You are on page 1of 12

Unidad I Medio Ambiente y Salud

1. 2. 3. 4. 5. Agua Excretas y Basuras Control de Fauna Nociva Alimentos Contaminacin Atmosfrica

Dr. Jorge C. Acua Esquivel Docente Salud Pblica y Medicina Comunitaria I Escuela de Medicina - Campus Mexicali CEUX Xochicalco. I Semestre 2013

Medio Ambiente y Salud: Agua


Usos del agua: En el hogar, como bebida, para la preparacin de alimentos, el aseo de la casa y de los utensilios, para la higiene personal. En la industria, para la produccin de energa elctrica, el trabajo de las mquinas y la elaboracin de productos diversos. En la agricultura, para el riego de los sembrados. En los servicios pblicos, para el aprovisionamiento de las poblaciones, el aseo de las calles, la eliminacin de las excretas. Sirve asimismo para la recreacin: natacin, pesca, veleo, esqu acutico, etctera

Medio Ambiente y Salud: Agua

Fuentes y Calidad del Agua


De lluvia o fuentes superfriciales Fuentes profundas (aguas freticas) El agua es potable cuando esta libre de contaminacin bacteriana o parasitaria y cuando su contenido de elementos qumicos la hace adecuada para la bebida y los usos domsticos.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Aprovisionamiento del Agua En las ciudades:
Fuente principal o fuentes subsidiarias que se

distribuye a travs de una red, por medio de presin hasta hidrantes pblicos o en forma intradomiciliaria. La calidad puede modificarse al interior del domicilio o del hidrante al pasar a depsitos, por las condiciones higinicas de stos. Mediante carros cisterna, en caso de no disponer de red de distribucin.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Las condiciones que prevalecen en zonas marginales y marginadas de las ciudades son en ocasiones ms deplorables que las que existen en el medio rural; y esto no solamente por lo que se refiere a la disponibilidad de agua, sino por todas las condiciones de insalubridad de la vivienda, el hacinamiento, la falta de higiene personal, circunstancias todas stas que afectan la salud.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Aprovisionamiento del Agua En el Medio Rural:
Mediante bombeo de pozos profundos que se

envia a depsitos y luego a hidrantes o a las viviendas. Es adecuada para usos domsticos si los pozos reunen condiciones sanitarias que eviten la contaminacin fecal. Observar requisitos de ubicacin del pozo, profundidad, construccin, cubierta, proteccin de las paredes. Asesora de ingeniero sanitario o tcnico en saneamiento para la construccin del pozo.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Contaminacin del Agua.
Virus: los enterovirus, en especial los poliomielti-

cos. los coxsackievirus y echovirus, los adenovirus y el virus de la hepatitis infecciosa, pueden encontrarse en el agua contaminada. Vale la pena insistir en que la va fecal-bucal la bucofarngea son los medios ms probables para la propagacin de estos virus.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Contaminacin del Agua.

Parsitos: Entamoeba histolytica. El quiste amibiano es resistente al cloro que se aplica para la purificacin del agua. En las zonas tropicales de algunos pases se presentan enfermedades por la penetracin en la piel de parsitos contenidos en el agua, de las cuales la esquistosomiasis es la ms extendida: la anquilostomiasis se transmite a travs de las larvas del Necator americanus ya que en su forma filiforme infecta al ser humano. Otros: Pueden mencionarse por ltimo algunas enfermedades que son causadas por insectos vectores relacionados con el agua: el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue, la oncocercosis y la tripanosomiasis.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Contaminacin del Agua Industrial o Qumica
La contaminacin del agua por desechos industriales (nitratos, arsnico, plomo. etc.), adems de producir molestias, puede ocasionar trastornos digestivos o intoxicaciones.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Tratamiento del Agua.
Ambos tipos de contaminacin, la biolgica y la

industria o qumica, deben prevenirse v tratar el agua con procedimientos que la purifiquen y la hagan til para el consumo humano y domstico La contaminacin por desechos industriales requiere adems disposiciones legales que impidan su eliminacin en el agua, as como la ubicacin de las industrias contaminantes, lejos de las concentraciones humanas.

Medio Ambiente y Salud: Agua


Tratamiento del Agua
Sedimentacin
Filtracin Coagulacin Ablandamiento

Eliminacin de algas
Cloracin: se utiliza hipoclorito de sodio o de calcio,

cuyo nico inconveniente es el sabor poco agradable que da al agua si la cantidad agregada es superior a la requerida, que es de 0.05 a 0.5 ppm

Medio Ambiente y Salud: Agua


Tratamiento del Agua: Normatividad.
De acuerdo a las normas internacionales, el control bacteriolgico del agua toma en cuenta el ndice de eliminacin del grupo Coli: en agua tratada con cloro no debe haber coliformes en 100 mL de agua; sin embargo, pueden tolerarse hasta tres coliformes en dicha cantidad, pero arriba de esa cifra el agua no es de aceptarse para consumo humano. Para pequeas cantidades de agua es til agregar 5 a 10 gotas de tintura de yodo, por litro, o hipoclorito de sodio o calcio, 1 o 2 gotas por la misma cantidad. Sin embargo, siempre ser preferible hervir el agua de bebida.

You might also like