You are on page 1of 48

ERICK MARTIN

Herbolaria

21-02-2014 INSTITUTO DEL VALLE APATZINGAN

Palmera azul
Familia: Arecaceae (antes
Palmaceae)

Especie: Brahea armata

Descripcin general:
Palmera muy robusta, su tronco nico puede alcanzar los12 metros de altura; la base es algo ms hinchada. Hojas rgidas, de color azulado y muy decorativas, y de hasta un medio metro de dimetro. Inflorescencia en espdice paniculado muy largo, arqueado, colgante. Su fantstica floracin es resaltada por el color azulado de sus hojas. Crecimiento lento. Puede soportar heladas de hasta -12C, especialmente con baja humedad ambiente, ejemplares adultos y adaptados a la zona. Vive bien en zonas costeras clidas. Es muy rstica, resistiendo la sequa.

Almendro
Familia: Rosaceae
Especie: Prunus dulcis Descripcin general:
Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentmera con cinco spalos, cinco ptalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de dimetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Espada

Familia: Asparagaceae Especie:

Descripcin general:

Son plantas acaules, rizomatosas, de hojas arrosetadas, carnosas planas, cncavas o cilndricas. Las flores son actinomorfas y bisexuales, pequeas, dispuestas en racimos, panojas, espigas o fascculos, con los pednculos articulados. El perigonio est compuesto por 6 tpalos, unidos en la base, formando un tubo cilndrico. El androceo est formado por 6 estambres, insertos en el tubo del perigonio, con los filamentos filiformes y las anteras dorsifijas.

El ovario es trilocular, con los lculos uniovulados. El estilo es filiforme y el estigma capitado. El fruto es una baya.

Camelina blanca

Familia: Nyctaginaceae (Nictaginceas) Especie: bougainvillea glabra y bougainvillea


spectabilis

Descripcin general:
Arbusto trepador, perennifolio y espinoso. Ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros. Ms que trepar lo que hace es apoyarse, de ah que haya que fijar las ramas con alambres. Hojas elpticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el pice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoo. En realidad no destacan sus flores sino sus llamativas brcteas que envuelven a las verdaderas flores. Muchos colores: blancos, rosas, carmn, morados, amarillo, beige, etc. Usos: puede cubrir muros, prgolas, arcos, verjas, etc.

Maguey (agave)

Familia: Agavaceae Especie: Descripcin general:


Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el pice, arregladas en espiral alrededor de un tallo corto, en cuyos bordes hay espinas marginales y una terminal en el pice. El robusto tallo leoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raz. Los agaves requieren un clima semiseco con temperatura promedio de 22 C, generalmente a una altitud entre 1.500 y 2.000 msnm. Las condiciones del suelo: arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcnico. Es muy importante la exposicin al sol, y no debe haber ms de 100 das nublados al ao y preferentemente slo 65.

Changungo
Familia: Malpigiaceas Especie: Chengua; Chi; Huizaa; Mami-ha, Nanche Descripcin general:

rbol pequeo y torcido o arbusto perennifolio (caducifolio en bosques secos), de 3 a 7 m (hasta 15 m) de altura con un dimetro a la altura del pecho de hasta 30 cm. Copa amplia y abierta o irregular. Hojas alargadas, decusadas, simples; lminas de 5 a 15 cm de largo por 2 a 7.5 de ancho, elpticas con el margen entero; verde oscuras y casi glabras en el haz y verde amarillentas grisceas pubescentes en el envs. Tronco tortuoso. Externa escamosa desprendindose en pedazos rectangulares, gris parda a moreno clara. Interna de color crema rosado, cambiando a pardo rosado, fibrosa, amarga. Grosor total: 12 a 25 mm. En racimos o panculas estrechas terminales de 5 a 15 cm de largo, pubescentes; flores actinomrficas, de color amarillo-rojizo, de 1.5 cm de dimetro; cliz verde, con 6 a 10 glndulas ssiles; ptalos 5, redondeados. En infrutescencias pndulas de 10 a 15 cm delargo; drupas globosas, de 1.7 a 2 cm de dimetro, amarillentas a ligeramente anaranjadas, con una abundante carne agridulce rodeando a un hueso grande y duro. Una semilla por fruto.

