You are on page 1of 20

Cementacin de Pozos Es el proceso de desplazar una mezcla de cemento a travs de un revestidor o tubera de produccin hasta un rea determinada de pozo,

que generalmente es el anular entre el revestidor y la formacin ( o pared del hoyo). Despus de fraguado el cemento queda una barrera permanente que impide el movimiento de fluidos dentro del hoyo.

Objetivos de la Cementacin:
Excluir las aguas de las formaciones productivas. Proteger al revestidor de presiones externas ( formacin ). Sellar zonas no productivas. Proteger la tubera de revestimiento de la corrosin. Evitar migracin de fluidos entre diferentes zona. Controlar prdidas de circulacin.

Sellar zonas de fluidos no deseables.


Soportar el revestidor y todo el peso del equipo .

SECCIONES SIN PROTECCIN

YAC-1
COMUNICACIN ENTRE FORMACIONES DAO A LA FORMACIN YAC-2

El cemento portland se obtiene tras la mezcla de Clinker, yeso ( u otro retardante de fraguado), y aquellas adiciones y aditivos que se dosifican segn el uso que tenga. Las materas primas del cemento portland son minerales que contienen:

50% Silicato Triclcico (3CaO.SiO2)


25% 4% 13% 3% 3%

Silicato Diclcico ( 2CaO.SiO2) Aluminato Triclcico (3CaO.Al2O3) Ferro Aluminato Triclcico o Tetraclcico ( 4CaO.Al2O3.Fe2O3) Sulfato de Calcio ( CaSO4) Otros (MgO, Cal libre, Alcalis, Anhidrido Sulfurico.

Se mezclan la caliza, o arcilla con los minerales antes mencionados, se introducen en un horno de 2000 a 6000 f, y se funden dando origen al Clinker del cemento. Al enfriarse el Clinker se mezclan con pequeas cantidades de yeso y as se obtiene l cemento portland.

Mezcla de piedra Caliza y otros materiales ricos en Carbonato de Calcio con Arcilla y algo de Oxido de Hierro y Aluminio.

Materiales Iniciales

Calor (2600-3000 F )

Clinker

Yeso (4-8%)

CaO (Caliza)

SiO2 ( Slice ) Al2O3 ( Arcilla ) Fe2O3 ( Oxido Frrico )

Cemento Portland
50% 25% 4% 13% 3% 3% Silicato Triclcico (3CaO.SiO2) Silicato Diclcico ( 2CaO.SiO2) Aluminato Triclcico (3CaO.Al2O3) Ferro Aluminato Triclcico o Tetraclcico ( 4CaO.Al2O3.Fe2O3) Sulfato de Calcio ( CaSO4) Otros (MgO, Cal libre, Alcalis, Anhidrido Sulfurico)

Es el principal componente del cemento portland formndose al calcinar caliza, arcilla.

Clase
A B C D E F G H

Profundidad
6000 6000 6000 6000- 10000 6000- 14000 10000- 14000 8000 8000

Temperatura (F)
170 170 170 230 290 320 200 200

Caractersticas

Sin condiciones especificas. Resistente a Sulfatos Rpida resistencia. Alta presin y alta temp Alta presin y alta temp Cond. Ext. presin y temp. Comp. Acelerad.y retard. Comp. Acelerad. Y retard.

El Instituto Americano del Petrleo (API) estableci un conjunto de normas que un cemento Portland debe cumplir para ser considerado como un cemento API. Estas normas se establecieron para que la industria del petrleo pueda obtener un producto que se llevar a cabo con cierto grado de consistencia. Clase A: Destinado a ser utilizado desde la superficie hasta 6.000 pies cuando las propiedades especiales no son necesarias. Las propiedades y el rendimiento de la Clase A de cemento se pueden adaptar con aditivos para cumplir con los requisitos especiales ms all del rendimiento bsico. Es similar a la ASTM (Sociedad americana para Pruebas y Materiales) cemento de construccin Tipo I.

CLASE B: Destinado a ser utilizado desde la superficie hasta 6.000 pies cuando las condiciones requieren de moderada a alta resistencia a sulfatos. Clase B es similar a ASTM cemento de construccin de tipo II. CLASE C: Destinado a ser utilizado desde la superficie hasta 6.000 pies cuando las condiciones requieren alta resistencia inicial. Clase C es similar a ASTM tipo III de cemento y est disponible en los tipos de corriente, una resistencia moderada y alta de sulfato. CLASE D: Usado generalmente para pozos desde 6000 pies hasta 10000 pies , para condiciones moderadas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos.

Clase E: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 14000, para condiciones altas de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Son cementos retardados debido a molienda gruesa o inclusin de retardadores orgnicos (lingosulfanatos).

Clase F: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 16000, para condiciones extremas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Son cementos retardados debido a molienda gruesa o inclusin de retardadores orgnicos (lingosulfanatos).

