You are on page 1of 22

Ing.

Fernando Landeros Escobedo

OBJETIVO DEL CURSO


Los participantes identificarn las tcnicas de operacin de gras viajeras (equipo para izar) de acuerdo al establecimiento de las normas de seguridad. Destinatarios del curso: A personal responsable que este relacionado directa o indirectamente con gras

1.- Definicin:
Las gras, son mquinas operadas elctricamente para levantar, bajar y transportar una carga. Consiste de un puente motriz cargando un mecanismo de carro transversal en el cual a su vez se aloja un mecanismo de gancho mvil (malacate o polipasto) y viajando en una estructura de trabe carril.
Puentes: Es la parte de las gras viajeras consistente de

vigas, cabezales, amarres, pasillos, ruedas y mecanismos motrices, las cuales conducen el carro viaja en una direccin paralela a la trabe del carril. Carro: Es la parte de los puentes gras consistente de vigas, cabezales, amarres, ruedas y mecanismos motrices, el cual aloja el mecanismo del gancho y viaja en forma perpendicular a la trabe carril, este se conoce tambin como movimiento transversal. Gancho: Esta parte de los puentes gras es la que se encarga de izar (levantar) y bajar una carga.

2. Tipos de puentes de gruas


BIPUENTE

MONOPUENTE

3. Componentes de las gruas

Componentes de carro y gancho

La clasificacin de servicios de gras fue establecida de forma tal que la gra correcta pudiera ser seleccionada para la aplicacin correcta. Si la gra es raramente usada, posiblemente una gra de servicio pesado no ser necesaria. Ha diferencia si la gra esta en uso constante en condiciones severas, una gra con clase de servicio A1 estara con toda seguridad descompuesta o en reparacin que operando adecuadamente. La informacin especifica sobre clasificacin de gras esta dada a continuacin Recuerda que todas las clasificaciones son afectadas por las condiciones de operacin. Para el propsito de las siguientes definiciones asumimos que la gra estar operando en temperaturas y ambientes normales (0 a 100 F) y condiciones atmosfricas normales (libre de polvo excesivo suciedad, y humos corrosivos). Clasificacin A1 (Servicio Standby) Cubre las gras usadas en instalaciones donde el manejo preciso de maquinara valiosa a velocidades lentas es requerido: casas de mquina cuartos de turbinas cuartos de motores estaciones de transformadores, etc. Gras en esta clase tienen perodos ociosos entre levantamientos. La capacidad de carga puede ser manejada para la instalacin inicial de maquinara y para servicio no frecuente.

4.- CLASIFICACION DE PUENTES GRUA.

Clasificacin A2 (Uso no Frecuente)

Cubre las gras usas en instalaciones donde las cargas son relativamente ligeras, las velocidades son lentas y un bajo grado de precisin de control es requerido: pequeos talleres de mantenimiento, cuartos de bombas, laboratorios de pruebas y operaciones similares. Las cargas pueden varias desde vaco hasta carga plena. Gras en esta clase son usadas para pocos levantamientos por da o por mes. Clasificacin B (Servicio Ligero) Cubre las gras usadas en instalaciones donde requerimientos de servicio ligeros y la velocidad es lenta: talleres de reparacin, operaciones de ensamble ligeras, almacenamiento ligero, etc. Las cargas pueden variar desde vaco hasta carga plena nominal con un promedio de carga del 50% de la capacidad, de 2 a 5levantamientos por hora de 15 pies de promedio. No ms del 50% de los izajes deben de ser de la capacidad nominal de la gra. Clasificacin C (Servicio Moderado) Describe las gras que pueden manejar cargas promedio del 50% de la capacidad nominal de la gra, con 5 a 10 levantamientos por hora, con 15 pies de promedio de izaje. No ms del 50% de los levantamientos deben de ser de la capacidad nominal de la gra. Talleres de Mquinas, Fabricas de Proceso de Papel, e instalaciones similares con requerimientos de servicio moderado utiliza este tipo de gra.

