You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA CARRERA DE PSICOLOGA

Necesidades Educativas Especiales

Raimundo Villanueva Burgos Psiclogo Clnico Acreditado

Presentacin, Propuesta. Expectativas Syllabus, Instructivo. Correo curso, delegado. neeps.udec@gmail.com, clave: udec2013 Enumeracin, actividad prctica hoy Encomienda: formar grupos con orientacin educativa.
2

Cuando cambian las personas?

Las personas parecen cambiar cuando se auto-convencen de que algo distinto les funciona mejor

Unidad 1: Introduccin a las Necesidades educativas especiales: 1.1.- Fundamentacin histrica, diversidad, inclusin y NEE.
Caso N1. Miriam, 34 aos casada, dos hijos, ejecutiva bancaria, con buen pasar, comienza a quedar progresivamente ciega, producto de una Retinitis pigmentosa, llega a consultar a la corporacin de ayuda al limitado visual, despus de 3 aos de haber perdido la vista completamente..

Algunas Frases El aprendizaje nace de preguntas en el caos, no de respuestas en un orden Felices quienes piensan antes de actuar y piden ayuda antes de pensar; evitarn un montn de necesidades. (Negro, J.y F.) El actual sistema de enseanza proviene de la revolucin industrial, se basa en la instruccin lineal de habilidades precisas, evidencia alta utilidad para homogenizar competencias, actitudes y pensamientos. En ocasiones los introyectos suelen ser por coaccin. El individuo que por alguna razn no logra responder a esta demanda puede llegar a ser segregado del sistema o vivir en el menoscabo afectivo y social. Este mtodo puede llegar bloquear el creciente desarrollo estructural evolutivo de la persona. 6

Desde la macro poltica educativa, hasta un sostenedor buscarn legtimamente validar y visibilizar el impacto de su gestin, a travs de una alta demanda Sin embargo la estructuracin radical de un sistema basado mayormente en aprendizajes verticales ocasiona en la mayora de las situaciones una sobrecarga a los docentes, que en forma progresiva se automatizan y deshumanizan en su afn ejercer mayor influencia significativa. Los trastornos de mas alta prevalencia atendidos en los programa de NEE, pueden haber sido generados y/o potenciados en los individuos por el mismo gran ente que los pretende curar.

La diversidad: la paradoja de ser nicos e iguales a la vez. La diversidad humana es propia de la especie, nos remite a la vez el hecho de que todos poseemos necesidades individuales propias y especificas para acceder a las experiencias de vida necesarias para interactuar en el mundo. Estas necesidades tienen su origen en diferencias culturales, sociales, de gnero y personales. Los modelos o propuestas a nivel educativo estarn influidos por la percepcin y connotacin que se tenga respecto de las diferencias. Diferencia social: diversidad de individuos y/o de oportunidades. Diferencia cultural: diversidad en la influencia del entorno. Diferencia individual: Suele haber tendencia a valorar mas a aquellos que tienen mas altas capacidades, especialmente de 8 tipo individual.

Quienes experimentan dificultades en la Escuela pueden no haber experimentado esas diferencias, fruto de un modelo homogenizador.

Cuando los ninos y ninas poseen normas, valores, creencias y comportamientos distintos a los de la cultura escolar, suelen generarse menos expectativas en los educadores, afectando negativamente su autoestima, la motivacion por aprender y seguridad en las actividades escolares, reforzando la sensacion inicial de que son poco competentes. Muchas de estas diferencias ademas, suelen ser objeto de discriminacion; burlas, menosprecio y aislamiento.

La educacin especial: Nace en una fractura

Caso N2 Cristian se distrae en la mayora de las clases y con mayor razn en la de religin, toma medicamentos para la concentracin desde el ao pasado, dice no sentir diferencias en sus sensaciones bajo el tratamiento mdico. Eso si, la profesora cada maana le pregunta a viva voz si se tomo la pastilla en la maana, las veces que lo ha olvidado lo han expulsado automticamente de la sala, sin reparos. En las tardes queda solo en casa sin supervisin, se dedica a jugar durante 5 horas aprox. PS3. Curiosamente no se desconcentra en ningn momento, al punto de olvidar a veces sus necesidades bsicas.
10

La educacin espacial surge como respuesta a la creciente necesidad de escolarizacin de las personas con discapacidad o dificultades severas de aprendizaje. En sus inicios se encuentra vinculada a la medicina y la psicologa, por lo que su desarrollo en primera instancia se relaciono a una conceptualizacin orgnica presente en el individuo. Esta visin centrada en detectar y clasificar los trastornos del individuo da paso a generar un rea de atencin educativa especializada, separada de la organizacin educativa comn. La evolucin contempornea y de la disciplina ha posibilitado mejorar las condiciones y oportunidades de aprendizaje de las personas con NEE, as como el aumento de la diversidad de estudiantes que forman parte del sistema escolar.
11

