You are on page 1of 58

PROFESOR: MASCAR COLLANTES, GUILLERMO

INTEGRANTES:

DIAZ CANO, CARLOS ALFREDO HERRERA CANAZA, RAFAEL NOVOA DIAZ, WILLIAM UMBONI LIZON, LUIS CORDOVA MORENO, STEFANY GAMBOA ROSAS MONICA

La jornada de trabajo del trabaja dor est formada por el nmero de horas que el trabajador est obligado a trabajar efectivamente.

JORNADA DE TRABAJO

HORARIO DE TRABAJO

Representa el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra a disposicin del empleador a fin de cumplir con la prestacin de servicios al cual se encuentra obligado segn el contrato celebrado.

Es la medida de la jornada, es decir, determina con exactitud la hora de ingreso y de salida en cada da de trabajo.

Entre horario y jornada prevalece la jornada, puesto que el salario que fija el contrato viene determinado por el nmero de horas que se trabaja.

Se alcanz en numerosos pases en la dcada de 1970 a 1980. Se pas de semanas laborales de ms de 60 horas semanales a semanas de 48 horas semanales y a 40 horas semanales.

Posiciones neoliberales demandan el aumento del tiempo de trabajo como condicin para la prosperidad y posiciones sindicales demandan una reduccin de la jornada de trabajo, el reparto del mismo y la consideracin del tiempo trabajado en su totalidad.

La jornada mxima legal prevista en la Constitucin Poltica del Per es de ocho (08) horas diarias o de cuarenta y ocho (48) horas semanales. Se entiende como horas semanales, aquellas comprendidas en un perodo de siete (07) das, no obstante, se puede establecer por Ley, por Convenio o decisin unilateral del empleador, una jornada menor a la mxima legal.

Las actividades que realicen los menores no deben afectar su integridad fsica, ni emocional, as como deber permitir su asistencia al centro de estudios, debiendo contar en todo momento con la autorizacin del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE).

Para los adolescentes la jornada de trabajo ser de acuerdo a la edad:

12 a 14 aos: 4 horas diarias 24 horas semanales como mximo 15 a 17 aos: 6 horas diarias 36 horas semanales como mximo.

Referencia: Ley No. 27337 Cdigo del Nio y del Adolescente.

Establecer la jornada ordinarias de trabajo, diaria o semanal. Establecer jornadas compensatorias de trabajo de tal forma que algunos das la jornada ordinaria sea mayor y en otros das menor de 08 horas, sin exceder las 48 horas semanales como mximo.

Reducir o ampliar el nmero de das de la jornada semanal de trabajo, para lo cual puede prorratear las horas dentro de los restantes das de la semana, dichas horas sern consideradas como parte de la jornada de trabajo. Establecer y modificar horario de trabajo.

El empleador puede modificar el horario de trabajo sin alterar el nmero de horas trabajadas. El empleador debe comunicarle dicha medida al sindicato o a falta de ste a los representantes de los trabajadores, los cuales pueden solicitarle al empleador una reunin, a fin de plantear una medida diferente a la propuesta.

Es el tiempo establecido por Ley para que el trabajador lo destine al descanso dentro de su jornada.

Cuando las jornadas se cumplan en horario corrido, el tiempo de refrigerio no podr ser inferior a cuarenta y cinco (45) minutos. El empleador establecer el tiempo de refrigerio dentro del horario de trabajo, no pudiendo otorgarlo, ni antes ni luego del mismo.

Aquella realizacin de trabajo que exceda al lmite legal permitido o a la jornada que exceda a la establecida en el centro de labores, aun cuando se trate de una jornada reducida. no se considera hora extra al tiempo que puedan dedicar los trabajadores fuera de la jornada ordinaria en actividades distintas, que no supone la prestacin efectiva al servicio del empleador.

El trabajo en sobretiempo es voluntario Casos justicados:

La labor resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.

