You are on page 1of 13

HIERRO

DEFINICION HIERRO
El hierro o fierro es un elemento qumico de nmero atmico 26 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (y tiene una masa atmica de 55,6 u. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro Hierro puro Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y denso.

SITUACION BOLIVIA
El Cerro Mutn es un cerro boliviano que contiene el yacimiento ms grande de hierro del mundo, localizado en la provincia de Germn Busch en el departamento de Santa Cruz en el extremo este de Bolivia. El yacimiento tiene una superficie aproximada de 75 kilmetros cuadrados de rea mineralizada. La reserva estimada est entre los 40.205 y 42.000 millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y, en menor cantidad, siderita y mineral de manganeso. comenz a producir concentrados de hierro en la gigante mina Mutn para exportar 100.000 toneladas a China y otras 10.000 a Paraguay, El resto del cerro est en proceso de conciliacin con Jindal Steel.

MATERIA PRIMA Se emplean minerales de hierro (mena de hierro) , combustibles y fundentes. PROCESO INDUSTRIAL DEL HIERRO Es necesario saber clases de hierro: Hierro dulce: contiene hasta el 0.1 % de carbono. Acero: contiene entre 0.1 y 2 % de carbono. Hierro colado: contiene ms del 2 % ciento de carbono OBTENCION HIERRO FUNDIDO O COLADO Para la produccin del hierro fundido se parte de los minerales naturales ricos en hierro, los que se someten a un proceso metalrgico bastante complejo cuyo producto final es el hierro colado. Durante el proceso de produccin se pueden agregar adems las chatarras ferrosas a fin de aprovecharlas como material de reciclaje. Las fundiciones o Hierros fundidos son aleaciones de Hierro Carbono - Silicio que por lo general contienen de 2 a 4 % de C, y 0.5 a 3 % de Si.

Durante el proceso de produccin del hierro colado se usan elevadas temperaturas (mas 1750C) El hierro colado lquido puede tomar bsicamente tres caminos: Trasladado en estado lquido a otros hornos (convertidores) donde ser convertido en acero. Vertido en las "lingoteras" para que solidifique como un lingote y pueda ser almacenado, transportado y luego utilizado. Vertido directamente en moldes para producir piezas fundidas de formas especiales. Para obtener el hierro fundido se utilizan aquellos minerales mas ricos en hierro y con menos impurezas (especialmente las nocivas),. Tales compuestos se les llama menas. La mena es una roca compuesta por minerales ferrosos y ganga, esta ltima es un material intil pero inevitable en las rocas naturales. La ganga generalmente contiene slice (SiO2), almina (Al2O3), xido de calcio, magnesio y otros. Las principales menas de hierro son Magnetitas: (Fe3O4), xido ferroso-frrico que tiene propiedades magnticas. Contiene hasta un 69% de hierro. Hematitas: Compuesta bsicamente por xido de hierro. Contiene un 62% de hierro y es el fundamento de los principales yacimiento de hierro. Limonitas: Contiene hierro en forma de xido hidratado (nFe2O3 . mH2O). El contenido de hierro en la limonita se de 30 a 50% Sideritas: Contienen el hierro en forma de carbonatos (FeCO3). Pueden tener hasta 43% de hierro mezclado con carbonatos de manganeso y magnesio. Piritas: El hierro est presente unido al azufre (FeS2). Contiene 46.7% de hierro y 53.3% de azufre. Estas menas, dado el alto conte

A las operaciones de preparacin y enriquecimiento del mineral pertenecen: la trituracin, clasificacin, calcinacin, lavado, separacin electromagntica y tostacin. El proceso de fusin en los altos hornos, el gasto de combustible y la calidad del hierro colado que se obtiene, dependen de la calidad de preparacin del mineral. Las principales acciones que se realizan para preparar las mezclas son: Molienda: La carga del horno debe tener una granulometra adecuada, si se incorporan grandes trozos estos pueden circular por el horno sin que se produzca la debida separacin elemental del hierro y pueden terminar taponando los conductos por donde se extrae el hierro colado. Tampoco pueden ser muy pequeos porque pueden impedir la circulacin adecuada del oxgeno que se inyecta al horno (material base de la generacin de calor en el interior). En este caso los grandes trozos se muelen y los muy pequeos se benefician (extraccin de componentes indeseables) y se aglutinan por sinterizacin. Coccin: este proceso se hace a ciertas menas para eliminar el agua higroscpica y de hidratacin presente, as como reducir el contenido de azufre. La coccin se hace de manera simultnea durante la sinterizacin de los pedazos pequeos. PARA HORNOS UTILIZA Combustible El combustible es una materia orgnica compuesta de una parte inflamable y otra no inflamable (lastre). Las partes inflamables son el carbono e hidrgeno, al lastre pertenecen el agua, la ceniza y el azufre. Este ltimo, a pesar de que al quemarse produce calor, es un componente indeseable, ya que al penetrar en el metal, empeora sus propiedades. El combustible necesario para el trabajo de los altos hornos ha de ser suministrado en forma de pedazos de un tamao determinado, poseer una solidez suficiente, ser resistente al rengaste, no formar grietas a altas temperaturas, contener una cantidad mnima de impurezas que se introduzcan en el metal, producir una pequea cantidad de ceniza al quemarse, tener alto poder calorfico y ser barato

El resultado final es que se incorpora al alto horno xido de hierro (Fe2O3) y coque como componentes fundamentales, se insufla aire a presin a travs de la masa para producir el calor por combustin y generar el CO y se obtiene hierro elemental mas dixido de carbono (CO2), que escapa como gas a la atmsfera. Tambin se agregan los llamados fundentes que sirven para facilitar la fusin de la ganga y que flote formando la escoria.

