You are on page 1of 14

El Control Total de Prdidas

Salud Ocupacional

El CTP (Control Total de Prdidas)


El concepto de Control Total de Prdidas fue creado en el ao de 1966 por Frank Bird, con el convencimiento de que accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incendios y daos a equipos y a la propiedad, forman parte integral del complejo sistema operacional que puede controlar la administracin de las empresas a travs de la identificacin, investigacin y anlisis de todos estos sucesos que producen prdidas, tanto en las empresas como en las organizaciones y en la comunidad en general.

El CTP (Control Total de Prdidas)


En trminos administrativos, el CTP es un conjunto de herramientas de gestin de la Alta Direccin (Gerencia), cuyo principio fundamental es que la gestin preventiva debe priorizar el control sobre las causas ltimas de los daos o causas bsicas y no debe centrarse en la actuacin sobre los resultados, los efectos generados o las causas inmediatas.

Funciones
Las funciones bsicas del programa de control total de prdidas son: Identificar los accidentes, control de las causas y reduccin de las prdidas humanas, mecnicas y dems.

Este modelo se basa cuatro proposiciones clave:


La seguridad es buena para la empresa y sus resultados. La gestin proactiva es mucho mejor que la reactiva.

Las prdidas se deben, en ltima instancia a la falta de un buen sistema de gestin.


Una auditora permite evaluar la proactividad de la gestin.

El CTP (Control Total de Prdidas)

En un contexto estratgico, este modelo se basa en un enfoque que pretende abarcar el estudio de todas las prdidas, por todos los conceptos que se producen en una organizacin, englobando a la prevencin de accidentes en su totalidad como un tipo de prdida especfica, y efectuando el control, no slo de las lesiones y enfermedades profesionales, sino tambin de los daos a las mquinas e instalaciones, los materiales, los daos al medio ambiente, la seguridad del producto, etc.

Procesos
Se deben llevar a cabo dos procesos, la identificacin de la pre-prdida y la post-prdida, para lo que se debe tener en cuenta el ambiente de trabajo, equilibrio lesin-daos y la gravedad y frecuencia de las causas que conlleva a ubicar, evaluar y sealar las exposiciones y los peligros. En consecuencia, para controlar las causas de los accidentes se debe tener control ambiental y del comportamiento de las personas.

El modelo se concreta en 20 elementos, que se descomponen en 127 puntos y 800 criterios a mejorar (DNV-ISRS, 2005):

El CTP (Control Total de Prdidas)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Liderazgo y gestin. Formacin para el liderazgo Inspecciones planificadas y mantenimiento Anlisis de tareas crticas y su mantenimiento Investigacin de accidentes e incidentes para detectar sus causas Observacin del trabajo Preparacin para emergencias Normas y permisos de trabajo Anlisis de accidentes e incidentes. Formacin y entrenamiento Protecciones personales Controles higinicos y sanitarios Evaluacin del sistema Ingeniera y la gestin del cambio Comunicaciones interpersonales Comunicaciones grupales Promocin general Contratacin y estabilidad Gestin de materiales y servicios Seguridad fuera del trabajo.

Metas de la administracin del CTP


La administracin el control de prdidas tiene 5 objetivos fundamentales: Identificar Evaluar Desarrollar Implementar Monitorear

Fuentes de perdida
La falta de control de los cuatro componentes ms importantes dentro de un negocio pueden ser causa de incidentes. Estos componentes son: Personas Equipos Materiales Ambiente

Identificacin del dao a la propiedad


El primer paso hacia el control de daos a la propiedad es reconocer, identificar y hacer un inventario de los tems especficos que han sido daados. Muchas organizaciones usan una norma como la siguiente, a fin de guiar sus esfuerzos en esta direccin: cualquier incidente con dao que se considere que esta fuero de las normas establecidas o deseadas para un desgaste natural razonable, por parte de las personas entendidas, se deber considerar accidental y se lo deber incluir en el sistema de informes

Existen 3 metodos principales para identificar los elementos crticos daados: por medio de la observacin personal, por una directiva de la administracin Mediante una auditoria sistematica

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like