La imposicin del trabajo en sobretiempo ser considerada infraccin administrativa de tercer grado. El empleador deber pagar al trabajador una indemnizacin equivalente al 100% del valor de la hora extra.

HORAS EXTRAS

% MNIMO

DOS PRIMERAS HORAS

25% por hora calculado de la remuneracin ordinaria del empleado .

A PARTIR DE TERCERA HORA

LA

35% por hora calculado de la remuneracin ordinaria del empleado.

Aquella que, conforme a lo previsto por el artculo 39 del texto nico ordenado del decreto legislativo n 728, perciba el trabajador, semanal, quincenal o mensualmente, segn corresponda, en Dinero o en especie, incluido el valor de la alimentacin.

El sobretiempo puede ocurrir antes de la hora de ingreso o de la hora de salida establecida. Cuando el sobretiempo es menor a una hora se pagar la parte Proporcional del recargo horario.

El

empleador y el trabajador podrn acordar compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de perodos equivalentes de descanso.

La falta de pago del trabajo en sobretiempo ser igualmente considerada una infraccin de tercer grado, de conformidad con el decreto legislativo n 910, ley general de inspeccin del trabajo y defensa del trabajador, y sus normas reglamentarias.

El empleador est obligado a registrar el trabajo prestado en sobretiempo mediante la utilizacin de medios tcnicos o manuales seguros y confiables. La deficiencia en el sistema de registro no impedir el pago del trabajo realizado en sobretiempo, si el trabajador acredita mediante otra media su real y efectiva realizacin
RGANO CONTROLADOR

El ministerio de trabajo y promocin del empleo (MTPE).

APLICACIN PRCTICA EN HORARIO DIURNO

La Srta. Betssy Terrones Arrstegui que labora en la empresa La Buenaventura S.A.C. ha realizado horas extras en el mes de junio. Se solicita realizar el clculo de las horas extras con los siguientes datos:

REMUNERACIN MENSUAL

S/.1,200.00

ASIGNACIN FAMILIAR GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS BONIFICACIN POR CUMPLEAOS SNP (13 %)

S/. 55.00

S/. 300.00

S/. 200.00

JORNADA

DE TRABAJO Lun. a vie. de 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Sbado de 9.00 a.m. a 1 p.m. (*) horas extras del mes: 08 de junio 3 horas 15 de junio 2 horas 22 de junio 4 horas (*) No se compensa las horas extras con las horas libres.

PROCEDIMIENTO

PARA EL CLCULO DE LAS HORAS EXTRAS


Remuneraci n Ordinaria N De Das Jornada De Trabajo Valor Hora

1,200.00

/30

/8

5.00

CLCULO
Sobretasa (dos primeras Horas) Sobretasa (a partir de la Tercera hora)

DE LA SOBRETASA
5.00 x 25% 1.25

5.00 x 35%
5.00+ 1.25

1.75
6.25

Rem. Horas extras (dos primeras horas)


Remuneracin horas Extras (para las horas Restantes)

5.00+ 1.75

6.75

CLCULO
HORAS EXTRAS PRIMERA HORA EXTRA SEGUNDA HORA EXTRA TERCERA HORA EXTRA

DE LAS HORAS EXTRAS


DA TOTAL 15/06 6.25 6.25 22/06 6.25 6.25 6.75 6.75 12.50 26.00 57.75 TOTAL JUNIO

8/06 6.25 6.25 6.75 6.75 19.25 12.50

CUARTA HORA EXTRA


TOTAL DA

REMUNERACIN DEL MES


Remuneracin mensual Asignacin familiar Graticaciones extraordinarias Bonicacin por cumpleaos Horas extras Total del mes (*) SNP (13 %) Total a pagar s/. 1,200.00 s/. 55.00 s/. 300.00 s/. 200.00 s/. 57.75 _________ s/. 1,812.75 (s/. 170.66) s/. 1,642.09

(*) Para el clculo del SNP se considera la remuneracin mensual, Asignacin familiar y horas extras.

