos. El Estado viol el derecho a la propiedad consagrado en el artculo 21 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de los miembros de la Comunidad indgena, en conexin con los artculos 1.1 y 2 de la Convencin, al violarles su derecho al uso y el goce de sus bienes, toda vez que no ha delimitado y demarcado su propiedad comunal, adems de que ha otorgado concesiones a terceros para la explotacin de bienes y recursos ubicados en un rea que puede llegar a corresponder, total o parcialmente, a los terrenos sobre los que deber recaer la delimitacin, demarcacin y titulacin correspondientes. El Estado debe adoptar en su derecho interno, de conformidad con el artculo 2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otro carcter que sean necesarias para crear un mecanismo efectivo de delimitacin, demarcacin y titulacin de las propiedades de las comunidades indgenas, acorde con el derecho consuetudinario, los valores, usos y costumbres de stas.

Caso de las NIAS YEAN Y BOSICO Vs. Repblica Dominicana Sentencia de 8 de septiembre de 2005. Serie C. No. 130 HECHOS El Estado, a travs de sus autoridades del Registro Civil, neg a las nias Yean y Bosico la emisin de sus actas de nacimiento, a pesar de que ellas nacieron en el territorio del Estado y de que la Constitucin de la Repblica Dominicana establece el principio del ius soli para determinar quienes son ciudadanos dominicanos. Por lo anterior, las nias estuvieron en una situacin de continua ilegalidad y vulnerabilidad social. RESULTADO El Estado viol los derechos a la nacionalidad y a la igualdad ante la ley consagrados, respectivamente, en los artculos 20 y 24 de la Convencin Americana, en relacin con el artculo 19 de la misma, y tambin en relacin con el artculo 1.1 de este instrumento, en perjuicio de las nias Dilcia Yean y Violeta Bosico, al negarles la nacionalidad por razones discriminatorias y contrarias a la normativa interna. El Estado viol los derechos al nombre y al derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica consagrados, respectivamente, en los artculos 3 y 18 de la Convencin Americana, en relacin con el artculo 19 de la misma, y tambin en relacin con el artculo 1.1 de este instrumento, en perjuicio de las nias. El Estado viol el derecho a la integridad personal consagrado en el artculo 5 de la Convencin Americana, en relacin con el 1.1 de la misma, en perjuicio de los familiares de las vctimas, por el temor fundado de que las nias fueran expulsadas de la Repblica Dominicana, de la cual eran nacionales, en razn de la falta de las actas de nacimiento, y a las diversas dificultades que enfrentaron para obtenerlas

Caso Atala Riffo y nias vs. Chile Sentencia de 24 de febrero de 2012(Fondo, Reparaciones y Costas) Serie C No. 238 HECHOS En el proceso de custodia o tuicin que fue interpuesto ante los tribunales chilenos por el padre de las nias M., V. y R.1 en contra de la seora Karen Atala Riffo se consider que su orientacin sexual y su convivencia con una pareja del mismo sexo produciran un dao a las tres nias. PUNTOS INTERESANTES -Derecho a la igualdad y no discriminacin. Prr. 78- 82. -La orientacin sexual como categora protegida. Prr. 83-93. -Diferencia de trato basada en la orientacin sexual. Prr. 94. -El principio del inters superior del nio y las presunciones de riesgo. Prr. 107-114. -Un posible estigma social debido a la orientacin sexual de la madre o el padre no puede considerarse un "dao" valido a los efectos de la determinacin del inters superior del nio. Prr. 118-122. - Restriccin de un derecho exige una fundamentacin rigurosa y de mucho peso. Prr. 124 -Decisiones judiciales respecto a la custodia de menores de edad, la consideracin de la conducta parental, slo es admisible cuando existen pruebas especficas que demuestren en concreto el impacto directo negativo de la conducta parental en el bienestar y desarrollo del nio o la nia. Prr. 127. -Concepto de familia. Prr.142-145. -Discriminacin a los padres constituye discriminacin hacia los hijos. Prr.150-155 -Derecho a la vida privada. Prr. 161-167. - Derecho a la vida familiar. Prr. 168-178. -Independencia judicial. Prr.186. -La imparcialidad personal de un juez debe ser presumida, salvo prueba en contrario. Prr. 189, 234-238. -Derecho de los nios a ser escuchados y a tomarse en cuenta su opinin. Prr. 196-Conflictos de intereses entre la madre y el padre, es necesario que el Estado garantice, en lo posible, que los intereses del menor de edad sean representados por alguien ajeno a dicho conflicto. Prr. 199. - Un menor no debe ser entrevistado con ms frecuencia de la necesaria, en particular cuando se investiguen acontecimientos dainos. Prr. 205. -Deber de motivar o fundamentar la razn por la que consideraba legtimo contradecir la voluntad expresada por los menores durante el proceso. Prr. 208.

