You are on page 1of 26

AISLAMIENTOS.

AISLAMIENTO
EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

EVOLUCION DE LOS AISLAMIENTOS

Aislamientos por categoras. Aislamiento por patologas Especficas. Precauciones Universales con sangre y fluidos corporales. Aislamientos de substancias corporales.

TRANMISION DE LA INFECCION

La produccin de la infeccin requiere de tres elementos:


Reservorio. (Fuente) Hospedero Susceptible. (Husped) Transmisin Adecuada. (Va de transmisin)

PROPUESTA ACTUAL
Propuesta de Comisin del CDC. (1995)

Basado en la epidemiologa. Reconociendo la importancia de fluidos, secreciones y excreciones en la transmisin de patgenos nosocomiales. Precauciones para infecciones trasmitidas por va area, gotitas y contacto. Fcil de aprender y aplicar. Utilizacin de nuevos trminos para evitar confusin.

OBJETIVOS DEL AISLAMIENTO

PREVENIR LA TRANSMISION DE MICROORGANISMOS ENTRE PACIENTES Y ENTRE PERSONAL Y PACIENTES, CORTANDO LA VIA DE TRANSMISION.

NORMAS DE AISLAMIENTO EN CHILE

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS I.I.H. Y NORMAS DEL PROGRAMA NACIONAL, MINSAL. AO 1993. CIRCULAR N 46,15, SEPTIEMBRE, 1998, MINISTERIO DE SALUD, CHILE.

MODELO ACTUAL

Categora de Aislamiento para todos los pacientes hospitalizados: PRECAUCIONES ESTANDAR Medidas adicionales en algunas patologas basadas en su mecanismo de transmisin: PRECAUCIONES BASADAS EN LA VIA DE TRANSMISION

CATEGORIA DE PRECAUCIONES

PRECAUCIONES ESTANDARES PRECAUCIONES BASADAS EN EL MECANISMO DE TRANSMISION: - Precauciones por VIA AEREA - Precauciones por GOTITAS - Precauciones por CONTACTO

PRECAUCIONES ESTANDAR

OBJETIVO:
DISMINUIR EL RIESGO DE TRANSMISION DE MICROORGANISMOS DE FUENTES CONOCIDAS O DESCONOCIDAS DEL HOSPITAL

PRECAUCIONES ESTANDAR
Orientada a reducir el riesgo de infeccin por patgenos que se transmiten por la sangre y por los fluidos corporales. Considera: sangre, fluidos corporales excepto sudor, piel no intacta y mucosas. A quienes se aplica: a todos los pacientes hospitalizados, independientemente de su diagnstico o condicin infecciosa.

PRECAUCIONES ESTANDAR

Medidas de control: - Lavado de manos: antes y despus de la atencin. - Guantes: para manejo de fluidos corporales. - Delantal, mascarilla o lentes: ante sospecha de salpicaduras. - Equipos y dispositivos: lavados, desinfectados o esterilizados, segn normativas. - Habitacin individual: si no se puede cumplir con las normas de aislamiento, tipo de infeccin o realidad local

PRECAUCIONES BASADAS EN EL MECANISMO DE TRANSMISION

ESTAN ORIENTADAS A LOS PACIENTES EN LOS QUE SE HA DOCUMENTADO O SE SOSPECHA UNA INFECCION POR UN PATOGENO ALTAMENTE TRANSMISIBLE O DE IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA.

PRECAUCIONES BASADAS EN EL MECANISMO DE TRANSMICION

Precauciones en trasmisin area. Precauciones en transmisin por gotitas. Precauciones en transmisin por contacto.

PRECAUCIONES EN TRANSMISION AEREA


Orientadas a reducir infecciones transmitidas por va area. Se aplica a partculas de 5 micrones o menos. Estas partculas permanecen suspendidas en el aire por largos periodos. Los microorganismos pueden ser transportados a largas distancias por corrientes de aire.

PRECAUCIONES EN TRANSMICION AEREA

CUADROS CLINICOS: Tuberculosis. Varicela. Sarampin. Zoster Diseminado.

PRECAUCIONES EN TRANSMISION AEREA

Medidas de control: - Habitacin:individual, si no cohorte, con presin negativa, puerta cerrada, lavamanos dentro de la sala. - Mascarilla: al entrar a la sala. Se puede obviar si el personal est inmune. . - Transporte: ideal: paciente con mascarilla.

PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR GOTITAS


Orientadas a reducir riesgo de infeccin transmitidas por gotitas. Exposicin de la conjuntiva, mucosa nasal u oral a partir de partculas mayores de 5 micrones generadas por pacientes portadores de agentes al toser, estornudar, conversar o procedimientos. Requiere un contacto estrecho ya que las gotas permanecen poco tiempo en suspensin. ( proyeccin alrededor de un metro ).

PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR GOTITAS

Cuadros clnicos:

- Infecciones estreptoccicas. - N. Meningitidis. - Difteria, adenovirus. - Mycoplasma, coqueluche. - Haemophilus Influenzae. - Parotiditis, Influenza, Parvovirus.

PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR GOTITAS

Medidas de Control: - Habitacin: individual si es posible, si no cohorte , separacin de 1 metro con otro paciente o visitas. Sin manejo de aire, ni puerta cerrada. - Mascarilla: utilizar cuando se trabaje a menos de 1 metro con el paciente. - Transporte: ideal: paciente con mascarilla.

PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR CONTACTO

Orientadas a reducir riesgo de infeccin transmitidas por contacto directo o indirecto. Transferencia de piel a piel de agentes, desde una persona infectada o colonizada a un paciente susceptible. Transferencia a travs de un objeto contaminado o por las manos no lavadas del personal.

PRECAUCIONES DE TRANSMISION POR CONTACTO

Cuadro Clnico: - Infecciones o colonizacin por bacterias multirresistente. - Infecciones entricas por C. Difficile, E Coli enterohemorrgico, Shigella, Hepatitis A, Rotavirus. - Virus Sincicial Respiratorio, Parainfluenza. - Lesiones de piel contagiosa: Herpes Simplex, Imptigo, Celulitis, Sarna.

PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR CONTACTO

Medidas de control: - Habitacin: individual o en cohorte, de evaluacin local. - Guantes: de procedimientos con lavado de manos al retirarlos. - Delantal: si se sospecha de contaminacin al efectuar un procedimiento con el paciente o con elementos utilizados previamente. - Transporte: evitar la contaminacin del ambiente a su alrededor.

CONCLUSIONES

Estas normativas estn destinadas a cortar la va de transmisin de la infeccin y no confinar al paciente. Todas las normativas propuestas han demostrado ser efectivas. El nivel local puede decidir el tipo de aislamiento de acuerdo a posibilidad de cumplimiento y costos.

PROBLEMA PRINCIPAL NO ES EL TIPO DE AISLAMIENTO...

EL

SI NO EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNOS DE SUS ASPECTOS BSICO.

...

You might also like