rbol de mango
Familia: Anacardiaceae Especie: Mangifera casturi Kosterm, Mangifera indica L., Mangifera laurina Blume Descripcin general: El rbol del mango suele alcanzar un gran tamao y altura (puede superar los 30 m.), sobre todo si tiene que competir por la luz con rboles ms grandes, como lo sera en una plantacin de cocoteros). En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en pases de clima clido, como Ecuador, El Salvador, Venezuela, Per, Mxico, Cuba, Costa Rica, Paraguay, Colombia y Republica Dominicana, y en algunos de clima templado como en Italia, China y EE. UU.

sbila

Familia: Especie: Descripcin general: El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes regulares con los ptalos soldados de color amarillo y el fruto es una cpsula. Suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo. La planta de la Sbila posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 a los 3 aos de vida. El aloe vera es rico en vitaminas, minerales, protenas, oligoelementos y aminocidos tanto esenciales como no esenciales.

ruda
Familia: Rutaceae Especie: Ruta graveolens Descripcin general:

Arbusto muy ramificado que puede vivir varios aos, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco ptalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cpsula con cinco lbulos. La planta entera tiene un aroma caracterstico difcil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero ste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

hierbabuena
Familia: Labiadas. Especie: Mentha spicata Descripcin general:
- Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromtica. - Con las hojas elpticolanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales.

Albahaca

Familia: Lamiaceae (Labiateae) Especie: ver el prrafo Principales especies Descripcin general:
Su nombre deriva del griego basilikos qu significa planta real nombre atribuido por su bondad como hierba aromtica. Es una planta anual herbcea que presenta los tallos erguidos que pueden alcanzar una altura de 60 cm. Las hojas son pecioladas, ovaladas, lanceoladas, de dimensiones muy variables segn la especie, tal como su color que vara del verde intenso al verde oscuro, al morado o al prpura segn las variedades. Las hojas son ricas en aceites esenciales que le otorgan el caracterstico aroma. Normalmente las flores de Ocimum son blancas o rosceas, asociadas en espigas, con el labio superior lobulado. Florece en verano.

ficus
Familia: Moraceae Especie: Magnoliopsida Descripcin general:
Una de las caractersticas de las especies de este gnero es la secrecin lechosa llamada ltex que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta. Pero el ms caracterstico es el tipo muy particular de inflorescencia que se parece ms a un fruto que a unas flores habituales. Otra caracterstica importante del gnero reside en que las yemas terminales de las hojas estn encerradas dentro de un par de estpulas soldadas en un principio y luego caducas. Estos falsos frutos son una estructura especialmente adaptada que se denomina sicono. Son de forma bulbosa con una pequea abertura, el ostolo, en el pex y una zona hueca en el interior recubierta por pequeas flores. Estas ltimas son polinizadas por pequeas avispas que penetran por la abertura para fertilizarlas, dando frutos diminutos con un ncleo duro (aquenios), vulgarmente llamados pepitas, rodeados de un mesocarpio carnoso; el conjunto es el higo. La especie Ficus carica, la higuera comn, pertenece a este gnero.

helecho
Familia: Hipolepidceas Especie: Descripcin general: Helecho perenne con el rizoma de color castao y cubierto de pelos oscuros en el extremo. La fronde suele alcanzar un gran tamao (hasta 2 m.) y se encuentra tres veces dividida. Las hojillas de tercer orden llamadas pnnulas , son glabrescentes en el haz, mientras que el envs se encuentra densamente cubierto de pelos pluricelulares hialinos.

Gota de oro
Familia: Verbenaceae Especie: Descripcin general:
Altura Adultos: 2-3m * Cobertura: alta * Tipo de Suelo: Suelos sueltos, bien drenados, ricos en materia orgnica * Forma: globosa * Crecimiento: rpido * Exposicin al Sol: alta * Resistencia a las heladas: resistente * Color de la Flor: moradas, rosceas o blancas * Periodo de Floracin: Antes de comenzar el Verano * Color del Follaje: amarillo dorado

Aralia china
Familia: Araliaceae Especie: Aralia apioides Descripcin general: Hojas bipinnadas grandes reunidas al tope de las ramas, a veces cubiertas de barbas. Las flores son blancuzcas o verdosas, surgen en panculas terminales. Frutos drupceos esfricos de color prpura oscura, apreciados por las aves. Las especies ms cultivadas como plantas de interior son Aralia japonica, conocida como A. sieboldii y como Fatsia japonica, y A. elegantisima.

