You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLGICA

INTERACCION PILOTE TERRENO


Por:

Doc.: Ing. GONZALEN YANA, Roberto.

Cajamarca, Marzo - 2008

INTRODUCCION
La capacidad portante de un pilote instalado en suelo depende de factores muy variados y resulta difcil establecer su valor con una nica frmula. El proceso debe incluir factores variables de acuerdo al tipo de fenmeno que se provoca durante la instalacin de un pilote. La funcin del pilote consiste en recibir en su cabeza una carga de la superestructura y transferirla al suelo que lo rodea a travs de toda su longitud. La nica diferencia con la capacidad de carga de las fundaciones directas superficiales es la contribucin de la accin de la superficie lateral del pilote.

La dificultad principal consiste en las condiciones introducidas por el proceso de instalacin del pilote en su lugar. La dificultad radica en que los ensayos de suelo se realizan sobre el material con su estructura natural y la evaluacin de su capacidad portante se debe hacer sobre el mismo suelo, pero con su estructura totalmente alterada por los procesos constructivos.

PILOTES SOMETIDOS A CARGAS VERTICALES


Generalmente los asentamientos se estiman mediante relaciones empricas, ecuaciones analticas o anlisis numricos. El USACE (1991), recomienda estimar los asentamientos segn el mtodo presentado por Vesic (1977) donde el asentamiento total (AT) es la suma del asentamiento elstico (AE), el que transmite la punta del pilote (AP) y el asentamiento por el fuste (AF):

PILOTES SOMETIDOS A CARGAS HORIZONTALES O LATERALES


El grado de distribucin de la reaccin del suelo depende de: 1.- Rigidez del pilote 2.- Rigidez del suelo 3.- Resistencia en los extremos del pilote. En general los pilotes cargados lateralmente se clasifican en dos tipos principales : a.- Pilotes cortos o rgidos. b.- Pilotes largos o elsticos.

PILOTES RIGIDOS:

PILOTES ELSTICOS:

SOLUCIONES ELSTICAS:
Un mtodo general para determinar momentos y deslizamientos en un pilote vertical hincado en suelo granular y sometido a carga lateral y momento en la superficie del terreno fue dado por Matlock y Reese (1960) para la solucin del problema considere un pilote de longitud L sometida a una fuerza lateral Qg y a un momento Mg en la superficie del terreno (z= 0), como muestra la figura.

Donde se muestra la forma deflexionada general del pilote y la resistencia del suelo causada por la carga y el momento aplicados .

Se puede predecir el comportamiento de los pilotes sometidos a cargas horizontales e suelos finos y gruesos a partir de la curva Q-(cargadeflexion.

Cuando n=1 (suelo grueso), n=0(suelo fino) relacin de rigidez flexural suelo-pilote resulta entonces:

Tabla 3: Parmetros empleados en pilote sometido a carga lateral (arcilla-arena)

Los pilotes sometidos a cargas horizontales resisten las solicitaciones deformndose y movilizando la reaccin necesaria del suelo que los rodea. El comportamiento de las piezas depende de la rigidez relativa del pilote respecto al suelo. Segn el Manual de fundaciones Canadiense, la capacidad de carga horizontal puede estar regida por los siguientes tres mecanismos:

1. Se excede la capacidad de carga ltima del suelo resultando grandes deformaciones horizontales de los pilotes y por consiguiente, la falla de la fundacin (Empuje pasivo).
2. Los momentos de flexin pueden generar solicitaciones excesivas en el hormign el acero con que estn construdos resultando una falla estructural de los pilotes. 3. Las deformaciones de las cabezas de los pilotes pueden ser demasiado grandes en relacin con el funcionamiento de la superestructura. En este caso el conflicto no es la falla de la fundacin; sino que se trata de un problema de deformaciones.

You might also like