Las empresas debido a las exigencias del mercado, y a su produccin de escala, implementan jornadas de trabajo nocturnas para que se mantenga una produccin continua, segn los planes de la gerencia.
Base Legal: Articulo 10 Decreto Supremo n 007-2002-tr

LA JORNADA NOCTURNA
En los centros de trabajo en que las labores se organicen por turnos que comprenda jornadas en horario nocturno, stos debern, en lo posible, ser rotativos.

Jornada Nocturna

Entre las 10 pm. y las 6 am.

LA JORNADA NOCTURNA
El trabajador no podr percibir una remuneracin semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneracin mnima mensual vigente a la fecha de pago con una sobretasa del treinta y cinco por ciento (35%) de sta.
S/. 1000.00 S/.1000.00 S/. 350.00 S/. 1350.00

Turno Diurno

Turno Nocturno

LA JORNADA NOCTURNA
Remuneracin 135% (Remuneracin)

2.00

10.00 pm Tasa Nocturna

12.00 pm

Cuando el sobretiempo se realiza en forma previa o posterior a la jornada prestada en horario nocturno, el valor de la hora extra trabajada se calcula sobre la base del valor de la remuneracin establecida para la jornada nocturna.

La Sonora es una empresa industrial cuyos trabajadores laboran en horarios rotativos, vale decir, las dos primeras semanas laboran en horario diurno mientras que las 2 ultimas laboran en horario nocturno. Cuanto seria el monto a pagar a cada trabajador por esas 2 ultimas semanas?

Remuneracion Minima Nocturna Remuneracion Minima Nocturna Remuneracion Minima Nocturna Remuneracion Minima Nocturna
Remuneracion Diaria Remuneracion Diaria Remuneracion Diaria Remuneracion por los 14 dias Remuneracion por los 14 dias Remuneracion por los 14 dias

RMV+ 35%RMV 750+35%(750) 750+262.50 1012.5


Remuneracion Semanal/30 1012.5/30 33.75 Remuneracion Diaria x 14 33.75 x 14 472.5

La Remuneracin que les correspondera a recibir por trabajar 14 das seria de S/. 472.50

Artculo 6
El descanso de los das feriados trasladables se har efectivo el da lunes inmediato posterior a la fecha que corresponda, salvo que coincida con el da lunes, en cuyo caso el descanso se efectivizar en la misma fecha.

Artculo 7
Tratndose de feriados no Nacionales, o gremiales que por los usos y costumbres se festejan en la fecha correspondiente, los empleadores podrn suspender las labores del centro de trabajo, a cuyo efecto las horas dejadas de laborar sern recuperadas en la semana siguiente.

Artculo 8 No se considera que se ha trabajado en feriado no laborable, cuando el turno de trabajo se inicie en da laborable y concluya en el feriado no laborable.

Artculo 9 Siempre que el Da del Trabajo (01 de Mayo) coincida con el da de descanso semanal obligatorio, se debe pagar al trabajador un da de remuneracin por el citado feriado.

Artculo 10 Si el trabajador es destajero el pago por el Da del Trabajo ser igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre treinta la suma total de las remuneraciones percibidas durante los treinta das consecutivos o no, previos al Primero de Mayo.

La empresa Los Salmos SAC. tiene como trabajador a Jorge Mendoza, quien percibe una remuneracin de /.2,400.00 y ha laborado el da 29 de junio.

DATOS Remuneracin: Valor da (Vd.): Pago por laborar en un da feriado:

S/.2,400.00 2,400/30 = 80

Sobretasa 100%diaria.

CLCULOS 2,400 + 80 = 3,200 RESPUESTA Pago total por el mes de junio El trabajador percibir en el mes de junio un pago de S/.3,200.00.

El trabajador Juan Arona, ha laborado una jornada completa el da jueves santo9 de abril de 2009; la Empresa para la cual labora, nos refiere cmo sera la forma de pago, teniendo en cuenta que percibe una remuneracin mensual de S/. 550 nuevos soles.

