You are on page 1of 15

HISTORIA DE LA PROBABILIDAD.

PROBABILIDAD Zaira Daniela Avella Castro Indira Milena Herrera S. Diana Fernanda Crdenas G. Diana Carolina Bonilla. Curso:100402_315

Tutor: Jader del Cristo Herrera Herazo

PROBABILIDAD
La probabilidad surge a partir del periodo del renacimiento viendo la necesidad de solucionar diferentes incgnitas que surgan en los juegos de azar con el fin de ser justos en las apuestas y repartos de uno o varios jugadores.

La probabilidad constituye un importante parmetro en la determinacin de las diversas causalidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadstico.

QUE ESTABLECE LA TEORA DE LA PROBABILIDAD? La teora estudia la regularidad de los fenmenos aleatorios o al azar y es la base para la toma de decisiones. Estudia: los fenmenos determinsticos los cuales son resultados nicos y/o previsibles. los fenmenos aleatorios que como resultado posible poseen un conjunto de alternativas.

PRINCIPALES AUTORES DE LA PROBABILIDAD. Luca Pacioli. Blaise Pascal.

Girolamo Cardano. Pierre de Fermat. Niccolo Tartaglia. Galileo Galilei.

TEORA DE LA PROBABILIDAD Y SU APLICACIN AL CAMPO PROFESIONAL


La probabilidad es indispensable en el desarrollo de toda actividad laboral ya que mediante el uso de los diversos mtodos que brinda se puede llevar de forma organizada y analtica la ocurrencia de eventos cuantificables que se presentan a diario.

La probabilidad es de gran importancia en las matemticas, ingenieras o reas a fines y tiene gran importancia en la administracin de empresas en la toma de decisiones y la presencia de riesgos para as obtener oportuna informacin y conocimiento.

Se han encontrado dados pertenecientes a varias culturas antiguas, y aunque no hay certeza absoluta para que se utilizaban, hay suficiente evidencia para suponer que se usaban tanto para predecir el futuro como para la diversin. El desarrollo de dicha teora aumenta su alcance en aplicaciones de conocimiento que el hombre hace tiles para su evolucin en diferentes campos de aprendizaje .

Algunos de los campos de aprendizaje son: Matemticas, estadstica. ciencias. filosofa. Fsica. Finanzas. Arquitectura. Tambin en el anlisis de riesgo y el comercio de los mercados de materias primas, implementados por los gobiernos .

EJEMPLOS
1. En la empresa se toma el riesgo de invertir en accesorios nuevos, marcas que no se han promocionado, buscando la satisfaccin del cliente con el producto, de lo contrario el cliente va a optar por comprar productos conocidos o lo que lleva siempre por marca.

2. En el trabajo (industria petrolera) se aplican conceptos de la probabilidad ya que permanentemente se esta evaluando la posible ocurrencia de eventos que pongan en riesgo la integridad de las personas o los equipos dado que se manejan altas presiones, altas temperaturas. Productos qumicos entre otros.

No solamente se aplica la probabilidad en el anlisis de riesgos sino que tambin hay manejo de repuestos para los equipos por lo cual se debe calcular desde las cantidades que se van a solicitar hasta los espacios donde se deben ser ubicados para prevenir daos de los mismos y perdidas.

3. En el sistema de medicin de hidrocarburos es elemental la probabilidad ya que esta ayuda a despejar incgnitas que se generan con los instrumentos de medicin vs equipos patrones. Mediante pruebas repetitivas se obtiene una muestra puntual y se determina el margen de error, posteriormente se evidencia ver si es necesaria la calibracin del instrumento o no.

CONCLUSIONES
La teora de la probabilidad juega un papel muy importante en la vida del hombre. La probabilidad es til en todos los campos de estudio y aprendizaje, en que se tengan condiciones de azar. Se aprendi sobre el desarrollo y su aplicacin. La probabilidad asume un rol importante en la toma de decisiones, mediante esta se permite tomar riesgos para el futuro. la probabilidad permite reducir el margen de error en las diferentes reas laborales.

REFERENCIAS CONSULTADAS
es.wikipedia.org/wiki/Teora_de_la_probabilidad www.uam.es/.../historia/Historia%20de%20la%20probabilidad.pdf

www.estadisticaparatodos.es/historia/histo_combi.html

You might also like