Limon
nombre: rbol limonero familia: rbol frutal perenne descripcin: Forma una copa abierta con gran

profusin de ramas, sus hojas son elpticas, coriceas de color verde mate lustroso (5 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. En las ramas presenta espinas cortas y gruesas.
Fruto: limn (del rabe , laimn,

del persa laim o laimn1 ) una fruta comestible de sabor cido y extremadamente fragante que se usa en la alimentacin

Guayabo
familia: Tabebuia

descripcin: Todas las especies de guayacn se caracterizan por poseer una madera muy dura y de colores claros. Es justamente por su dureza que el nombre de Guaiacum se ha extendido por su uso a las otras maderas, aun cuando no guarden relacin de parentesco entre ellas

platano
nombre:
rbol platanero

familia: plantas herbceas del gnero Musa fruto: El fruto tarda entre 80 y 180 das ( es

comestible fruta) en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas, adoptando una apariencia dactiliforme que lleva a que se denomine mano a las hileras en las que se disponen. Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga,

descripcin: El banano no es un rbol

sino una megaforbia una hierba perenne de gran tamao. Como las dems especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de dimetro basal que no son leosos, y alcanzan los 7 m de altura.

aguacate
nombre: aguacate familia:
laurceas.

Fruto: comestible, como el rbol, se descripcin: Es

conocen como aguacate, palta, cura, avocado o abac ate, un rbol de hoja perenne que puede llegar a tener casi 20 m de altura, aunque su tamao normal se queda en una decena de metros, con corteza gris-verdoso, longitudinalmente fisurada. Las hojas, alternas, con peciolo de 2-5cm y limbo generalmente glauco por el envs, estrechamente elpticos, ovados u obovados, de 8-20 por 5-12 cm, coriceos, de color verde y escasamente pubescentes en la haz pero muy densamente por el envs que es de color marrn amarillento y donde resalta el nervio central

manzano
nombre: manzano
familia: rosceas fruto: apreciado como alimento. Domesticado hace ms de 15.000 aos, su origen parece ser el Cucaso y las orillas del mar Caspio descripcin: Es un rbol de mediano tamao (12 m de altura), inerme, caducifolio, de copa redondeada abierta y numerosas ramas que se desarrollan casi horizontalmente. El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas. Las hojas, estipuladas y cortamente pecioladas, son ovaladas, acuminadas u obtusas, de base cuneada o redondeada,

ciruelo
nombre: ciruelo
familia: Anacardiceas fruto: utilizado bastante en la medicina

tradicional en todo el mundo, se reportan diversos usos en frica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Mxico,
descripcin: Como cultivo tiene ventajas dado que

aguanta el periodo tradicional de sequa del bosque tropical con temperaturas de ms de 40 grados durante la primavera y se desarrolla bien aun en suelos pobres. Sin embargo, no es muy explotado comercialmente por su corto periodo postcosecha que es de uno a tres das

cycas
Familia: cyca Especie: anarcadiceas Descripcin general: Posee un tallo cilndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. stas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envs, forman una cresta terminal. La mdula del tallo, el sag, se utiliza para la alimentacin debido a su alto contenido en hidratos de carbono

Palma kerpis
Familia: Especie: Descripcin general: Sus hojas son arqueadas y largas de color verde brillante, tronco gris y ligeramente abultado en la base, sus frutos son pequeos de color rojo. Es una palma alta con alta sensibilidad al frio prefiere climas clidos.

camelina
Familia: Nyctaginaceae (Nictaginceas). Especie: bougainvillea glabra y bougainvillea spectabilis Descripcin general: Son ramas vigorosas que pueden alcanzar hasta 8 metros, florece en primavera, verano y hasta principios del otoo. Existen distintos colores algunos de ellos son blancos, rosas, carmn, morados, amarillo, beige. Su cultivo es en pleno sol, Necesita mucho sol para florecer intensamente.

