You are on page 1of 8

Comisin Interamericana de Derechos Humanos

Quines y qu son?
La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de proteccin y promocin de los derechos humanos en las Amricas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro rgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San Jos, Costa Rica. La CIDH es un rgano principal y autnomo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, y que acta en representacin de todos los pases miembros de la OEA. Est integrada por siete miembros independientes que se desempean en forma personal, que no representan a ningn pas en particular y que son elegidos por la Asamblea General. La CIDH se rene en Perodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por ao. Su Secretara Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparacin legal y administrativa de sus tareas.

Funciones
La Comisin tiene la funcin principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato: a) Recibe, analiza e investiga peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos, segn lo dispuesto en los artculos 44 al 51 de la Convencin. b) Observa la vigencia general de los derechos humanos en los Estados miembros, y cuando lo considera conveniente publica informes especiales sobre la situacin en un estado en particular.

c) Realiza visitas in loco a los pases para profundizar la observacin general de la situacin, y/o para investigar una situacin particular. Generalmente, esas visitas resultan en la preparacin de un informe respectivo, que se publica y es enviado a la Asamblea General.

d) Estimula la conciencia de los derechos humanos en los pases de Amrica. Para ello entre otros, realiza y publica estudios sobre temas especficos. As por ejemplo sobre: medidas para asegurar mayor independencia del poder judicial; actividades de grupos irregulares armados; la situacin de derechos humanos de los menores, de las mujeres, de los pueblos indgenas.

e) Realiza y participa en conferencias y reuniones de distinto tipo con representantes de gobiernos, acadmicos, grupos no gubernamentales, etc... para difundir y analizar temas relacionados con el sistema interamericano de los derechos humanos.

f) Hace recomendaciones a los Estados miembros de la OEA sobre la adopcin de medidas para contribuir a promover y garantizar los derechos humanos.

g) Requiere a los Estados que tomen "medidas cautelares" especficas para evitar daos graves e irreparables a los derechos humanos en casos urgentes. Puede tambin solicitar que la Corte Interamericana requiera "medidas provisionales" de los Gobiernos en casos urgentes de peligro a personas, an cuando el caso no haya sido sometido todava a la Corte.

h) Somete casos a la jurisdiccin de la Corte Interamericana y acta frente a la Corte en dichos litigios.

i) Solicita "Opiniones Consultivas" a la Corte Interamericana sobre aspectos de interpretacin de la Convencin Americana.

Estructura
La Comisin Interamericana de Derechos Humanos es uno de los dos rganos del Sistema Interamericano responsables de la promocin y proteccin de los derechos humanos. Est integrada por siete miembros, elegidos por la Asamblea General, quienes ejercen sus funciones con carcter individual por un perodo de cuatro aos, reelegibles por una sola vez. Los jueces son propuestos por los Estados Partes y elegidos por ellos en votacin secreta durante la Asamblea General de la Organizacin. Cada Estado puede proponer hasta tres jueces, pero solamente dos pueden tener la nacionalidad del proponente.

JUECES AD HOC El Estatuto estableci una categora de jueces no prevista en la Convencin, la de los jueces interinos elegidos por el Consejo Permanente de la OEA por los Estados Partes a solicitud del presidente de la Corte si fuera necesario para preservar el qurum de la misma (artculo 6.3)

JUEZ INTERINO. El Presidente es la persona encargada de dirigir el trabajo de la Corte y tiene, en determinados casos, atribuciones para dicta Resoluciones, solo o previa consulta de la Comisin Permanente de la Corte, el Vicepresidente lo reemplaza en sus faltas absolutas y temporales (Estatuto, artculo12).

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE. La precedencia de la Corte se determina por la funcin (presidente-vicepresidente) la fecha de eleccin y la edad. Los jueces tienen privilegios e inmunidades diplomticas de los agentes diplomticos concedidas automticamente por los Estados Partes (Artculo 15.4 Estatuto) y por aquellos Estados miembros que las acepten y as como las contenidas en el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades de la OEA (Organizacin de los Estados Americanos) de 15 del mayo de 1949 (Estatuto artculo 15.3).

Eventos que realiza


Actividades de promocin Realizar actividades de promocin sobre la proteccin de los derechos humanos de los nios, las nias y los adolescentes. Por ejemplo, la Relatora organiza seminarios, reuniones especializadas y talleres sobre las obligaciones internacionales asumidas por los Estados. Medidas cautelares y provisionales

Medidas cautelares y provisionales En caso de denuncias relativas a situaciones graves y urgentes que vulneran los derechos humanos de los nios, las nias y los adolescentes en la regin, la CIDH puede solicitar a los Estados que adopten medidas urgentes para evitar un dao irreparable. Asimismo, en casos de extrema gravedad y urgencia, la CIDH puede solicitar a la Corte Interamericana que ordene a los Estados que adopten medidas provisionales para evitar daos irreparables.

Dentro de sus actividades primordiales son la realizacin de conferencias de prensa, congresos, actividades de promocin, gestin de derechos, etc.

You might also like