Clase G: Destinado a ser utilizado desde la superficie hasta 8.000 pies de cemento bsicos, como el fabricado, o puede ser modificado con aditivos para cubrir una amplia gama de profundidades y temperaturas as. Sin otras adicciones que el sulfato de calcio o agua, o ambos, se entre-suelo o mezclado con el clinker durante la fabricacin de cemento Clase G. Clase H: Destinado a ser utilizado desde la superficie hasta 8.000 pies de cemento bsicos, como el fabricado, o puede ser modificado con aditivos para cubrir una amplia gama de profundidades y temperaturas as. Sin otras adicciones que el sulfato de calcio o agua, o ambos, se entre-suelo o mezclado con el clinker durante la fabricacin de cemento Clase H

Aditivos. Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y/o lquidos (solucin acuosa). Aceleradores Retardante Extendedores Dispersantes Controladores de perdidas de circulacin Controladores de filtrado Pesantes Materiales especiales Densificantes

Se usan para reducir el tiempo de bombeabilidad en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresin en corto tiempo. Pueden usarse: cloruro de calcio (cacl2, el ms usado, en una concentracin de 1,5 2,0%),silicato de sodio (na2sio3), cloruro de sodio (nacl, al 2.0 2.5%), cido oxlico (H2C2O4), agua de mar, etc.

Retardadores:
Usados para prolongar el tiempo de bombeabilidad y retardar el fraguado. Se utilizan en secciones profundas donde las altas temperaturas promueven un asentamiento ms rpido. Hacen que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia a la compresin del cemento sea ms lento. Los ms usados son: lignitos, lignosulfonato de calcio (0,1 1,5%), cidos hidroxicarboxlicos, azcares, derivados celulsicos, etc.

Extendedores
Se aaden para reducir la densidad del cemento o para reducir la cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presin hidrosttica (para evitar una fractura) y aumentar el rendimiento (pie3/saco) de las lechadas. Tambin reducen la fuerza de compresin e incrementan el tiempo de fraguado. Entre los ms usados se tienen: bentonita pre hidratada (2 20%),silicato de sodio (Na2SiO3), diatomeas (10 - 40%).

Densificantes:
Utilizados para aumentar densidad, entre los mas usados: Arena, Barita, Hematita.

Dispersantes: Utilizados para adelgazar fluidos o reducir la friccin., entre los mas utilizados: Polmeros en polvo de cadena larga, cloruro de sodio(NACL), lignosulfonato de calcio. Controladores de Filtrado: Aditivos que controlan la prdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formacin permeable. Protege formaciones sensibles y Previenen la deshidratacin prematura de la lechada. Los ms usados son: Polmeros, ltex, bentonita. Controladores de perdida de circulacion: Se utilizan para controlar las pedidas masivas de fluido, entre los mas utilizados: En granos como gilsonitas y la perlita.

Lavadores y espaciadores Por la incompatibilidad que existe entre el lodo y el cemento, se hace imprescindible y necesario el uso de lavadores y espaciadores entre estos fluidos, los cuales ayudaran al desplazamiento optimo del cemento y el xito de la cementacin. Lavadores: son bombeados dentro del hoyo, delante del cemento y su funcin es eliminar los restos del lodo. Espaciadores: Son preflujos diseados cuidadosamente, con densidades y propiedades reologicamente adecuadas y sirven para evitar el contacto entre la lechada y el lodo.

Materiales especiales Son para evitar retrogresion de la resistencia, usados para evitar que la lechada pierda resistencia a la compresin, debido a las altas temperaturas ( t>250 F)y sellar zonas profundas. Entre los mas usados: silice fluor ( fina y gruesa).
Inhibidores de arcilla Usados en formaciones con lutitas; cloruro de sodio ( NACL) y cloruro de potasio (KCL). Antiespumantes Para evitar la formacin de espuma; Poliglicolas.

Antimigratorios Aditivos usados para evitar la migracin del gas a travs del cemento: Surfactantes.

Planificacin:

Es necesario conocer:

Condiciones del hoyo Temperatura de circulacin en el fondo del pozo Temperatura de registros (extrapoladas) Presiones que sern impuestas sobre la lechada Zonas de perdida de circulacin, arenas permeables Tipo de fluido de perforacin Tiempo de espesamiento o bombeabilidad Resistencia a la compresin Aditivos Materiales de perdida Propiedades del flujo Calidad de agua de la mezcla Densidad de la lechada Perdida de fluido

Propiedades de la lechada:

Cementacin Secundaria Tambin conocida como forzamiento y su objetivo es reparar una mala cementacin primaria. Objetivos: Aislar zonas productoras para el control de la relacin gaspetrleo y/o agua petrleo. Reparar fisuras en el revestidor. Sellar perdidas de circulacin. Corregir defectos de la cementacin primaria Prevenir la migracin de fluidos a travs de zonas abandonadas productivamente. Cementacin Terciaria: Realizada para solventar problemas de zonas ladronas, abandonadas o agotadas productivamente y para controlar con un mismo pozo en varias arenas.

Utilizadas para cubrir todo el hoyo, toda el area seccional de un hoyo o de un revestidor. Para abandonar un pozo Para abandonar zonas productoras inferiores y caonear superiores. Solventar problemas de circulacin.

You might also like