You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERIA CIVIL

ACERO - ALUMINIO
Integrantes: CARLOS CEDEO JOHAN CAMPOS WILLIANS CRDOVA GILBERT MILLA RUBN FIGUERA CARACAS ABRIL 2013

AEROPUERTO

Acero:

Principales:
1)hierro (fe)

2) Carbono (c)

Aluminio - Al : EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboracin de acero.

Manganeso - Mn : El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento

Cobre - Cu : El Cobre aumenta la resistencia a la corrosin de aceros

Cromo - Cr : El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. Asi mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosin.

Se desconoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica para obtener acero a partir de la fusin de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueolgicos de utensilios de hierro datan del 3000 a. C los indios, fabricantes de acero. Hacia el 200 A.C., los artesanos de la India dominaban ya un mtodo mejor para producir acero. Colocaban trozos de hierro carbonado o con piel de acero en un recipiente de arcilla cerrado, o crisol, y lo calentaban intensamente en un horno.

1740: , el ingls Benjamn Huntsman hace el redescubrimiento del acero.

En 1856, el inventor ingls Henry Bessemer patent un mtodo ms barato para fabricar acero en gran escala. Un chorro de aire atravesaba el hierro fundido y quemaba todo el carbono necesario para obtener el acero.

HISTORIA DEL ACERO.


1902: acero por arco elctrico. el metalrgico francs Paul Hroult (coinventor del mtodo moderno para fundir aluminio) quien inici en 1902 la produccin comercial del acero en horno elctrico. 1950: fundicin continua. En el mtodo tradicional de moldeo, el acero fundido del horno se vierte en moldes o lingotes y se deja enfriar. Luego se vuelven al calentar los lingotes hasta que se ablandan y pasan a trenes de laminado, donde se reducen a planchas de menor tamao para tratamientos posteriores

El acero es una aleacin de hierro con carbono en una proporcin entre 0,03 y 2%. Se suele componer de otros elementos, ya inmensos en el material del que se obtienen, pero se le pueden aadir otros elementos para mejorar su dureza , maleabilidad u otras propiedades

No se conoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primero tiles de hierro descubiertos datan del ao 3000 A.C. pero no se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. Los Griegos descubrieron hacia el 1000 A.C. una tcnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento trmico.

Para poder producir acero, las industrias generalmente utilizan uno de dos procesos, cada proceso utiliza diferentes materiales y tecnologa:

El proceso de Horno de Oxigeno Bsico, bsicamente funde hierro rico en carbono que se transforma en acero

En el proceso de Horno de Arco elctrico, bsicamente se hace uso de la electricidad para fabricar acero a partir de casi 100% de acero viejo para fabricar acero nuevo

PRODUCCIN DEL ACERO.

ALUMINIO (Al)

Smbolo QUIMICO : Al Punto de fusin: 660,3 C Configuracin electrnica: [Ne] 3s2 3p1 Nmero atmico: 13 Masa atmica: 26,981539 0,0000008 u Descubridor: Hans Christian rsted Pertenece al : Grupo IIIA del sistema peridico

El aluminio
El aluminio es un elemento qumico de smbolo AI y numero atmico 13. se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento mas comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales

Estructura atmica del aluminio


El aluminio tiene un numero atmico 13. lso potrones que forman el ncleo estn rodeados de 13 electrones dispuestos en la forma: 1s22s22p63s23p1 la valencia es 3 y las energas de ionizacin de los 3 primeros electrones son respectivamente: 577.5 kj/mol, existen en la naturaleza dos isotopos de este elemento. El 27Al y el 26Al. el primero de ellos es estable mientras que el segundo es radiactivo y su vida media es de 7,2105 aos.

