You are on page 1of 12

LA HISTORIA MDICA EN CASOS DE DELITOS SEXUALES EN NIOS

Revictimizacin o Victimizacin Secundaria

Experiencia traumtica que podra inferirse. A las vctimas de delitos sexuales (menores en este contexto). Por el mdico (en este caso, pero por cualquier otro sujeto interviniente tambin). Por cuanto podra promoverse una actualizacin de lo sucedido al nio durante el interrogatorio.

El Espacio

La entrevista debe llevarse a cabo en un lugar:


Tranquilo

Que

evite interrupciones Que permita al paciente concentrarse Que garantice confidencialidad Que se sienta razonablemente a gusto.

Entrevistador

Estar entrenado Debe mostrarse paciente y tranquilo NO DEBE:


Mostrarse

duro o rudo. Tocar o palpar al paciente durante esta fase. Permitir interrupciones (esto puede interpretarse como que el entrevistador tiene asuntos ms importantes qu hacer).

El menor

Prefiere que la entrevista se realice a solas con el paciente. Como pueden experimentar ansiedad por la separacin, se debe permitir que el nio vea a distancia a su acompaante.

Es importante averiguar las palabras que el nio usa para las partes anatmicas de su cuerpo.

Interrogatorio

Empata Averiguar las palabras. Aclaracin sobre palabras. Evitar la induccin o sugerir respuestas. Para no revictimizar se debe:
No

permitir que el menor sienta que est en problemas No permitir que se sienta culpable No criticar las palabras que usa

Interrogatorio

No presionar al nio para que responda o de historia. No mostrar horror o desaprobacin por los padres o cuidadores, por el nio mismo, su narracin o por la situacin.

Preguntas abiertas
Nunca

se pregunta por qu Cundo, dnde, quin, qu y cmo, estado actual y evolucin, estado anterior y posterior.

Cmo?

Dinmica de los hechos traumticos. Indagar hasta donde el paciente logre producir en relacin con las caractersticas de la relacin sexual:
Si

se realiz con o sin ropas. Las partes del cuerpo que fueron involucradas. Las regiones que fue obligado a tocar del abusador. La va en caso de penetracin. El objeto con que se produjo el evento

Cmo?

Historia de eyaculacin y los sitos de contacto con fluidos biolgicos. El acaecimiento de lesiones. Si medi el uso de frmacos, drogas o OH en alguno de los individuos. Si recibi atencin mdica posterior al hecho, lavados o baos.

Estado Actual

Dolor Sangrado

Evolucin

Nuestro sistema penal valora la incapacidad temporal y secuelas para tipificar y valorar el delito, esto por cuanto en un nmero importante de pacientes se producen lesiones y de este grupo, algunos sufren secuelas fsicas y/o psicolgicas.

Aunque haya pasado tiempo hay que intentar tomar muestras de los sitios involucrados.

Consideraciones Importantes

A pesar de narraciones en que se habla de eventos de gran traumatismo fsico, no siempre se encontrarn signos de violencia fsica
Tiempo

a partir de la fecha de los hechos.

No

significa que el nio haya mentido.

You might also like