You are on page 1of 27

AMBIENTE EXTERNO RESPONSABILIDAD

SOCIAL Y ETICA

GLOBALIZACION

REALIDAD DE LA ADMINISTRACION EN ARGENTINA


Hay relaciones entre variables de las organizaciones

con la cultura y la sociedad. Los miembros de las organizaciones traen conductas ya modeladas por su actuacin en la sociedad. La sociedad argentina est formada por diferentes culturas. Algunas contradictorias entre s. El personalismo y el autoritarismo se han incorporado a las conductas sociales y econmicas. El manejo de las organizaciones en muchos casos, est ligado a un rgimen patriarcal.

El ahorro no es tenido en consideracin. El poder social se centra en la figura del patrn. El hbito del consumo inmediato es una caracterstica

de nuestra sociedad. El argentino da ms importancia al ser alguien que al hacer algo. En las organizaciones las personas son ms importantes que las tareas. La familia es el modelo de comportamiento de las organizaciones argentinas. Esto frustra la delegacin de autoridad y la divisin del trabajo. El miembro de una organizacin ajeno a la familia, no puede aspirar a la conduccin de la misma.

Hay una tendencia en el empresario argentino a no

asumir riesgos y no reinvertir utilidades en la empresa. El empresario argentino busca altos beneficios por unidad vendida. Es ms mercader que industrial. Una forma de ser argentina es no identificarse con los propsitos y objetivos de una organizacin. Hay rechazo hacia la capacitacin gerencial formal. Para una gran parte de la sociedad, la vida profesional tiene ms prestigio que la industria y los negocios. El empresario argentino busca ampararse en polticas proteccionistas y desecha a la competencia como oportunidad de mejora. Falta confianza para enfrentar y dominar el ambiente externo a las organizaciones.

AMBIENTE EXTERNO
Son todos los elementos extraos a la

organizacin y relevantes para sus operaciones.


Tiene elementos de accin directa y de

accin indirecta.

ELEMENTOS DE ACCION DIRECTA


Sindicatos Proveedores Consumidores Competidores

Entidades Financieras
Organismos gubernamentales Grupos de inters social

ELEMENTOS DE ACCION INDIRECTA


Variables sociales: demografa, estilos de vida,

valores sociales. Variables econmicas: salarios, precios, impuestos. Variables polticas: vinculadas estrechamente a las econmicas, ya que determinan su comportamiento. Variables tecnolgicas: progreso en productos, procesos, materiales.

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Est teniendo un fuerte impacto en las

organizaciones, no slo por la legislacin, sino por la percepcin del pblico. Hoy los gerentes se enfrentan a interrogantes como: cules son los temas bsicos? hasta dnde deben preocuparse por el cuidado de la tierra? quin debe cargar con los costos?

DESARROLLO SOSTENIBLE
Enfoque superador de la idea de costo-

beneficio.
Se deben satisfacer las necesidades presentes

sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras, a travs del dao al medio ambiente.

PROCESO HACIA LAS ORGANIZACIONES VERDES"


1. La postura legal.

2. La postura del mercado.


3. La postura de los grupos de inters. 4. La postura del verde oscuro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA


Considera lo que la organizacin realiza y

cmo afecta a la sociedad donde ella existe.


Surge cmo consecuencia del planteo de

gerentes y tericos acerca de cmo mejorar la relacin con los dems.

BENEFICIO PROPIO BIEN ENTENDIDO


A largo plazo, quienes no usan el poder

responsablemente, seguramente lo perdern.


Las organizaciones deben adquirir plena

conciencia de las demandas sociales y tener capacidad de respuesta a las mismas.

DESEMPEO SOCIAL DE LA EMPRESA


POSICIONES :
Reactiva: se responde a las demandas sociales

despus que estas la han puesto en riesgo. Defensiva: se acta para protegerse de un enfrentamiento. Acomodaticia: se ajusta a los requisitos del gobierno y la opinin pblica. Proactiva: se anticipa a las demandas que no han sido planteadas.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA R.S.E.


Las empresas deben su constitucin a la sociedad, por ende

estn obligadas a responder a sus necesidades. La creacin de mejores condiciones sociales, a mediano plazo mejora la comunidad y beneficia a la empresa. El compromiso social desalienta la intervencin estatal. Las empresas equilibran poder con responsabilidad. Imagen pblica favorable. Prevencin de problemas sociales. Recursos al servicio de la sociedad (escasos en otras fuentes) Rentabilidad extra del reciclaje.

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA R.S.E.


La sociedad paga el compromiso social de las empresas

a travs de precios ms altos. El compromiso social puede reducir la eficiencia de la empresa. Los empresarios carecen de habilidades para resolver los problemas de la sociedad. Desventaja competitiva de empresas que ejecutan polticas de R.S.E. frente a las que no lo hacen. El beneficio a determinado grupo social puede causar fricciones y exigencias de otros que no lo reciben.

