You are on page 1of 25

Orientacin Profesional Del Tcnico En Salud

(Glosario)

Autores:

Alejandro Fuentealba Carolina Jaramillo Carlos Maldonado Felipe Rosas Vania Solis

Profesor: Luis Hernn Morales Fuenzalida

Introduccin
Durante la construccin del siguiente trabajo, se desarrollaron los marcos conceptuales de varios trminos atingentes al rea de la salud. Al analizar los conceptos por separados estos en un principio estos no suenan interesantes, pero al terminar se darn cuenta que las diferentes definiciones estn bastante unidas. Es as como la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) que es un organismo internacional que dentro de sus mltiples funciones se dedica a vigilar, normar y recomendar sobre distintos tpicos de la salud pblica mundial, con el objetivo que los pases asociados a la O.M.S. hagan suas las recomendaciones que irn en beneficio de la salud de sus pueblos ello se torna interesante dentro de este trabajo ya que una decisin o recomendacin tomada por la O.M.S. puede llegar a incidir de alguna manera en la salud de nuestra poblacin e impactar en las definiciones analizadas en este trabajo.

I. Organizacin Mundial De La Salud.

(O.M.S.)

La OMS es: la autoridad directiva y coordinadora de la accin sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Organizacin que se ocupa principalmente de problemas sanitarios a nivel mundial o regional. Es la responsable de desempear una funcin de liderazgo sanitario mundial, configurar la agenda de las investigaciones epidemiolgica de las enfermedades, establecer normas, articular estrategias de poltica basadas en la evidencia, prestar apoyo tcnico a los pases y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. La OMS se cre en el ao 1945 y la constitucin de la OMS entro en vigencia el 7 de abril de 1948 (adems quedo como el da internacional de la salud)

1.1 FUNCION DE LA OMS EN LA SALUD PBLICA

La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones bsicas:


Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran. Determinar lneas de investigacin en salud epidemiolgica. Establecer normas, promover y seguir de cerca su aplicacin prctica. Prestar apoyo tcnico y crear instituciones duraderas. Seguir de cerca las situaciones en materia de salud y determinar tendencias sanitarias.

1.1.2 PROMOVER EL DESARROLLO

Durante el ltimo decenio la salud ha adquirido protagonismo sin precedentes como impulsor clave del progreso socioeconmico, lo que a permitido una importante inversin. No obstante, la pobreza sigue contribuyendo a la mala salud, y esta hunde a grandes poblaciones en la pobreza. La intervencin de la OMS en estos pases intenta mantener actividades orientadas al desarrollo sanitario que otorguen prioridad a los resultados de salud entre los grupos ms pobres o vulnerables.

1.1.3 FOMENTAR LA SEGURIDAD SANITARIA

Una de las mayores amenazas para la seguridad sanitaria internacional son las que provocan los brotes de enfermedades emergentes y epidemigenas.

1.1.4 FORTALECER LOS SISTEMA DE SALUD

Para que las mejoras de la salud operen como estrategia de reduccin de la pobreza, es necesario que los servicios de salud lleguen a las poblaciones pobres. En muchas partes del mundo los sistemas de salud no pueden cumplir ese objetivo, lo que hace del fortalecimiento de esos sistemas una alta prioridad de la OMS.

1.1.5 APROVECHAR LA INVESTIGACIONES, LA INFORMACION Y LOS DATOS PROBATORIOS

La OMS genera informacin sanitaria fidedigna, en consulta con destacados expertos, para fijar normas, formular estrategias polticas basadas en la evidencia y vigilar la evolucin de la situacin sanitaria mundial.

1.1.6 POTENCIAR ALIANZAS

La OMS lleva a cabo su trabajo con el apoyo y colaboracin de numerosos asociados, incluidos organismo de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. La OMS utiliza el poder estratgico de la evidencia para alentar a los pases a que apliquen programas y actividades con las mejores directrices y prcticas tcnicas.

Sede: Ginebra, Suiza

Patologa.