SOLUCIN De acuerdo a lo prescrito por el artculo 6 del Decreto Legislativo N 713, el da jueves y viernes santo son declarados como das feriados en forma completa; ahora bien, en el artculo 9 del precitado Decreto; el trabajo efectuado en los das feriados no laborables sin descanso sustitutorio dar lugar al pago de la retribucin correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.

En ese sentido: Primero, Determinamos el valor da S/. 550.00 / 30 = S/. 18.33

Luego, Sobretasa por laborar en da feriado S/. 18.33 = 100% S/. 36.66
Por ltimo, El total a percibir por el trabajador S/. 550.00 + S/. 36.66 = S/. 586.66

La Ley 26644 es la que regula el goce del derecho de descanso pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante

Es derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 das de descanso pre-natal y 45 das de descanso post-natal. El goce de descanso pre-natal podr ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post-natal, a decisin de la trabajadora gestante. Tal decisin deber ser comunicada al empleador con una antelacin no menor de dos meses a la fecha probable del parto.

PERMISO POR LACTANCIA MATERNA:

Es el derecho de toda madre trabajadora, al trmino del perodo postnatal, y consta de una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un ao de edad. En caso de parto mltiple, el permiso por lactancia materna se incrementar una hora ms al da.

PERMISO POR LACTANCIA MATERNA: Este permiso podr ser fraccionado en dos tiempos iguales y ser otorgado dentro de su jornada laboral, en ningn caso ser materia de descuento. La madre trabajadora y su empleador podrn convenir el horario en que se ejercer el derecho establecido en el prrafo precedente.

La trabajadora embarazada puede rechazar tareas que puedan exponer a su beb a cualquier riesgo. El empleador puede transferir temporalmente a una trabajadora embarazada a otro puesto.

Durante el embarazo y la lactancia usted debe estar exenta de cualquier trabajo que pueda hacerle dao a usted o a su beb.

Servicio mdico gratuito Trabajo peligroso Licencia por maternidad Salario Proteccin contra despidos Derecho a regresar a la misma posicin Intervalos para la lactancia

PARTO SIMPLE En caso de parto simple la trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 das de descanso prenatal y de 45 das de descanso postnatal. Como seala el reglamento, la licencia por maternidad es el derecho de la trabajadora derivado del proceso biolgico de la gestacin que le permite gozar de 90 das de descanso distribuidos en 45 das de descanso prenatal y 45 das de descanso postnatal.

PARTO MULTIPLE En los caso de nacimiento mltiples descanso postnatal de extender por 30 das naturales adicionales. Es decir en caso de nacimiento mltiple ( mellizo, trillizos , gemelos, etc.) la trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 das de descanso prenatal y de 75 das de descanso postnatal. Es decir se extiende por 30 das el descanso postnatal

Si el alumbramiento se produjera antes de la fecha probable del parto fijada para establecer el inicio del descanso prenatal es decir se adelanta el numero de das de adelanto se acumulara al descanso postnatal. Por ejemplo si una trabajadora gestante decide gozar del descanso por maternidad 45 das antes y 45 despus del parto y tuviera como fecha probable del parto el 15 de agosto iniciara su descanso prenatal el 2 de julio , si el bebe nace el 1 de agosto los 15 das de adelanto no los pierde sino los acumula al descanso postnatal. Ya no descansara 45 sino 60 das.

Si el alumbramiento se produjera despus de la fecha de parto fijada para establecer el descanso prenatal los das de descanso sern considerados como descanso medico por incapacidad temporal para el trabajo y pagados como tales, segn corrpesponda. Por ejemplo si una trabajadora getsante decide gozar del descanso por maternidad 45 dias antes y 45 despues del parto y tuviera como fecha probalble del parto el 30 de setiembre iniciaria su descnaso prenatal el 16 de agosto , si el bebe nace el 15 de octubre los 15 dias de atraso no se cuentan como descnaso postnatal sino que se consideran como descanso medico por incapacidad temporal

You might also like