Clasificacin D (Servicio Pesado)

Cubre gras usadas en medio ambientes de produccin con servicio pesado: Talleres de Mquina Pesada, Plantas de Fabricacin, Almacenes de Acero, Fundiciones, en operaciones estndar con electroimanes, almejas etc. Cargas cercanas al 50% de la capacidad nominal estarn manejadas constantemente durante los periodos de trabajo. Velocidades elevadas son deseables para este tipo de servicio con 10 a 20 levantamientos por hora y a 15pies en promedio, con el 65% de los levantamientos en o debajo de la capacidad nominal de la gra. Clasificacin E (Ciclo de Servicio Severo) Describe una gra de servicio pesado capaz de manejar la carga nominal continuamente y a alta velocidad. Esta clase de gra es vista tpicamente en Fbricas de Produccin o Manufactura pesada: Plantas Cementeras, Plantas Madereras, Plantas de Fertilizantes, etc. Gras de esta clasificacin manejaran 20o ms izajes por hora en la capacidad nominal de la gra. Clasificacin F (especificaciones Steel Mill AISE) Estas gras estn definidas en el estndar AISE No. 6 para gras elctricas viajeras apoyadas para servicio de acero tipo molino.

TIPOS DE CONTROL DE UNA GRUA O POLIPASTO


BOTONERA

CABINA

CONTROL REMOTO(TELEMANDO)

CUESTIONES DE SEGURIDAD
1910.179 para equipo elctrico.) CABINA: - Paro de emergencia. - Palancas en posicion neutro para encender. Botoneras y Control Remoto. - Paro de emergencia. - Seleccion correcta. Interruptor principal. - Arriba de grua. - En piso
Equipo Elctrico Requerimientos de OSHA (Norma de seguridad OSHA

Medidas de Precaucin Para el Manejo de Gras


Lo que deben hacer los usuarios de Gras viajeras y Polipastos.
Haga lo siguiente cuando lleve a cabo las operaciones con el equipo de levantar cargas. Lea todas las normas de seguridad que sean pertinentes al equipo (el manual y las instrucciones que se proporcionan en el manual de operacin y mantenimiento. Familiarizarse con los controles, los procedimientos y las advertencias que estn en todos los equipos de levantar cargas. Mantngase en posicin firme al hacer funcionar el equipo de levantar cargas. Asegrese de que las eslingas de las cargas y las otras piezas adicionales aprobadas estn fijas asentadas apropiadamente en el asiento del gancho.

Medidas de Precaucin Para el Manejo de Gras


Asegrese de que la traba del gancho este en posicin cerrada y que no este soportando ninguna parte de la carga. Asegrese de que la carga tenga libertad para moverse y pasar sin golpear obstculos. Asegrese de que el polipasto, el bloque inferior y el gancho queden alineados directamente en la direccin del movimiento de carga antes de comenzar a elevar los pesos. Asegrese de que el cable de alambre este metido en la del tambor. Comience a enrollar el cable de poca tensin cuidadosamente. Inspeccione el balance de la carga. Levntela unas cuantas pulgadas e inspeccione para ver si la accin de sujecin de la carga es correcta antes de continuar. Asegrese de que el gancho, el puente, el trole, el carro o la pista de trayectoria estn orientados en la misma direccin que muestran los controles. Asegrese de que todas la personas estn apartadas de la carga suspendida. Advierta al personal cuando las cargas se estn acercando. Evite que las cargas a los ganchos oscilen. Informe rpidamente acerca de los malos funcionamientos, desempeos irregulares o daos ocasionados al equipo de levantar cargas.

