You are on page 1of 31

Programa Nacional de Formacin en Higiene y Seguridad Laboral

Luis Escobar Lisbeth Acurero Yajhayra Aldana Adolia Garcs Roberto Corona

Barquisimeto, Diciembre 2010

Propiedades del Dixido de Carbono

Propiedad Termodinmica
Dixido de Carbono es un gas a temperatura y presin ambientales normales y se transforma en un lquido, si se somete a frio y compresin se convierte en CO2 slido que se conoce como hielo seco.
Los efectos de la presin y la temperatura sobre el dixido de carbono son los siguientes. Cuando aumentamos la temperatura y la presin la densidad de la fase de vapor aumenta mientras disminuye la de la fase de lquido. Cuando se alcanzan los 31C las densidades de las fases de vapor y lquido se igualan. Si se reduce la temperatura a -75C es posible encontrar el CO2 en los tres estados (slido, liquido y gaseoso) al mismo tiempo en perfecto equilibrio, a esta temperatura se le llama el punto triple. Por debajo de los -75C el dixido de carbono solo existe en forma slida y gaseosa. El dixido de carbono se transforma en hielo seco a una temperatura de -79C.

Propiedad de Descarga
Cuando se realiza la descarga de un extintor de dixido de carbono lo que se produce es una gran nube blanca debido a las pequeas partculas de hielo seco. Como el CO2 se encuentra a presin dentro del extintor de incendios cuando se realiza la descarga se produce fro, es el resultado del cambio de estado de un gas.

Electricidad esttica
Las pequeas partculas de dixido de carbono que son expulsadas del extintor pueden estar cargadas de electricidad esttica.

Densidad del vapor de dixido de carbono


La densidad del CO2 en condiciones atmosfricas normales es 1,5 veces la densidad del aire. Esta mayor densidad explica la capacidad el dixido de carbono para apartar y reemplazar el aire que rodea el fuego y de esta forma crear una atmsfera sofocante que apagara el fuego.

PROPIEDADES DE EXTINCIN DEL CO2

PROPIEDADES DE EXTINCIN DEL CO2


LA DESCARGA DE CO2
Aumento considerable del volumen de CO2 en la zona de la descarga. - Parte del CO2 permanece en estado lquido y se convierte en finas partculas de hielo seco a -79C. Es este hielo seco o nieve es que le da a la descarga su apariencia blanca nebulosa tpica. - Esta descarga blanca produce una interferencia en la visibilidad, especialmente en ambientes cerrados y con descargas por inundacin. Para que el CO2 lquido se descomprima necesita absorber calor, y lo hace del medio ambiente que lo rodea, materiales y aire. Esta absorcin de calor produce baja temperatura en la zona de la descarga, adems, de condensar (pasar a estado lquido) el vapor de agua de la atmsfera (humedad), provocando una niebla adicional, que persiste hasta algn tiempo despus de que las partculas de hielo seco se han depositado o sublimado. - La violenta descompresin de casi 100 bar a 1 bar produce mucho ruido en la zona de la descarga.
-

CO2
EXTINCIN POR SOFOCACIN
Mueve la mezcla combustible hacia el LSI

EXTINCIN POR ENFRIAMIENTO

Colabora en forma mnima en la absorcin de calor

Apaga por superar LSI Cv H2O = 540 kcal/kg CO2 = 138 kcal/kg

Elimina fuente de calor (llama)

Detiene la reaccin de combustin


Reduce en el camino hacia el LSI la generacin de calor

Elimina fuente de calor (llama)

El combustible sigue caliente y emite gases combustibles Mantiene rea de combustin Inert

CO2
Medio ambiente

Reduce temp. ambiente, aumenta perdida calor de los gases comb. y del comb.
Reduce emisin gases combustibles

Mat. combustible

Perdida de calor
Gases combustibles

Baja temp. por debajo de temp. inflamacin

Temp. por debajo de temp. ignicin

No hay posibilidad de combustin

Temp. por debajo de temp. vaporizacin

No hay generacin de gases combustibles

INCENDIO CONTROLADO

EXTINCIN POR SOFOCACIN


Grafico de actuacin de CO2 Por Sofocamiento

VENTAJAS DEL USO

No es una marca registrada . Fcil disponibilidad comercial. No txico. Baja reactividad. Estable. No corrosivo. No conduce la electricidad. Econmico.

