You are on page 1of 109

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Y CONSTRUCCIN SOSTENIBLE

RIVERA CANTOR OSCAR FELIPE MUOZ PAEZ ANDERSON RABA GOMZ BYRON YESID ESTUPIAN CAMERO JAIRO ANDRES REYES TAO MICHAEL ALEJANDRO

CONTENIDO
EFECTO INVERNADERO CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMTICO ACTUAL LLUVIA ACIDA DEFORESTACIN DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES CONTAMINACIN DE AGUAS, AIRE Y SUELOS. DEGRADACION DE LOS ECOSISTEMAS Y PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD 10. PRODUCCIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS. 11. CONSTRUCCIONES TRADICIONALES 12. CONSTRUCCIN SOSTENIBLE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

EFECTO INVERNADERO

Qu es el efecto invernadero?
Fenmeno por el cual algunos gases,

(llamados gases de efecto invernadero o


GEI), los cuales son componentes de la atmosfera, retienen una porcin de la energa que es transmitida por el suelo

tras haber sido calentado por los rayos


solares. Este fenmeno se ve principalmente

potenciado por las actividades industriales que son realizadas por los seres humanos y son causantes del desequilibrio ambiental.

Gases de efecto invernadero (GEI)


Gases que componen la atmosfera, pueden

ser de origen natural y/o causados por el


hombre. Absorben y emiten la radiacin en diferentes longitudes de onda. Su funcin principal es mantener una temperatura adecuada para la propagacin y desarrollo de la vida.

GAS DE EFECTO INVERNADERO

FUENTE Quema de combustibles fsiles (petrleo, carbn y gas natural). Deforestacin. Cambio de uso del suelo. Quema de bosques. Transporte y generacin trmica. Forestal. Agricultura. Incendios forestales. Botaderos de basura. Excrementos de animales. Gas natural. Descomposicin de desechos orgnicos. Ganadera. Petrolera. Combustin de automviles. Fertilizantes. Alimento de ganado. Fertilizacin nitrogenada. Estircol. Desechos slidos. Sistemas de refrigeracin. Industria fogorfica.

ACTIVIDAD

Dixido de carbono (CO2)

Transporte y generacin trmica. Forestal. Agricultura. Incendios forestales.

Metano (CH4)

Descomposicin de desechos orgnicos. Ganadera. Petrolera.

xido nitroso (N2O)

Tabla I. Origen de algunos GEI.

Transporte. Agricultura. Industrias. Quema de desechos slidos.

Carburos Hidrofluorados (HFC) y Carbonos perfluorados (PFC)

Industria fogorfica.

Clorofluorocarbonos (CFC)

Hexafluoruro de azufre (SF6)

Sistema de refrigeracin. Plstica. Aerosoles. Electrnica. Sector industrial. Aislante elctrico y estabilizante. Interruptores elctricos. Transformadores. Sistema interconectado de redes elctricas. Extintores de incendios.

Sector industrial.

Sistema interconectado de redes elctricas. Extintores de incendios.

Curva Keeling, muestra el aumento de CO2.

Medidas a nivel mundial


O Protocolo de Kioto: los pases industrializados se comprometieron a reducir sus

emisiones de gases de efecto invernadero. El fin de este protocolo es un recorte conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012. O La Conferencia de Cambio Climtico de Copenhague: la organizacin de naciones unidas (ONU) convoc a 192 pases para acordar un lmite a las emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo comprendido entre 2012 y 2020. Este periodo de compromiso deba suceder al periodo 2008-2012, acordado en el protocolo de Kyoto. O La conferencia de cambio climtico de Cancn: El pacto alcanzado aplaza para 2011 la decisin fundamental de si un nuevo acuerdo sustituir al Protocolo de Kioto, cuya vigencia termin en 2012, reconoce los compromisos voluntarios de reduccin de emisiones de GEI que los pases enviaron a la ONU despus de la Cumbre de Copenhague, adems se ha llegado a un acuerdo para reducir la deforestacin, la cual es una gran fuente de problemas ambientales.

Consecuencias
O El deshielo de los casquetes polares lo que provocara el aumento

del nivel del mar.


O Las temperaturas regionales y los regmenes de lluvia tambin

sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.


