You are on page 1of 8

El aprendizaje autorregulador hace referencia a la habilidad

para controlar todos los aspectos del propio aprendizaje desde la planificacin hasta la forma de evaluar la propia realizacin. La mayora de las teoras de la autorregulacin incluye tres componentes claves: la conciencia metacognitiva, el empleo de estrategias y el control de la motivacin. La metacognicin es a la que nos referimos como la secuencia de planificacin. Las estrategias son parte esencial de la autorregulacin ya que proporciona los medios con los que el alumno codifica , representa y recupera la informacin. El control de las motivaciones hace referencia a la habilidad para fijar objetos, recordar opiniones positivas sobre las propias habilidades. El aprendizaje autorregulador representa la independencia intelectual.

La autoeficacia influye en muchos comportamientos del

aula, incluida la tarea, la realizacin, la ansiedad, el estrs, etc. Puesto que la autoeficacia es modificable padres, profesores cargan con una responsabilidad conducir a mejorar la autoeficacia. Hay varias formas de hacerlo:

1.- Aumentar la conciencia de los

estudiantes sobre el concepto de la autoeficacia. 2.- Utilizar el modelado experto e inexperto. 3.- Proporcionar retroalimentacin. 4.-Construir la autorregulacin en vez de reducir la 5.- Animar a la autorregulacin.

La teora de la atribucin es el

estudio de como los individuos se explican los hechos que les ocurren en sus vidas. La atribucin es una explicacin causal de uno de estos sucesos. Esta teora proporciona un marco de por que la gente responde de forma tan diferente ante unos mismos resultados.

En este modelo se incluyen cuatro componentes: Uno es la evaluacin del resultado, proceso mediante

el cual evaluamos si un resultado es favorable. El segundo es la representacin atribuciones en la que atribuimos este resultado a una causa concreta. El tercero es una especie de respuesta afectiva, en la que la respuesta de atribucin provoca una reaccin emocional. Y por ultimo es la reaccin conductual, con la que respondemos al resultado de una forma concreta.

Evaluacin del resultado. La evaluacin del resultado se realizan

utilizando diversos criterios. Uno es la historia individual con resultados similares. Respuestas atribucionales. Varan a lo largo de tres dimensiones, la primera es el locos de control, que define la causa de un resultado como interna o externa al individuo. La segunda dimensin es la estabilidad y la tercera dimensin es la controlabilidad. Reacciones afectivas. Las distintas configuraciones dan paso a diferentes reacciones afectivas , aunque muy producibles. Reacciones conductuales. La interpretacin de un resultado va a determinar el tipo de reaccin de conducta del individuo.

Atribuciones en clase.
Entre los estudiantes pueden hacer atribuciones muy

distintas; algunas diferencias estn relacionadas con el genero , habilidad, reacciones de comportamiento, fracaso.

El entrenamiento

atribucional hace referencia a ayudar a los sujetos a comprender mejor sus respuestas atribusionales y desarrollar otras que inviten al compromiso con la tarea.

1.- Discutir con los estudiantes los

efectos de atribuciones. 2.- Ayudar a los estudiantes a centrarse en causas controlables. 3.- Ayudar a los estudiantes a comprender sus reacciones emocionales frente al xito y el fracaso. 4.- Considerar causas alternativas para el xito y el fracaso. 5.- Tener cuidado con las informaciones de baja capacidad involuntarias

You might also like