Las escuelas especiales se crearon en Chile a comienzos del siglo pasado, ya hacia la dcada del 60 y 70 se logra ampliar la cobertura y capacidad tcnica para atender a los alumnos con discapacidad. Creacin de la comisin 18, que estableci centros de diagnstico con planes establecidos de intervencin Creacin de posttulos para formacin de especialista en deficiencia mental Se establece el informe Warnock el ao 1978, que redefine la forma de entender la educacin especial. Postula que la educacin es un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para alcanzar los fines propuestos. Se unifica la visin de educacin general y especial, con el principio de integracin.
12

En 1980 se incorporan al sistema alumnos con discapacidad sensorial, que en la prctica se vieron relegados dentro de sus contextos. A partir de la dcada del 90 se incia el proceso de la reforma educacional, con el fin de garantizar respuestas educativas de calidad para todos. Hacia 1997 los docentes ya se capacitan en un enfoque y visin de atencin de las NEE. Booth (2000), la necesidad de pensar inclusivamente la educacion, al igual que en otras areas de la sociedad, no ha sido nunca tan importante como hoy. La movilidad de la personas dentro y entre los paises ha hecho que la diversidad humana sea cada vez mas evidente. En respuesta a esta situacion, la mayoria de los paises ha desarrollado diversos programas para dar respuesta a las diferencias sociales, culturales e individuales de los alumnos.
13

Grfico

14

Desde esta perspectiva, las visiones que consideran la Educacion General y la Educacion Especial como realidades separadas comenzaron a confluir, entendiendo que esta ultima debe ponerse al servicio del logro de los fines que se plantea la educacion para todos los alumnos, ofreciendo un conjunto de recursos de apoyos especializados para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en las aulas. En este nuevo escenario, todos los paises enfrentan el desafio de dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus alumnos. La etapa actual se caracteriza como un proceso de transicion, mas o menos avanzado, desde una educacion segregada hacia una para la diversidad, mas inclusiva e integradora, aun cuando todavia hay un debate entre aquellos que desean tener un sistema inclusivo unico y quienes desean mantener un sistema educativo separado para el segmento de la 15 poblacion con discapacidad.

Hoy en dia, la tendencia mundial es promover la plena participacion de todos los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en la escuela comun.

En chile como en el resto de america latina, la Educacion Especial se ha configurado como resultado de un proceso sistematico de expulsion de los estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje del sistema regular. No obstante, aunque no se cuenta con datos confiables, se estima que un gran porcentaje de alumnos con discapacidades mas severas no tiene acceso a ningun tipo de educacion.
Durante la ultima dcada, el fenmeno de incorporacin de alumnos con discapacidad a establecimientos regulares se sustenta y fortalece con el fin principal de frenar la exclusin de alumnos que ya se encuentran dentro del sistema.
16

Caso N3: Javiera no comprende las lecciones, se confunde, sufre de olvidos constantes, suele demostrar menos edad de la que tiene en realidad, su predisposicin con tareas nuevas es de baja cooperancia y persistencia. Antes de presentarle la actividad suele decir yo no se hacer eso.

17

Desde el foco en el dficit al foco en propositivo en la educacin Se sustituye el concepto por amplio consenso, sin embargo la mayora de los pases sigue clasificando a los alumnos por categoras y rtulos basados en sus carencias. La intervencion ha estado mas centrada en compensar las deficiencias del alumno que en promover los aprendizajes del curriculum escolar. Esta limitacion en las oportunidades educativas tambien se ha debido a que, hasta no hace mucho, la tendencia mundial ha sido que las escuelas de Educacion Especial tuvieran currculum paralelos, muy diferentes al programa establecido en cuanto a enfoque, estructura y contenidos.

18

Desde el enfoque educativo, sin embargo, se considera que las dificultades de aprendizaje son de naturaleza interactiva y, por tanto, cualquier alumno puede tenerlas a lo largo de su vida escolar. En este modelo, se considera que las decisiones que toman los docentes y la forma de ensenar, pueden generar o acentuar las dificultades de aprendizaje. Por ello, la intervencion no esta centrada en las deficiencias de los alumnos, sino en modificar la ensenanza para optimizar el proceso de aprendizaje de estos. Se persigue que los alumnos participen al maximo del curriculo y de las actividades escolares.

19

De la integracin a la inclusin La integracin nace sobre la base del derecho a la igualdad de oportunidades, esta igualdad no significa tratar a las personas igual, sino dar a cada uno lo que necesita en funcion de sus caracteristicas y necesidades individuales. El derecho de todas las personas a participar en la sociedad implica que aquellas que presentan una discapacidad no tengan ningun tipo de restriccion o discriminacion en los diferentes ambitos de la sociedad. Otra razn de su auge es que las Escuelas especiales no siempre han logrado las metas que se proponian, en relacin a formar alumnos capaces de desenvolverse en la vida y de insertarse en la sociedad, lo cual es logico por la segregacion constante.
20

El hecho de existir ha conllevado que un gran porcentaje de alumnos que fracasaban en la escuela regular por una ensenanza inadecuada fuera a parar a ellas. En muchos casos se han llenado de ninos que tenian dificultades por un fracaso de la escuela regular y muchos ninos con discapacidad, para los cuales se crearon, no han podido acceder a la educacion.