O Aumento de la desertificacin y la erosin. O Degradacin de los ecosistemas y prdida de la biodiversidad. O Agotamiento de los recursos naturales. O Lluvia cida.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global
O Es el incremento de la temperatura

de la atmosfera.
O La atmosfera paulatinamente va

atrapando consecuencia invernadero.

mayor del

calor, efecto

Zonas afectadas
O Sistemas naturales: Algunos de estos cambios, por ejemplo, sobre

la base de los registros de temperatura instrumental, se han descrito en la seccin relativa a los cambios de temperatura. La subida del nivel del mar y los descensos observados en la nieve y la extensin del hielo son coherentes con dicho calentamiento.
O Sistemas ecolgicos: En los ecosistemas terrestres, los prematuros

eventos de primavera, as como el desplazamiento hacia los polos varias especies de plantas y animales, han sido vinculados con alto grado de certitud al calentamiento reciente.

O Sistemas sociales: La vulnerabilidad de las sociedades

humanas al cambio climtico reside principalmente en los efectos de fenmenos meteorolgicos extremos en lugar del cambio gradual del clima. Los efectos del cambio climtico hasta la fecha incluyen efectos adversos en islas pequeas, efectos adversos sobre las poblaciones indgenas en zonas de altas latitudes, y pequeos pero perceptibles efectos en la salud humana.

Consecuencias
O Este problema esta tan

avanzado que ya es el causante fundamental de serios problemas ambientales de gran envergadura, los ms preocupantes son:
O Sequias y fuegos arrasadores. O Tormentas ms intensas. O Ondas de calor ms intensas.

Propagacin de enfermedades. Huracanes ms peligrosos y poderosos. Derretimiento de los glaciares, deshielo temprano (aumento desmesurado del nivel del mar). Cambian los ecosistemas y mueren especies.

CAMBIO CLIMTICO ACTUAL


Modificacin de la temperatura a escala global o regional debido a: O Concentracin de gases de invernadero O Actividad solar O Actividad volcnica

CONCENTRACIN DE GASES DE INVERNADERO


el dixido de carbono (2 ) y el vapor de agua se presentan en la atmosfera as: 0.03 a 0.04% 0 a 2%
Emisiones de CO2 en la Tierra.

ACTIVIDAD SOLAR
Una mancha solar es una regin del Sol que tiene una temperatura ms baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magntica.
Variaciones de la luminosidad solar a lo largo del ciclo de las manchas solares.

ACTIVIDAD VOLCNICA
Al producirse una erupcin volcnica esta genera un esparcimiento de gases y cenizas que disminuyen las temperaturas en la superficie de los ocanos adems de disminuir nivel de los mismos segn un estudio realizado por expertos del Centro de Investigacin Atmosfrica y Marina de Tasmania, Australia, y publicado en Nature.

Erupcin del monte Pinatubo en Filipinas en 1991.

PROBLEMAS QUE GENERAN EL CAMBIO CLIMTICO


O Las placas de hielo disminuyen y aumenta el nivel del

mar. O Aumenta la temperatura y la acidificacin de los ocanos. O Eventos meteorolgicos extremos.

LAS PLACAS DE HIELO DISMINUYEN Y AUMENTA EL NIVEL DEL MAR


La temperatura promedio de la Tierra se encuentra en aproximadamente 33C lo que produjo que, debido al aumento en un periodo corto, las placas de los polos y el hielo en general existente presentaran un derretimiento que generaron el aumento del nivel del mar en aproximadamente 17 cm en el siglo XX.
Hielo en proceso de derretimiento (color rosa) en Groenlandia

AUMENTA LA TEMPERATURA Y LA ACIDIFICACIN DE LOS OCANOS.


Los gases que generan el efecto invernadero han cado a la superficie de los ocanos en los cuales provoca que las aguas se vuelvan acidas en un 30% con respecto a la poca de la Revolucin Industrial.

EVENTOS METEOROLGICOS EXTREMOS


los fenmenos de El Nio y La Nia, los cuales son influenciados por la temperatura superficial del ocano Pacifico y los vientos (dependen de la temperatura de la superficie terrestre), produciendo cambios globales en la temperatura global y los vientos en general (dichos fenmenos).