Es un agente limpio, no ensucia a los combustibles que apaga. Proporciona su propia presin para descargar a travs de tuberas y boquillas. Es un gas, por consiguiente puede penetrar y repartirse por todas las zonas del rea incendiada.

LIMITACIONES COMO AGENTE EXTINTOR


El empleo en fuegos de clase A se encuentra limitado debido a la reducida capacidad de enfriamiento (las partculas de hielo seco no humedecen o penetran). Al llegar a la combustin en estado gaseoso no humedece el material. Es 1,5 veces ms pesado que el aire, as que tiende a acumularse en niveles ms bajos sin proteccin como stanos, tneles o pozos. En recintos inadecuados o ambientes muy ventilados, o fuegos en el exterior, se pierde la atmsfera inerte, produciendo la reignicin de la combustin.

LIMITACIONES COMO AGENTE EXTINTOR


No es un agente eficaz contra fuegos de productos qumicos que disponen de su propio suministro de oxgeno (tales como el nitrato de celulosa).
No es un agente eficaz contra combustiones profundas de slidos. Los fuegos de materiales reactivos (como el sodio, potasio, magnesio, titanio y zirconio) y los de hidruros metlicos, no pueden extinguirse con CO2. Los metales y los hidruros descomponen el dixidos de carbono. No deber ser utilizado en lugares normalmente ocupados.

LOS TLV
EFECTOS FISIOLOGICOS ( PELIGROS PARA LA SALUD)

ROMBO DE LA NFPA

El valor lmite de exposicin permisible


(COVENIN 2253 -2001)

CAP 5.000 ppm para exposiciones de 8h x d

LEB 30.000 ppm (exp. cortas)

Por lo general si se superan estos niveles puede deberse a una combustin incontrolada, en cuyo caso el riesgo para la salud puede no ser debido al dixido de carbono sino a la presencia de otros subproductos de la combustin, principalmente el monxido de carbono (CO), cuyo lmite de exposicin es muy inferior (25 ppm).

Efectos Fisiolgicos
El CO2 est normalmente en la atmsfera a una concentracin aproximada del 0,03%, se encuentra habitualmente a niveles entre 300 y 400 ppm, pudiendo alcanzar en zonas urbanas valores de hasta 550 ppm.

El dixido de carbono es un asfixiante simple que acta bsicamente por desplazamiento del oxgeno y que a elevadas concentraciones (ms de 30.000 ppm) puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia y problemas respiratorios, dependiendo de la concentracin y de la duracin de la exposicin.

El CO2 es esencial para la respiracin interna en el cuerpo humano. La respiracin interna es un proceso por el cual el oxgeno es transportado a los tejidos corporales y el dixido de carbono es tomado de ellos y transportado al exterior.

Se considera que el umbral de CO2 en el aire cuyos efectos dainos resultan evidentes, es del 6-7%. Por encima del 9%, la mayora de las personas quedan inconscientes en poco tiempo. Como la concentracin mnima del CO2 en el aire para extinguir un fuego es muy superior al 9%, hay que prever las adecuadas medidas de seguridad con todos los sistemas de extinin de CO2.

Efectos potenciales para la salud


Inhalacin: Es un asfixiante y un poderoso vasodilatador cerebral. Si la concentracin de dixido de carbono alcanza el 10% o mas, causa sofocacin en minutos. A concentraciones ms bajas el dixido de carbono puede causar nausea, mareo, sudor, dolor de cabeza, confusin mental, aumento de la presin sangunea, respiracin agitada, palpitaciones del corazn, respiracin dificultosa, disturbios visuales y temblores. Las concentraciones altas resultan en narcosis y muerte. Congelacin: El dixido de carbono siempre se encuentra en estado slido por debajo de los -78C en condiciones normales de presin, independientemente de la temperatura del aire. El manejo de este material durante ms de uno o dos segundos sin la proteccin adecuada puede provocar graves quemaduras ( ampollas ). El contacto del gas fro con la piel puede causar quemaduras por el fro puede causar dermatitis (piel roja, agrietada e irritada), dependiendo de la concentracin y duracin de la exposicin. Contacto con los ojos: El contacto del gas fro o hielo seco con los ojos puede causar dolor, enrojecimiento, quemaduras y en exposiciones severas, puede causar ceguera..

