You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Costa Sur

Logstica internacional

TRANSPORTE TERRESTRE

Entendemos por modo de transporte los diferentes medios empleados para el traslado fsico de mercancas desde el punto de origen al de destino. Existen distintas posibilidades:

Carretera Ferrocarril Areo Martimo Fluvial

Oleoducto
intermodal

NOM-012-SCT-2-2008, Sobre el peso y dimensiones mximas con los que pueden circular los vehculos de autotransporte. Objetivo: establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehculos de Autotransporte Federal.

Riesgos a que son expuestas las personas Dao a pavimentos y puentes Problemas de transito Uso eficiente de la infraestructura

Capacidad de carga

Peso Mximo

Dimensiones mximas

TRANSPORTE CARRETERO

Este trasporte se caracteriza principalmente en camiones y posee flexibilidad porque pueden funcionar en diversos caminos ya que casi un milln de millas carreteras estn disponibles para estos, lo cual es una distancia mayor que todos los otros modos de superficie combinados.

En comparacin con los ferrocarriles, los camiones tienen una inversin fija relativamente pequea en las plantas terminales y funcionan en caminos financiados y conservados por el gobierno. Aunque es considerable el costo de las autorizaciones, los derechos de los usuarios y los peajes, estos gastos se relacionan directamente con el numero de los camiones y millas operados.

Es alto el costo variable por milla para los transportistas de vehculos automotores por que se requiere una cabina y un conductor separados por cada remolque o combinacin de remolques operados. Las operaciones de los camiones se caracterizan por costos fijos bajos y costos variables altos.

Los camiones han desplazado a los ferrocarriles de manera significativa en la transportacin de productos medianos y ligeros. Los camiones dominan el movimiento de fletes de los mayoristas y los almacenes a las tiendas de menudeo.
Casi todos los embarques menores de 15 mil libras son transportados en camin, excepto los artculos en empaques pequeos, trasladados en servicio areo de primera calidad.

Aproximadamente el 55% de todo el tonelaje de camiones es trasladado entre las ciudades en unidades propiedad del embarcador o controlados por el embarcador. Para contrarrestar las dificultades de la industria camionera los transportistas han reprogramado las lneas, sistemas de facturacin computarizado, terminales mecanizadas mediante las operaciones apareadas para llevar mas de un remolque con una sola cabina.

SEGMENTOS DE LA INDUSTRIA

Cargas Completas (Truckload, TL)

Incluye las cargas de mas de 15 mil libras y no suele requerir paradas intermedias entre origen y el destino. Este segmento se caracteriza por una gran cantidad de transportistas relativamente pequeos con una intensa competencia entre los precios

Cargas Incompletas (Less-than-Truckload, LTL)

Se dedica a embarques menores de 15 mil libras y generalmente se suelen consolidar o combinar para aprovechar mejor la capacidad de un remolque.

Transportistas Especializados

En este segmento estn quienes acarrean material a granel y empacado, se concentran en los requerimientos especficos de transporte de un mercado o producto y no suelen competir directamente con los otros dos segmentos.

TRANSPORTE FERROCARRIL

Nos ofrece un sistema relativamente rpido de transporte de 80km/h con una buena fiabilidad un coste medio/bajo.
Cuando existen conexiones buenas y regulares y la distancia es superior a 600km la utilizacin del ferrocarril puede ser una opcin econmica.

Las operaciones del ferrocarril tienen costos fijos altos debido al equipo costoso, las vas y derecho de va, los patios de traslado y las terminales. El tonelaje principal del ferrocarril proviene de las industrias de extraccin de materiales ubicadas a distancias considerables de las vas martimas, y de artculos pesados como automviles, equipo agrcola y maquinaria.

Para proporcionar un mejor servicio a los clientes importantes los ferrocarriles se han concentrado en el desarrollo de equipo especializado, como vagones sellados para automotores con tres niveles: Trenes unitarios Vehculos articulados

Vagones planos con dos contenedores apilados

Tren unitario

En este toda la capacidad se compromete a trasportar un solo producto, puede ser a granel como carbn o granos. Tambin se han utilizado como apoyo en las operaciones de ensamblado en la industria automotriz pues es mas rpido y menos costoso operar un tren unitario que uno tradicional ya que va directo del origen al destino.

Vagones articulados

Estos son un chasis de ferrocarril extendido que puede cargar hasta diez contenedores en una sola unidad flexible el concepto es reducir el tiempo requerido para formar los trenes en los patios.

Vagones para doble apilamiento

Estn diseados para transportar dos niveles de contenedores en un solo vagn plano, lo cual duplica la capacidad de cada vagn.

Los ferrocarriles aplican estas tecnologas para reducir el peso y aumentar la capacidad de carga as como para facilitar el intercambio de mercancas.

BIBLIOGRAFIA

Administracin y Logstica en la Cadena de Suministro,Donald J. Bowersox, David J. Closs, M. Bixby Cooper, Mc Graw Hill

Logstica Integral, La Gestin Operativa de la Empresa, Julio Juan Anaya Tejero, Esic.
http://www.aserca.gob.mx/artman/uploads/1__transp orte_de_carga.pdf

You might also like