Lluvia Acida

La lluvia Acida
O Es una combinacin de sustancias qumicas contaminantes y

resultantes de las actividades industriales humanas, que se asientan en el aire y luego vuelven al suelo con las precipitaciones y los ciclos naturales del agua. Los agentes contaminantes interactan con el vapor de agua que hay en el aire y ello resulta en la formacin de nocivos cidos sulfricos y cidos ntricos que luego caen con las precipitaciones naturales y resultan en la llamada lluvia cida.
O Esta tambin se puede presentar en forma de nieve, niebla y

partculas de material seco que se posan sobre la tierra.

Causas
O Hombre
O Quema de combustibles fsiles: se produce y libera

dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx) a la atmosfera terrestre, estos gases reaccionan en el ambiente con el agua (H2O), el oxgeno y otras sustancias las cuales en conjunto forman soluciones diluidas de cidos ntrico y sulfrico.

Productores de Agentes Contaminantes


O Fabricas
O Centrales Electicas O Motores de combustin elctrica de autos y aviones O Termoelctricas O Otros productos derivados del petrleo O Producto de la combustin de combustibles que

contienen pequeos porcentajes de azufre (S) y nitrgeno (N), como el carbn, gas natural, gas oil, petrleo, etc.

Cmo es su formacin?
O Los principales precursores de los cidos, son los xidos

de azufre (SOx) y los xidos de nitrgeno (NOx) O Estos cidos, sulfrico y ntrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositndose en el suelo. Ambos cidos se originan en la atmsfera al reaccionar el trixido de azufre (SO3) y el dixido de nitrgeno (NO2) con agua, oxgeno y otras sustancias qumicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayora de estas reacciones.

formacin de la lluvia acida

Deposicin seca
O Consta de gases y partculas cidos que son arrastrados

por el viento, y posteriormente chocan contra algunas estructuras, rboles y dems cosas. O Aproximadamente el 50% de las sustancias cidas que se encuentran en la atmsfera caen al suelo por procesos de deposicin seca.

Cmo se mide la lluvia cida?


O La lluvia cida se mide segn la escala de "pH", potencial

hidrgeno. El agua pura tiene un pH de 7.0 y normalmente la lluvia tiene un pH entre 5 y 6. O En zonas contaminadas con cidos en la atmosfera, la lluvia tiene valores de 4 3, adems en algunas zonas en que se presenta niebla como fenmeno cido, el pH puede llegar a valores como 2 3.

Consecuencias
O Perturbacin de cuerpos de agua importantes como los
O O O O

O
O

ros y lagos Contaminacin de los Acuferos Afectacin de los suelos de cultivo Reduccin del pH en los ecosistemas acuticos y terrestres Reunin de metales txicos como el aluminio Daa los materiales de construccin Atenta contra la salud humana

Consecuencias
O Corrosin de los metales
O Afecta los suelos O Contaminacin de los animales O Alteracin de la cadena alimenticia O Afecta los ciclos naturales de las plantas O Inhibe la capacidad arbrea de reproduccin O Estrs en las plantas

Qu puede hacer el hombre para minimizar los efectos de la lluvia acida?


O Reducir el uso de combustibles fsiles
O Ahorro de energa O Cambiar el uso del automvil por otros medios de

transporte que no necesiten combustibles fsiles para su funcionamiento

DEFORESTACIN

Qu es la deforestacin?
Es la eliminacin de la cobertura de los rboles y la capa vegetal en general, en aras de propiciar la agricultura, actividades mineras, represas, creacin y mantenimiento de la infraestructura, expansin de las ciudades y otras consecuencias propias de las actividades humanas. Basado en la fraccin de cabida cubierta, se define deforestacin como la reduccin a largo plazo de esta por debajo de un umbral del 10%.

Precedentes histricos
Agricultura

Industrializacin

Causas de la deforestacin
1. Lea, pastos y explotaciones madereras.
Las explotaciones madereras las que constituyen una de las causas ms importantes de deforestacin, muy especialmente en Centrofrica y Sureste asitico, que dejan un suelo desnudo, pobre y a merced de la erosin, que lo degrada paulatinamente.

2. La agricultura.

Esta actividad es altamente destructiva, pues los agricultores talan y queman los bosques para habilitar suelos frtiles

3. Los rboles o el carbn vegetal derivado se utilizan como combustible.


Algunos de capas vegetales retiradas, por sus propiedades innatas, son utilizados para la produccin de energa, mediante la transformacin en combustibles.