La integracion es un movimiento que surgio para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de asegurar su plena participacion en los contextos comunes de la sociedad, es decir se relaciona con el colectivo, apuntando a cambios en la educacin especial.

21

Sera un proceso dinmico y cambiante que puede adoptar diversas modalidades en cada pas en funcin de sus necesidades y caractersticas. Tipos de integracin; el Informe Warnock (1979) plantea los siguientes:

Integracin fsica: cuando se crean clases de educacin especial en una escuela comn pero con una organizacin totalmente independiente, compartiendo lugares como el patio o el comedor. Integracin social: Clases de educacin especial en la escuela comn compartiendo algunas actividades extraescolares.
Integracin funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales participan a tiempo total o parcial en las actividades comunes y se incorporan como uno ms en las escuelas. En esta modalidad tambin existen diferentes opciones: compartir slo algunas reas curriculares o estar 22 todo el tiempo en el aula comn.

La inclusin propone optimizar el derecho a la educacion, la igualdad de oportunidades y la participacion. Significa, tambien, eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos y alumnas para aprender y participar. Estas barreras se encuentran en la sociedad, en los sistemas educativos, en las escuelas y las aulas, esdecir apunta a hechos precisos que propmuevan cambios concretos en la educacin general, con el fin de hacer participe a las personas con capacidades diferentes

La inclusion esta ligada a superar cualquier tipo de discriminacion y exclusion, en el entendido que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas, ni reciben una educacion adecuada a sus necesidades y caracteristicas personales.

23

El desarrollo de escuelas inclusivas implica un cambio profundo en las actitudes y practicas, pasando de un enfoque centrado en la homogeneidad a uno centrado en la diversidad. Cuanto mas inclusivas sean las escuelas comunes desde su origen, menos alumnos quedaran fuera de ellas y, por tanto, no sera necesario integrarlos. La educacion inclusiva implica una vision diferente de la educacion comun basada en la heterogeneidad. La atencion a la diversidad es una responsabilidad de la educacion comun porque las diferencias son inherentes al ser humano y estan presentes en cualquier proceso de ensenanza aprendizaje. Una escuela es inclusiva cuando considera que la enseanza y aprendizaje, se logran potenciando las actitudes y bienestar.

24

Caso N4: Sebastin golpea nuevamente despus de un mes a tres compaeros, a uno incluso le rompe los lentes, al manifestar sus descargos en inspectora general, su reconocimiento y resignacin es absoluta. Por otra parte se averigua que padre consume alcohol y drogas desde que naci su pequea hija con Sndrome de Down. Sebastin dice que su padre es su dolo y la madre seala que su hijo se ha convertido en una especie de marido chico.

25

Las Necesidades Educativas Especiales NEE. El termino se utiliza desde una comisin de expertos presidida por Mary Warnock en 1974. La conjuncin con el desarrollo de la Psicologa cognitiva posibilitan poner mas atencin a las diferencias individuales de los alumnos y sus NEE. La conferencia mundial de NEE, desarrollada en salamanca, Espaa en 1994, elabora acuerdos en torno a polticas que se incluyen de modo formal en los pases pertenecientes a la Unesco. Ainscow en 2001 orienta la conceptualizacin de las NEE hacia el mbito escolar y el curriculum.

26

Marchesi y Martin en 1998 van mas all aludiendo que un individuo con NEE, no debera presentar problemas de aprendizaje a lo largo de su escolaridad. Este solo demandara atencin especifica y mayores recursos educativos que los necesarios, para lograr los mismos aprendizajes que sus compaeros en su similar edad y nivel. Hasta la fecha los autores no desconocen la problemtica especifica; mas all de factores organicos, individuales de la persona o condicionantes familiares y contextuales. Se propone que es en la Escuela donde los casos se originan, manifiestan o intensifican, por lo que nuestro foco debera apuntar hacia ah. En resumen: Distinta forma de aprender que requiere, variabilidad de la tarea del docente.
27

Caso N5: Sergio, esta en 7 bsico, tiene serias dificultades para articular bien las palabras, posee buen rendimiento y conducta. ltimamente ha estado cada da mas ansioso por tener que disertar, uno de sus mayores temores. Al llegar el da, en su presentacin se muestra muy nervioso, no le salen las palabras, los compaeros en su mayora se ren y burlan de el. Su colapso llega al punto de vomitar en la sala de clases, sus compaeros quedan atnitos, la profesora se enfurece. El resto de la semana Sergio vive una especie de trance que disminuye su rendimiento e interaccin con los dems.
28

Datos actuales Agosto 2013 Ministra de educacin, Mineduc


Impulso a programas PIE hace 3 aos, ha permitido pasar de 72.000 A 210.000 nios con NEE integrados en salas regulares. Esto responde a una mejor cobertura no mas prevalencia. Hoy existen 4.600 colegios subvencionados con PIE, la meta al 2014 es llegar a los 5.000

Las NEE con mayor prevalencia en el mbito educativo son: DEA, TDA, LIM, GACRC.

29

Actividad grupal

5 casos, 5 grandes grupos, discusin que sienten, piensan y haran en esos casos.

Resumen en una plana. (20 min).

30

You might also like