2. PATOLOGIA

Estudio de las caractersticas, causas y efectos de las enfermedades tal y como se observan en la estructura y funcin del cuerpo. (3) La patologa, dicen los expertos, se dedica a estudiar las enfermedades en su ms amplia acepcin, como estados o procesos fuera de lo comn que pueden sugerir por motivos conocidos o desconocidos. Para demostrar la presencia de una enfermedad se busca y se observa una lesin en sus niveles estructurales, se detecta la existencia de un microorganismo o patgeno (virus, bacteria, parsitos u hongos) o se trabaja sobre la alteracin de algn componente de organismo. (4) La patologa humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma ms especfica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioqumicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en clulas, tejidos y rganos. La patologa utiliza herramientas. Por convencin, la patologa suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: La patologa general, que se ocupa de las reacciones de las clulas y tejidos frente a estmulos anormales y defectos genticos; y la patologa sistmica, que analiza las alteraciones de rganos y tejidos especializados. (5)

Sintomatologa.

3. SINTOMATOLOGIA

Conjunto de los sntomas de una enfermedad. Comprende las manifestaciones clnicas que siente una persona, por lo que dependen de la percepcin de cada persona. Ciencia que estudia sntomas de la enfermedad.

3.2 DEFINICION DE SINTOMA Es en medicina, referencia subjetiva que da un enfermo por la percepcin o cambio que reconoce como anmalo, o causado por un estado patolgico o enfermedad. EJEMPLOS DE SINTOMAS Fiebre, escalofro, mareo, nausea, dolor, somnolencia y cefalea, etc.. (6)

Vida Saludable.

4. VIDA SALUDABLE

Se entiende por vida saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armnico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad fsica, intelectual, recreacin (sobre todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual. (7)

4.1.1 DEFINICION DE SALUD Si bien es cierto vida saludable es una forma de vida conviene complementar esta definicin con el significado de salud. La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo. El termino salud se contrapone al de enfermedad. (8)

4.1.2 RECOMENDACIONES DE UNA VIDA SALUDABLE

Para llevar una vida saludable deben evitarse todo tipo de excesos: estn malo comer mucho como comer demasiado poco. En este sentido deben escogerse los alimentos ms nutritivos en especial cereales, frutas, verduras y beber abundante agua, manteniendo un peso corporal adecuado. (7) La vida poco saludable (consumo de drogas, nutricin inadecuada, escaso ejercicio fsico, tabaco y alcohol) son responsable del 40 % de la defunciones en la sociedades desarrolladas. Estos factores dan cuenta de lo importante que es mantener una vida saludable o estilo de vida saludable o hbitos saludables. (9)

Conclusin

Cuando la O.M.S. dicta una recomendacin referente a una enfermedad o situacin de salud que afecta a gran parte de la poblacin esta puede llegar a impactar de manera positiva en trminos como sintomatologa y vida saludable. Esto significa mejorar sntomas y sintomatologas cuando esa norma es habilitar un frmaco que pueda actuar sobre la patologa que afecta al paciente. Por todo lo antes comentado podramos decir perfectamente que de alguna forma los trminos sintomatologa, patologa y vida saludable se ven afectados por las recomendaciones o decisiones de la O.M.S.

BIBLIOGRAFIA

(1) Organizacin Mundial de la Salud. Descargable www.who.int/campaigns/tbday/2014. (2) Alvarez, J. (2000).Diccionario Mosby. Medicina, enfermera y Ciencias de la Salud. (3) Alvarez, J. (2000). Diccionario Mosby. Medicina, enfermera y Ciencias de la Salud. (4) Definicin de patologa http://definicion.de/patologia/#ixzz2whIldIin (5) Kumar, A; Abbas , A; Fausto, N; Aster , J, (2010). Respuestas celulares antes el estrs y las agresiones por txicos: adaptacin, lesin y muerte. Robins y Cotran. Patologas estructural y funcional. Descargar en: www.wikipedia.org/wiki/patologias (6) Sintomatologa. Descargar en: www.wikipedia.org/wiki/sintomatologia/sintoma. (7) Vida Saludable. Descargar en: www.deconceptos.com/ciencia/vidasaludable. (8) Vida Saludable. Descargar en: www.wikipedia.org/wiki/vida_saludable. (9) Perea, R. (2004). Educacin para la salud. Estilo de vida saludable. Pg. 66.

You might also like