4. Asentamientos, minera e infraestructuras.


La deforestacin con fines de crear asentamientos humanos, explotaciones mineras o petrolferas, o para la construccin de presas o carreteras ha sido localmente muy significativa, por ejemplo en Brasil y otras regiones de Asia.

Problemas de la deforestacin
O Atmosfera y Deforestacin

O Suelo y Deforestacin
O Agua y Deforestacin

Consecuencias de la deforestacin
O Erosin del suelo y desestabilizacin de las capas freticas, lo que a

su vez provoca las inundaciones o sequas.


O Alteraciones climticas. O Reduccin de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas

y animales.
O Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los

bosques, no pueden eliminar el exceso de dixido de carbono en la atmsfera.

DESERTIFICACIN

Qu es la desertificacin?
Es aquel proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua.

Causas de la desertificacin
O Las variaciones climticas:

Cuando la temperatura aumenta y permanece alta durante varios meses y las lluvias son raras e irregulares, la vegetacin crece con dificultad. Se trata de la sequa, trmino que designa al fenmeno natural que se produce cuando las lluvias han sido significativamente menores a los niveles normales registrados, y que produce graves desequilibrios hidrolgicos que perjudican a los sistemas de produccin agrcolas.

O Las actividades humanas:

Los incendios, las talas indiscriminadas, la sobreexplotacin de acuferos, los cultivos intensivos, con empleo masivo de productos qumicos, y algunas prcticas de silvicultura (cultivo de bosques o montes), son algunos de los ejemplos de la intervencin del hombre.

Consecuencias de la desertificacin
Influye cada vez ms en la degradacin ambiental del planeta y desempea un

papel importante en la contaminacin del agua, el aire y el suelo, las prdidas de suelo y el cambio climtico.

Contribuye sustancialmente a la prdida de diversidad biolgica en el mundo,

especialmente en las zonas que son centros de origen de las principales especies de cultivo en el mundo, como el trigo, la cebada, el sorgo, y el maz. Aumenta la prdida de biomasa y productividad del planeta y contribuye al agotamiento de la reserva mundial de humus, perturbando las transformaciones biogeoqumicas mundiales y, en particular, reduciendo el sumidero mundial de dixido de carbono.

DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO

Qu es la capa de ozono?
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres tomos de oxgeno (O3). Un 90% del ozono de toda la atmsfera est concentrado en ella, y la misma se extiende de los 15 a los 40 km de altitud. Se encarga de absorber entre el 97 y el 99% de la radiacin ultravioleta que proviene del sol.

Cul es el problema de la capa de ozono?


Durante los ltimos aos, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosfrico. El agujero de ozono es el sector en el cual el adelgazamiento de la capa de ozono es mayor. Se trata de un rea en la cual la destruccin del ozono estratosfrico es muy intensa por lo cual la proteccin frente a los rayos UV-B disminuye en gran medida. Este desgaste se debe al uso de un componente qumico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.

Qu son los clorofluorocarbonos?


Se conoce como clorofluorocarbonos (CFCs) a una familia de compuestos orgnicos sintticos derivados del metano o del etano, en que los tomos de hidrgeno han sido sustituidos, parcial o totalmente, por tomos de flor, cloro y/o bromo. Se emplean en mltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeracin y de propelentes de aerosoles. Poseen una capacidad de supervivencia en la atmsfera, de 50 a 100 aos. Con el correr de los aos alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiacin ultravioleta, liberando el cloro de su composicin y dando comienzo al proceso de destruccin del ozono.

Cmo se destruye el ozono?


La radiacin UV-B arranca el cloro de la molcula de clorofluorocarbono, este, al combinarse con la molcula de ozono, lo destruye, para luego enlazarse con otras molculas de ozono, hasta destruirlas.

Consecuencias de la destruccin de la capa de ozono


Cncer de piel

Efectos en la salud humana:


Deterioro del S. inmunolgico

Perdida de ecosistemas acuticos y terrestres. Contaminacin del aire.

AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

Causas
O Uso masivo del petrleo :

El petrleo es la principal fuente de energa de los pases desarrollados, a partir de este se pueden derivar gran cantidad de productos y aunque no valga resaltarlo es sencillo entender la relacin directa entre el aumento de poblacin y la explotacin del petrleo.

O Deforestacin : Los bosques a lo largo de la historia han sido

cortados para ser usados como combustible o material de construccin, actualmente son cortados y quemados principalmente para usos agrcolas y comerciales, uno de los mtodos ms usados tumba y quema.