Caractersticas del aluminio


Caractersticas fsicas: El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, solo aventajado por el sicilio y el oxigeno. Se trata de un metal ligero con una densidad de 2700 kg/m3 y con un bajo punto de fusion (660 C). Donde su color es blanco y refleja bien la radiacin electromagntica.
Caractersticas mecnicas: Mecnicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un limite de resistencia en traccin 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricacin de cables elctricos y laminas delgadas. Caractersticas qumicas: La capa de valencia del aluminio esta poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidacin es de III. Esto hace que reaccione con el oxigeno de la atmosfera formando con rapidez una capa gris de mate de aluminio Al2O3 que recubre el material.

PRODUCCIN DEL ALUMINIO

PROCESO BAYER

PROCESO HALL-HEROULT

ACERO Y ALUMINIO ELASTICIDAD

USOS DEL ACERO


1.1 ACEROS ESTRUCTURALES AL CARBONO TIPO: EXTRA DULCE DULCE MEDIO DULCE MEDIO DURO 1.2 ACEROS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA Y ALEACIN 1.3 ACEROS AL CARBONO PARA HERRAMIENTAS MATRICES 1.4 ACEROS TIPO TENACES DUROS, RESISTENTES AL DESGASTE Y TENACES, ALTA RESISTENCIA Y BAJA TENACIDAD 1.5 ACEROS PARA TRABAJO EN FRO O INDEFORMABLES 1.6 ACEROS RESISTENTES AL CHOQUE 1.7 ACEROS RPIDOS

1.8 ACEROS PARA TRABAJO EN CALIENTE


1.9 ACEROS PARA PROPSITOS ESPECIALES 1.10 INOXIDABLES

ACERO LAMINAR

El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamao que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los mltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo.

ACERO LAMINAR
1. ngulos estructurales L

ACERO LAMINAR
2. Vigas H

ACERO LAMINAR
3. Canales U

ACERO LAMINAR
4. Perfiles T

ACERO LAMINAR
5. Barras redondas

LISAS

PULIDAS

ACERO LAMINAR
6. Pletinas

ACERO LAMINAR
7. Barras cuadradas

ACERO LAMINAR
8. Barras hexagonales

ACERO LAMINAR
9. Perfiles generados por soldadura o unin de sus elementos

ACERO LAMINAR
10. Chapas

ACERO CORRUGADO

El acero corrugado o varilla corrugada es una clase de acero laminado diseado especialmente para construir elementos estructurales de hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

ACERO CORRUGADO

Armaduras: Se llama armadura a un conjunto de barras de acero corrugado que forman un conjunto funcionalmente homogneo, es decir, que trabajan

conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo en combinacin con el hormign. Las armaduras tambin pueden cumplir una funcin de montaje o constructiva, y tambin se utilizan para evitar la fisuracin del hormign.

ACERO CORRUGADO

Cabilla:
con

Barra
superficie en

de
estriada, caliente como

acero
que de refuerzo

de
se

seccin
obtiene Se

circular,
por utiliza

laminacin

palanquillas. en las

fundamentalmente de concreto armado.

construcciones

ACERO CORRUGADO

ACERO FORJADO

El acero forjado es aquel acero que ha sido modificado en forma y estructura interna mediante la aplicacin de tcnicas de forja realizadas a una temperatura superior a la de la recristalizacin. El trabajo de forja se realiza con maquinas herramientas denominadas prensas que mediante grandes golpes o presiones conforman determinadas formas y volmenes. Para estas operaciones se usan matrices, troqueles y molde.

ACERO FORJADO

Las piezas procedentes de las forjas son, generalmente, mecanizadas para obtener las piezas con acabado definitivo, con la menor intervencin posible optimizando as su fabricacin. La forja se realiza entre temperaturas de entre los 800 y los 1000 C. Tambin se realiza a temperatura ambiente operacin que se denomina conformado en fro. Para suprimir las tensiones internas que surgen en el proceso de forja se realiza el tratamiento trmico denominado Normalizado

VENTAJAS DEL USO DEL ACERO EN LA CONSTRUCCIN

Alta resistencia
Homogeneidad

Elasticidad
Precisin dimensional

Ductilidad
Tenacidad

Durabilidad

VENTAJAS DEL USO DEL ACERO EN LA CONSTRUCCIN

Rapidez de montaje
Disponibilidad de secciones y tamaos variados

Costo de recuperacin
Reciclable y Reutilizable

Permite ampliaciones fcilmente


Se pueden prefabricar estructuras

DESVENTAJAS DEL USO DEL ACERO EN LA CONSTRUCCIN

Corrosin (deben pintarse peridicamente).