EFECTOS FISIOLGICOS
Concentracin

Sntomas de Exposicin
Aumenta ligeramente la respiracin. El ritmo respiratorio aumenta el 50%. Exposicin por largo tiempo puede causar dolor de cabeza, cansancio. La respiracin se aumenta dos veces ms del ritmo normal y se vuelve trabajosa. Leves efectos narcticos. Deteriora el odo, dolor de cabeza, aumenta la presin sangunea y el ritmo del pulso. La respiracin se aumenta cuatro veces ms del ritmo normal, se presentan evidentes sntomas de intoxicacin y se puede sentir una ligera sensacin de ahogo. Notable y fuerte olor caracterstico, respiracin muy trabajosa, dolor de cabeza, disturbio visual y zumbido en los odos. Afecta el sentido comn, seguido en pocos minutos con la prdida del conocimiento. Arriba del nivel de 10%, narcosis y prdida del conocimiento rpidamente. Exposicin a altas concentraciones por largo tiempo, resultar en muerte por asfixia.

1%

2%
3%

4 - 5%

5-10%

50-100%

Esta hoja de seguridad es propiedad exclusiva de AGA Fano S.A.

IDENTIFICACION DEL RIESGO DEL MATERIAL PARA RESPUESTAS A EMERGENCIAS

0
2 0
3

0 0

Dixido de Carbono Gaseoso

Dixido de Carbono Liquido

METODOS DE APLICACIN DEL CO2

CRITERIOS A APLICAR

USO DEL LOCAL

MATERIAL COMBUSTIBLE EXISTENTE (TIPO Y CANTIDAD)

CARACTERISTICAS DEL LOCAL (DIMENSIONES ESTANQUEIDAD)

CONCENTRACION DE DISEO

LA CONCENTRACION DE DISEO DEPENDE DE LOS MATERIALES COMBUSTIBLES PRESENTES EN EL LOCAL: Lquidos y gases inflamables: consultar la norma NFPA 12 (Carbon Dioxide Extinguising System - Tabla 5.3.2.2 ) Equipos elctricos: 50 % Papel y pieles : 65 % Colectores de Polvo: 75 %

CANTIDAD REQUERIDA DE CO2


La cantidad requerida de CO2 se basa en conseguir la concentracin mnima de diseo y mantenerla hasta que el fuego se extinga y se calcula con la siguiente formula:

X = Ln [ 100/(100 C)]
Donde: X = volumen por metro cbico Ln = Logaritmo neperiano

C = Concentracin de CO2
El peso requerido de CO2 se determina dividiendo el volumen de vapor inyectado por el volumen especifico del CO2 (casi 9 pies3/libra o 0,56 m3 / Kg)

TIPOS DE SISTEMAS
INUNDACION TOTAL Descarga prolongada

APLICACIN LOCAL Lneas de Mangueras Manuales

INUNDACIN TOTAL

Distribuido por toberas diseadas y colocadas para garantizar una distribucin uniforme del CO2 en el local.

INUNDACIN TOTAL

Local ESTANCO
Local que garantiza el mantener la concentracin del CO2, el tiempo suficiente para lograr la extincin.

Local con fugas (Descarga Prolongada)


El local no garantiza la estanqueidad y por lo tanta presenta fugas de CO2 que deben ser compensadas para garantizar la extincin del incendio. La cantidad de CO2 requerida se basa en la tasa de descarga multiplicada por el tiempo en que la concentracin debe mantenerse. Esta cantidad se le aade a la requerida inicialmente para conseguir la concentracin de diseo.

APLICACIN LOCAL

EL CO2 SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DEL COMBUSTIBLE

LINEAS DE MANGUERAS MANUALES

Sirven para aplicacin local y para inundacin total

ALMACENAJE DEL CO2


ALTA PRESIN 3000 psi

ALMACENAJE DEL CO2

BAJA PRESIN 325 psi o 2240 kPA

You might also like