ETICA
Es la disciplina relativa a lo bueno y lo

malo. Estudio de los derechos y obligaciones de las personas. Estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los dems.

CAMBIO HACIA LA ETICA


Muchos crticos afirman que en la actualidad la tica

est en crisis. Las noticias que nos llegan cada da, en un gran porcentaje corroboran esta afirmacin. La consecuencia inmediata de esta realidad, es el descrdito generalizado de las instituciones ante la opinin pblica. Las empresas no escapan a este desprestigio. Por tal circunstancia, surge un creciente compromiso en aplicar la tica en los negocios.

INSTRUMENTOS DE LA ETICA
VALORES: principios o guas de accin que elegimos

para nuestra vida. DERECHOS: espacio que tenemos para actuar. Llegan hasta donde comienzan los derechos de los dems. OBLIGACIONES: deber de dar pasos concretos. RELACIONES HUMANAS: todos nos necesitamos mutuamente para alcanzar metas. ORDEN MORAL: incluye promesas cumplidas, buena fe, confianza, ayuda recproca, respeto por las personas, respeto por la propiedad.

VALORES
A travs de la vida, vamos delineando actitudes y

acciones que terminan definiendo nuestros principios. Estos principios o guas de accin marcarn nuestros atributos y nos describirn como personas. Si nos toca integrar una organizacin y podemos dentro de ella transmitirle estos valores, ellos tambin caracterizarn a la misma y delinearn su cultura organizacional. Constituye un interesante ejercicio determinar qu valores son prioritarios o esenciales en nuestra vida:

VALORES
Solidaridad
Honestidad Generosidad

Equidad
Justicia Respeto Valor Sinceridad Compaerismo Transparencia Perseverancia

GLOBALIZACION
Reconocimiento por parte de las empresas de que los negocios deben tener un enfoque sin fronteras.
Cada vez es ms frecuente el avance de grandes potencias en mercados extranjeros y la unin de empresas de distintos pases para ampliar mercados. Tambin hay cada vez ms casos de empresas con oficina matriz en un pas , operaciones fabriles en varios y actividad comercial en muchos ms.

FACETAS DE LA GLOBALIZACION
LA PROXIMIDAD: lograda en funcin de un mundo

que se est achicando a travs del avance de la tecnologa de las comunicaciones. LA UBICACIN: la integracin de las operaciones de una empresa y la eleccin de los lugares que integrarn ese aparato, ser estratgico en su evolucin. LA ACTITUD: comportamiento nuevo y abierto para encarar la administracin internacionalmente, combinacin de curiosidad por explorar nuevos mercados y disposicin para participar en la economa global.

PROCESO DE GLOBALIZACION EN LAS EMPRESAS


Se inicia con la exportacin, en principio en

forma pasiva, slo recepcionando pedidos. Luego entablan trato directo con el exterior pero an sin enviar empleados de la firma. En la tercera etapa, la empresa toma protagonismo en el exterior, actuando ya en forma directa.

PROCESO DE GLOBALIZACION EN LAS EMPRESAS


En el repertorio de relaciones contractuales en el exterior, las empresas pueden vender: Licencias: permisos para utilizar marcas. Franquicias: paquete compuesto por marca, equipos, materiales y procesos administrativos. Riesgos compartidos: fusin de empresas nacionales y extranjeras para encarar emprendimientos.

LOS GERENTES FRENTE A LA GLOBALIZACION


Actitud etnocntrica: consideran que los pases extranjeros son inferiores al pas de origen, por lo tanto deben exportarse todas las prcticas, bienes y servicios. Actitud policntrica: todos los pases son diferentes

y difciles de entender, por lo tanto es preferible dejar en manos de gerentes locales las decisiones. Actitud geocntrica: reconocen similitudes y diferencias, por lo tanto acuden a las prcticas y tcnicas ms eficaces, independientemente de su origen.

EMPRESAS INTERNACIONALES
Realizan operaciones fuera de las fronteras nacionales. Incluyen transferencia de bienes, servicios, tecnologa y administracin a otros pases. El anlisis del ambiente externo lo efectan sobre el mercado mundial. La integracin de personal la realizan sobre una bolsa de trabajo mundial.

El liderazgo y la motivacin se deciden bajo la influencia de muchas culturas diferentes.

EMPRESAS GLOBALES
Las grandes compaas no pueden conformarse con

operar en algunos pases. Surgen entonces las compaas globales, que conciben al mundo entero como un solo mercado. De esta manera, elevados costos de investigacin de un producto, pueden ser recuperados realizando su comercializacin en el mercado mundial, sin exclusiones. Esta circunstancia, obliga a las compaas globales a mantenerse al da con los adelantos tecnolgicos del mundo entero.

You might also like