O El proceso de deforestacin en la actualidad segn la organizacin

de la alimentacin y la agricultura ha causado la prdida anual de 11.2 millones de hectreas netas de bosques vrgenes, muchos a causa de la minera y compaas madereras.

Consumismo
O La necesidad de supervivencia

de la poblacin es la base del consumismo, la transformacin de materia prima en elementos para el uso de la humanidad es algo normal, sin embargo, se convierte en un problema cuando comenzamos a comprtanos como una fuente contaminadora y depredadora.

Mega minera
La mega minera involucra procesos de explotacin de minerales al interior de la tierra, uno de los procesos de extraccin ms contaminantes y dainos para el ecosistema es la denominada minera a cielo abierto, algunas de sus consecuencias son :
O Destruccin de bosques O Consumo masivo de agua dulce O Produccin de cidos txicos O Grandes cantidades de cianuro en el ambiente

O El proceso de mega minera conlleva consecuencias ms all de

su explotacin, cuando un terreno se considera poco factible despus de haber sido trabajado el suelo y la fauna no lo puede volver a habitar.

CONTAMINACIN DEL AGUA, AIRE Y SUELO.

Contaminacin de aguas
O El agua es el recurso vital finito ms importante de la tierra,

ocupa cerca del 70% del planeta y aparentemente era inagotable, sin embargo en las ltimas dcadas se ha tomado conciencia de su escases y el riesgo de una disminucin en las fuentes de agua dulce (2.5% de la cantidad total del planeta), debido a la contaminacin causada por la agricultura, la industria, la minera y el cambio climtico.

O Formas de contaminacin del agua.


O Fuente puntual

O Fuente no puntual

O Problemas respecto a las aguas.


O Corrientes O Corrientes en los pases desarrollados O Corrientes

en

los

pases

en

va

de

desarrollo O Eutrofizacin O Daos a ocanos y mares O Marea negra

O Contaminacin Natural O Contaminacin artificial


O Origen urbano O Origen agrcola O Origen ganadero O Origen industrial

Contaminacin del aire


O La contaminacin del aire consiste en la presencia de

sustancias qumicas capaces de daar a las personas, ecosistemas y el medio ambiente. La mayora de contaminantes provienen de la quema de combustibles o de fuentes naturales, estos pueden ser gases o lquidos voltiles que se evaporan en el aire.

Formas de contaminacin del aire


O Smog: El dao causado al aire por los contaminantes se

convierte en una nube o masa atmosfrica, capaz de cubrir ciudades a causa de los humos industriales, vehiculares, etc.

O Deposicin acida
O Consecuencias de la contaminacin del aire
O Efectos de la deposicin acida O Contaminacin del aire en interiores O Efectos de la contaminacin del aire en exteriores.

Contaminacin de suelos
O La contaminacin del suelo consiste en alteraciones a su

estado natural, normalmente se produce por acumulacin de productos industriales, aplicacin de pesticidas y rellenos sanitarios, etc.; los qumicos ms comunes en estas formas de contaminacin suelen ser metales pesados y algunos derivados del petrleo.

Causas de la contaminacin del suelo


O Industria con ineficiencia en sus procesos de eliminacin de

desechos. O Uso indiscriminado de sustancias dainas para la agricultura. O Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminacin de basura urbana.

Contaminantes del suelo


O Agentes O Plaguicidas O Insecticidas O Herbicidas O Fungicidas O Degradacin paisajstica O Perdidas del valor del suelo

Sistemas de control

O No recuperacin O Contencin o aislamiento de la contaminacin O Recuperaciones

Degradacin de los ecosistemas y prdida de la biodiversidad

Ecosistema
O Es

una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat O La degradacin de los ecosistemas es un grave problema ambiental que se manifiesta de muchas maneras y tiene como consecuencia la disminucin de la capacidad de las especies para subsistir

Destruccin de un hbitat
O La destruccin de un hbitat es un proceso mediante el

cual ese habitad se transforma hasta llegar al punto de no ser capaz de mantener las especies originarias de este mismo. O Este problema es el mayor riesgo que enfrentan las especies en todo el mundo.