Alto hornos
El alto horno Como ya se ha dicho, el proceso de conversin de las menas de hierro a hierro colado se realiza en un horno denominado alto horno en donde se realiza la transformacin de manera continua. reduccion En la materia prima para la obtencin del hierro colado, l est siempre en forma de xido (Fe2O3), de manera que tenemos que eliminarle el oxgeno para que quede solamente el hierro elemental. A este proceso se le llama reduccin y para que se produzca, debemos contar con un elemento que tome el oxgeno pero que no se combine apreciablemente con el hierro, es decir un elemento reductor. Como elemento reductor del alto horno se utiliza el monxido de carbono (CO) a alta temperatura, que es generado por el propio horno a partir de coque (carbn mineral pre-elaborado), de manera que se desarrollan las reacciones qumicas siguientes:
3Fe2O3 2Fe3O4 6FeO + CO + 2CO + 6CO ------> ----- > -----> 2Fe3O4 6FeO 6Fe + CO2 + 2CO2 + 6CO2

y como todo horno funciona a base del principio de contracorriente. Las materias primas (menas, aglomerados y a veces chatarra ferrosa), fundentes y combustible (coque), se cargan desde arriba. Bajo su propio peso descienden ininterrumpidamente hacia la base del horno. En la parte inferior, se inyecta aire y a consecuencia de la combustin que se produce, se desarrolla mucho calor que se trasmite mediante los gases que suben a los materiales que bajan. En la figura 1 se puede ver de manera simplificada la estructura del alto horno. Aunque en el esquema que se muestra no aparecen para simplificar, el alto horno es un complejo de aparatos constituidos por el horno mismo y los mecanismos accesorios; de alimentacin, extraccin de la escoria y del hierro colado, sistemas de limpieza de los gases producidos, los regeneradores de calor etc. Por fuera el horno tiene una camisa de acero recubierta interiormente con ladrillos refractarios. La parte superior se llama tragante y sirve para cargar la mezcla a travs de las tolvas y dar salida a los gases. Por debajo del tragante se encuentra la parte mas grande, la cuba que termina en una parte cilndrica o vientre. Por debajo del vientre se encuentra el etalaje que conduce al crisol. El fondo del crisol se llama solera. En la parte superior del crisol estn las toberas que sirven para suministrar el aire impulsado por los sopladores, este aire ha sido previamente calentado en los regeneradores de calor donde se queman los gases del alto horno que contienen una parte de CO que es combustible. Por debajo de las toberas se encuentran las bigoteras para descargar las escorias y por arriba de la solera y en el fondo del crisol se ubica la piquera para extraer el hierro fundido. En el crisol del horno la temperatura acuerdo a las zonas trmicas en el horno tienen lugar los siguientes cambios; La quema del combustible La evaporacin del agua La descomposicin de los carbonatos La reduccin del hierro y de otros elementos La carburacin del hierro (reaccin de hierro con el carbono) La fundicin del metal La formacin y fundicin de la escoria

Construccion horno

Reduccin del hierro Al descender hasta el nivel de las toberas, el coque incandescente, se quema en el chorro de aire suministrado y la alta temperatura ( 800-1000C) segn la reaccin:
C + O2 -------> CO2 + O2

Al encontrar a su paso la hornada de mena, el monxido de carbono reduce los xidos de hierro y al mismo tiempo se transforma de nuevo en dixido.
3Fe2O3 + 2Fe3O4 + 6FeO + CO 2CO 6CO ------> ----- > -----> 2Fe3O4 + 6FeO 6Fe + + CO2 2CO2 6CO2

la cal al entrar en contacto con la ganga y las cenizas del combustible forman la escoria que se funde en la zona del vientre y etalaje y gotea en el crisol del horno flotando sobre el hierro fundido. Finalmente por las piqueras se sangra el hierro fundido de vez en cuando a las cucharas y en ellas se transporta al destino final, ya sea para su vertido en las lingoteras, en moldes o su transporte directo como lquido a la produccin de acero. PRODUCTO Los productos de los altos hornos son: el hierro fundido, las escorias y el gas. El producto terminado, el hierro colado, con una cantidad de carbono entre 3.5 y 4.5% de carbono, en dependencia de cmo fue elaborado en el alto horno, la naturaleza de la mezcla original, y otros factores puede ser bien diferente. En general se diferencian dos tipos bsicos de hierro colado.

USOS
LA MAYORIA SE USA EN HIEERO FORJADO Y ACERO, ALGUNOS COMPUESTOS DE HIEERO SON ENPLEADOS PARA PROPOSITOS MEDICINALES se podran construir los aeroplanos todos los medios modernos de transportes y los innumerables dispositivos mecnicos en que se utiliza el hierro para su construccin , los tornillos y pernos y centenares de otras piezas corrientes en el uso diario. trenes

You might also like