Ficus blanco
Familia: Moraceae Especie: Mas de 800. Descripcin general: Es una planta muy cultivada en los hogares, tolera las altas temperaturas, bajos niveles de luz y de humedad. Puede vivir al exterior en climas donde no hay heladas (temperatura que no baje de 0 C), incluso a pleno sol.

telefono
Familia: Araceae nativa del sudeste
asitico

Especie:

Descripcin general:
Pertenece a la familia de Araceae nativa del sudeste asitico. Liana que puede alcanzar 20 m de alto, con tallos de hasta 4 cm de dimetro. Trepa mediante races areas que se enganchan a las ramas de los rboles. Vegeta bien con una temperatura de entre 17 a 30 C. Generalmente slo necesitar riego cuando la tierra se note seca al tacto. Se puede aadir un fertilizante lquido en primavera y se debe replantar cada dos aos.

cactus
Familia: Cactaceae Especie: Acanthocalycium violaceum Descripcin general: Los cactus son nativos de las Amricas, que van desde la Patagonia en el sur hasta zonas del oeste de Canad , en el norte, a excepcin de baccifer Rhipsalis , que tambin crece en frica y Sri Lanka . La mayora de los cactus viven en hbitats sujeto a al menos algunos sequia.

Pata de elefante
Familia: Agavcea. Origen: Mxico central Descripcin general: Generalmente no se suelve ver con ms de 1,5 m de altura, pero en su entorno natural existen ejemplares de ms de 10 m.Suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base ms gruesa y de hojas delgadas y curvadas.El agua se almacena en la base del tronco. En invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitacin con poca calefaccin y buena luz.Puede llegar a soportar bien la calefaccin si se la pulveriza.En poca de verano se debe rociar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan

pino
Familia: Pinaceae Especie: Pinus Descripcin general: La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los rboles adultos, anchos y deprimidos. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales.

Tabachin
Familia: Caesalpiniaceae Origen: Endmica de los trpicos de Amrica

Descripcin general:
Su tamao es de 8m de altura. Su plantacin puede ser todo el ao es de crecimiento rpido tiene que estar a 8 metros de distancia de otras plantas, en verano es la poca en que florea, necesita poca agua y 100% sol.

pochota
Familia: Malvaceae Especie: Ceiba pentandra Descripcin general:

es una especie pantropical, es decir, se distribuye desde el trpico americano, frica oriental, sudeste asitico y en todas la India occidental, rbol originario probablemente de Amrica tropical, que llega a medir entre 35 a 40 metros y en casos excepcionales hasta 70 m de altura, desarrolla salientes como los contrafuertes. Habita desde Tamaulipas a Yucatn y Quintana Roo. Las fibras de sus frutos son conocidas como kapoc.

aralia
Familia: Araliaceae Especie: Mas de 68 especies aceptadas.

Descripcin general:
Hojas bipinnadas grandes reunidas al tope de las ramas, a veces cubiertas de barbas. Las flores son blancuzcas o verdosas, surgen en panculas terminales. Frutos drupceos esfricos de color prpura oscura, apreciados por las aves.

Drasena jamaiquina
Familia: Agavaceae Especie: 150 especies. Descripcin general: Es un arbusto, con uno o varios troncos, de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 m de altura. Sus hojas son lineares a lanceoladas, de entre 30 a 90 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho, con un margen rojo oscuro al que debe su nombre.

Arbol moringa
Familia: Moringaceae. Especie: Moringa oleifera Descripcin general: Esta variedad se cultiva en los trpicos. La variedad africana, Moringa stenopetala, tambin se cultiva ampliamente pero menos que la Moringa olefera.