Causas
O Hombre:
O Directamente: Avance de la agricultura O Indirectamente: Efectos y consecuencias ambientales

que son producidos por la contaminacin del ambiente O Deforestacin O Explotacin inadecuada de los bosques

La biodiversidad
O Se refiere a la amplia variedad de especies que existen y

viven en la tierra en distintos ecosistemas

Beneficios
O Purificacin de elementos fundamentales para la vida como el
O O O O

agua y el aire Mantener la estabilidad del ambiente natural Favorece la recuperacin de zonas donde la misma naturaleza ha hecho estragos. Destoxificacin y descomposicin de los desechos, estabilizacin y moderacin del clima de la tierra Moderacin de inundaciones, extremas temperaturas y sequias, la generacin y renovacin de la fertilidad del suelo y la polinizacin de las plantas

Causas
O Quema no controlada
O Minera O Extraccin de materiales sin considerar medidas que

mitiguen este hecho O Afectacin de los humedales

Factores que amenazan las especies


O Perdida de hbitats
O Especies invasoras O Sobreexplotacin O Contaminacin O Cambio climtico

Perdida de hbitats
O La prdida y deterioro de los hbitats es la principal

causa de la disminucin de biodiversidad O sucede por el cambio de uso del suelo de ecosistemas naturales por actividades agrcolas, ganaderos, industriales, tursticas, petroleras, mineras, etc.

Especies invasoras
O La introduccin de especies (exticas) que se convierten

en invasoras, una especie de plaga, es una causa muy importante de prdida de biodiversidad O Depredan a las especies, compiten con ellas O Transmiten enfermedades y modifican los hbitats causando graves problemas ambientales y de supervivencia de las especies nativas del ecosistema atacado

Sobreexplotacin
O La sobreexplotacin es la extraccin de individuos de

una poblacin en una cantidad mayor a la capacidad reproduccin de estos O Con actividades como: cacera, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, etc.

Contaminacin
O El aumento de sustancias qumicas en el ambiente como

resultado de las actividades humanas a causa de actividades industriales, agrcolas, ganaderas y urbanas contribuyen a la contaminacin de aire, agua y suelos.

Cambio climtico
O El cambio climtico afecta a todos los organismos del

planeta, muchos de ellos ya estn respondiendo a esta nueva dinmica a travs de cambios en su distribucin y sus migraciones, generando problemas como la invasin de otros ecosistemas.

Consecuencias
O Especies en va de extincin
O Desaparicin de millones de toneladas de tierra frtil O Degradacin de los suelos O Insostenible consumo y sobre explotacin de los

recursos

Masas polares
O Hoy en da existe un gran problema de deshielo de las

masas rticas y antrticas, dicho proceso de deshielo ha generado ligeras variaciones en los parmetros del agua que no se haban producido desde que se realizan mediciones exhaustivas.

Corales y arrecifes
O Se ha establecido, segn clculos cientficos, que en

menos de 30 aos desaparecern el 70 % de todos los corales del planeta O Los motivos de esta extincin se sostienen en hechos como la contaminacin en general del ambiente, la erosin, la pesca indiscriminada con mtodos agresivos y el turismo irresponsable, entre otros

Especies animales en va de extincin


O Se considera en peligro de extincin a una especie

O O O O

animal cualquiera, cuando su existencia y reproduccin no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo Algunos animales en Colombia que se encuentran en va de extincin: El Jaguar. El Oso Frontino, de anteojos, o andino. El manat. El Cndor (Aves emblemtica de Colombia).

PRODUCCIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

RESIDUOS
son partes de materiales o productos que debido a su uso definido y tiempo se desechan o botan; y estos se pueden presentar en esta slido, semislido y fluido (recipiente).
O Residuos Peligrosos
O Residuos de Manejo Especial O Residuos Slidos Urbanos

PRODUCCIN DE RESIDUOS
DESECHOS POR HABITANTE EN VARIAS ZONAS DE LA TIERRA
ZONA ESPAA ESTADOS UNIDOS NORTE DE EUROPA SURAMRICA DESECHOS POR HABITANTE (Kg/da) 1.2 2 1.5 a 2.5 0.4 a 0.8

A mayor poblacin, mayores cantidades de residuos. A mayor urbe, mayores actividades

FACTORES QUEQUE AUMENTAN LA PRODUCCIN DE RESIDUOS


O El consumismo O Los productos desechables O La poca conciencia de

reciclar

TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Uno de los aspectos ms importantes de los desechos es la forma de tratarlos y con ello disminuir el impacto ambiental, para ello existen varias etapas que permiten un aprovechamiento de los residuos para volverlos tiles.

