You are on page 1of 7

Gingivitis y periodontitis

Maricruz Gmez Madero 402

Definicin
La gingivitis y periodontitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamacin e infeccin, estas destruyen los tejidos de soporte de los dientes , incluso las encas, los ligamentos periodontales y los alvolos dentales (hueso alveolar)

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depsitos de placa en los dientes. La placa es un material adherente compuesto por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumulan en las reas expuestas del diente. La periodontitis es mas una complicacin derivada de la gingivitis esta ocurre cuando la inflamacin o la infeccin de las encas se deja sin tratamiento o cuando se demora, dicha infeccin e inflamacin de disemina desde las encas hasta los ligamentos del hueso y el hueso que sirve de soporte a los dientes. Esto hace que los dientes de aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la cada de los dientes en los adultos. No es un trastorno comn, pero se incrementa en la adolescencia.

Causas

Signos y sntomas
Sangrado en las encas (sangre en el cepillo de dientes). Apariencia roja brillante o roja prpura de las encas. Ulceras bucales Encas inflamadas Mal aliento Dientes flojos

Factores de riesgo
Ciertas enfermedades e infecciones en todo el cuerpo (generalizadas) Mala higiene dental Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encas) Diabetes no controlada Dientes mal alineados Aparatologa oral mal colocada (tales como correctores dentales o braquets, prtesis, puentes y coronas) Uso de medicamentos (tales como fenitona, pastillas y anticonceptivas).

Prevencin

La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis. Es recomendable cepillarse los dientes por lo menos dos veces al da y usar seda dental, mnimo una vez al da. Tambin se pueden recomendar usar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca. La limpieza o profilaxis dental profesional hecha con cierta regularidad es importante para quitar la placa que se puede formar, muchos odontlogos recomiendan realizrsela por lo menos cada seis meses.

Tratamiento
El objetivo es reducir la inflamacin. El odontlogo realizar una limpieza de los dientes, para lo cual puede usar diversos instrumentos para aflojar y remover los depsitos de los dientes. Es necesaria una higiene oral cuidadosa despus de una limpieza dental profesional, por lo que le mostrar cmo cepillarse y usar la seda dental. La limpieza dental profesional se puede recomendar dos veces al ao o con ms frecuencia para casos graves de enfermedad periodontal, igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas. Asimismo, se puede recomendar la reparacin de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodncicos. De la misma manera, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad anexa.

Cuidados de enfermera
Administrar antibitico (segn lo indique el medico) Seguir las reglas de asepsia. Reducir la fiebre (en caso de que haiga) Tener un control de signos vitales. Instaurar precauciones de aislamiento segn sea necesario para evitar el contagio entre pacientes, personal y visitantes.

You might also like