You are on page 1of 5

Los partidos polticos son entidades de inters pblico que tienen como fin promover la participacin de los ciudadanos

en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Slo los ciudadanos podrn formar partidos polticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervencin de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creacin de partidos y cualquier forma de afiliacin corporativa. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Socializacin poltica y creacin de opinin. Armonizacin de intereses. Formacin de elites polticas. Canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes. Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico. Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado): Estructuracin del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales. Movilizacin e integracin social: alientan la participacin poltica, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos pblicos. Agregacin de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrndolos en un programa comn. Fomentan la socializacin poltica: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cvico. Descendentes (derivan de la interaccin con el Gobierno): Reclutamiento, formacin y seleccin de potenciales lderes polticos. Garantizan la renovacin de las autoridades mediante el consenso y la aceptacin de las reglas de la competencia. Diseo, seguimiento y evaluacin de polticas pblicas. Control de los representantes.

1 Partidos de notables: nacen entre principios y mediados del siglo XIX


en Europa, en el marco de regmenes semidemocrticos y de sufragio censitario. Contaban con estructuras organizativas mnimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un mbito geogrfico reducido. Dbilmente ideologizados 2) Partidos de masas: surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se extienden en la actualidad a pases asiticos y africanos. Se caracterizan por tener una organizacin slida y una amplia base de afiliados que aportan econmicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos 3) Grupos tnicos: se conforman principalmente en la etapa de la descolonizacin de los aos 60 y aos 70. Carecen de una organizacin demasiado extendida y sofisticada. No tienen estructuras programticas que incorporen a toda la sociedad. Utilizan generalmente la va electoral para lograr beneficios particularistas para sus seguidores.

4) Partidos electoralistas: se consolidan en la dcada de 1970 en el marco de la expansin de los medios de comunicacin y el declive del estado del bienestar Son organizacionalmente dbiles aunque desarrollan una gran actividad durante las campaas electorales. Se distinguen los partidos atrapatodo , los programticos y los personalistas 5) Grupos movimentistas: surgen en el seno de las democracias postindustriales. Adoptan caractersticas diversas dependiendo del contexto. Abarcan los partidos libertarios de izquierda que se basan en la idea de consenso negativo, es decir que abarcan una base de seguidores heterognea pero sustancialmente posicionada sobre diferentes temas. Por ejemplo el Partido Verde alemn Tambin incluye a los de extrema derecha cuyo ncleo ideolgico est relacionado con la bsqueda de principios como el orden, la tradicin, la identidad y la seguridad. Estos ltimos son hostiles con otros partidos, con el Estado y el sistema en general; existen algunos principios xenfobos y racistas. Por ejemplo el Frente nacional

Presentado por : Wendy ospino Tema: Partidos polticos de colombia

You might also like