You are on page 1of 21

LA NUTRICION

LA NUTRICION

Conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo humano transforma y utiliza nutrientes para obtener energas, as como para mantener y reparar los tejidos

PIRMIDE NUTRICIONAL

TABLA NUTRICIONAL

LAS VITAMINAS

Las vitaminas, presentes en los alimentos y las cuales son designadas con letras, son sustancias orgnicas que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. El concepto de vitaminas, proviene del latn, vita (vida) e ina (sustancia). Estas pueden ser consideradas, como sustancias heterogneas, las cuales son imprescindibles para la vida del ser humano. Sin ellas, nosotros no podramos vivir.

Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolucion en grasa o en agua:

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fcilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estara basada en malos hbitos alimentarios.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Este grupo esta conformado por las vitaminas B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el cido flico, pantotnico, la biotina y carnitina. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentacin diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamnicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacentamiento es mnimo.

LOS MINERALES

Son los elementos qumicos inorgnicos de la dieta. De los 90 que aportan los alimentos, solo 26 se reconocen como esenciales para la vida animal, debiendo formar parte regularmente de la alimentacin diaria. La carencia crnica de algunos de ellos provoca enfermedades especficas que desaparecen al aportarlo a la dieta.

PARA QU SIRVEN?

Los minerales en el organismo forman parte de tejidos como hueso y dientes, regulan el impulso nervioso al msculo, el intercambio de iones en las membranas celulares, el equilibrio del medio interno e intervienen como factores de enzimas regulando el metabolismo.

CMO SE CLASIFICAN?

Los hay que son necesarios en grandes cantidades (>100 mgrs/da) son los macro nutrientes, como el Calcio, Fsforo, Sodio, Potasio, Magnesio y Azufre. Otros son necesarios en cantidades ms pequeas ( Algunos se consideran posiblemente esenciales pero su funcin es an desconocida. Nos referimos al Estao, Silicio, Nquel y Vanadio. Los minerales tambin pueden ser contaminantes como el Mercurio, Aluminio, Plomo, Arsnico, Litio...

Normalmente una dieta equilibrada contiene todos los minerales necesarios, pero las deficiencias de hierro, calcio y yodo son relativamente frecuentes, y muchas veces se aaden artificialmente a determinados alimentos.

LAS PROTEINAS

Protena, cualquiera de los numerosos compuestos orgnicos constituidos por aminocidos unidos por enlaces peptdicos que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contraccin muscular o la respuesta inmunolgica.

PROTENAS FIBROSAS
Colgeno Queratina Fibringeno Protenas musculares

PROTENAS GLOBULARES
Enzimas Hormonas proteicas Anticuerpos Microtbulos

You might also like