RESULTADO El Estado es responsable por la violacin del derecho a la igualdad y la no discriminacin consagrado en el artculo 24, en relacin con el artculo 1.1 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Karen Atala Riffo, por los argumentos abstractos, estereotipados y/o discriminatorios para fundamentar la decisin. El Estado es responsable por la violacin del derecho a la igualdad y la no discriminacin consagrado en el artculo 24, en relacin con los artculos 19 y 1.1. de la Convencin Americana, en perjuicio de las nias M., V. y R., derivado de la discriminacin hacia su madre. El Estado es responsable por la violacin del derecho a la vida privada consagrado en el artculo 11.2, en relacin con el artculo 1.1. de la Convencin Americana, en perjuicio de Karen Atala Riffo, pues a partir de una visin estereotipada sobre los alcances de su orientacin sexual, se gener una injerencia arbitraria en su vida privada, dado que la orientacin sexual es parte de la intimidad de una persona y no tiene relevancia para analizar aspectos relacionados con la buena o mala paternidad o maternidad. El Estado es responsable de la violacin de los artculos 11.2 y 17.1, en relacin con el artculo 1.1 de la Convencin Americana en perjuicio de Karen Atala Riffo y de las nias M., V. y R., por la indebida separacin de la familia constituida por ellas, que constituy una interferencia arbitraria en el derecho a la vida familiar. El Estado es responsable por la violacin del derecho a ser odo consagrado en el artculo 8.1, en relacin con los artculos 19 y 1.1 de la Convencin Americana en perjuicio de las nias M., V. y R., por cuanto no se explic en la sentencia cmo se evalu o tom en cuenta las declaraciones y preferencias hechas por las menores de edad que constaban en el expediente. El Estado es responsable por la violacin de la garanta de imparcialidad consagrada en el artculo 8.1, en relacin con el artculo 1.1 de la Convencin Americana, respecto a la investigacin disciplinaria, en perjuicio de Karen Atala Riffo, por cuanto la visita extraordinaria y la investigacin disciplinaria se realizaron sin la imparcialidad subjetiva necesaria.

TRIBUNALES AD HOC:

(tribunal militar internacional y tribunal militar internacional para el lejano oriente (juicios de Nuremberg y Tokio)
TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA EX YUGOSLAVIA (TPIY) TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA RWANDA (TPIR) Ambos rganos jurisdiccionales fueron creados mediante resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1993 y 1994 TRIBUNAL ESPECIAL PARA SIERRA LEONA The Special Court for Sierra Leone was set up jointly by the Government of Sierra Leone and the United Nations. It is mandated to try those who bear the greatest responsibility for serious violations of international humanitarian law and Sierra Leonean law committed in the territory of Sierra Leone since 30 November 1996. Currently, the three cases heard in Freetown have been completed, including appeals. The trial of former Liberian President Charles Taylor is nearing completion in The Hague.

SALAS ESPECIALES EN LOS TRIBUNALES DE CAMBOYA Las Salas Especiales de los tribunales de Camboya han sido creadas conjuntamente por la ONU y el gobierno camboyano. Su propsito es investigar y procesar a los mximos dirigentes del Jemer Rojo y a los principales responsables de genocidio, crmenes de lesa humanidad, crmenes de guerra y otros delitos tipificados por la legislacin nacional cometidos entre el 17 de abril de 1975 y el 6 de enero de 1979. Las Salas Especiales estn situadas en Phnom Penh, Camboya.

En junio de 2007, las Salas Especiales anunciaron que cinco personas se encontraban inicialmente sometidas a investigacin.
TRIBUNAL ESPECIAL PARA EL LBANO Tribunal de carcter internacional para enjuiciar a todos los presuntos responsables del atentando que tuvo lugar el 14 de febrero de 2005 en Beirut y caus la muerte del ex Primer Ministro Libans Rafiq Hariri y otras 22 personas. Con arreglo a la resolucin 1664 (2006) del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas y la Repblica Libanesa negociaron un acuerdo sobre el establecimiento de un Tribunal Especial para el Lbano. Una vez aprobada la resolucin 1757 (2007) del Consejo de Seguridad, de 30 de mayo de 2007, las disposiciones del documento anexo a ella, incluido el Estatuto del Tribunal Especial que figuraba como apndice, entraron en vigor el 10 de junio de 2007.
http://www.un.org/es/rights/ http://www.amnesty.org/es/campaigns/extraordinary-chambers-courts-cambodia

rganos cuasi jurisdiccionales: Creados por tratados. -Comit de Derechos Humanos -Comit DESC -Comit CEDAW -Comit de los Derechos del Nio -Comit contra la tortura -Comit contra la discriminacin racial -Comit contra la Desaparicin Forzada

INTERPRETACIN TRATADOS SOBRE DH


La interpretacin de los derechos constitucionales de acuerdo con los instrumentos internacionales Las referencias constitucionales generales a las declaraciones universales de derechos humanos La interpretacin de los derechos humanos conforme al principio de la progresividad. La interpretacin de los derechos humanos conforme al principio pro persona.

Convencin de la Haya La interpretacin de buena fe: 1) la interpretacin de un tratado debe realizarse de buena fe; 2) se debe respetar el sentido corriente de sus trminos; 3) se debe tener en cuenta su objeto y fin.

CORTE INTERAMERICANA

Una norma de la Convencin debe interpretarse de buena fe, conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los trminos del tratado en el contexto de stos y teniendo en cuenta el objeto y fin de la Convencin Americana, el cual es la eficaz proteccin de la persona humana, as como mediante una interpretacin evolutiva de los instrumentos internacionales de proteccin de derechos humanos. En ese marco, a continuacin se realizar una interpretacin: i) conforme al sentido corriente de los trminos; ii) sistemtica e histrica; iii) evolutiva, y iv) del objeto y fin del tratado

You might also like