REDUCIR
O Disminuir el uso de

artefactos que cumplan una sola actividad y que no se puedan utilizar en otras tareas. O Utilizar al mximo los artefactos evitando prdidas de energticas o de recursos en general.

REUTILIZAR

Volver a usar los materiales, ya sea para su objetivo o en otra actividad.

RECICLAR
O Origen Envases de plstico. Papel y cartn. Vidrio. Orgnicos. Desechos peligrosos.
O Recuperacin O Plantas de transferencia O Plantas de clasificacin (o

separacin) O Reciclador final (o planta de valoracin)

RELLENO SANITARIO
Lugar destinado para la disposicin final de las basuras.

CONSTRUCCIN TRADICIONAL
O La construccin tradicional es

uno de los sistemas de construccin ms antiguos, se basa en una estructura de paredes portantes, durables y slidas; su procedimiento aunque demorado y en muchos casos costoso favorece la vida til de las construcciones.

Consecuencias
Es uno de los sistemas de construccin que ms contaminacin genera, ya sea en la preparacin, construccin, mantenimiento o demolicin de estructuras, consumiendo el 40% de los recursos mundiales y responsable de la emisin del 40% de 2 a la atmosfera.

DE CONSTRUCCIN TRADICIONAL A SOSTENIBLE


O Conservacin de recursos. O Reutilizacin de recursos. O Utilizacin O

O O O O

de recursos Reciclables y Renovables en la construccin. Consideraciones respecto a la gestin del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con la correspondiente prevencin de residuos y de emisiones. Reduccin en la utilizacin de la energa. Incremento de la calidad, tanto en lo que atiende a materiales, como a edificaciones y ambiente urbanizado. Proteccin del Medio Ambiente. Creacin de un ambiente saludable y no txico en los edificios

Los beneficios que trae la transformacin de un sistema tradicional a uno sostenible se ven reflejados en un ahorro del 40% del agua, entre el 30 y 50% de energa, adems de una reduccin del 35% de las emisiones de 2 y del 70 % de los desechos.

CONSTRUCCIN SOSTENIBLE

CONSTRUCCIN SOSTENIBLE
Hace referencia a la utilizacin moderada de ciertos recursos naturales, aprovechamiento de los espacios y el uso de reglas del diario vivir (sobre la reduccin de residuos) en la construccin y utilizacin de edificaciones.

SOSTENIBILIDAD
Satisfacer las necesidades de hoy da por medio de mecanismos que disminuyan la utilizacin de recursos naturales. O Conservacin de recursos naturales vitales para los seres humanos (agua, materiales, energa, entre otros) O Utilizacin de reglas para disminuir los gases de efecto invernadero y por ende el cambio climtico. O Tener una concepcin de los materiales utilizados. O Proteger el entorno como forma de permitir una interaccin permanente entre la construccin y el ambiente natural.

MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL


O Elegir los mejores materiales en cuanto a:
Calidad y armona con el ambiente Posible reutilizacin Su distancia a la obra (disminucin del transporte que se

traduce en disminucin en emisiones de 2 .


O Recuperar los materiales no utilizados en la construccin

(reciclar).

CAMBIOS QUE CONLLEVAN LA CONSTRUCCIN SOSTENIBLE


O La disminucin del sndrome

del edificio enfermo. O Proteccin de fachadas y cubiertas de los rayos solares. O Mayor aprovechamiento de la luz solar con el fin de disminuir el consumo de energa elctrica. O Uso de energas renovables que se complementen.

SOY ECOLOMBIANO
O Invertir en sensores de movimiento O Para limpiar t vivienda u oficina busca

O
O

detergentes, desinfectantes y lejas sin cloro. Cuando pintes algn espacio, utiliza hasta la ltima gota de pintura. Antes de iniciar cualquier reforma a tu casa u oficina, o incluso a la hora de construir una vivienda campestre, consulta con un arquitecto interesado en las tendencias ecolgicas para que te oriente. Si ests pensando en cambiar de muebles, considera la opcin de hacer una pequea venta de garaje en vez de tirarlos a la basura. Antes de comprar vivienda, asegrate de que no haya sido construida en zonas de reserva forestal.

You might also like