Medidas de Precaucin Para el Manejo de Gras


Inspeccione el equipo para levantar cargas en forma regular, reemplace las piezas daadas o gastadas y mantenga registros de mantenimiento apropiados. Proteja el cable de alambre de los residuos de soldadura u otros materiales contaminantes. Asegrese de que los interruptores de lmite funcionen apropiadamente. Baje el bloque inferior hasta el piso o asegrelo de cualquier otra manera antes de intentar hacer reparaciones o ajustes en las unidades de polipastos. Use los repuestos recomendados por el fabricante del equipo cuando repare un polipasto o una gra viajera. Use los fusibles de la medida especificada como lo haya recomendado el fabricante de la gra viajera. Instale las abrazaderas de los cables de alambre correctamente. Lea el manual que se le haya proporcionado con el equipo. Aplquele el lubricante al cable de alambre como lo haya recomendado el fabricante. Reemplace todas las guardas y paneles de proteccin antes de usar la gra viajera. Lo que no deben hacer los usuarios de gras viajeras y polipastos. Se deben seguir las siguientes precauciones cuando se hagan las operaciones con el equipo de levantar cargas. No use el equipo para levantar cargas cuando este daado o que no este funcionando correctamente.

Medidas de Precaucin Para el Manejo de Gras


No use equipo para levantar cargas que tenga cables de alambres torcidos, retorcidos, daados o gastados. No use el cable de alambre como si fuera una eslinga ni lo enrolle alrededor de la carga. No haga funcionar el equipo para levantar una carga a menos que el peso de esta quede centrado debajo del polipasto.\ No le aplique la carga a la punta del gancho. No levante cargas ms pesadas que las especificadas para su equipo. No levante una carga si alguna atadura evita que todas las cuerdas de soporte hagan el mismo esfuerzo. No use el dispositivo de limitacin para medir la carga. No use la gra viajera o el polipasto para elevar, soportar o transportar personas. No permita que el cable de alambre y el gancho se usen como conexin a tierra para soldadura. No permita que un electrodo de soldadura encendido toque el cable de alambre o el gancho. No arrastre el cable de alambre o el gancho por el piso o sobre otros objetos. No permita que nada lo distraiga al hacer funcionar el equipo para levantar cargas. No haga funcionar el equipo de levantar cargas sobrepasando los lmites de la trayectoria del cable de alambre.

Medidas de Precaucin Para el Manejo de Gras


No levante una carga a menos que el cable de alambre este asentado apropiadamente en la roldana o las acanaladuras del tambor. No use los interruptores de limite como si fueran paradas de operacin de rutina. son solamente dispositivos de emergencia. No levante las cargas sobre las personas. No aplique una carga sbitamente al cable de alambre (como empujando una carga de una repisa para que el cable la agarre ). No deje que una carga quede suspendida sin vigilancia a menos que se hayan tomado precauciones especificas al respecto. No permita que las gras viajeras y los polipastos se choquen entre si o con obstculos. No ajuste o reporte el equipo para levantar cargas a menos que este calificado para desempear ese mantenimiento. No intente alargar el cable de alambre o, si esta daado, de repararlo. No cambie el tamao de los fusibles. No intente reparar un aparato elctrico o de hacer otro tipo de reparacin de envergadura en la gra viajera a menos que haya recibido autorizacin especfica para ello y que el dispositivo de desconexin de la potencia haya sido trabado o amarrado. No quite o manche los rtulos, placas o rtulos de advertencia o seguridad que vinieron con el equipo para levantar cargas.

MALAS MANIOBRAS CON GRAUAS Y POLIPASTOS


JALAR. EXEDERSE DE LA CARGA.

ESTAR CERCA DE LA CARGA.


DISTRAERSE. TENSAR CABLE DE ACERO.

Ejemplos de malas maniobras.

MANIOBRAS CON SLINGAS Y ESTROBO

VIDEO

QUE HACER SI LA GRUA SE QUEDA PARADA EN MEDIO DE LA NAVE?


Avisar al supervisor. Detectar cual es la falla.

Si la falla es tardada el operador se puede poner el

arnes y salir de la grua por medio del riel amarrado a la cuerda de vida.

Seas en maniobras de gras.


Es importante tener un lenguaje con el que maneja la

grua y el que esta dirijiendo la maniobra.

Video

GRACIAS POR SU ATENCION!

Donde con toda seguridad encontrars una mano que te ayude, ser en el extremo de tu propio brazo. Napoleon Bonaparte

You might also like