You are on page 1of 17

Conceptos Fundamentales de qumica

La qumica es una ciencia activa y en continuo crecimiento, tiene una importancia fundamental para nuestro mundo. Sus orgenes son muy antiguos, pero es tambin una ciencia moderna. El estudio de la qumica empezara a nivel macroscpico, para luego explorar el mundo microscpico de los tomos y las molculas.

Conceptos Fundamentales de qumica


Aunque la qumica es una ciencia ancestral, sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX. El rpido desarrollo de la tecnologa a lo largo del siglo XX, ha proporcionado incluso mas medios para estudiar cosas que no se pueden ver a simple vista. (microscopios electrnicos, computadores, etc.)

Conceptos Fundamentales de qumica


Salud y medicina El aporte de la qumica a la medicina ha sido fundamental, sin la qumica la medicina y la ciruga se hubieran estancado en practicas del siglo XIX. Catter de plstico, jeringas, ropa, productos de limpieza, gases para respiracin asistida, medicamentos, etc.

Conceptos Fundamentales de qumica


La energa y el ambiente La energa es un proceso secundario de mucho procesos qumicos. A medida que aumenta el desarrollo la demanda de energa se hace cada vez mas alta. Actualmente la principales fuentes de energa son los combustibles fsiles. A la velocidad actual de consumo se calcula que las reservas alcanzaran para otros 50 o 100 aos.

Conceptos Fundamentales de qumica


Materiales y tecnologas En el siglo XX la investigacin y desarrollo de la qumica han dado nuevos materiales para mejorar la calidad de vida: Algunos polmeros ( incluido el caucho y el nailon). La cermica (utensilios de cocina), cristales lquidos (pantallas), adhesivos, pinturas, etc.

Conceptos Fundamentales de qumica


Alimentos y agricultura Los factores que afectan la produccin agrcola son la riqueza del suelo, los insectos y las enfermedades que daan los cultivos y la maleza que compite por los nutrientes. Los agricultores dependen de los pesticidas y fertilizantes para aumentar el rendimiento. La biotecnologa ofrece la posibilidad de obtener cultivos mas abundantes y de mejor calidad.

Conceptos Fundamentales de qumica


El estudio de la qumica En comparacin con otros temas es comn creer que la qumica es mas difcil. Pero en realidad no es as, cuando alguien cocina esta haciendo qumica. Por la experiencia se sabe que el aceite y el agua no se mezclan y que al agua se evapora cuando se calienta. Se elige una olla a presin para reducir el tiempo de coccin, se aade limn a las rebanadas de peras para evitar que se pongan cafs o al pescado para quitarle su olor.

Conceptos Fundamentales de qumica


Clasificacin de la materia Materia: cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa. La materia es cualquier cosa que se puede ver y tocar (agua, tierra y rboles) o no (como el aire). La clasificacin de la materia comprende las sustancias, las mezclas, los elementos y los compuestos, as como los tomos y molculas.

Conceptos Fundamentales de qumica


Sustancias y mezclas Una sustancia es una forma de la materia que tiene una composicin definida (constante) y propiedades caractersticas. Ej agua, amoniaco, azcar, oro, oxgeno. Las sustancias difieren entre si en su composicin y pueden identificarse por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades.

Conceptos Fundamentales de qumica


Sustancias y mezclas Una mezcla es una combinacin de dos o mas sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades caractersticas, no estn combinadas qumicamente. Ej. aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento. Las mezclas no tiene una composicin constante (aire).

Conceptos Fundamentales de qumica


Sustancias y mezclas Las mezcla pueden ser homogneas o heterogneas Mezclas homogneas: la composicin de la mezcla es la misma en toda la disolucin. Azcar en agua. (separacin fsica). Mezclas heterogneas: cuando la composicin de la mezcla no es uniforme. Virutas de hierro en arena. (separacin fsica).

Conceptos Fundamentales de qumica


Elementos y compuestos Elemento: un elemento es una sustancia que no se puede separar en sustancias mas simples por medios qumicos. Hasta la fecha se han identificado 115 elementos, de los cuales 83 estn en forma natural en la tierra. Los dems se han obtenido por medios cientficos a travs de procesos nucleares.

Conceptos Fundamentales de qumica

Por conveniencia los qumicos representan a los elementos mediante smbolos de una o dos letras. La primera mayscula y la segunda letra minscula.

Co y CO

Cd As HF NaCl C CO H2S N2 O2 NO

You might also like