You are on page 1of 4

Mi Compromiso Por: Salvador Rodrguez Cuevas. LA PARTICIPACIN CIUDADANA.

Ciudadanos como t o como yo, no sabamos de que manera la Ley Orgnica Municipal, misma que se encuentra en Internet para poder bajarla e imprimirla, nos habla en su captulo XIX de la Participacin Ciudadana en el gobierno municipal, lo que muchos alcaldes NO dicen, comentan, promueven o informan, y poder as ocultar informacin, que en todo momento ayuda a denunciar un mal manejo en la administracin pblica. Seis artculos son los que abarcan esta Participacin Ciudadana, desde el coadyuvar, desarrollar , promocionar y gestionar, hasta la separacin del cargo; si bien es cierto que los ciudadanos somos vigilantes de los gobiernos en funciones, existe en algunos casos, la apata para poder participar en la funcin de ser vigilantes del trabajo administrativo y reprochar en su momento el trabajo de los que fueron electos para la administracin de los recursos federales y estatales, sin haber podido vivir la experiencia de participar como miembro del Consejo de Participacin Ciudadana. Es por esto, que mi compromiso es el de informarte, para que de ser posible, te incorpores o puedas crear tu Consejo de Participacin Ciudadana, para lo cual anexo los artculos que te interesan y convienen.

ARTCULO 188.- Para coadyuvar en los fines y funciones de la Administracin Pblica Municipal, los Ayuntamientos promovern la participacin ciudadana, para fomentar el desarrollo democrtico e integral del Municipio. ARTCULO 189.- En cada Municipio funcionarn uno o varios Consejos de Participacin Ciudadana, instancia bsica, flexible y plural de participacin ciudadana, como rganos de promocin y gestin social, auxiliar de los Ayuntamientos, con las siguientes facultades y obligaciones: I.- Coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados; II.- Promover la participacin y colaboracin de los habitantes y vecinos en todos los aspectos de beneficio social; y III.- Proponer al Ayuntamiento actividades, acciones, planes y programas municipales, o para modificarlos en su caso. ARTCULO 190.- Los Ayuntamientos, procurarn que en la integracin de estos organismos queden incluidas personas de reconocida honorabilidad, pertenecientes a los sectores ms representativos de la comunidad.

ARTCULO 191.- El Ayuntamiento, convocar a la sociedad para que se integre en los Consejos de Participacin Ciudadana, que de manera enunciativa y no limitativa, sern los siguientes: I.- Salud; II.- Educacin; III.- Turismo; IV.- Ecologa; V.- Agricultura y Ganadera; VI.- Desarrollo Indgena; VII.- Impulso a las Artesanas;

VIII.- Fomento al Empleo;


IX.- Materia de Discapacitados; y X.- Proteccin Civil. En su organizacin, funcionamiento y supervisin prevalecern los lineamientos del acto jurdico que los cre y slo excepcionalmente podr intervenir el Ayuntamiento.

ARTCULO 192.- Cuando uno o ms de los miembros del Consejo no cumplan con sus obligaciones, sern separados de su cargo y entrarn en funcin los suplentes; si no hubiere suplentes y no existiera dispositivo que previera la suplencia, el Ayuntamiento designar sustitutos. ARTCULO 193.- El Ayuntamiento podr autorizar a los Consejos de Participacin Ciudadana la recepcin de aportaciones econmicas de la comunidad, para la realizacin de sus fines sociales. En este caso, los recibos sern autorizados por la Tesorera Municipal, y en sta se concentrarn sus fondos, los cuales se aplicarn a la obra, accin y programa respectivos.
Porque mi compromiso es informarte secretariodeorganizacion@gmail.com @salvattore25

You might also like