You are on page 1of 6

Influencia de las relaciones internacionales en los Estados:

Las relaciones internacionales son aquellas relaciones entre individuos y colectividades humanas que configuran y afectan de modo esencial a la Sociedad Internacional. Las relaciones internacionales, se las puede definir adems como el estudio de la poltica exterior, relaciones exteriores y poltica internacional. Las Relaciones Internacionales designan tanto a un sector de la realidad social como a la consideracin cientfica del mismo. Las relaciones internacionales se desarrollan como una ciencia a partir del siglo XX. Es necesario indicar que la segunda guerra mundial increment la dinmica de las relaciones internacionales en todos los pases. Cada uno de los pases tiene sus propias caractersticas, de tal manera que en Latinoamrica las relaciones internacionales son totalmente distintas a Estados Unidos y Europa.

En las relaciones Internacionales interactan actores internacionales llamados Estados- nacin, los actores subnacionales llamados regiones, foros y organismos internacionales. Tenemos as mismo organismos no gubernamentales que son las denominadas por sus siglas ONGs.
Los Estados pueden conducir sus relaciones internacionales con otros Estados a

travs de ciertos rganos dotados de ciertas facultades. Como rganos internacionales tenemos: Jefes de Estado, Ministros de Relaciones Exteriores, Agentes Diplomticos, Personal Paradiplomtico, Agentes consulares.

La justificacin de las Relaciones Internacionales tanto moral como practica consiste en ocuparse y dar respuesta a algunos de los mas importantes

problemas que enfrenta toda la humanidad, en este caso las guerras que han provocado desastres y conflictos entre las naciones.

Es interesante recalcar que durante toda la historia desde el siglo XX, los Estados son los verdaderos actores de las relaciones internacionales, por lo que debe primar la paz y los valores de las relaciones internacionales como son: la

libertad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad e igualdad

Hasta la dcada de los 70 el anlisis de las relaciones internacionales se

centr en estudios relativos a la seguridad internacional. Se pensaba que el poder militar de un Estado era la caracterstica fundamental y determinante del tipo de relacin de dicho Estado con el resto. Como resultado de lo anterior, los estudios se celebraron en aspectos como la fuerza militar relativa de un pas respecto a otros, las alianzas y la diplomacia internacional, as como en las estrategias utilizadas por los Estados para proteger sus territorios y sus intereses. Desde los 70, el peso de la economa en las relaciones internacionales ha crecido. Desde entonces, los especialistas en relaciones internacionales creyeron que la fuerza motriz que ha conducido las relaciones internacionales entre los distintos estados es de carcter econmico, ms no militar. Se centraron en el comercio internacional y las relaciones econmicas interestatales, especialmente las relativas a la cooperacin poltica entre pases para crear y mantener organizaciones internacionales.

Los conflictos entre naciones son inevitables desde el mismo momento en que sus objetivos polticos y econmicos, y sus intereses sin diversos. La cooperacin no implica ausencia de conflicto, sino capacidad de los estados para resolver de modo pacifico sus diferencias. Cuando fracasan los conflictos terminan en guerras. Un ejemplo que podemos citar el displace entre Ecuador y Colombia en este ano 2008, ya que por medio de las negociaciones y Relaciones Internacionales entre ambas naciones produjo que el problema que se desencadeno en la frontera de estos pases se trate de solucionar de la manera mas pacifica posible siguiendo todos los principios que indique como son la tolerancia y la igualdad, tal como lo indique en uno de los anteriores prrafos. Por lo que es

indispensable que mediante el buen uso de las relaciones internacionales y mediante negociaciones siempre exista el nimo de solucin amigable de las Naciones.

Tipos de enfoque de las Relaciones Internacionales:


Realismo.- es el mas aceptado, los realistas piensan que los Estados

actan nicamente en su propio inters y que su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional. Todos los lideres utilizaban su poder en inters de sus propios estados, con ninguna o poca moralidad de sus actos. - Neorrealismo.- explica los acontecimientos internacionales fijndose en la distribucin del poder entre las naciones ms que en el podero militar de cada una de ellas, es conocido como el realismo estructural porque fija su atencin en la estructura de poder de todo el sistema de estados.

Idealismo y liberalismo.- los idealistas creen que la legislacin y la

tica internacionales son influencias decisivas en los acontecimientos internacionales, mas que el poder. La naturaleza human es Buena. Los liberales se centran en la interdependencia de los pases y los beneficios mutuos que estos pueden obtener cooperando entre ellos, creen que a travs de la cooperacin todas las naciones salen beneficiadas.
Marxismo.- aportaron doctrinas alternativas al realismo y al

liberalismo. Se centro en las desigualdades entre ricos y pobres en a sociedad y en la tendencia al enriquecimiento de las clases mas ponderosas por la explotacin de las mas pobres y dbiles. Por lo tanto, las Relaciones Internacionales establecen los principios sobre los cuales se ha de basar la sociedad internacional y los procedimientos a travs de los cuales puede llegar alcanzar tales principios.

You might also like