Costo de Mantenimiento

Calor, fuego
Pandeo elstico

Fatiga

APLICACIONES DEL ALUMINIO


Aluminio en la construccin Cerramientos, fachadas continuas, marcos, puertas, ventanas, persianas, contraventanas, mosquiteras, galeras, barandillas, vallas, verjas, aleros, pantallas solares, parasoles, persianas venecianas, construccin prefabricada, radiadores e intercambiadores de calor, chapas para contratechos, paneles solares y coberturas, etc.

Aluminio en los transportes (ferrocarriles, aeronutica y automocin) Motores, bombas, pistones, ruedas, bielas, cubos, vlvulas, marcos y acabados, paragolpes, compuertas para camin, furgonetas, elementos de carrocera, radiadores e intercambiadores de calor. El sector de los transportes es el que ms utiliza el aluminio, aproximadamente un tercio de todo el metal consumido en Europa. Una de las principales razones es que mover peso, cuesta energa.

APLICACIONES DEL ALUMINIO


Aluminio en las construcciones mecnicas Fabricacin de mquinas y de instalaciones. Mquinas para impresin, mquinas textiles, mquinas para el trabajo de la madera, mquinas para oficinas y ordenadores, instrumentacin cientfica. Aluminio en electrnica El aluminio es el material ms utilizado junto con el cobre, gracias a la gran conductibilidad elctrica. La aplicacin ms conocida es la de las lneas elctricas areas de distribucin, casi todas realizadas con cables de aluminio. Aluminio en el sector domstico El aluminio se utiliza en numerosos productos de uso domstico: bateras de cocina, electrodomsticos, escaleras, cabinas de ducha, mobiliario, equipos de iluminacin, componentes de decoracin y equipamiento para deportes y tiempo libre.

USOS DEL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIN Se fabrican con aluminio estructuras y perfiles para ventanas, pasamanos, verjas, techos, recubrimientos laterales, chapas para aislamientos, andamios, escaleras, puentes, etc.

En construccin de buques, aeronaves, defensa, transporte, electricidad las aplicaciones son muy variadas.

VENTAJAS DEL USO DEL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIN El aluminio es 3 veces ms fuerte que PVC y 43 veces ms fuerte que la madera con una proporcin alta de fuerza a peso, hacindolo el material ideal para ventanas.

Tiene 1/3 de la densidad del acero

Presenta una buena conductividad trmica y elctrica Tiene una alta relacin resistencia-peso

Su superficie se puede endurecer mediante anodizacin y recubrimiento

VENTAJAS DEL USO DEL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIN

Tiene aleaciones que son soldables


No desarrolla xido Presenta una alta reflectividad Puede ser moldeado por inyeccin Se puede mecanizar fcilmente Tiene una buena conformabilidad (se le da forma) No es magntico No es txico

ALUMINIO EN EL FUTURO
Aluminio transparente
Ms fuerte que el vidrio, en diferentes aplicaciones militares y comerciales para este material extraordinario ya estn siendo probados lo que alguna vez se utiliz en las pelculas de ciencia-ficcin Star Trek, ver a travs de aluminio es ahora algo que por el mtodo de mezcla con rubes, zafiros y mucho ms est ahora siendo probada en todo tipo de formas de crear transparencia en donde la intensidad tambin es necesario . Por ahora, se utiliza en aluminio transparente libre de esttica para envolver piezas de computadoras y otros aparatos electrnicos. Asimismo, est a prueba en contrario convencionales ver por las latas de refrescos y blindaje en las ventanas para uso militar. Con ms de diez dlares por pulgada cuadrada, sin embargo, todava no es suficientemente barato como para incorporar el uso diario pero puede ser algn da pronto .

You might also like