Olivio negro
nombre: olivo negro familia: rbol descripcin: Tamao de Planta Madura:10 a 15 metros de altura Verde, insignificante Color de Flores: Verdes

Amor por un rato


nombre: amor por un rato familia: Portulacaceae descripcin: Son hierbas anuales, ascendentes o erguidas, el tallo de 1128 cm de largo. Las hojas alternas, aplanadas, espatuladas a oblongas u oblongo-obovadas, de 1.22.7 cm de largo y 0.31.3 cm de ancho, redondeadas a obtusas en el pice

Bambu chino

Nombre: bamb chino Familia: gramneas descripcion de la planta: Presentan dos tipos de hojas: a) de las ramas, que son verdes y pseudopecioladas y b) del tallo que son cafs, basales y coriceas. Presentan 3 lodculas y un androceo con 6 estambres, raramente de 2 a 14

cilantro
Familia: Apiaceae Especie: coriandrum sativum Descripcin general: Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas , flores blancas y frutos aromticos. Es de uso comn en la cocina mediterrnea, india, latinoamericana, china y del sureste asitico. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.

Aralia conchita
nombre: aralia conchita familia: Araliaceae descripcin: Hojas bipinnadas grandes reunidas al tope de las ramas, a veces cubiertas de barbas. Las flores son blancuzcas o verdosas, surgen en panculas terminales. Frutos drupceos esfricos de color prpura oscura

verdolaga

nombre: verdolaga familia: Portulacaceae descripcin: Tiene tallos lisos, rojizos, mayormente postrados; hojas alternas en conjuntos en el tallo y en su extremo. Las flores amarillas, ssiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm de ancho. Florece a fines de primavera,

rabano

Familia: Brassicaceae Especie:Raphanus sativus Descripcin general:


Planta anual o bienal de raz axonomorfa. Tallo de 20-100 cm, erecto, poco ramificado, glabro o algo hispido en la base. Hojas basales de hasta 30cm, pecioladas, en rosetas, lirado-pinnatisectas, con 2-3 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamao, sub-orbicular; las superiores, de ovadas a oblongo-lanceoladas. Racimos de 10-50 flores con pedicelos de 5-15 mm en la antesis, 10-30 en la fortificacin. Spalosde 6-11 mm y ptalos 15-20 mm, blanco-rosados o violetas ms o menos veteados. Los frutos son silicuas indehiscentes de 30-60 por 6-12 mm, erecto-patentes con artejo valvar residual de 1,5-2,5 mm, sin semilla], raramente monospermo y el superior de 25-70 por 8-15 mm, cilndrico, longitudinalmente estriado, con 2-10 semillas y terminado en un pico cnico de 10-15 mm..

Cedro limn
descripcin: Tienen hojas en forma de escamas de color verde amarillento que desprenden un olor parecido al del limnombre: sedro limn familia: Cupressus n; el tronco es de color marrn y muy arrugado y agrietado, pudiendo llegar a medir hasta medio metro de circunferencia. La cobertura de este rbol es de entre 10 y 12 metros de longitud. Su fruto tiene una forma cnica de entre 2.5 y 4 centmetros de longitud

Dracena tricolor
nombre: drasena tricolor familia: Asparagaceae descripcin: Es un arbusto, con uno o varios troncos, de crecimiento lento, que puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 m de altura. Sus hojas son lineares a lanceoladas, de entre 30 a 90 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho, con un margen rojo oscuro al que debe su nombre

Cuna de moises
nombre: cuna de moises familia: espatifulas descripcin: Las hojas, verde oscuro, dotan de largos peciolos que crecen a partir de una cepa y son lanceoladas. Tiene flores muy atractivas que saltan a la vista, compuestas por un esptice blanco crema que a su vez est rodeado por una fina espata blanca.

rbol de la abundancia
nombre: rbol de la abundancia familia: fenshui descripcin: no se necesita regar solo vive es bueno tenerlo en casa para la suerte malas vibras etctera pide libertad propia para alcanzar su explendor, necesitas paciencia y aos para ver como su tronco se retuerze y alcanza formas caprichosas, con mimo y cuidado

Olivo negro

nombre: olivo negro familia: rbol descripcin: Tamao de Planta Madura:10 a 15 metros de altura Verde, insignificante Color de Flores: Verdes

Informacion : Wikipedia Arbol.com Frutoserbolarios.org Fotos: Casa de danny

BIOLOGIA

Jaime Eduardo Bejar Carapia Daniela salazar Estrada

Rancho Jaime Casa abuela de paulina

Vivero reynosa

Paulina Cruz almodova

You might also like