You are on page 1of 8

Convivencia social

Unidad: 1 S vivir en comunidad Profesoras: Maritza Matus- Mariela Len T Segundos bsico- 2014

NORMAS DE CONVIVENCA SOCIAL


1. Convivencia Social Una de las caractersticas de la persona humana es su sociabilidad. No podemos vivir solos sino rodeados de otros formando una sociedad. Pero, cmo vivimos en una sociedad donde cada uno tiene caractersticas, intereses e ideas diferentes? Tiene que haber normas y reglas que faciliten la convivencia donde se respeten los derechos de cada uno por igual.

Las reglas:
Vivir en sociedad nos obliga a seguir reglas y respetar los mecanismos creados para garantizar su cumplimiento; cumplir estas normas es por nuestro bien y por el de los dems, ejemplo: - Respetar las normas de trnsito. - Saludar al vecino es un deber moral. - Velar por la conservacin de tu ecosistema. - En el mismo juego y el deporte, los participantes deben manejarse con una serie de reglas establecidas de antemano.

Normas sociales y convivencia


Las normas sociales son reglas que ponen, lmites a las conductas humanas con el fin de evitar conflictos entre los miembros de una sociedad, requiriendo ciertos acuerdos de comportamiento entre las personas de la sociedad en la que se vive. Tiene obligatoriedad porque establecen las relaciones sociales dentro de las cuales nos desenvolvemos. Cada sociedad tiene establecido su propio cdigo de normas y reglas que la rigen a lo largo del tiempo. Este cdigo de normas es vlido para esa sociedad, pero puede no serlo para otra, la cual tendr su propia moral, ya que una sociedad no puede subsistir sin la existencia de algunas reglas mnimas que ayuden a los seres humanos a convivir. Cuando venimos al mundo nos encontramos que hay una serie de normas que condicionan nuestras conductas. No estn escritas en ningn lado, pero son aceptadas por la mayora como requisito bsico de la convivencia. Forman el cdigo moral vigente. A veces, una parte de la sociedad siente que los valores y normas dominantes son contrarios a sus necesidades. Es entonces cuando surgen los cuestionamientos y la resolucin del conflicto entre diferentes cdigos morales que generan nuevas normas sociales.

mbitos de las Normas


A. Convencionales: Determina la convivencia social, tiene por meta lograr una convivencia pacfica y armnica. Ejemplo: la forma de vestir, el saludo, costumbres de crianza y educacin (aseo, valores, modales).

mbitos de las Normas


B. Morales: Apuntan al perfeccionamiento tico de la persona, basado en un comportamiento digno. Ejemplo: no robar, no mentir ni engaar, respeto por la integridad del otro, la justicia, etc.

mbitos de las Normas


C. Jurdicas: Es el conjunto de leyes que garantizan el marco legal de la vida en sociedad, estn escritas y codificadas explcitamente, provienen del poder judicial quien sanciona o castiga si es que se ha realizado una violacin a las normas. Ejemplo: agredir fsica y psicolgicamente a una persona, estafar, etc.

mbitos de las Normas


D. Religiosas: Son normas que nos dicen o dictaminan cmo llegar a ser un buen cristiano.

You might also like